15 febrero 2019

En febrero Comedia Americana Clásica


La Filmoteca de Zaragoza trae las mejores  comedias producidas en Hollywood desde los comienzos de sonoro a los primeros años 60. ¡No te pierdas este dicertido ciclo desde febrero hasta diciembre de 2019!

 

 
A lo largo del año, la Filmoteca de zaragoza ha programado películas de Howard Hawks, Ernst Lubitsch, Billy Wilder, Preston Sturges, Leo McCarey, FranK Capra, George Cukor entre  otros, con el objetivo de dar una visión lo más completa posible de uno de los géneros que hicieron grande el cine estadounidense de la llamada ¿edad de oro¿ de Hollywood.
 
¿El nacimiento de estas comedias fue posible por la coincidencia en Hollywood del talento de una serie de guionistas como Ben Hetcht, Billy Wilder o Norman Krasna; directores como Hawks, McCarey, Cukor y Sturges; y actores y actrices como Cary Grant, Katerine Hepburn, William Powell o Claudette Colbert¿. Profesionales del cine que dominaban el arte de la comedia física, sabían escribir guiones, buscaban la autonomía dentro del férreo sistema industrial y tenían olfato para exprimir las posibilidades estéticas del arte cinematográfico. 
 
Así con la llegada del sonoro la palabra se unió a la fiesta. El diálogo se convierte en un logro artístico de primera magnitud y seña de identidad de la mejor comedia¿. Pablo Echart, en La comedia romántica de Hollywood. Edt. Cátedra. Un hecho que se puede comprobar en estas cintas que se han programado para el mes de febrero del Ciclo. Podrás ver grandes clásicos del séptimo arte como 'La fiera de mi niña', 'El apartamento'

PROGRAMA FEBRERO 2019
 
- 8 Viernes, 20 horas:
Bringing up baby / La fiera de mi niña, Howard Hawks, 1938.
Int.: Cary Grant, Katharine Hepburn, Charlie Ruggles. USA. VOSE. 102 min. 35 mm.
 
David Huxley (Cary Grant) es un paleontólogo tímido y despistado que está a punto de acabar la laboriosa reconstrucción del esqueleto de un brontosaurio, del que sólo le falta una clavícula intercostal. También está a punto de casarse con su anodina secretaria. En un partido de golf con el abogado de una solterona millonaria, potencial mecenas del museo para el que trabaja, Huxley conoce a Susan Vance (Katharine Hepburn), una joven adinerada y caprichosa que lo manipulará para que no lleve a cabo ninguno de sus dos proyectos.
 
- 8 Viernes, 18 horas y 15 Viernes, 20 horas:
The apartment / El apartamento, Billy Wilder, 1960.
Int.: Jack Lemmon, Shirley McLaine, Fred MacMurray. USA. VOSE. 125 min. 35 mm.
 
La divertida historia del oficinista Baxter -Jack Lemmon- que escala los, muros de la jerarquía burocrática de su empresa gracias al tráfico de la llave de su apartamento, convertido en  picadero donde sus jefes citan clandestinamente a sus queridas, es una irresistible radiografía de la humillación, en la que el moralista cínico Billy Wilder abre de un tajo las tripas del ombligo neoyorquino del mundo y nos eleva con su bajeza.
 
Con varias décadas sobre las costillas, esta excepcional imagen de lo ordinario ha crecido hasta convertirse en una inexcusable referencia de la historia del cine. Es ese raro tipo de cine cuyo ojo bucea con luz blanca entre los pliegues de lo inconfesable y pone patas arriba y al aire -sin ningún ensañamiento-  como quien no quiere la cosa el feo aspecto del trasero de la confortabilidad, sin dejamos ni una respuesta con la que llenar la boca abierta por la admiración que nos causa el, por otro lado entrañable, conocimiento de nuestra miseria moral. 
 
- 15 Viernes, 18 horas y 22 Viernes 18 horas:
Monkey Business / Me siento rejuvenecer, Howard Hawks, 1952.
Int.: Cary Grant, Ginger Rogers, Marilyn Monroe. USA. VOSE. 97 min. 35 mm.
 
Barnaby Fulton (Cary Grant), químico de una importante empresa, está empeñado en encontrar la fórmula de la eterna juventud. La fortuita intervención de una chimpancé que ha servido para los experimentos provoca magníficos resultados que ni Fulton ni su esposa (Ginger Rogers) ni su jefe (Charles Coburn) podrán entender cómo se han producido. 
 
 
 
 
- 27 miércoles, 20,15 horas y 28 jueves, 18 horas:
Dr. Strangelove, or how Ilearned to stop worrying and love the Bomb / 
¿Telefono rojo? Volamos havia Moscú,Stanley Kubrick, 1963.
Int.: Peter Sellers, George C. Scott.
USA. VOSE. 94 min. 35 mm.