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ANÁLISIS MEDIANTE ENCUESTA EN UN PROCESO DE MEJORA
CONTINUA DE LA CALIDAD. SU APLICACIÓN EN EL CIPAJ DE
ZARAGOZA. |
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Comunicación
presentada por Carlos Ares a los IX Encuentros Estatales de
Información Juvenil. |
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CEULAJ,
Mollina (Málaga). |
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Del 20 al 24
de noviembre de 2000. |
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Presentación.
En octubre de
1998 el CIPAJ (Oficina Municipal de Información Joven de Zaragoza)
aborda la elaboración de un "Proyecto de mejora de los servicios que
presta el CIPAJ" que, entre otras cosas, le permitirá recabar datos
de forma sistemática sobre el volumen de utilización de los
servicios prestados por el Centro, así como de la calidad percibida
por los usuarios. Este proyecto recibió el Primer Premio del "II
Concurso de Ideas de Mejora de los Servicios Municipales", en la
modalidad de trabajo en grupo, convocado por el Ayuntamiento de
Zaragoza en 1998.
Entre los
instrumentos de medida propuestos en el Proyecto figuraba la
realización de una encuesta a los usuarios de la propia oficina de
información joven, considerado el principal recurso de difusión del
CIPAJ.
La encuesta,
realizada del 1 de febrero de 1999 al 1 de febrero de 2000, lleva un
encabezamiento común al resto de encuestas que se están realizando
para medir la calidad percibida por los usuarios de otros servicios
del CIPAJ, de forma que permitirá la comparación entre ellas y la
definición de los usuarios tipo de cada canal informativo
analizado.
La encuesta
nos ha permitido, en primer lugar, conocer a los usuarios del CIPAJ,
sus hábitos informativos y los temas sobre los que se han
interesado. En segundo lugar, hemos analizado el nivel de uso y la
calidad percibida por los usuarios al utilizar cada uno de los
servicios informativos que se prestan en el centro (información
personalizada, tablones informativos, carpetas, hemeroteca,
biblioteca, viajeteca, bancoempleo y ordenadores con internet). Con
la encuesta hemos analizado, por otra parte, el nivel de
satisfacción de los usuarios con otros aspectos del centro como el
horario y las instalaciones. Por último, hemos podido medir el
conocimiento, uso y valoración que los usuarios del centro tienen de
otros recursos de difusión del CIPAJ.
En la última
parte de este estudio se incluye un novedoso análisis que nos ha
permitido detectar aquellos atributos y servicios que tienen una
repercusión importante en la valoración general que cada usuario
hace del CIPAJ.
Equipo de
mejora continua del CIPAJ. |
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Autores.
Determinación
de los atributos o elementos a medir y configuración del
cuestionario:
Equipo del
CIPAJ, con la colaboración de Carlos Ares, Javier Pérez y Juan
Carlos López de Silanes.
Diseño
técnico del estudio y análisis de los datos:
Carlos
Ares, sociólogo. |
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Introducción.
Un
procedimiento de mejora continua, parte de la necesidad de
conocer con la mayor precisión posible, las características y
condiciones que revelan la naturaleza del servicio o prestación que
pretendemos mejorar y que adopta, en su forma final, la
configuración de una opinión consolidada entre los usuarios,
adecuada para ser medida y analizada.
Para ello, se
ponen en liza cuantas técnicas permiten cuantificar, con un grado
razonable de fiabilidad y economía de esfuerzos, aquellos elementos
susceptibles de control para su seguimiento futuro.
En este
contexto, desde el CIPAJ de Zaragoza, un equipo interdisciplinar
impulsa un conjunto de acciones para favorecer el conocimiento de la
calidad percibida por los usuarios, entre las que destacan un
conjunto de encuestas como instrumentos altamente especializados en
la captación de información que permita comprobar la evolución en
los cambios propuestos y la consecución de los objetivos de
mejora.
La primera de
ellas, por movilización de recursos personales y situación de
análisis, es la encuesta a los usuarios del CIPAJ, cuyos
principales resultados presentamos aquí.
