Nueva Vida

Aproximadamente 4.295 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas desde donde preservar la esencia de la ciudad. Como ya se ha comentado, además de la recuperación de los valores artísticos y arquitectónicos del inmueble, la rehabilitación tuvo como objetivo la adecuación al nuevo uso que se le iba a dar: sede del archivo, biblioteca y hemeroteca municipales.

Desde la inauguración, se ha seguido trabajando en el edificio para adaptarlo al imparable crecimiento de fondos sin descuidar la adecuada conservación de los mismos ni a los usuarios. De hecho, en torno a 2004 – 2010 se llevaron a cabo varias actuaciones como son:

La remodelación de la zona de recepción y atención al público. El mostrador circular que ofrecía el contrapunto a la escalera de caracol en la sala de consulta desapareció para poder disponer más mesas. A su vez, la mesa de atención se colocó para recibir y orientar al usuario de manera inmediata, nada más acceder a la zona pública.

Reforma y mejora de los sistemas de climatización (frío/calor).

Mejoras en la adecuación de los fondos: por ejemplo con la sustitución de estanterías fijas por compactus para ganar capacidad de almacenamiento o con la compra y encargo ad hoc de planeras y peines para almacenamiento horizontal o vertical de piezas especiales o de gran formato.

Supresión de barreras arquitectónicas y adaptación de aseos públicos.

Sustitución del gas halón por FE-13 como agente extintor en caso de incendio. Este cambio respondía a la adecuación al Reglamento (CE) nº 2037/2000 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de junio de 2000 sobre sustitución paulatina de sustancias que agotaban la capa de ozono. El presupuesto de licitación de este contrato ascendió a 262.215,52 euros (IVA incluido).

2010 fue un año que marcó otro hito para el palacio de Montemuzo: 16 años después de su inauguración el espacio en los depósitos de archivo comenzaba a escasear. Además, el traslado de múltiples dependencias municipales al edificio Seminario (Vía Hispanidad 20) implicó un cambio para el Archivo Municipal que decidió 'acompañar' a la vida administrativa en esta nueva etapa. Desde entonces, quedó en el palacio toda la documentación histórica y la administrativa producida hasta 1999.

Por concluir este apartado, podemos decir que con la rehabilitación se conserva un tesoro arquitectónico de la ciudad y gracias a su nuevo destino, se preserva la historia, la memoria y el patrimonio de Zaragoza. Todo está a disposición de los ciudadanos, continente y contenido... venga a verlo: investigue, curiosee, descubra, disfrute...