29 octubre 2018

Auditorio de Zgz, un lugar donde los sueños se hacen música… y más


¿Conoces el Auditorio de Zaragoza? Te recuerda a música clásica, ¿verdad? No te equivocas, pianistas, compositores y las mejores orquestas internacionales y nacionales han pasado por aquí desde aquel maravilloso 5 de octubre de 1994

La mejor música, pianistas y compositores del momento se escuchan aquí, por ejemplo ahora con la Temporada de Grandes Conciertos de Otoño puedes vivir actuaciones tan sorprendentes como la del gran tenor Javier Camarena, la BBC de Londres o hasta Chick Corea, un lujo de edición. 
 
Sin embargo, el Auditorio de Zaragoza es esto y es mucho más. Es un espacio mágico en el que se hacen todo tipo de espectáculos de danza, folklore, conciertos de grandes artistas, festivales, convenciones y todo tipo de encuentros. 
 
Un lugar en el que la cultura bulle. Su arquitecto, José Manuel Latorre dio vida a este magnífico espacio para Zaragoza. Como decíamos músicos y directores de todo el mundo han pasado por estas tablas... Grigory Sokolov, Arcadi Volodos, James Rhodes, Yuja Wang -acompañada de la Chamber Orchestra of Europe-, Lang Lang, Pierre Boulez, Daniel Barenboim, Montserrat Caballé, Placido Domingo o Cecilia Bartoli, entre otros muchos grandes artistas. 
 
 
Por otro lado, en este genial espacio cultural has podido escuchar también la música de las mejores agrupaciones musicales del mundo. La London Philharmonic Orchestra, Les Arts Florissants o el Orfesón Donostiarra por ejemplo han dado lo mejor de ellas en el Auditorio. 
 
Festivales y míticos conciertos
Además, en él tienen lugar importantes festivales de música como el Festival de Jazz de Zaragoza, que este mes de noviembre traerá a artistas tan grandes como Michel Camilo, Bill Evans o Kyle Eastwoood por ejemplo. Otra cita emblemática que tiene lugar en la Sala Multiusos de este maravillo espacio es el Festival de Música Independiente de Zaragoza (FIZ), donde se ha podido escuchar a The Prodigy, Massive Atack, Peter Doherty, Rufus Wainwright, Fangoria, Los Planetas, La Casa Azul, Love of Lesbian y muchos más.
 
Artistas actuales a nivel nacional también han emocionado al público zaragozano en este espacio. Desde Vetusta Morla, Pablo López, Rozalén e India Martínez, pasando por Raphael, Joan Manuel Serrat o Jaoquín Sabina, hasta escuchar en directo a Sweet California, Blas Cantó o Pastora Soler.
 
Como anécdotas, reconocidísimos artistas como Michael Jackson pisaron sus instalaciones. El Rey del Pop se cambió en estos camerinos antes de salir a La Romareda, un momento épico en la historia de la música para Zaragoza. Héroes del Silencio también pasaron entre bambalinas por aquí, mientras esperaban para salir ante milles de fans en su ansiado reencuentro.
 
Aparte de estas historias, el Auditorio acoge a diversas orquestas como residentes como Wind Ochestra Zaragoza - Woz, Ensemble Bayona, Sinfónica Ciudad de Zaragoza, Orquesta Reino de Aragón, Los Músicos de su Alteza, Coro Amici Musicae, Al Ayre Español y Grupo Enigma. Estas instalaciones son un lugar de trabajo para las agrupaciones , donde disponen además de distintas salas de trabajo. 
 
Espectáculos de danza, humor y más... 
Asimismo, el Auditorio acoge en sus salas espectáculos que impresionan. El reconocido Ballet Imperial Ruso trae la mítica historia de 'El Cascanueces'. Miguel Ángel Berna y su baile han brillado también en diversas ocasiones en estos escenarios, así como el Ballet y el Coro del Ejército Ruso o compañías locales como la genialidad de LaMov. 
 
 
Luis Piedrahita, los conocídisimas integrantes de El Hormiguero han hecho reír al público con su espectáculo 'Tres calaveras rotas', al igual que Santiago Segura, José Mota y Florentino Fernández. Y hasta David Broncano, Quequé e Ignatius Farray han grabado un programa de La Vida Moderna. 
 
Igualmente, el Auditorio acoge ferias, congresos y galas. Como el Salón del Cómic de Zaragoza, la Noche Insomne de los Juegos Alternativos o la gala de los Premios Simón, por ejemplo. 
 
Ya ves, un espacio mágico, cercano a toda Zaragoza, lleno de vida y, sobre todo, de cultura. ¡Un lugar donde se hace magia, donde la cultura se convierte en luz... ¿Y tú? ¿Cuál es tu experiencia preferida en el Auditorio? ¡Cuéntanosla!