En su
configuración muestral, ha sido diseñada para permitir un grado
razonable de significación y suficiente capacidad explicativa,
teniendo en cuenta que el universo de estudio, según nuestras
estimaciones, se sitúa dentro de los límites de una población
"finita" (<100.000) y, por lo tanto, requería de unas condiciones
determinadas. En su afijación, la muestra se ha aplicado buscando la
representatividad de todos los usuarios y, por lo tanto, se han
considerado los momentos en que el centro estaba abierto al público
(horario de mañana y tarde). El estudio se ha realizado a lo largo
de doce meses para poder captar diferencias según la época del año,
ya que parte de nuestras hipótesis se derivan del importante papel
jugado por la temporalidad.
En su
aplicación el cuestionario era entregado a la primera persona que se
disponía a abandonar el centro tras haberlo utilizado, y una vez que
el sistema informático avisaba a los informadores, quienes invitaban
al usuario a colaborar, dándoles unas indicaciones básicas y
agradeciendo su colaboración. Posteriormente, el mismo informador
recogía el documento comprobando, de un vistazo, que se habían
cumplimentado las variables explicativas: edad, nivel de estudios,
situación ocupacional, etc... En aquellos casos, en que por las
circunstancias que fuera, no era posible la colaboración del primer
usuario que saliera del centro, se pasaba al siguiente usuario
dispuesto a salir.
El
tratamiento de los datos se ha realizado con el programa SPSS
(v.6.0.1) y Excel (parte gráfica).
Ficha Técnica del Estudio
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Universo: Usuarios del CIPAJ.
N=50.000 usuarios/año |
Tamaño muestra: n= 436. |
Fecha: De 10/02/99 a 10/02/00 |
Selección muestra: Muestreo aleatorio
sistemático. |
Tipo de entrevista: Cuestionario
autoadministrado. |
Error: Para NC 95,5% (2S), p=q= 0,5: e=±
5% | |
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Análisis sociodemográfico de
los usuarios.
Esta fase nos
ha permitido establecer un patrón con el que poder dirigir nuestro
trabajo con más eficacia. Una información veraz sobre las cualidades
de las personas que acuden a nuestro centro, debe considerarse el
primer paso para garantizar la excelencia en nuestros
resultados.
Edad |
% |
< 14 años |
0,2 |
de 15 a 19 años |
13,2 |
de 20 a 24
años |
33,1 |
de 25 a 29
años |
40,2 |
> 30 años |
13,2 |
La edad
promedio se sitúa en 25 años. Los usuarios se reparten, casi por
igual, entre los mayores de 25 años y los menores de esa edad (54/46
por ciento). En ambos sectores existirían dos subsectores
preeminentes, configurando un núcleo donde se concentra el principal
volumen de usuarios. Los más jóvenes y los más mayores no alcanzan
distribuciones del 15%.
Nivel de estudios terminados |
% |
enseñanza obligatoria |
7 |
bachilleratos |
21,5 |
formación profesional |
12,1 |
estudios universitarios |
59,3 |
Predominan
aquellos que han terminado o están terminando sus estudios
universitarios. Prácticamente 6 de cada 10 usuarios son
universitarios, 3 han cursado estudios de enseñanzas medias (2 en
bachillerato y 1 en formación profesional). No llegan a 1 de cada 10
quienes tan sólo han realizado una formación básica.
Por razón de
género, la presencia es sobretodo femenina. Acuden al centro 1,29
chicas por cada chico.
Situación ocupacional |
% |
trabajan |
35,1 |
estudian |
33,9 |
en paro |
27,5 |
otros |
3,5 |
La
prevalencia en el uso de quienes trabajan sobre los parados y los
estudiantes no es nueva, estos resultados ya han sido observados en
estudios previos.
La
comparación entre la procedencia de la población usuaria y la
población joven efectiva, censada en Zaragoza por distritos, revela
que el efecto proximidad a la residencia de los usuarios viene a ser
ambivalente: por un lado, su significación es mínima en cuanto a una
previsible mayor afluencia de jóvenes residentes de los distritos
más cercanos a la ubicación del centro (zona Casco Viejo y Centro)
y, por otro, resulta relevante la escasa presencia de jóvenes
visitantes que residen en barrios de la periferia. Podríamos afirmar
que existe una relación inversamente proporcional. En todo caso,
parece claro que la cercanía del domicilio al centro no es la única
causa que influye en su uso.
