Proyecto Clarity


El proyecto CLARITY es un proyecto de dos años de duración, financiado por la Comisión Europea en el marco de Horizonte 2020, que reúne a las redes de interesados de toda Europa en una comunidad comprometida y movilizada que apoya la innovación en aplicaciones abiertas de gobierno electrónico.

El proyecto tiene como objetivo apoyar a los Estados miembros europeos en su búsqueda para Estimular la confianza, transparencia y eficiencia en el gobierno a través de la mayor adopción de iniciativas abiertas de administración electrónica.

Blueprint Pdf document [Deliverable 4.2 (v2) English version]


El Blueprint es un documento que pretende ofrecer una visión de los próximos pasos necesarios para la provisión y consumo de aplicaciones y servicios electrónicos abiertos en la UE en varios ámbitos: gobierno local, PYME y autónomos, salud en general.

Estos documentos se presentarán a la CE como resultado del proyecto y permitirán a las personas en la CE responsables de Gobierno Abierto, tener información que pueda ser utilizada para su definición de políticas que deberían aplicarse en esta dirección.

Recomendaciones


Servicios de democracia electrónica


La democracia electrónica mejora el compromiso y la participación de ciudadanos y empresas en procesos de toma de decisión como la realización de presupuestos y la provisión de un servicio. Es fundamental para construir la confianza hacia el sector público. Más información Incrementar la transparencia y confianza en la administración pública

Diseño centrado en el usuario


El conocimiento de las expectativas del usuario cuando trata con el sector público a través de servicios de gobierno electrónico puede facilitar la interacción entre la administración pública y los usuarios. Más información Estimular la creación, entrega y uso de nuevos servicios

Personalización de servicios


La personalización es un modo de mejorar la satisfacción del usuario adaptando las aplicaciones de gobierno electrónico abierto a las necesidades o perfil de una persona o grupo de personas concretos. Más servicios públicos personalizados

Accesibilidad universal a los servicios


La accesibilidad universal es un requisito fundamental para el éxito de cualquier aplicación de gobierno electrónico abierto. Al contrario que ocurre con el sector privado, que puede llegar solo a segmentos concretos del mercado, las administraciones públicas deben diseñar servicios de gobierno electrónico abierto que son inclusivas y atienden las necesidades de todos. Más información Más servicios públicos personalizados

Servicios multilingües


La mayoría de las webs de gobierno electrónico de la UE solo están disponibles en la(s) lengua(s) del país o región o en esa lengua e inglés, aunque en este caso la versión en inglés sólo suele proporcionar información y no el servicio completo.
Más información Reducir la carga administrativa de ciudadanos y empresas

Servicios ubicuos (móviles, tabletas y otros)


En general, solo un tercio de las webs del sector público de la UE se adaptan a los móviles. Además, existen pocas aplicaciones móviles para servicios de gobierno electrónico. Más información Estimular la creación, entrega y uso de nuevos servicios

Cumplimiento del principio de "solo una vez"


Según el principio de solo una vez, los usuarios no tendrían que proporcionar a la administración pública la misma información más de una vez. Los servicios de gobierno electrónico abierto deben ofrecer esta opción siempre que sea posible, aunque no se debe obligar a las personas a aplicarlo. Más información Estimular la creación, entrega y uso de nuevos servicios

Acceso de las personas a sus propios datos


El permitir a las personas acceder, usar y corregir sus datos podría ayudar mucho a que estas apuesten por los servicios de gobierno electrónico abierto y confíen más en el gobierno. Además, reduciría las consultas de los gobiernos y posibilitaría tiempos de resolución más rápidos Más información Incrementar la transparencia y confianza en la administración pública

Apertura de datos y servicios


Los datos abiertos de la administración pública que son legibles por las máquinas y que pueden ser compartidos y distribuidos permiten el desarrollo de soluciones que atienden la creciente demanda de transparencia, rendición de cuentas y capacidad de respuesta. Más información Incrementar la transparencia y confianza en la administración pública

Servicios de contratación pública electrónica


La provisión de servicios electrónicos de contratación pública, licitación y factura es muy importante para nivelar el campo de juego y facilitar el acceso a la información y concurso a todas las empresas. Más información Reducir la carga administrativa de ciudadanos y empresas

Servicios transfronterizos


La provisión de servicios transfronterizos se basa en la libertad de movimiento, de modo que las personas de un estado miembro puedan realizar sus actividades en otro estado miembro. Más información Reducir la carga administrativa de ciudadanos y empresas