17 febrero 2020

El Ayuntamiento de Zaragoza instala 22 nuevos ordenadores en los Centros Cívicos

Esta actuación se enmarca dentro del proyecto Ciudades abiertas del programa red.es del Ministerio de Economía y Empresa en el que participa Zaragoza, junto a Madrid, La Coruña y Santiago de Compostela, para favorecer la transparencia y la participación ciudadana.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha instalado 22 nuevos ordenadores en los Centros Cívicos para favorecer la participación y el acceso de los ciudadanos a la información, y avanzar así en las políticas de Gobierno abierto.

Con estos equipos, los usuarios podrán acceder al portal de transparencia del consistorio y consultar la información disponible, así como participar en los procesos participativos de la plataforma Gobierno Abierto; entrar en el servicio de quejas y sugerencias o revisar los mapas colaborativos.

El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, ha visitado este lunes el Centro Cívico Universidad, donde ha conocido el funcionamiento de estos equipamientos.

"Queremos ser una ciudad abierta y, por ello, facilitamos a los ciudadanos, empresas e instituciones la posibilidad de consultar toda la información útil", ha comentado Rodrigo, quien ha estado acompañado de la directora del centro, Susana Gil. En total, se han instalado 22 ordenadores en los centros cívicos de los distritos y los barrios rurales.

Tanto en el Centro Cívico Río Ebro en el Actur como en el de las Esquinas del Psiquiátrico se han colocado dos unidades debido a las necesidades del centro.

Esta actuación, coordinada por la Oficina Técnica de Participación Ciudadana, se lleva a cabo en el marco del proyecto `Ciudades abiertas' que el Ayuntamiento desarrolla en colaboración con las ciudades de La Coruña, Madrid y Santiago de Compostela dentro de la convocatoria de `Ciudades inteligentes' impulsada por el programa red.es del Ministerio de Economía y Empresa, que a su vez está cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El proyecto `Ciudades abiertas' tiene como objetivo desarrollar de forma conjunta con el resto de participantes una plataforma de Gobierno abierto para optimizar recursos de innovación.

Este lunes, además, se ha publicado la web de esta iniciativa (`Ciudades abiertas'), liderada por Zaragoza, en la que se proporcionan los medios técnicos, el vocabulario y las herramientas para que los ayuntamientos de España puedan gestionar y publicar sus datos de manera que puedan ser consultados por ciudadanos, empresas y administraciones públicas.

Adjuntamos el enlace a la web y al vídeo.