Participar y Colaborar

Reglamento de Centros Cívicos

Aprobación inicial por Ayuntamiento Pleno el 28.06.2013
Publicado en BOA (Boletín Oficial de Aragón) nº 149 de 30.07.2013

Aprobación definitiva por Ayuntamiento Pleno el 29.11.2013
Publicado en BOPZ (Boletin Oficial de la Provincia de Zaragoza) nº 288 de 17.12.2013

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La formación de los Ayuntamientos democráticos tras las elecciones municipalesde 1979 supuso, en la mayor parte de las ciudades españolas medianasy grandes, un proceso de descentralización y participación, no solo en la tomade decisiones y formación de órganos políticos, sino también en los recursos yservicios puestos a disposición de la ciudadanía por los Ayuntamientos.

Lentamente al principio, pero de forma progresiva en el tiempo, respondiendoal impulso y constante reivindicación de los movimientos vecinales yasociativos y con el apoyo decidido de las distintas corporaciones municipales,Zaragoza se ha ido dotando de una red de equipamientos administrativos ysocioculturales de proximidad que dan respuesta a las necesidades y demandasde servicios culturales, sociales y ciudadanos, con una orientación de transversalidaden nuestros distritos urbanos y barrios rurales.

El mismo espíritu que inspiró la descentralización política y administrativaen distritos urbanos y Alcaldías de barrio (hoy Juntas Municipales y Vecinales),recogida en los sucesivos Reglamentos de Órganos Territoriales y de ParticipaciónCiudadana, favoreció la creación de estos centros cívicos, comenzandopor los barrios tradicionalmente menos dotados de equipamientos deesta naturaleza, así como en zonas de expansión y nuevos barrios de la ciudad.

En 1985 se inauguran los edificios rehabilitados del antiguo mataderomunicipal (proyectado por el arquitecto don Ricardo Magdalena), a cuyo complejose dio el nombre de Salvador Allende.

Posteriormente, en marzo de 1987 se inauguran los Centros Cívicos del TíoJorge en el Arrabal y Valdefierro, en edificios de nueva planta, aunque su diseñovenía perfilándose desde varios años antes. En junio de ese mismo año seañadió también a la incipiente red el Centro Cívico Oliver.

A continuación, el 23 de abril de 1988, abre sus puertas a los ciudadanos elCentro Cívico Delicias, ocupando el edificio del antiguo Mercado de Pescados.En la actualidad, este centro acaba de ser remodelado y ampliado.

Siguiendo esta dinámica territorial le corresponde el turno al Actur, y en1994 se abre el edificio Fernández Ordóñez, de los dos que conformarán elCentro Cívico Río Ebro, inaugurándose el otro edificio José Martí en 1996.

En 1998 se abren al ciudadano los Centros Cívicos de Torrero, TeodoroSánchez Punter (San José) y La Cartuja. Son buenas muestras de la evoluciónde estos equipamientos ciudadanos que han pasado de tener un marcado perfilcasi exclusivamente territorial a conformarse como recursos ciudadanos desconcentrados,que ocasionalmente acogen actividades de repercusión y alcancemás amplio que el del barrio que los contiene, en la línea iniciada por el CentroCívico Delicias.

A partir de la inauguración del Centro Cívico Terminillo en 1999, se extiendela red a barrios más alejados del centro, llegando a zonas consideradas hastaentonces como extrarradio o rurales, mientras se siguen cubriendo espaciosurbanos. Poco a poco, la concepción como centros culturales va dando paso auna definición mucho más acorde con las demandas y expectativas ciudadanasde cada barrio, participando sus representantes de forma activa y directa en eldiseño de los centros y de los servicios municipales que debían albergar. Setrasluce de esta manera la dependencia orgánica del Área de Participación Ciudadana.

Así, se abren los Centros Cívicos de Casablanca en 2001, La Almozara en2002, Universidad en 2003, Estación del Norte en 2004, Miralbueno y Peñafloren 2005, Casetas y Garrapinillos en 2006 y Santa Isabel en 2007.

Los centros de reciente inauguración son los de Oliver "Manuel VázquezGuardiola" (2009), el de La Jota "Distrito 14" (2009), las Esquinas del Psiquiátrico(2010) y Juslibol (2010).

