Participar y Colaborar

Decreto y Normas reguladoras de la Encuesta Ciudadana para el nombramiento de Representantes Personales del Alcalde en los Barrios Rurales y de Vocales de las Juntas Vecinales a celebrar el 24 de enero de 2016.

Aprobación definitiva por Alcaldía el 09.12.2015
Publicado en BOPZ (Boletin Oficial de la Provincia de Zaragoza) nº 288 de 16.12.2015

 

Normativa Relacionada:


Mas información:



ANEXOS

DECRETO

En virtud de lo establecido en el artículo 32 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana, sobre nombramiento de los Representantes Personales del Alcalde en los Barrios Rurales, denominados tradicionalmente Alcaldes de Barrio y articulo 33 del citado Reglamento, sobre nombramiento de vocales en Juntas Vecinales, dispongo:

PRIMERO. - Convocar una Encuesta Ciudadana, mediante un proceso democrático al que se refieren los artlculos 32, 33 Y 54 del Reglamento de órganos Territoriales y de Participación Ciudadana, entre los vecinos de los Barrios de ALFOCEA, LA CARTUJA BAJA, CASETAS, GARRAPINILLOS, JUSLlBOL, MONTAÑANA, MONZALBARBA, MOVERA, PEÑAFLOR DE GáLLEGO, SAN GREGORIO, SAN JUAN DE MOZARRIFAR, TORRECILLA DE VALMADRID, VENTA DEL OLIVAR Y VILLARRAPA, para la designación de los Representantes Personales de la Alcaldía-Presidencia en los citados núcleos rurales así como los vocales de las Juntas Vecinales de dichos barrios rurales, que se celebrará el día 24 de enero de 2016.

SEGUNDO. - El proceso se realizará de acuerdo con las Normas, que se acompañan como anexo al presente Decreto.

TERCERO. - Facultar a la Concejala Delegada de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto para que disponga cuanto sea necesario en orden a la correcta celebración y desarrollo de la presente convocatoria.

CUARTO. - El presente Decreto se notificará a la Policra Local, ya los Servicios municipales de Distritos, Unidad de Estadística y Gestión Padronal, Servicio de Redes y Sistemas, Dirección General de Personal, y Conservación de Arquitectura. al objeto de que presten su colaboración en todo aquello que se les requiera para la plena efectividad del mismo.

QUINTO. - El presente Decreto, del cual se dará cuenta al Excmo. Ayuntamiento Pleno en la primera sesión que se celebre, deberá inscribirse en el Libro de Decretos de la Alcaldía y publicarse en el B.O.P.Z., procediendo a su difusión en los medios de comunicación locales, tablón de edictos de la Corporación y tablones de anuncios de las Juntas Vecinales.

Dado en la Inmortal ciudad de Zaragoza, por el Sr. Alcalde D. Pedro Santiesteve Roche, a nueve de diciembre de dos mil quince

EL ACALDE
EL SECRETARIO GENERAL

ANEXO:

NORMAS REGULADORAS DE LA ENCUESTA CIUDADANA PARA ELNOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTES PERSONALES DEL ALCALDE EN LOS BARRIOS RURALES Y DE VOCALES DE LAS JUNTAS VECINALES A CELEBRAR EL 24 DE ENERO DE 2016.

La Encuesta prevista en los artrculos 32, 33 Y 54 del Reglamento de los órganos Territoriales y de Participación Ciudadana, para el nombramiento de Representantes Personales del Alcalde en los Barrios Rurales, con la denominación tradicional de Alcalde/sa de Barrio y de vocales de las Juntas Vecinales, se realizará de acuerdo con el Decreto de convocatoria y conforme a las siguientes Normas:

PRIMERA.- Están convocados todos los vecinos y vecinas, españoles y extranjeros, mayores de edad, inscritos en el Padrón Municipal de cada Barrio en la fecha del Decreto de convocatoria.

SEGUNDA.- En cada Barrio Rural se elegirá el/la Alcalde/sa de Barrio y un número de vocales que resulte de aplicación de la siguiente escala:

a) Las Juntas Vecinales con menos de 2.000 habitantes tendrán cuatro vocales.

b) Las Juntas Vecinales con más de 2.000 habitantes tendrán seis vocales.

