¿Conoces los museos de la Ruta de Caesaraugusta?

06 febrero 2019

 ¿Conoces los museos de la Ruta de Caesarugusta? A continuación, te contamos los secretos de una época de esplendor para la ciudad, ¡no te lo pierdas! 

¿Sabes que Caesaraugusta es la única ciudad romana que gozó del privilegio de ostentar el nombre completo del emperador Caesar Augusto. Se ha propuesto como fecha de fundación de la ciudad el año 14 a.C., quizá el 23 de diciembre, coincidiendo con el quincuagésimo cumpleaños del emperador. Caesaraugusta recibió el rango de colonia inmune de ciudadanos romanos.

El periodo de esplendor de la ciudad, en el que se realizan grandes obras públicas, se desarrolla durante los siglos I y II d.C. Los museos de sitio dedicados al Foro, Puerto fluvial, Termas públicas y Teatro configuran la Ruta de Caesaraugusta, un itinerario a partir del cual es posible conocer el centro político y los edificios públicos más emblemáticos de la ciudad romana, y revivir las áreas en las que se desarrollaba la actividad comercial, económica, política y social, cultural y religiosa de la colonia.

Museo del Foro de Caesaraugusta

Localizado bajo el suelo de la actual plaza de la Seo, alberga en su emplazamiento original los restos arqueológicos hallados en las excavaciones realizadas durante los años 1988-1991 en esta zona de la ciudad.

Las estructuras arquitectónicas conocidas corresponden a dos etapas sucesivas del foro de la colonia. De la etapa fundacional de la ciudad romana, la más antigua, se conservan restos de un mercado: tuberías de la traída de agua potable, una cloaca con sus canalillos y algún muro de tiendas. De la etapa posterior, proyectada e iniciada a finales del siglo I a.C., en época de Augusto, y culminada en época de Tiberio, en las primeras décadas del siglo I, y fruto de una notable ampliación, se conservan restos de un foro más espacioso: una gran cloaca, canales y las cimentaciones de un sector del pórtico y sus locales contiguos, ubicados fuera del recinto forense.

Las amplias estructuras del foro continúan en el cercano Museo del Puerto fluvial, que alberga una escalinata por la que se accedía a la orilla del río Ebro, donde se encontraba el puerto de la ciudad romana.

El Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta

Al derribar unas viejas edificaciones en 1989, fueron descubiertos los vestigios de unas estructuras arquitectónicas que constituyen el límite nordeste del que fuera gran foro de Caesaraugusta.

En este sector del foro, el conjunto monumental conservado, fechado entre finales del siglo I a.C y el siglo I d.C., se compone de una serie de vanos pertenecientes a una espectacular fachada de arquerías orientada hacia el río, por los que se alcanzaba un vestíbulo y la escalinata que comunicaba los muelles del puerto con la plaza del gran foro de la ciudad.

En alguno de los sillares de este sector se han preservado marcas de cantería realizadas por sus constructores: soldados de las legiones VI Victrix y X Gémina, fundadoras, junto con la IV Macedónica, de la ciudad de Caesaraugusta.

Museo de las Termas Públicas de Zaragoza

Los primeros vestigios de las termas fueron descubiertos en 1982, al realizar unas obras en la calle San Juan y San Pedro. Tras su hallazgo, se amplió el área de excavación hasta el solar contiguo, donde fueron recuperados otros restos de este amplio complejo termal.

En el centro del eje urbanístico conformado por los grandes edificios públicos romanos (foro y teatro) se alzaron unas termas, cuya dilatada actividad abarcó desde el siglo I a.C. hasta comienzos del siglo IV.

De las diversas estancias con que contaban estas instalaciones -­vestuario, salas calientes, templadas y frías, gimnasio¿- se han conservado restos de unas letrinas (todavía utilizadas a finales del siglo I a.C.), que fueron derribadas para construir sobre ellas una gran piscina porticada, al aire libre, en la que los usuarios podían sumergirse.

Museo del Teatro de Caesaraugusta

El descubrimiento del teatro romano en 1972 fue un hallazgo fortuito, al iniciarse la construcción de un nuevo inmueble en la calle de la Verónica.

Tras sucesivas campañas arqueológicas, el Ayuntamiento de Zaragoza asumió la última etapa de excavación, que se desarrolló desde 1998 a 2002, fecha en la que se inició la construcción del museo.

De Caesaraugusta se conocen una serie de edificios públicos, destacando el teatro por ser el monumento mejor conservado de la ciudad.

Durante sus más de doscientos años de funcionamiento fue lugar de reunión, esparcimiento y vida social, tanto de la ciudad como de su entorno, ejerciendo un importante papel como transmisor de los valores culturales, políticos y religiosos del Imperio romano.

Su ubicación en el punto más alto de la ciudad le permitía dominar, desde el río Ebro al Coso, un eje urbanístico monumental, del que conservamos importantes enclaves arqueológicos musealizados: el foro, y su área dedicada al puerto fluvial, y las termas públicas.

¿Quieres ampliar la información? Descárgate el folleto de los Museos de la Ruta Caesaraugusta aquí

Horario: martes a sábado de 10 a 21 h, domingos y festivos de 10 a 14 h. Lunes cerrado.