En estas circunstancias, con veintiún centros cívicos dando servicio entodas las zonas de la ciudad, parece adecuado proceder a la regulación de sufuncionamiento a través de este Reglamento, aprovechando la experienciaadquirida en estos años que permite analizar con cierta perspectiva y objetividadla demanda real de servicios, actividades y usos de los espacios que seofrecen en estos centros, su adecuada planificación, programación y organización,la gestión de los recursos adscritos a los centros, y la coordinación necesariacon los propios servicios municipales que se prestan en los mismos.

Finalmente, se ha desarrollado también un catálogo de derechos y obligacionesde los usuarios de los centros que pretende reconocer y definir los perfiles,en ocasiones difusos, del derecho de acceso de los ciudadanos a este tipode espacios y servicios públicos, acomodar estos usos a la adecuada conservacióny gestión de los mismos, y conciliar su uso común general con el uso especialde determinadas actividades programadas y de acceso restringido. Para terminar,como en toda norma cuyo general cumplimiento se pretende, se haestablecido un régimen sancionador que garantice el respeto de esos mismosderechos y la pacífica convivencia de todos los usuarios en los centro cívicos.

Este Reglamento en su redacción ha tenido muy en cuenta también los hitosque han marcado su evolución y el marco competencial y de organizacióninterna que hoy define el trabajo de los centros cívicos. Especial menciónmerecen los acuerdos plenarios de desconcentración de 27 de marzo de 1998,así como otros acuerdos que definen el perfil de los trabajadores de los centroscívicos y que han marcado los márgenes del funcionamiento de los centros,orgánicamente dependientes del Área de Participación Ciudadana.

En cuanto a la metodología que define el marco organizativo de la Red deCentros Cívicos, el servicio que gestiona los centros cívicos cuenta con unaserie de instrumentos de gestión, a saber: diferentes procedimientos generalesy específicos, el Plan anual de centro y las memorias anuales, que tienen suclara influencia en el desarrollo normativo de este Reglamento.

En la actualidad el Servicio de Centros Cívicos se encuentra inmerso en unsistema de gestión de la calidad, lo que significa una apuesta por la mejora delfuncionamiento interno de los centros y, en consecuencia, una mejor prestacióndel servicio al ciudadano, que es el fin último de este Reglamento. El 14de marzo de 2011 el Servicio de Centros Cívicos obtuvo la Certificación delSistema de Calidad según UNE-EN ISO 9001:2008.

TÍTULO PRELIMINAR

CAPÍTULO I

DEFINICIÓN GENERAL

Artículo 1.º Objeto.

Es objeto de este Reglamento regular los derechos, las obligaciones y lascondiciones en que los usuarios podrán utilizar las instalaciones y servicios delos Centros Cívicos.

El presente Reglamento también será de aplicación a los pabellones cuyacesión de uso se realiza desde el servicio gestor de los Centros Cívicos.

Art. 2.º Concepción de los Centros Cívicos.

Los Centros Cívicos son instalaciones de titularidad municipal, que tienenla función de prestar servicios de participación ciudadana, con programas decarácter educativo, cultural, social o de atención al ciudadano. Están distribuidosdentro del municipio en distritos y barrios rurales de Zaragoza, con unámbito de influencia territorial, en red o integración del ciudadano. Sus instalacionestienen un cierto grado de polivalencia: espacios multifuncionalesequipados para usos concretos pero sin condicionar otros posibles usos.

Art. 3.º Funciones y cometidos.

Las tres características esenciales que definen a los Centros Cívicos son:proximidad, polivalencia e integración de Servicios Municipales, y en ellasreside el origen y fundamento del Centro Cívico y donde se resumen las políticassociales y culturales de fomento de los procesos de participación ciudadana,así como los componentes de transversalidad de las actividades y serviciosen el territorio.

