Consulta Pública
Reglamento de Órganos Territoriales y Participación Ciudadana
28.07.2005

Creación del Distrito Sur


Antecedentes

El Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el 18 de noviembre de 2016, acordó por unanimidad, instar al Gobierno de la Ciudad a iniciar la revisión de la división territorial y administrativa de Zaragoza, modificando la actual estructura de los distritos de la ciudad con la creación de un nuevo Distrito Sur que comprenderá los barrios de Valdespartera, Montecanal, Rosales del Canal y Arcosur.

Dicho acuerdo fue adoptado con el objeto de impulsar y desarrollar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales, en aras al reconocimiento de una nueva realidad existente consecuencia del acelerado crecimiento urbanístico y poblamiento de la zona sur de Zaragoza, abarcando los barrios citados pertenecientes actualmente al Distrito Casablanca, y contando todos ellos con muchos aspectos en común, entre los que se destaca el perfil de su población joven, su cercanía física, procesos de crecimiento urbanístico similares así como sus reivindicaciones vecinales.

Todo ello ha originado que los barrios de Valdespartera, Montecanal, Rosales del Canal y Arcosur hayan desarrollado una idiosincrasia propia y claramente diferenciada del resto del Distrito Casablanca, y se considere conveniente su agrupación en un nuevo Distrito, con la finalidad de canalizar las demandas vecinales y la participación ciudadana apostando por la descentralización y la gestión de los recursos municipales con políticas de proximidad.

Llevar a cabo la creación del nuevo Distrito, modificando la estructura actual de Distritos, conlleva la tramitación de la modificación del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana, en virtud de lo establecido en su artículo 2.

Con carácter previo al inicio de esa tramitación se ha constituido el Grupo de Trabajo Distrito Sur. con el objeto de impulsar su puesta en marcha. El citado Grupo de Trabajo formado por representantes de todos los grupos políticos, representantes de la Plataforma vecinal Distrito Sur, el Presidente de la Asociación de Vecinos Tomás Pelayo de Casablanca, la Sra. Consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, el Sr. Coordinador General del Área de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, la Presidenta de la Junta Municipal de Casablanca y personal técnico municipal, se ha reunido en dos ocasiones abordando aspectos relevantes y necesarios para el análisis y valoración de la creación del mencionado Distrito. También se ha contado con la participación de representantes de las AAVV Santa Fe y AAVV Las Nieves.

En las reuniones del citado grupo se han analizado y debatido

  1. La propuesta de límites del nuevo Distrito Sur y consecuentemente los límites que abarcaría el Distrito Casablanca.
  2. Los costes que implica la creación del nuevo Distrito y partidas presupuestarias correspondientes a Gastos y Actividades, Gastos de pequeñas reparaciones edificios escolares, subvenciones para AMPAS, AAVV, Entidades Ciudadanas y Comisiones de Festejos.
  3. La ubicación de la nueva Junta Municipal
  4. La tramitación administrativa necesaria según la normativa vigente.

Además, este Grupo de trabajo analizará y valorará las aportaciones ciudadanas que resulten de esta Consulta Publica Previa.

La tramitación administrativa para la modificación del articulo 2 del citado Reglamento requiere acuerdo del Ayuntamiento Pleno, adoptado por mayoría absoluta y siguiendo los trámites establecidos en la legislación básica y autonómica para la elaboración de Reglamentos y Ordenanzas Municipales, entre los cuales, se enmarca la presente Consulta Pública a la ciudadanía y que tiene carácter previo a la adopción del referido acuerdo plenario.

Documentación Específica

Información General

¡Participa!

El Ayuntamiento de Zaragoza somete a consulta pública, del 10 al 20 de noviembre de 2017, la modificación del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana para la creación de un nuevo distrito, recabando la opinión de la ciudadanía que puede expresarse a través de esta Plataforma de Gobierno Abierto.
La creación de este distrito supondría englobar los barrios de Valdespartera, Arcosur, Rosales del Canal y Montecanal, que actualmente pertenecen al distrito de Casablanca, en un nuevo distrito que se propone denominar "Distrito Sur".


Retorno

Una vez analizadas por el Grupo de Trabajo las aportaciones presentadas y la elaboración del informe de conclusiones sobre la Consulta Pública, tras los informes del Secretario del Pleno e Interventor General, se aprobará por el Gobierno de Zaragoza el proyecto de modificación que se someterá al Ayuntamiento Pleno para su aprobación inicial. Una vez aprobada inicialmente la reforma, se someterá a información pública y audiencia previa. Si hay reclamaciones se resolverán posteriormente y se elevará propuesta al Ayuntamiento Pleno de aprobación definitiva.