Conocimiento del centro |
% |
boletín
del CIPAJ |
38,9 |
amigos |
32,1 |
familia |
7,8 |
profesores |
5,9 |
medios
comunicación |
5,9 |
antenas
del CIPAJ |
3,1 |
otros |
6,4 |
Aquí, la
propia revista informativa que edita el centro (con 15.000
ejemplares) se muestra como una vía fundamental para el contacto
inicial con este Centro; aunque, tomados en su conjunto, predominan
los medios basados en la comunicación interpersonal, también
llamados sistemas "boca a boca". Han supuesto el principal canal
para la mitad de los usuarios. De estos, prevalece la relación entre
amigos.
Uso
del centro |
% |
1ª
vez |
19,0 |
1/6
veces |
31,3 |
7/12
veces |
16,5 |
>
12 veces |
33,2 |
Debemos
destacar dos ideas principales: una, que la afluencia de nuevos
usuarios será siempre constante, hoy por hoy cifrada en dos de cada
10 visitantes y, otra, que quienes utilizan el recurso terminan
convirtiéndose en asiduos; acudiendo, al menos, una vez al mes
durante todo el año. |
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Resultados más relevantes en la valoración de
los servicios utilizados.
El principal
resultado es el INDICE DE SATISFACCIÓN GENERAL DEL
CIPAJ que hemos medido en 86,26. Un notable alto,
para la imagen del servicio y la calidad percibida por los
usuarios.
En una
primera diferenciación entre la consulta específica a los
informadores, por un lado, y los procesos de
autoinformación, por otro, hemos elaborado sendos indicadores de
satisfacción general (aunque en el caso de la autoinformación se ha
propuesto un único referente, los tablones informativos).
Satisfacción general |
Uso
% |
valor |
INFORMADORES (consulta personalizada) |
73,8 |
90,02 |
TABLONES
y DOSSIERES (autoinformación) |
74,3 |
78,84 |
Por lo
pronto, el dato más significativo es la puntuación de 9 sobre 10 que
se ha obtenido en la SATISFACCIÓN GENERAL sobre los
INFORMADORES. Dato que contrasta con el 7,8 sobre 10 logrado
en la SATISFACCIÓN GENERAL sobre TABLONES que, aunque no es
bajo, revela una diferencia significativa con respecto al indicador
anterior. Esto vendría a recalcar la imagen fiable que los
informadores proyectan sobre el público al que atienden y cómo esa
imagen se percibe y valora positivamente, traduciéndose en valores
altísimos. Tan llamativo como lo anterior resulta que prácticamente
3 de cada 4 usuarios, han utilizado una y otra posibilidad de
información.
Del resto
cabe decir que las puntuaciones han sido muy buenas en todos los
atributos y que debemos considerar cómo los encuestados destacan,
sobre cualquier otro, aquellos aspectos relativos al componente
subjetivo de la interrelación que se establece entre ellos y los
INFORMADORES, como son: la ACTITUD DE ESCUCHA y la ATENCIÓN PRESTADA
al público y el BUEN TRATO DISPENSADO por los profesionales. Como
puede apreciarse son puntuaciones ligeramente superiores a las
logradas por la vertiente más "objetiva", o al menos, más
objetivable del servicio prestado (en términos de satisfacción
operativa), que son: UTILIDAD DE LA INFORMACIÓN RECIBIDA y EFICACIA
EN LA RESOLUCIÓN DE LA CONSULTA.
Atributos de la atención
personalizada |
Valor |
ACTITUD
DE ESCUCHA Y ATENCIÓN PRESTADA |
92,23 |
TRATO
DISPENSADO POR EL INFORMADOR |
91,10 |
CLARIDAD
EN LA INFORMACIÓN OFRECIDA |
89,64 |
EFICACIA
EN LA RESOLUCIÓN DE LA CONSULTA |
87,20 |
UTILIDAD
DE LA INFORMACIÓN RECIBIDA |
85,39 |
En cuanto a
los servicios de información que los usuarios pueden encontrar en el
CIPAJ, observamos los siguientes resultados.
