Fiestas del Pilar 2023, del 7 al 15 de octubre
06 octubre 2017

El #pilar17, el mejor escaparate de Zaragoza es Cultura


El #pilar17 pretende ser un escaparate de la programación cultural del año, un festival de festivales donde están representados el Ámbar Z Music, el Ciclo de la Raíz, el Festival Flamenco de Zaragoza, ZGZ Parada Latina, Aragón Musical, Bombo y Platillo, Lagatavajunto, Jazz al Margen y Festival Jazz ZGZ, Laboratorio Audiovisual Zaragoza, La Lata Fest & Zaragoza Feliz Feliz, Zaragoza Latina, Slap!, Zaragoza Ciudad, la danza de Trayectos y, por supuesto, el cine y el circo.

Las fiestas del Pilar son un escaparate excelente para mostrar el talento local y la efervescencia cultural del resto del año. La mayor parte de esta programación se concentra en los escenarios de las plazas Mariano de Cavia Las Armas, Justicia, plaza del Pilar y San Bruno.

Organizado por Desafinado Producciones y el Ayuntamiento de Zaragoza, ocho años de vida avalan la trayectoria del que ha conseguido ser, por méritos propios, el festival de referencia de la música negra contemporánea en nuestro país. La edición de Slap! de las fiestas del Pilar contará con Natty Congeroo & Flames of Rhythm y The Mauskovic Bance Band el sábado 7 a partir de las 22.30 en la plaza Mariano de Cavia Las Armas.

El Ámbar Z Music es un programa impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, Ámbar e Ibercaja para apoyar la música y los grupos de la tierra. Y podremos saborearlo este #pilar17 en cuatro conciertos. El domingo 8, el grupo catalán Manel y los zaragozanos Bigott actuarán a las 12.00 en el nuevo escenario ubicado en los Jardines de Tosos. El martes 10 se traslada a la plaza Mariano de Cavia Las Armas con el concierto de The Dreamlovers (19.00), El Brindador (20.00) y Luna (21.15). Y el miércoles 11 el Ámbar Z Music hará doblete en dos escenarios: Maut (22.00) y Asian Dub Foundation (23.15), en la plaza de San Bruno; y Sick Brains (20.00), Escuela de Odio (21.00) y Hamlet (22.15), en la plaza de Justicia.

Fulanito de Tal (20.00) y Yemayá (21.15) son la apuesta de ZGZ Parada Latina para el domingo 8 en la plaza del Justicia. Un festival que hace posible que lleguen a la capital aragonesa diversas propuestas musicales de la órbita latina: del pop-rock a la trova, pasando por la música popular bailable.

El Ciclo de la Raíz ahonda en la cultura slow, una cultura orgánica que tiene como eje la proximidad, las personas, la música humana, romper las barreras de la incomunicación, huir de la anglofilia y de la falta de compromiso. La Orquesta Popular de la Magdalena (21.00) y Exquirla (22.15) son sus dos propuestas para el #pilar17. Actuarán el lunes 9 en la plaza de San Bruno.

Catorce ediciones lleva el festival de música jamaicana de Aragón Lagatavajunto, todo un referente nacional de la música reggae. Numerosos artistas reconocidos internacionalmente, así como todas las grandes referencias estatales y aragonesas han pasado ya por su escenario, en el que siempre hay un sitio para los artistas de Zaragoza. El lunes 9 en la plaza del Justicia presentan a The Magnetophones (20.00) y a Roy Ellis (21.15).

La Lata de Bombillas (La Lata Fest) y la web musical Zaragoza Feliz Feliz unen fuerzas para presentar el miércoles 11 en la plaza Mariano de Cavia a Os amigos dos músicos (19.00), los aragoneses Calavera (20.15) y The Pains of being pure at heart (21.30).

El Factor Humano (20.00), La Dame Blanche (21.00), Los Espíritus (22.00) y Juan Perro (23.00) se subirán al escenario de la plaza San Bruno el jueves 12, dentro de la programación de Zaragoza Latina. Un proyecto multidisciplinar nacido en 2004, organizado y dirigido por el Ayuntamiento de Zaragoza y Zona de Obras, que trabaja en la creación de una plataforma de intercambios y actividades en torno a la cultura latina.

El Festival Flamenco de Zaragoza aterriza durante el #pilar17 el viernes 13 en la plaza Mariano de Cavia y contará con la presencia de Arturo Jiménez & Pakito de la Serrana (19.00), Raúl Molotes & José María Jiménez (19.45), El Mután & Rubén Jiménez (20.30), El Musi (21.15) y María José Pérez (22.00). Este festival basa sus propuestas en una programación popular que acerque el flamenco a la realidad de la ciudad.