Por consiguiente, las principales funciones de un Centro Cívico son lassiguientes:

  • 1. Desarrollar una tarea básica y próxima al ciudadano de información, formacióny ocio.
  • 2. Acercar a los ciudadanos la mayor cantidad posible de servicios (administrativos,sociales, culturales) procurando la mayor integración entre ellos.
  • 3. Desarrollar procesos de participación ciudadana con los activos socialesy culturales (asociaciones y colectivos) del territorio (barrio o distrito).
  • 4. Desarrollar iniciativas socioculturales con proyección hacia el territoriomás inmediato (el barrio y/o distrito) y también otras con proyección hacia laciudad en programas de carácter general y/o especializado.
  • 5. Proporcionar el marco físico y estructural para una eficaz concentraciónde los llamados servicios personales: Juntas Municipales y Vecinales, Biblioteca,Ludoteca, Centro de Tiempo Libre, Servicios Sociales, Casa de Juventud,Centro de Mayores, etc.
  • 6. Ser punto de referencia en el ámbito de la ciudad en determinadas temáticaso tipo de actividad.
  • 7. Desarrollar sus programas y propuestas con racionalidad de recursoshumanos y materiales caracterizándose su gestión por la calidad del servicio ypor la facilidad de control y mantenimiento de sus instalaciones.

CAPÍTULO II

DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LOS CENTROS CÍVICOS

Art. 4.º Organización de los Centros Cívicos.

Los Centros Cívicos están constituidos por:

  • 1. La Oficina Central del servicio gestor de los Centros Cívicos.
  • 2. El personal municipal del servicio gestor que ejerce en cada uno de losCentros Cívicos de la red municipal.
  • 3. El Consejo de Centro.

Art. 5.º El Consejo de Centro.

  • 1. Régimen del Consejo de Centro.
    • a) Se configura como una comisión de naturaleza informativa y asesora, noteniendo la consideración de órgano administrativo.
    • b) Se reúne, con carácter ordinario, al menos una vez al año y, con carácterextraordinario, a petición del presidente o por la solicitud de al menos un terciode sus miembros.
    • c) Su objeto es revisar y consensuar los aspectos socioculturales del territorioincluidos en el Plan anual del centro elaborado por el personal del Serviciode Centros Cívicos, de acuerdo con las directrices y criterios establecidos porel área municipal competente.
    • d) De cada sesión que celebre el Consejo de Centro se levantará acta porquien ejerza las funciones de Secretaría del Consejo, que especificará necesariamentelos asistentes, el orden del día de la reunión, el contenido de los acuerdosadoptados y las medidas adoptadas.
  • 2. Composición del Consejo de Centro. El Consejo de Centro estará integradopor:
    • a) El/la presidente/a de la Junta Municipal/Vecinal del Distrito/BarrioRural, o alcalde de barrio, en el que esté ubicado el Centro Cívico, o persona enquien delegue que ejercerá las funciones de Presidencia de Consejo.
    • b) La Unidad de Centro y el/los Técnico/s de la Oficina Central del Serviciode Centros Cívicos.
    • c) El vocal de Cultura de la Junta Municipal/Vecinal del Distrito/BarrioRural en el que esté ubicado el Centro Cívico, o persona en quien delegue.
    • d) Un representante de cada asociación de vecinos del distrito/barrio ruralen el que esté ubicado el Centro Cívico.
    • e) Un representante de cada uno de los servicios u organismos municipalesque están ubicados en el Centro Cívico.
    • f) Un representante de una entidad social que haya realizado actividadesestables durante el último año, designado por las propias entidades. La elecciónde la entidad social tendrá carácter rotatorio.
  • 3. Las funciones del Consejo de Centro son revisar y consensuar:
    • a) El Plan anual de centro.
    • b) La memoria anual.
    • c) Las actividades estables del Centro Cívico.

CAPÍTULO III

DE LOS SERVICIOS PERMANENTES QUE PUEDEN PRESTARSE EN LOS CENTROS CÍVICOS

Art. 6.º Servicios municipales permanentes.