Servicios de autoinformación |
Uso% |
Valor |
TABLONES
INFORMATIVOS |
74,3 |
78,80 |
CARPETAS
TEMÁTICAS |
41,9 |
80,59 |
HEMEROTECA |
33,0 |
88,54 |
VIAJETECA |
31,4 |
85,82 |
ORDENADORES CON INTERNET |
29,3 |
70,19 |
BANCOEMPLEO |
27,2 |
78,88 |
BIBLIOTECA |
21,3 |
77,68 |
Se puede
comprobar que no existe correlación entre la frecuencia de uso
detectada sobre cada una de las prestaciones y la valoración que han
recibido. Esto quiere decir que quienes han puntuado un determinado
servicio, lo han hecho sin estar influenciados por su popularidad o
conocimiento.
Merece una
mención aparte, dada su importancia, el sistema de autoinformación
basado en los tablones temáticos. Aquí hemos observado la siguiente
distribución de frecuencias:
Tablón
informativo |
Uso
% |
Valor |
empleo |
49,3 |
80,2 |
viajes |
44,9 |
82,2 |
anuncios |
42,8 |
81,1 |
cursos |
42,8 |
81,7 |
becas |
40,8 |
77,7 |
actividades culturales |
37,3 |
81,9 |
actualidad |
34,6 |
81,9 |
deportes |
30,7 |
79,1 |
En general,
la mayoría de usuarios utiliza esta posibilidad informativa, la
media se encuentra en 3 tablones por usuario, y su valoración
de satisfacción general, aun siendo alta (78,84), es superada por la
valoración realizada por los tablones uno a uno, especialmente por:
viajes, actualidad, actividades culturales,
cursos y anuncios. El uso de los tablones esta
condicionado por la asiduidad con la que se utiliza el centro: los
nuevos usuarios y los ocasionales utilizan pocos (1 ó 2) tablones o
ninguno, siendo una pequeña minoría quienes usan más de 5 tablones
en una sesión. Y, al contrario, los usuarios habituales son grandes
consumidores de este recurso (55%) siendo, además, muy pocos quienes
no los utilizan o que sólo usan uno o dos. |
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Promedios logrados según variables y
categorías.
Aquí se
considerarán promedios relevantes aquellos que se alejen de forma
notoria del valor global que hemos obtenido para las variables a
explicar:
-
Época del
año en que se ha utilizado el servicio:
No existen
grandes diferencias en las valoraciones realizadas según las
distintas épocas del año, aunque sí es cierto que, en la mayoría
de los atributos de la consulta personalizada, la puntuación de
primavera suele ser un poco más baja y la puntuación de verano un
poco más alta. Es posible que esta situación tenga que ver con los
ritmos de afluencia de público y, consecuentemente, en relación
directa con la calidad de la consulta personalizada. La hipótesis
a contrastar debería ser que con la mayor o menor afluencia de
público (según los datos aportados por el sistema de
cuentapersonas) se corresponde un peor o mejor promedio sobre los
atributos de la consulta personalizada. Este efecto de
temporalidad podría tener mucha relevancia considerando las
diferencias que se han detectado en alguna de las valoraciones de
servicio: ordenadores para consulta de internet, asesorías,
antenas o consultas telefónicas.
-
Horario de
atención:
Las
diferencias observadas según el horario tampoco son
significativas; sin embargo, es curioso que el trato dispensado
y la actitud de escucha en los informadores, atributos
que tienen mucho que ver con el tiempo que se le dedica a una
persona, presentan diferencias de puntuación notables, siendo
favorables a aquellos usuarios que acudieron en el horario de
tarde y de menor puntuación entre quienes acudían al mediodía. En
general, resultan mejor puntuados los atributos de las consultas
personalizadas y peor los obtenidos por dos servicios concretos en
horario de tarde (hemeroteca y página del CIPAJ en
Internet).
-
Edad:
En la
variable "edad" se ha observado cierta tendencia a puntuar mejor
las características de la consulta personalizada atendida por
informador conforme aumenta la edad del usuario o, también, en
algunos servicios muy concretos. Sin embargo, esa tendencia
respecto algunos servicios llega a invertirse (por ejemplo en
correo electrónico) y cambia su sentido siendo mejor valorado por
los más jóvenes.
-
Sexo:
En este
caso, lo más destacable es que, salvo una excepción, las mujeres
puntúan mejor los servicios y prestaciones recibidas por el CIPAJ.
En algunos casos, llegan a ser diferencias de casi 10
puntos.