Bombo y Platillo se ha convertido en un proyecto de referencia a nivel nacional, acercando a la ciudad a más de cien artistas distintos, de nacionalidades diversas y con propuestas de lo más variopinto. Todo con el objetivo de unir dos conceptos antagónicos: ser un ciclo de conciertos selectos para gente selecta, y un proyecto por todos y para todos. La edición del #pilar17 será el viernes 13 en la plaza del Justicia y contará con Vero Mezcal (20.00) y Vinicio Capossela (21.15).

Aragón Musical es punto de encuentro, expresión y difusión de la música aragonesa y trabajan con esa finalidad: promover y promocionar el panorama musical aragonés. El sábado 14 en la plaza del Pilar presentan en concierto a Begut (21.00), Casi Réptil (21.30), Lady Banana (22.10), La Nube (23.00) y Amparanoia (00.00).

Miguel Ángel Remiro Flamenco Jazz (20.00), Aragonian (21.15) y Jeremy Pelt Quintet (22.30) serán la representación del Festival de Jazz de Zaragoza y de Jazz al Margen el sábado 14 en la plaza Justicia. El primero es ya un clásico en la programación de otoño y sigue fiel a su compromiso por ofrecer un producto de calidad para los amantes de un género con muchísimos seguidores en la ciudad. El segundo se desarrolla en los Centros Cívicos de la margen izquierda, combinando valores aragoneses con artistas reconocidos del jazz.

Laboratorio Audiovisual de Zaragoza y Nogará presentan el viernes 13 a las 22.00 en la plaza San Bruno O Zaguer Chilo, un disco grabado en el Laboratorio por veinte grupos de la nueva escena musical en aragonés. No en vano, el objetivo del Laboratorio consiste en poner al alcance de los creadores de esta ciudad los medios profesionales necesarios para la realización de sus proyectos audiovisuales. Y al día siguiente en la misma plaza, el Laboratorio presenta Galimatías (21.00) y The Bronson(22.00).

El Zaragoza Ciudad Hip Hop Festival se muda este año de la plaza del Pilar a la plaza de la Albada, en el barrio de La Jota. Será el sábado 14 de octubre a partir de las 17.30 horas y contará con la presencia de Zaragoza Ciudad B-Boy Jam, Morgan, Rapsusklei, Havoc y R de Rumba.

Por segundo año consecutivo, las fiestas del Pilar contarán con una edición especial de Trayectos, el festival que pone en relación la danza contemporánea con la ciudad haciendo de Zaragoza un escenario y un espacio de convivencia que inspira a los creadores y favorece el encuentro ciudadano alrededor de la danza. Danza2 abrirá las actuaciones en la plaza San Roque el 10 de octubre a las 18.00 y le seguirá un cuarto de hora más tarde Ingrid Magrinyà. La danza continuará en la plaza San Felipe con Nudo (18.40) y Ayesta & Matsuyama (18.55); y terminará en el Centro de Historias con una coreografía realizada por jóvenes bailarines de las Casas de Juventud (19.30) y por los valencianos Maduixa (19.45).

La Filmoteca de Zaragoza se estrena este año proyectando una selección de cortos de los festivales de cine que se celebran en la capital aragonesa durante el año: Zinentiendo, Ecozine Film Festival, Muestra internacional de Cine realizado por Mujeres, Festival de Cine de Zaragoza, ProyectAragón y la Muestra de Cortometrajes Aragoneses. Será los días 10 y 11, a las 18.00 y a las 20.00 y se proyectarán: "¡Adiós Padresitos!", "La Folie", "Exilia" y "Nasser" (estos cuatro el martes a las 18.00 y el miércoles a las 20.00); y "Hileta", "Down to the Wire", "Skeikima", "Shituation", "Tristes presentimientos. Los Desastres de Goya" y "El trastero" (el martes a las 20.00 y el miércoles a las 18.00).

Y tras el estreno este año de Zirco, no podía faltar la programación circense en el #pilar17. El claustro del Centro de Historias repite como escenario de "Camino del Circo" del 11 al 14 de octubre. "Buscando el equilibrio" de Zangania (13.00), "Tornillo Magic clown" de Quique Montoya (18.00) y "Jinaima" de Su e Giú Circus (19.00) componen la programación del primer día. El jueves 12 le tocará el turno a "Sin remite" de Jean Philippe Kikolas (18.00) y "La fantasía del circo" de Chésare and cía (19.00). El viernes arrancará con un taller de circo de 11.00 a 13.00 y continuará con las obras "El guisante" de Peliagudo Arte y Circo (13.00) y "Erori" de Cía Cair (18.00), para terminar con la Gala de Circo presentada por Patricia Coronas "Pitita" (19.30). Y el sábado 14, cerrarán la programación un espectáculo circense creado por los jóvenes del Pilar Joven (13.00), "Freak show" de Circo la Raspa (13.30) y "Vincles" de Circ Bover (21.00).