17 octubre 2018

Festival de Jazz de Zaragoza: cine, vanguardia y fusión


El Festival de Jazz de Zaragoza vuelve a la ciudad con un cartel de pesos pesados. Durante el mes de noviembre, el Auditorio será testigo de leyendas como Michel Camilo, Charles Macpherson o Bill Evans. La edición 35ª de este festival, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y Siamm Producciones, tendrá diferentes guiños al cine y dará un mayor protagonismo a los grupos locales.


 
El gran pianista Michel Camilo será el encargado de abrir la programación el viernes 16. Ganador de un premio Grammy, vuelve de nuevo a la ciudad del Ebro después de varios años.  El músico dominicano nos deleitará con su jazz latino y su capacidad para extraer del piano la más amplia gama de colores, texturas y sonidos.
 
Ese mismo fin de semana tendrá como invitado al saxofonista Charles McPherson, uno de los guiños del programa al mundo cinematográfico. McPherson trabajó con Clint Eastwood asesorándole en la película 'Bird' e interpretando todas las partes correspondientes que compuso el saxofonista Charlie Parker. ¡Mucho más que un genuino representante del bebop!
 
La trompeta de Randy Brecker, poseedor de seis Grammys, ha contribuido a dar forma al sonido del jazz, del R&B y del rock durante más de cinco décadas, componiendo junto a James Taylor, Bruce Springteen o Frank Sinatra. Junto a Bill Evans y Simo Philips cerrarán con broche de oro el primer fin de semana.
 
El guiño al cine continúa con Aaron Parks, partícipe en bandas sonoras del director Spike Lee (Inside Man, When the Levees Broke, etc). Con el guitarrista Gilad Hekselman y Kendrit Scott forman un trío de sonidos retro-futuristas, lo más prometedor e innovador de la nueva escena neoyorkina.
 
El bajo es el protagonista de la segunda semana del Festival. Richard Bona, especializado en bajo eléctrico, es el mayor exponente de este instrumento y uno de los grandes en el jazz fusión. Kylie Eastwood, que se subirá al escenario un día después, ha contribuido en las bandas sonoras de películas tan conocidas como 'Invictos' o 'Million Dolar Baby'.
 
Cerrará la programación Alfredo Rodríguez, que lidera el camino de la nueva ola de músicos cubanos. Imaginación y creatividad combinada con la rica historia de Cuba. A la batería Michael Olivera y la tercera joya al bajo: Munir Hossn, de técnica sorprendente e indescriptible.
 
La presencia local viene de la mano de DHD, In Roots, Marcos Sánchez Trío, José Luis Gutiérrez Trío e Israel González Trío. El otoño de jazz se completará con una masterclass en CESMA con Joan Chamorro y la actividad Jazz for Kids para los más pequeños y en familia.
 
A lo largo de todo el mes se proyectarán cortos dentro de la programación 'Otros espacios', como 'El perro del hortelano' acompañado en directo por el Trío Evo. Una iniciativa organizada junto al Festival de Cine Zaragoza.
 
Además, las diferentes salas y bares de jazz de la ciudad tendrán una intensa actividad durante todo el mes. La Bóveda, el Teatro de las Esquinas, el Rock&Blues y los centros cívicos ofrecerán más de medio centenar de espectáculos y actuaciones de músicos y compositores locales, además de jam-sessions.