-
Nivel de
estudios:
El nivel de
estudios que poseen los usuarios del CIPAJ no es determinante en
las valoraciones realizadas sobre los distintos aspectos
analizados por este estudio. Tal vez se insinúa, de forma no
categórica, una cierta tendencia a ser peor puntuados por quienes
se encuentran en estudios de Enseñanzas Medias, salvo en el caso
de Bancoempleo y Antenas Informativas donde dan las puntuaciones
mejores.
-
Situación
ocupacional:
La
situación ocupacional no permite establecer diferencias
significativas entre las puntuaciones dadas a los distintos
servicios y prestaciones por las distintas
categorías.
-
Grado de
utilización del CIPAJ:
Según los
hábitos de utilización de los recursos informativos que mantienen
los usuarios se han encontrado dos pautas interesantes: por un
lado, en la valoración sobre los informadores ya que se perciben
unas fuertes puntuaciones entre quienes usan ocasionalmente los
servicios del CIPAJ y que disminuyen ligeramente cuando los
usuarios son habituales y, por otro lado, en esos mismos usuarios
asiduos, que dan mejores valoraciones en algunos servicios que
tienen que ver con los procesos de autoinformación. Esto podría
interpretarse como parte de un mismo proceso. Un proceso que en la
fase inicial, probablemente fijada a una cierto grado de
dependencia de los informadores, se caracteriza por unas muy
buenas valoraciones y que posteriormente, habituados ya a la
calidad en la atención prestada, adquiere unos niveles más
sostenidos. |
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Análisis de las consultas
informativas por temas
Del
repertorio de temas que un joven puede encontrar en nuestro centro
hemos comprobado que los ámbitos de EMPLEO, CURSOS y
VIAJES son los más solicitados. Tanto como para decir que una
de cada dos personas solicita información relacionada con el mundo
del empleo o con la formación no reglada.
Consulta sobre |
% |
EMPLEO |
51,40 |
CURSOS |
42,20 |
VIAJES |
39,00 |
EXTRANJERO |
26,80 |
BECAS |
26,40 |
ACTV.
CULTURALES |
22,50 |
OPOSICIONES |
20,60 |
SUBVENCIONES |
20,20 |
VOLUNTARIADO |
18,10 |
ACT.
AIRE LIBRE |
18,10 |
CONCURSOS |
14,90 |
DEPORTE |
14,00 |
VIVIENDA |
13,10 |
EDUCACIÓN |
11,70 |
MILI/OBJECCIÓN |
7,60 |
ASOCIACIONISMO |
7,30 |
OTROS
TEMAS |
6,00 |
SALUD |
3,70 |
Sin embargo,
en relación a las características de nuestros usuarios y visitantes
hemos encontrado ciertas relaciones:
-
Las
consultas relacionadas con CURSOS crecen en
PRIMAVERA/INVIERNO/OTOÑO y decrecen en VERANO.
-
Las
consultas relacionadas con ACTIVIDADES CULTURALES crecen durante
el OTOÑO y el INVIERNO y decrecen en PRIMAVERA/VERANO.
-
Las
consultas relacionadas con VIAJES crecen en PRIMAVERA/VERANO y
descienden en OTOÑO/INVIERNO.
-
Las
consultas relacionadas con OPOSICIONES se producen entre quienes
tienen entre 20 y 29 años y son nulas en otros grupos de
edad.
-
Las
consultas relacionadas con EMPLEO alcanzan el 60% para quienes
tienen entre 20 y 29 años, mientras que son inferiores al 25% en
los menores de 20 años.
-
Los chicos
duplican en consultas a las chicas en temas relacionados con el
DEPORTE.
-
Ocurre lo
mismo en temas de MILI y OBJECIÓN. Si bien la desproporción, como
es lógico, aún es mayor. Aunque un 2% de las consultas fueron
hechas por chicas.
-
Las
consultas relacionadas con BECAS fueron realizadas principalmente
por estudiantes universitarios (31% de las consultas). Quienes
tienen estudios más bajos apenas consultan sobre este tema.
-
Ocurre lo
mismo con las consultas sobre OPOSICIONES. Prácticamente se
concentran en exclusiva entre quienes tienen estudios
universitarios.
