03 septiembre 2018

¿Conoces las compañías de ZGZ Escena?


Menos de dos semanas faltan para que comience una nueva temporada en los teatros zaragozanos. Será el Festival Internacional de Artes Escénicas Zgz Escena quien dará el pistoletazo de salida al nuevo curso. 


El Festival ZGZ Escena llega a su tercera edición con una propuesta artística de calidad e innovadora. Será del 14 al 30 de septiembre. ¡Dos semanas en las que las artes escénicas llenarán la ciudad de alegría y mucho arte!
 
¿Conoces a las compañías que participan en esta nueva edición? Importantes agrupaciones internacionales, nacionales y locales se darán cita en el encuentro. Un total de 20 compañías de danza y teatro actuarán en esta edición.
 
Danza en ZGZ Escena
Entre las compañías de danza, a nivel internacional, participarán nombres como Cuatroxcuatro, que llegan desde México. La compañía ya participó el año pasado y repite este año con 'Disolver', un espectáculo que desde el color y lo sonoro advierten otras formas de conexiones entre los cuerpos y el mundo. 
 
Por primera vez en España, el francés Olivier Dubois ofrece un solo íntimo que explora los recovecos de la memoria del cuerpo y su capacidad artística para contarnos una historia, 'My body of coming forth by day'.
 
 
 
En cuanto a compañías nacionales de danza podrás ver a 'Grito pelao' con Rocío Molina y Silvia Pérez Cruz (Andalucía-Catalunya). Una escena abierta en canal, hilada a baba de fémina, a grito fundido, a bastonazo ciego. También Claudia Faci, desde Madrid, interpretará 'Estoy pensando en tortugas'. Mónica Valenciano Canarias), Premio Nacional de Danza, trae 'Imprenta acústica en (14 borrones de una) aparición'. 
 
Igualmente Lali Ayguadé estará junto a Guilhem Chatir (Catalunya-Occitania) presentando 'Here', una colaboración de los dos coreógrafos con la soprano belga Astrid Stockman, la compositora Joana Gomila y la dramaturga y escenógrafa Aïda Gabrïels. Por último, desde el País Vasco, Kukai Compañía de Danza presenta 'Oskara', la unión entre dos universos coreográficos y dos miradas hacia la danza que navegan entre la raíz más popular y la expresión más vanguardista. 
 
 
El talento local estará representado por Pares Sueltos y Carme Diem Producciones con protagonizan 'Polvo', una pieza de danza-teatro intimista y poética que habla sobre la pérdida, los ciclos de la vida y la muerte y el valor de nuestra propia naturaleza. Así como '1971' un disco muy especial del poeta y cantautor Rafael Berrio que será llevado a escena con la dirección de Carlos Martín y la coreografía de Roberto Oliván. En escena seis bailarines y el propio Rafael con la compañía Teatro del Temple. 
 
Teatro en ZGZ Escena
Desde Reino Unido contaremos con los títeres de Blind Summit, 'The Tablet'. 
 
A nivel nacional, la compañía madrileña Micomicón Teatro interpreta `Donde el bosque se espesa¿.  Por otro lado, un espectáculo de reivindicación, 'Contra la democracia', un grito para renovar nuestro compromiso con esta institución que garantiza la igualdad entre la ciudadanía, de los extremos Teatro del Noctámbulo.
 
Las cartas que Lorca envió a sus seres queridos hacen el hilo conductor de esta obra, 'Lorca la correspondencia personal', de Histrión Teatro (Andalucía). Bambalina Teatro Practicable trae su versión de un clásico, 'La Celestina'. 
 
 
Y por último, un espectáculo de títeres y objetos donde el telón sólo se levanta lo imprescindible, pues la mirada del espectador confluye con la del perro, 'Lost dog... perro perdido' de Cal y Canto Teatro (Castilla y León). En cuanto al talento local en la disciplina de teatro será uno de los protagonistas de esta edición, ya que habrá una destacada presencia de las compañías aragonesas. De hecho, Tranvía Teatro inaugura el Festival con 'Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna'. Asimismo, reconocidas agrupaciones actuarán este año como Teatro del Temple, NØCollective, Viridiana. Centro de Producción Teatral, Teatro Imaginario, Imaquinaria y Grupo de Teatro Comunitario del Gancho.   
 

Documentos Adjuntos