Fiestas del Pilar 2023, del 7 al 15 de octubre
11 octubre 2018

Todo listo para la Ofrenda de Flores, día grande del #pilar18


Mañana desfilarán 771 grupos de 16 países, volviendo a alcanzar el récord absoluto de participación. De todos ellos, 87 grupos participan por primera vez en el acto
 
Esta mañana ha culminado el montaje de la estructura piramidal de la ofrenda, que tiene una altura de unos 15,50 metros, y la colocación de la imagen en la cúspide.  La imagen de la Virgen mide 1,43 metros,  pesa 15 kg y descansa sobre un troncopiramidal de 2,5 metros sobre el que se compondrá el manto, que este año se confeccionará con claveles de color rojo, al igual que la Cruz de Lorena, que será también roja con una aureola blanca para resaltarla.
 
El que se ha convertido en el acto central más representativo y multitudinario de las fiestas, la Ofrenda de Flores, vuelve a alcanzar este año el récord absoluto de grupos participantes, con 771 agrupaciones inscritas, 67 más que el pasado año, que fueron 704. 
 
Mañana viernes, 12 de octubre, se iniciará el desfile a las 6,45 horas desde la Plaza Aragón y será el grupo de Paracuellos de la Ribera el que abra la comitiva. La duración del acto se prevé larga, ya que los últimos grupos están citados a las 20,55 horas. A primera hora (de 6,45 a 8,15h) saldrán 101 grupos; en horario vespertino (a partir de 14,00h) desfilarán 185 grupos. Hay que señalar que por la Lonja accederán 39 grupos a la estructura de la ofrenda y además se dará preferencia a grupos con problemas de movilidad, que acceden en este punto por ser el recorrido más corto. 
 
Un total de 87 grupos participan por primera vez en este acto y 110 grupos han manifestado su interés por actuar en el escenario de la Plaza del Pilar, actuaciones que finalizarán  a las 17,00 horas.
 
Bolivia es este año el país invitado a la ofrenda, y un grupo representante del mismo acompañará a la bandera floral que se instalará en el manto durante las primeras horas de la ofrenda.
 
El folclore y los trajes de 16 países estarán también presentes en este acto con la participación de 22 grupos propios o integrados en otros. Así aparte de Bolivia, habrá representación de Venezuela, Guatemala, República Dominicana, México, Japón, China, Ecuador, Rumanía, Chile, Argentina, Nicaragua, Honduras, Perú, Colombia, Estados Unidos y Paraguay.
 
Durante la Ofrenda de Flores de mañana se contará con la participación de 22 jardineros y jardineras, 100 auxiliares en la estructura, así como unas 80 personas que estarán colaborando en el recorrido del desfile. Igualmente, habrá unos 220 voluntarios, así como personal de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía Local.....
 
El orden y horario de salida y los puntos de acceso de los grupos participantes se puede consultar en la Web Municipal www.zaragoza.es (apartado Fiestas del Pilar). 
 
 
 
Avisos y recomendaciones generales
El número máximo de participantes de los grupos no puede variar en relación a lo declarado en el momento de la inscripción.
 
Los envoltorios y el celofán de los ramos debe ser retirado antes de ser entregados en la plaza del Pilar.  Existen tres puntos de recogida, uno en la plaza de Ariño, en la calle de Santiago y otro junto a la Lonja.
 
Fuera de los lugares de acceso no está permitido introducirse en la Ofrenda en ningún punto del recorrido.
 
No se permitirá la interrupción del desfile por las calles con bailes.
 
Se han establecido pasos de peatones para poder atravesar el desfile en los siguientes puntos: Pº de la independencia (C/ Albareda con C/ Bruil); Edificio de Correos, Plaza de España, Coso, 33, Plaza de Sas,  Lonja (Don Jaime I) y plaza del Pilar para acceder a la Puerta Baja de la Basílica.
 
Los participantes individuales deben acudir a los accesos reservados para ellos (Plaza de Sta. Engracia y La Lonja) números 8  y 9 respectivamente.
 
- Acceso 9: Paseo Echegaray-Don Jaime I hasta la Plaza del Pilar, abierto desde las 7:15 horas hasta las 15:00 horas.
- Acceso 8: Plaza de Santa Engracia-Pº Independencia-Coso-Don Jaime I-Plaza del Pilar, abierto desde las 7:00 hasta las 13:30 horas.
 
Son accesos libres, pero desaconsejables entre las 9.30 y las 13.30 horas, cuando se produce la máxima concentración de oferentes. La organización no se responsabiliza de este acceso en cuanto a posibles retrasos dado su carácter imprevisible.
 
A primera, desde las 07.15 hasta las 09.35 horas, el acceso de participantes individuales número 9 se combinará con el paso de grupos, entre ellos, de enfermos y acompañantes.
 
No está permitida la incorporación espontánea en los diferentes grupos.