-
En relación
al ámbito del EMPLEO es curioso que comparten el mismo nivel de
interés quienes tienen el máximo nivel académico y quienes poseen
el más bajo. El menor interés ha sido mostrado por quienes están
en la Enseñanza Media (Bachilleratos y Formación
Profesional).
-
En el
ámbito del las ACTIVIDADES DE AIRE LIBRE el mayor volumen de
consultas se concentran entre quienes tienen estudios básicos y
enseñanzas medias, menor interés han demostrado quienes poseen
estudios universitarios.
-
Los
parados, fundamentalmente, recaban información sobre OPOSICIONES.
Los estudiantes y los trabajadores son quienes menos información
demandan sobre este tema.
-
Ocurre lo
mismo en el área de EMPLEO.
-
En el tema
de VIAJES ocurre lo contrario: trabajadores y estudiantes son
quienes más usan esa información y los parados quienes
menos.
-
Quienes
contactaron con el CIPAJ por primera vez gracias a sus profesores,
han utilizado con mayor incidencia el ámbito de
VOLUNTARIADO.
-
Quienes
contactaron con el CIPAJ por primera vez gracias a las antenas
informativas, han utilizado con mayor incidencia el ámbito de
VIVIENDA.
-
Aquellos
usuarios que acuden una o más veces al mes (usuarios habituales)
tratan todos los ámbitos informativos con mayor profusión que
quienes vienen esporádicamente. |
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Uso y valoración de otros recursos de difusión del
CIPAJ.
Uno de los
principios básico del proyecto de mejora del CIPAJ era el de
aprovechar todas las encuestas para conseguir datos de uso y
valoración de todos los servicios del CIPAJ que no se estuviesen
midiendo en cada una de ellas. "Ya que preguntamos, preguntemos por
todo" era el lema. De esa manera, en la encuesta a usuarios del
Centro de Información se les preguntaba si habían utilizado otros
recursos de difusión del CIPAJ y, en caso positivo, que hiciesen una
valoración.
Otros servicios de difusión del
CIPAJ |
Uso
% |
valor |
BOLETIN
DEL CIPAJ |
70,8 |
83,82 |
PÁGINA
EN INTERNET CIPAJ |
27,7 |
77,12 |
ASESORÍAS |
21,1 |
80,28 |
ANTENAS
INFORMATIVAS |
14,4 |
74,81 |
CONSULTA TELEFÓNICA |
12,6 |
76,93 |
CORREO
ELECTRÓNICO |
10,5 |
75,74 |
Como se
aprecia en el cuadro adjunto, aparece en un lugar destacado, en
clara situación de privilegio y por encima de todos los demás
servicios conocidos, el BOLETIN del CIPAJ (7 de cada 10 usuarios del
Centro de Información lo han utilizado), con un grado de aceptación
muy alto, ya que supera el notable alto. Todos los demás servicios
presentan un nivel de uso inferior al 30%. En cambio, la valoración
siempre es superior a los 75 puntos, lo que corrobora un alto grado
de conformidad y unanimidad en la valoración que realizan los
usuarios.
Al margen de
los servicios utilizados, y valorados, nos interesamos por saber si
en opinión de nuestros usuarios sería necesario incluir algún nuevo
servicio o propuesta. En esto hemos descubierto que uno de cada
cinco usuarios echa algo de menos (incrementar la oferta de
servicios: adquirir "prensa salmón", ampliar el servicio de
reprografía, etc…). |
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Aspectos que influyen de forma
significativa en la valoración general que los usuarios hacen del
Centro de Formación.
Una de
nuestras principales inquietudes era determinar en qué medida
influyen cada uno de los aspectos parciales o atributos que
configuran una determinada prestación o servicio de información en
la valoración general que el usuario hace del Centro de Información.
Partimos del supuesto de que una vez identificados los atributos más
significativos podremos reconocer qué elementos influyen en la
valoración final que realizan los usuarios de la prestación o
servicio recibido. Una vez conocida la dimensión de esa relación,
podremos definir en qué sentido conviene intervenir para lograr
mejoras en la calidad de esos servicios informativos. Para ello,
debe realizarse la identificación de esos elementos y, a partir de
esa información, explicitar cuáles de ellos influirían realmente en
la valoración global de un determinado servicio y, además, en qué
medida.