TERCERA.- Podrán participar en ella, como aspirantes al cargo de representante personal del Alcalde y de vocal de la Junta Vecinal, todos los vecinos y vecinas de cada núcleo rural, mayores de edad, inscritos en el padrón municipal, que no estén incursos en causas de inelegibilidad o incompatibilidad previstas en la Ley Orgáflica 5/1985, de 19 de junio, del régimen electoral general para el cargo de concejal.

CUARTA.- Las candidaturas se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento hasta las 13 horas del día 4 de enero de 2016 mediante escrito dirigido a la Concejalía Delegada de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, debiendo cumplir los siguientes requisitos:

a) Cada Candidatura, que será una lista cerrada de candidatos/as, deberá contener la lista completa de nombres y apellidos de los candidatos y candidatas y de las personas suplentes, debiendo incluir tantos candidatos/as como cargos a elegir y opcionalmente tres suplentes, con la expresión del orden de colocación de los candidatos/as y de las personas suplentes.

b) Documentación acreditativa de estar avalada la candidatura por:

  • Un Grupo Municipal del Ayuntamiento, o
  • Una agrupación de vecinos y vecinas, mediante la firma de vecinos/as del Barrio, mayores de edad y que representen el 10% de los empadronados en la Junta Vecinal correspondiente, no siendo necesario aportar más de 250 firmas. Estas firmas deberán ser formalizadas ante el Secretario General del Pleno, o ante
    fedatario/a autorizado/a por éste, o protocolarizadas notarialmente. El Ayuntamiento podrá designar fedatarios especiales para que autentiquen las firmas al promotor o promotores de la candidatura. En la autenticación de las firmas deberá constar la fecha de la misma, pudiendo ser individual o colectiva, pliego a pliego, en cuyo caso deberá indicarse el número de firmas que contiene cada pliego

c) Ningún/a candidato/a podrá formar parte de más de una candidatura.

d) Al escrito de presentación deberá aportarse declaración jurada de cada uno de los/las componentes de la candidatura de que no se encuentran en ninguna de las causas de inelegibilidad e incompatibilidad señaladas en el apartado tercero, así como de la aceptación de la candidatura.

Si en alguna Junta Vecinal no concurriera ninguna candidatura, el Alcalde procederá a nombrar a un vecino/a del Barrio como representante personal.

QUINTA.- Una vez comprobado que las candidaturas reúnen estos requisitos, se hará público su reconocimiento a través del Tablón de Anuncios de la Casa Consistorial, de los existentes en las Juntas Vecinales de los Barrios Rurales y de los medios de comunicación social.

SEXTA.- Esta Encuesta se llevará a efecto en el día señalado en el Decreto de convocatoria, en los locales municipales que al efecto se designen, que permanecerán abiertos en el horario que para cada Barrio se establezca.

SéPTIMA.- En los locales municipales de cada Barrio Rural se constituirán las correspondientes Mesas de Encuesta, que figurarán debidamente identificadas, tanto en el acceso al local como en la propia Mesa, para facilitar la participación de todos/as las vecinas y vecinos convocados a la Encuesta.

OCTAVA.- Por la Concejala Delegada de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto se designarán dos funcionarios/as municipales, como responsables de cada Mesa de Encuesta que se constituya, teniendo la obligación de dirigir y controlar el proceso convocado hasta su total finalización, debiendo para ello levantar acta de cuantos hechos ocurran a lo largo de la misma, así como de los vecinos y vecinas participantes. Un representante de la Corporación, designado por la Alcaldía, velará en cada Barrio por el correcto desarrollo del proceso de Encuesta.

NOVENA.- Los vecinos y vecinas con derecho a participar en esta Encuesta lo harán a través de las papeletas que, con anterioridad habrán sido confeccionadas por los servicios técnicos municipales. Las papeletas serán individuales para cada candidatura, estarán identificadas con el anagrama oficial del Ayuntamiento de Zaragoza, y contendrán la denominación o sigla del grupo municipal o de la agrupación de vecinos/as que avale la candidatura.

