Fiestas del Pilar 2023, del 7 al 15 de octubre
03 octubre 2019

#pilar19 fashion week


Llega la semana grande de la ciudad y en este #pilar19 repetimos tendencias ¿Quieres saber lo que se va a llevar? ¿Tienes ya tu atuendo pilarista? Sigue leyendo:
Las Fiestas del Pilar son sinónimo de cultura, de fiesta, de conciertos, de folclore, pero también de quedadas con amigos y familiares. Dutrante estos días hacemos muchos planes que no volvemos a repetir hasta el año siguiente en fiestas, por eso un detalle muy importante el look pilarista. Hay momentos clave en los que nuestro atuendo es fundamental, ¡aquí tienes nuestra particular #pilar19 fashion week!
 
1. Una de las cosas que toda Zaragoza sabemos durante las Fiestas del Pilar es que, aunque por el día haga mucho calor, por las noches la rasca es importante y puedes `morir¿ congelado. Por eso hay que abrigarse ¡y no poco! Así que algo que no puede faltar en tu atuendo pilarista es una sudadera/chaqueta, si no quieres coger un constipado del quince. 
 
2. Tampoco vienen mal unas zapatillas cómodas, en fiestas sabes dónde empiezas el día, pero nunca dónde lo acabas. Puede empezar encorriendo a los Cabezudos en tu barrio y terminar cantando sin parar 'Son mis amigos' de Amaral en plaza del Pilar. 
 
3. El día 12, el día grande para Zaragoza, la población saca sus trajes regionales a la calle para pasar la Ofrenda de Flores. Los trajes tradicionales visten Zaragoza y son los protagonistas durante toda la jornada. Está claro que para gustos están los colores, pero para ir correctamente vestido para este día tan importante hay unas claves básicas que debemos de seguir. De hecho, si eres oferente puede sparticipar en el VIII Concurso de Traje Aragonés 2019, ¿te animas?
 
Pero no solo se puede ver nuestro traje regional, sino que también hay lugar para otros atuendos característicos de cualquier nación o comunidad autónoma, una mezcla maravillosa de folclore, moda y culturas. 
 
4. Otro desfile que no hay que perderse es el de las peñas ¿Qué podremos ver? Petos de todos los colores, mayormente blancos. Las peñas son reconocibles por los colores de sus sudaderas anudadas a la cintura y sus camisetas personalizadas con un ¿print letter¿ muy grande y distintivo. ¡Imposible no verlo! Un básico que no puede faltar y un desfile fundamental que no puedes perderte: alegría y música por el centro de la ciudad. 
 
5. Al día siguiente, el 13 de octubre desde el año 1949, las casas regionales afincadas en Zaragoza realizan la Ofrenda de Frutos con cestas de alimentos a la Virgen. En su recorrido hasta llegar a la plaza del Pilar podemos ver todo tipo de trajes tradicionales de cada región. ¡Una explosión de color! 
 
6. Ese mismo día por la tarde, la ciudad se llena de emoción y fervor y eso también se refleja en la vestimenta. Los trajes se transforman con elegancia y sobriedad para vestir las calles esa tarde junto con los faroles y estandartes en el Rosario de Cristal. 
 
7. Y el complemento por antonomasia duante las Fiestas del Pilar es... ¡el cachirulo! Este querido pañuelo nos saca de algún apuro que otro. Además de hacerte sentir que estás en las mejores del mundo si lo llevas puesto, te sirve como coletero, como cinturón y hasta de pañuelo si tienes frío en el cuello, ¡no podemos estar más orgullosos de esta prenda tan fashion!
 
 
8. El último día de fiestas todo el mundo quiere despedir la semana de la mejor manera, ¡y salimos guapísimos a ver los fuegos artificiales que miramos con mucha emoción desde diferentes puntos de la ciudad alrededor del Ebro! Tocará recoger nuestro pañuelo de moda del que no nos hemos despegado este #pilar19 y guardarlo en el armario hasta el año que viene... 
 
Como ves el #pilar19 está de moda, vívelo al máximo y ven con tu mejor atuendo. ¡Y si no te quieres perder nada de lo que pasa en la ciudad suscríbete a la cultura en #ZGZesCultura!