08 marzo 2019

Convocatoria abierta para las Residencias de Auditorio


La convocatoria para selección de proyectos ya está abierta. Las residencias tendrán una duración de dos años para dotar de mayor estabilidad laboral a los componentes de las formaciones.

¿Quieres formar parte de los grupos de residentes de Auditorio de Zaragoza? ¡Atención entonces, porque este año se refuerza el programa de residencias artísticas y la convocatoria para la selección de los proyectos está ya abierta! Los grupos y formaciones interesadas disponen hasta el 26 de marzo para presentar su solicitud.

El objetivo es impulsar la producción artística local en el ámbito de la música clásica, contribuir a consolidar salidas profesionales para músicos y cantantes de nuestra ciudad y estabilizar proyectos profesionales ya en marcha.

La convocatoria de este año está dotada con una partida inicial de 300.000 euros y cuenta con la colaboración económica de Industrias Químicas del Ebro, que aporta 60.000 euros. La dotación sin embargo se ampliará próximamente con otros 25.000 euros gracias a la implicación del servicio de Juventud para el apoyo a jóvenes valores.

Como novedad de la convocatoria, los grupos residentes seleccionados recibirán una dotación económica mínima de 20.000 euros anuales, que se podrá complementar con una aportación adicional en función de la calidad y alcance del proyecto presentado. Será el comité de selección quien se encargue de establecerla.

Además, la duración de las residencias será en todos los casos de dos años, con el objetivo de dotar de mayor estabilidad laboral a los componentes de las formaciones y favorecer sus opciones de empleo.

La convocatoria de grupos residentes va dirigida a la consolidación de proyectos artísticos vinculados a la ciudad de Zaragoza en las siguientes modalidades:

- grupos corales

- conjuntos barrocos o de música antigua

- grupos de cámara de música contemporánea

- orquestas sinfónicas de ámbito y proyecto artístico vinculado a la ciudad de Zaragoza

- grupos de viento, excluido el ámbito de las bandas tradicionales

¡Consultad las bases de la convocatoria, Residencias Auditorio y presentad vuestro proyecto! Quienes estéis interesados, tenéis que presentar un proyecto artístico a desarrollar en dos años. El comité de selección los valorará teniendo en cuenta la calidad y viabilidad artística y técnica, la vinculación con la escena artística local, la trayectoria nacional e internacional o los contenidos didácticos para trabajar con escolares y colectivos sociales, entre otros criterios.

Actualmente el Auditorio de Zaragoza cuenta con ocho grupos residentes, elegidos por primera vez mediante convocatoria pública en 2017. Se trata de Al Ayre Español, la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza, Los Músicos de Su Alteza, la Orquesta de Cámara Grupo Enigma, el Coro Amici Musicae, la Orquesta Sinfónica Reino de Aragón, Ensemble Bayona y la Wind Orchestra Zaragoza.