Estas papeletas, que no podrán ser distribuidas por los aspirantes con anterioridad, se pondrán a disposición de las vecinas y vecinos convocados en los locales municipales que se designen el mismo dia de la, Encuesta en el horario indicado.

Serán nulas las papeletas diferentes del modelo oficial asl como aquellas en las que se realice alguna modificación o anadido, se tache el nombre de los candidatos o se altere su orden de colocación o se hubiera introducido cualquier leyenda o expresión, o producido cualquier otra alteración de carácter voluntario o intencionada.

DéCIMA.- Las vecinas y vecinos deberán presentarse para participar en esta Encuesta provistos de la documentación oficial que les identifique, bien sea con Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Permiso de Conducir en el que aparezca la fotografia del titular o, además, tratándose de personas extranjeras, con la tarjeta de residencia.

UNDéCIMA.- Concluido el horario establecido para la Encuesta, por los técnicos municipales designados se procederá al recuento de los votos emitidos levantándose la correspondiente acta de los resultados obtenidos en cada Mesa que, firmada por los funcionarios municipales yel representante de la Corporación, deberá entregarse a continuación, junto con toda la documentación correspondiente al desarrollo de este proceso, a la Concejala Delegada de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto a los efectos oportunos. Este acto de recuento será público, no pudiendo accederse al local una vez comenzado dicho acto.

DUODéCIMA.- La atribución de los puestos de cada Junta Vecinal (cinco o siete, incluidos el/la Alcalde/sa de Barrio y los y las vocales) se realizará siguiendo el procedimiento previsto para la elección de concejales en la Ley Orgánica 8/1985, de 19 de junio, del régimen electoral general. No serán tenidas en cuenta aquellas candidaturas que no obtengan, por lo menos, el 5% de los votos válidos emitidos.
Será elegido Alcalde/sa de Barrio la persona que encabece la candidatura que haya obtenido mayor número de votos, y en caso de empate se resolverá por sorteo.

DECIMOTERCERA.- Los resultados obtenidos se harán públicos inmediatamente en el Tablón de Anuncios de la Junta Vecinal de cada Barrio Rural.

DECIMOCUARTA.- Concluido este proceso, por la Concejalia Delegada de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, se elevarán a la Alcaldía los resultados obtenidos en la misma a fin de que el Alcalde, en uso de las atribuciones que le confiere la legislación vigente, y teniendo en cuenta los resultados de la Encuesta, proceda al nombramiento de su representante personal en cada Barrio Rural, con la denominación tradicional de Alcalde/sa de Barrio y de los y las vocales de cada Junta Vecinal, considerándose como primer vocal, de cada candidatura, al candidato/a a Alcalde/sa de Barrio a excepción de la candidatura que haya obtenido el mayor número de votos.

DECIMOQUINTA.- En caso de fallecimiento, cese, incapacidad o renuncia del Alcalde de Barrio se procederá de la forma prevista en el articulo 32 del Reglamento
de órganos Territoriales y de Participación Ciudadana.

En caso de fallecimiento, cese, incapacidad o renuncia de un/a vocal de la Junta Vecinal, el puesto se atribuirá al candidato/a, o en su caso, al suplente de la misma
lista a quien corresponda por orden. En el caso de que, de acuerdo con el procedimiento anterior, no quedasen posibles suplentes a nombrar, las vacantes serán cubiertas por cualquier vecino o vecina mayor de edad que no esté incurso en causa de inelegibilidad o incompatibilidad. Estos/as suplentes serán propuestas por el grupo municipal o la agrupación de vecinos/as que haya avalado la candidatura, cuyos representantes hubiesen de ser sustituidos y se comunicará a la Concejala Delegada de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, quien lo elevará a la Alcaldía para que proceda a su nombramiento. En este caso, no podrán ser propuestas aquellas personas que habiendo sido candidatos/as o suplentes en aquella candidatura, hubieran renunciado al cargo anteriormente.


ANEXOS