Fiestas del Pilar 2023, del 7 al 15 de octubre
10 septiembre 2018

Mamen Marcén: 'La Pili' podría estar paseando en la Ofrenda


‘La Pili’ es el trabajo ganador de esta última edición del Concurso de Fiestas del Pilar 2018. Diseñado por Mamen Marcén, ilustradora zaragozana más conocida como Chica con flequillo
 
 
Este #Pilar18, del 6 al 14 de octubre, van a ser unas fiestas en femenino. Al frente de todo tenemos a 'La Pili', la protagonista del cartel, diseñado por la ilustradora Mamen Marcén. Esta zaragozana es la artista creadora de esta alegre chica que capitanea y disfruta de estas Fiestas del Pilar, un original cartel para este año. ¿La conoces? Mamen tiene una larga trayectoria profesional, a continuación te la presentamos. ¿Quieres saber en qué se inspiró para realizar este cartel?
 
Zaragoza Cultura: Cuéntanos tu trayectoria profesional y por qué decidiste ser ilustradora
Mamen Marcén: Desde que era muy pequeña siempre estaba dibujando. Cuando decidí mis estudios, me incliné por el Diseño de Interiores, que cursé en la Escuela Superior de Diseño de Aragón. Después trabajé durante muchos años para una empresa de equipamiento comercial, pero tenía la necesidad de volver a coger los lápices y expresar mi creatividad. Por eso empecé a formarme en diseño gráfico e ilustración, ¡y descubrí que ilustrando disfruto muchísimo!
 
ZC: ¿Cuáles son los principales proyectos en los que has participado?
MM: A fecha de hoy, tengo dos álbumes infantiles publicados: 'Yo no quiero ser princesa', escrito por Anita de Arbués y '¡Un abrazo para Púas!' de la editorial Babidibú. Además, estoy trabajando en otros dos álbumes, que saldrán a lo largo de este año, y en un cómic que se publicará en el 2019.
 
ZC: ¿En qué te inspiraste para hacer 'La Pili'? ¿De dónde salió la idea? 
MM: Hace un par de años, empecé a darle vueltas a la idea de diseñar un cartel donde una mujer representara a las Fiestas del Pilar. Me parecía que la sencillez de una cara disfrutando de las fiestas podía transmitir mucho. 
Finalmente, en 2016 me decidí por otra opción y en 2017 no pude presentar ninguna propuesta. Para esta edición #Pilar18, la idea de que el cartel fuera la representación de una mujer, cobraba mucha más fuerza, así que no me lo pensé y me puse a desarrollar aquella idea.
 
ZC: Explícanos los conceptos del cartel, los elementos y su simbología
MM: Quería que el mensaje fuera directo a los sentimientos que transmiten las fiestas. Por eso, los elementos más típicos están presentes en el cachirulo y todos los elementos que salen de su pelo: notas musicales, castañuelas, fuegos artificiales... Aunque no son lo más importante.
'La Pili' podría estar dando un paseo por la plaza del Pilar después de la ofrenda donde el olor a las flores lo impregnan todo. No le importa que el cierzo esté haciendo de las suyas y le levante el pelo, simplemente es feliz y está disfrutando de ese momento, por eso cierra los ojos. 
 
ZC: ¿Qué son para ti las Fiestas del Pilar? ¿Cómo las vives normalmente?
MM: Las Fiestas del Pilar, como zaragozana forman parte de mi vida. Cuando acaba el verano, no me da tanta pena porque ya estoy pensando en que queda menos para octubre. ¡Me encanta el ambiente que se respira, la alegría en las calles, los conciertos¿! Siempre me quedo en la ciudad para poder disfrutarlas. 
Ahora las vivo de forma más tranquila, pero nunca pueden faltar los conciertos en la Plaza del Pilar, algún capricho en la Plaza de los Sitios, los fuegos artificiales, las ferias y por supuesto las jotas.
 
'La Pili', obra de la ilustradora Mamen Marcén y ganadora del Cartel Anunciador de las Fiestas del Pilar 2018, fue elegido entre los 195 presentados que optaban a la elección en esta nueva edición. Este 2018 contó, como el año pasado, con un jurado integrado por profesionales de la imagen, las artes plásticas y visuales, y la publicidad.