18 abril 2018

Una treintena de establecimientos hosteleros servirán agua del grifo a sus clientes

Una treintena de restaurantes, cafés, bares y hoteles ya participan en esta prueba piloto de la campaña "En Zaragoza, mejor del grifo"

El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con entidades sociales como Ingeniería Sin Fronteras y las federaciones hosteleras Horeca y Cafés y Bares pone en marcha la prueba piloto de la campaña "En Zaragoza, mejor del grifo".

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, junto con la representante de ISF, Elena Hernández, ha asistido a uno de los treinta establecimientos hosteleros colaboradores, el restaurante A Mesa Puesta, en el barrio de Torrero, para explicar los beneficios ambientales de esta campaña divulgativa.

El Ayuntamiento está realizando la distribución de estos decantadores, además de distintivos identificativos de la campaña para las puertas de los locales y para las cartas o menús. Tras esta primera fase piloto y tras la resolución del concurso de diseño, se editará una nueva remesa y así otros establecimientos podrán sumarse a esta campaña de promoción del agua del grifo.


Teresa Artigas ha agradecido la participación del sector hostelero en esta campaña, que pretende mejorar hábitos de consumo de este elemento fundamental. Además, ha recordado que "Zaragoza ha visto en los últimos años una mejora sustancial de la calidad del agua potable, con avances en la planta potabilizadora, así como en una mejor transparencia y comunicación del origen y los parámetros de calidad del agua". Hay que recordar que desde 2009 Zaragoza ya bebe una proporción más que relevante de agua del Pirineo, lo que hace que su sabor y olor equiparen nuestra agua del grifo a las mejor consideradas del estado.
 

Los establecimientos colaboradores son los siguientes:
1. Hotel Silken Reino de Aragón, Calle Coso 80
2. Restaurante New Fussion, Calle San Juan Bosco 3
3. Restaurante Parrilla Albarracín, Pz. Nuestra Señora del Carmen 1-2-3
4. +Albarracín, Pz. Nuestra Señora del Carmen 1-2-3
5. Hotel Río Arga, Calle Contamina 20
6. El Molino de San Lázaro, Ps. de la Ribera 22
7. Restaurante La Torreta, Plaza de las Máscaras 6,1
8. Hotel Tulip Inn Plaza Feria, Av. Diagonal 11
9. Hotel Boutique Maza, Plaza España 7
10. Rte. a Mesa Puesta, Calle Fray Julian Garcés 50
11. Rte. Beerland, Pz. San Francisco,17
12. Hotel Ilunión Romareda, Calle Asín y Palacios 11
13. La Ciclería, calle Gavín, 6
14. La Otra. Bocaus con rasmia, calle Universidad
15. Bar la media horita, Cl. Terminillo, 73-75
16. Bar la Pollería San Pablo, Cl. San Pablo, 28 -30
17. Bar Alma Criolla, Cl. Heroísmo, 50
18. Bar Taberna Urbana, Cl. Pelegrin, 3
19. Bar Taberna la Mazmorra. Plaza Tauste, 3
20. Bar Siglo XXI. Cl. Luis Legaz Lacambra, s/n.
21. Bar Marfil. Cl. Doctor Horno Alcorta, 31
22. Bar Antiguo Paraíso. Cl. Dato, 4
23. Bar Gallizo. Calle San Lorenzo
24. Bar La Vía Láctea, Calle Doctor Palomar
25. Bar Amblas. Calle Caspe 61-63
26. Bar Txoko. Calle Doctor Horno Alcorta, 26
27. Bar Izas. Porches del Audiorama, Plaza Emperador Carlos
28. Bar Asador Lucas. Calle Madre Sacramento, 37


 

En Zaragoza, mejor del grifo


La campaña se desarrolla de la mano de Ingeniería Sin Fronteras y la Asociación Española de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento (AEOPAS). Asimismo, implica a numerosos servicios muncipales, tales como Infraestructuras, Potabilizadora, Instituto Municipal de Salud Pública, Ecociudad, etc.
El objetivo es dar a conocer la calidad del agua del grifo en Zaragoza, que cuenta con estándares químicos y organolépticos de primer orden. Del mismo modo, se pretende fomentar la reducción de producción de envases plásticos, apostando por este recurso fundamental para la salud y cuyo continente puede ser facilmente reutilizable.
 

Para ello se va a actuar mediante diversas acciones a lo largo de 2018:
- Concurso desarrollo creativo: la campaña plantea un concurso de ideas para reflejar la imagen de ciudad y defensa del medio ambiente de la campaña. El plazo para la presentación de diseños es hasta el 7 de mayo.
http://www.zaragoza.es/sede/servicio/premios-concursos/941
- Acción demostrativa en locales de hostelería: en colaboración con las asociaciones de hosteleros Cafés y Bares y Horeca se trabajará desde los propios restaurantes ofreciendo agua del grifo a sus clientes. Se les facilitará desde el Ayuntamiento decantadores en dos fases. En una primera, desde la semana que viene, se distribuirán los recipientes entre 25 locales de hostelería y restauración de la ciudad. Tras la resolución del concurso de desarrollo de la imagen, se editará una botella con la imagen icónica de Zaragoza y su defensa del medio ambiente.
- Mejora y promoción de las fuentes públicas: El acceso al agua también debe ser sencillo y garantizado en la vía pública. Por este motivo, se plantea la necesidad de actualizar, mapear e incrementar el número de fuentes públicas en la calle. Esta fase se desarrollará de cara al verano.
- Análisis del grifo del consumidor: una labor que desarrolla el IMSP y que permite que los usuarios puedan conocer el análisis químico del agua que mana por sus grifos. Una iniciativa que ha contado con un gran éxito de acogida en su desarrollo durante 2017 y que se pretende continuar en 2018.
- Nuevos puntos de toma de agua en equipamientos públicos: el Ayuntamiento instalará fuentes públicas también en el interior de edificios municipales. Uno de los primeros edificios será el CDAMAZ.
- Acciones divulgativas, de calle y educativas: en colaboración con ISF se participará en eventos con stands/puntos informativos, así como con talleres, actividades dirigidas a público familiar.
- Cooperación al desarrollo: la campaña ¿Mejor del Grifo¿: Con lo recaudado de la venta de botellas solidarias a particulares se financiará un proyecto de cooperación relativo al abastecimiento de agua en comunidades rurales de Centroamérica (Honduras y El Salvador)