Fiestas del Pilar 2023, del 7 al 15 de octubre
07 octubre 2017

Cuando el silencio se transforma en un ruido ensordecedor


Las fiestas del Pilar siempre son una excusa para salir a la calle y dejarse sorprender por lo que nos depara la programación oficial. Precisamente, "SorprendeT" es el título que engloba los espectáculos itinerantes y de gran formato del #pilar17 y "Silence!" aúna percusión y pirotecnia en una producción que no hay que perderse.

"Silence!" es el silencio que precede a la tormenta de los franceses Les Commandos Percu, el espectáculo de percusión y pirotecnia que podremos ver el miércoles 11 a las 20.00 en la explanada junto al Centro Cívico Estación del Norte. Alguien grita "¡Silencio!" y el tiempo se suspende, los tambores se convierten en un ruido ensordecedor y una lluvia de metal llena el aire. Los músicos y los artistas pirotécnicos de Les Commandos Percu inventan una tormenta de sonidos y de fuego... en una obra que cuestiona nuestra relación con el tiempo. "¿Cómo crear cuando el mundo se desploma a nuestro alrededor y no queda nada?", se preguntan. Y la respuesta pretende ser una alegría estimulante, genuina y esencial.

El domingo 8 (a las 12.00) y el domingo 11 (a las 11.00) sendos Encuentros: el de Dulzaineros Ciudad de Zaragoza y el II de Dances Zaragozanos. El primero arrancará de la plaza Magdalena y recorrerá las calles Mayor, Espoz y Mina y Manifestación, para terminar en la plaza Justicia. Y el segundo empezará en el Balcón de San Lázaro para terminar también en la plaza Justicia, pasando por el puente de Piedra y las calles Mayor, Espoz y Mina y Manifestación.

"The Wolves" es el espectáculo de la compañía castellonense La Fam Cía de Teatre programado para el sábado 14 a mediodía. Utilizando el lobo como animal iconográfico, la Fam reivindica la calle como el espacio de acción que convertirá al espectador en su mejor presa: "Mamíferos carniceros de cerca de tres metros de altura ataviados con elegantes trajes y cabeza de lobo que tendrán conductas salvajes ante sus presas", explican. Pero esos lobos poco tienen que ver con el del cuento, sino que representan a cuatro brokers de Wall Street zancudos que recorren las calles a ritmo de funky.

Y a las 21.00 del mismo sábado 14, la compañía balear Circ Bover mostrará sus habilidades acrobáticas en el Centro de Historias con "Vincles", una producción con la que ganaron varios premios el año pasado (mejor espectáculo visual de Europa, entre ellos). "Vincles" es un espectáculo de circo contemporáneo a partir de cañas de bambú. A través de un elemento tan sencillo, Circ Bover llega a una sofisticación y calidad artística extremas.

Aunque de menor formato, los barrios también recibirán espectáculos de calle. El "Trapeciclos" de la compañía Peliagudo saldrá del Centro Deportivo Municipal Oliver y continuará por el parque Oeste el domingo 8 a las 12.00. El martes 10 a las 17.00 le tocará el turno a la compañía Almozandia y "Los inventainventos", que saldrá del CC Miralbueno. Los "Portalunáticos" de la compañía Zarakatraka saldrán el viernes 13 a las 17.30 del CEIP San Jorge. Y cerrarán la programación de pasacalles Los Trotaclowns el domingo 15 a las 14.00 (salida del CP La Jota). Así que no hay excusa para dejarse sorprender este #pilar17.