En conjunto,
se ha observado cierta significación en los siguientes coeficientes
de asociación:
-
La
satisfacción percibida por los usuarios en la atención
personalizada influye moderadamente sobre la satisfacción
general realizada sobre el centro. Cuanto mayor es la satisfacción
en la información personalizada recibida de los informadores mejor
se valora el centro. Mantener los actuales niveles de satisfacción
pasará, necesariamente, por mejorar o, al menos, mantener la
actual valoración realizada sobre la labor de los informadores en
su relación con el público.
-
Sin
embargo, en el principal procedimiento de autoinformación, los
tablones informativos, se observa que muestran una menor
correlación con la satisfacción general percibida por los
usuarios. Esto revela un menor peso específico de este factor
sobre la satisfacción general referida a todo el centro. Futuros
objetivos de mejora deberían encaminarse hacia la necesidad de
lograr una mayor influencia de los procedimientos de
autoinformación sobre la satisfacción general percibida por los
usuarios.
Hasta aquí
hemos visto de qué forma influye la satisfacción percibida en los
dos principales servicios informativos sobre la valoración de la
satisfacción general, y la observación es concluyente: la
satisfacción en los servicios de información personalizada influye
más en la satisfacción general percibida sobre el centro que la
satisfacción en los servicios de autoinformación.
Sin embargo,
en la concreción sobre qué atributos condicionan con mayor fuerza,
comprobamos que:
-
Los
atributos de la atención personalizada que seleccionados "a
priori" son: utilidad de la información recibida,
eficacia en la consulta, claridad de la información,
trato impartido y atención prestada por los
informadores; no parece que influyan en el mismo grado.
-
Aquellos
elementos que definen el "componente relacional" del servicio de
información personalizada influyen moderadamente.
-
Los
aspectos que constituyen el componente "objetivo" del
servicio de información influyen sustancialmente.
Por lo tanto,
sería relevante el hecho de que a nuestros usuarios parece
importarles más en qué términos son informados, que cómo son
informados. Aunque valoren muy bien el trato recibido.
-
En cuanto a
los servicios de autoinformación, centrados en los tablones
informativos, se apreciaron unos bajos niveles de correlación
entre los distintos atributos y la satisfacción general percibida
sobre los tablones. Se ha comprobado su irrelevancia en la
valoración de la satisfacción final que hacen los usuarios. Otro
de los elementos importantes en los procesos de autoinformación en
el centro, lo constituyen los dossieres que se entregan a los
usuarios cuando desean ampliar algún aspecto de la información
recibida inicialmente. En este caso, los atributos han mostrado
unos bajos niveles de correlación.
-
El análisis
de los atributos que configuran los servicios relacionados con la
autoinformación en soporte papel: hemeroteca,
biblioteca, viajeteca, ha revelado la presencia de
influencias desiguales en la satisfacción de los usuarios sobre el
centro. Se puede comprobar que la utilidad de la HEMEROTECA
muestra una correlación moderada con la satisfacción general sobre
el Centro, y el resto de los atributos valorados prácticamente no
influyen.
-
Del resto
de servicios de autoinformación, los vinculados a las nuevas
tecnologías (bancoempleo y consulta en Internet)
tienen una baja influencia en la satisfacción general. Sólo tiene
un margen de influencia razonable la utilidad de
BANCOEMPLEO.
-
En cuanto a
los demás servicios o proyectos asociados al CIPAJ: el Boletín
del CIPAJ, las Antenas Informativas, la página en
Internet, la información vía correo electrónico o la
consulta telefónica, como era de esperar, no influyen en la
satisfacción que los usuarios del CIPAJ perciben del centro. Sin
embargo, se ha comprobado que la valoración de las ASESORÍAS sí se
asocia moderadamente a la satisfacción general percibida.
-
Por último,
en cuanto a los aspectos más importantes para valorar la comodidad
física de los usuarios, el horario de apertura y ciertas
condiciones de las instalaciones, se deduce que, cualquiera
de los atributos relacionados con el horario muestra una
significación muy baja respecto a la valoración global que se
realiza sobre el centro. Algo que no ocurre con los atributos que
configuran las instalaciones donde aparecen niveles de correlación
moderada en el caso de la señalética (cartelería interior
orientada a facilitar el uso del centro) y baja en el
resto.
Zaragoza,
octubre de 2000 |
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