  • 1. Oficinas de las Juntas Municipales y Vecinales, gestionadas por el serviciode municipal competente.
  • 2. Servicio de Información: de forma presencial y telefónica sobre los serviciosque se prestan en el Centro Cívico y desde otros Servicios Municipales.
  • 3. Centros municipales de servicios sociales, gestionados por el ServicioMunicipal competente.
  • 4. Centros municipales de tiempo libre y ludotecas, gestionados por el ServicioMunicipal competente.
  • 5. Casas de juventud gestionadas por el Servicio Municipal competente.6 17 diciembre 2013 BOP Zaragoza.—Núm. 288
  • 6. Centros de convivencia para mayores, gestionados por el Servicio Municipalcompetente.
  • 7. Bibliotecas públicas municipales, gestionadas por el Patronato Municipalde Educación y Bibliotecas.
  • 8. Servicio de acceso a internet en Centro Cívicos. (Véanse Normas de usoen anexo II).
  • 9. Y cualesquiera otros que se estimen convenientes en función de las políticasde prestación del servicio al ciudadano.La especificidad de cada equipamiento y la organización municipal territorialson los factores que determinan los servicios que se prestan en cada uno delos Centros Cívicos de la Red.

Art. 7.º Cesión de espacios.

  • 1. Para la realización de actividades estables considerándose como talesaquellas que se realizan durante todo el curso escolar como cursos, talleres yreuniones periódicas de entidades. Para utilizar los espacios e instalaciones delos Centros Cívicos con carácter estable es requisito imprescindible realizaruna solicitud en tiempo y forma establecido en el presente Reglamento, en eltítulo "Cesión de uso de espacios".
  • 2. Para la realización de actividades puntuales, teniendo este carácter lasactividades que se realicen de forma ocasional tales como conferencias, charlas,encuentros, debates, jornadas, asambleas, difusión cultural, entre otras;organizadas por asociaciones, colectivos, entidades y ciudadanos en general.El uso de espacios e instalaciones de los Centros Cívicos para la realización deuna actividad puntual se realizará de acuerdo a lo establecido en el título"Cesión de uso de espacios" del presente Reglamento.

Art. 8.º Asesoramiento y colaboración.

Se presta un servicio de asesoramiento técnico y colaboración con las asociaciones,colectivos, entidades sin ánimo de lucro y ciudadanos en general enla programación y realización de las distintas actividades que se proponen:conferencias, conciertos, representaciones teatrales, exposiciones, entre otras.La colaboración y coordinación tanto con entidades ciudadanas como conotros servicios municipales y/o instituciones públicas, se realizará medianteacuerdos y/o protocolos a tal efecto.

Art. 9.º Programación de actividades culturales.

Se realiza y oferta al ciudadano tanto una programación cultural propiacomo producto de la colaboración en programas culturales organizados porcolectivos, entidades y asociaciones sin ánimo de lucro así como en los programasorganizados por otros servicios municipales y otras instituciones públicas.La realización de estos programas se llevará a cabo según se establece en eltítulo "Gestión de actividades" del presente Reglamento.

La difusión externa de la actividad que las asociaciones, colectivos y entidadesciudadanas realicen en un Centro Cívico, así como el uso del nombre delmismo deberá ser debidamente autorizado por el responsable de la Unidad delCentro Cívico correspondiente, dentro del marco de la identidad corporativadel Ayuntamiento de Zaragoza.

CAPÍTULO IV

DE LA GESTIÓN DE LOS CENTROS CÍVICOS

Art. 10. Modelo de gestión.

La red de Centros Cívicos Municipales es gestionada por el Excmo. Ayuntamientode Zaragoza.

Se realiza una gestión desconcentrada, agrupando los Centros Cívicos endiferentes zonas, siguiendo un criterio de proximidad de acuerdo con la distribuciónterritorial en Juntas Municipales y Juntas Vecinales.

La gestión administrativa de los Centros Cívicos se lleva a acabo en la OficinaCentral del Servicio gestor de los Centros Cívicos.

El Plan anual de cada Centro Cívico contiene la programación del Centrode acuerdo con las directrices y criterios del área municipal competente y losejes del servicio gestor de los Centros Cívicos, la diversidad territorial, socialy cultural del barrio, así como con el tejido asociativo del entorno.

Art. 11. Recursos personales.

El servicio gestor de los Centros Cívicos cuenta con el personal municipaltécnico y de mantenimiento necesario que requiere la gestión y el mantenimientode los equipamientos de los Centros Cívicos.

Art. 12. Horarios y calendario.

El Ayuntamiento de Zaragoza ante el uso intensivo de estos equipamientos,así como por la integración de otros servicios que igualmente prestan serviciosmunicipales oferta un calendario y horario para que los Centros Cívicos seadapten a las necesidades de los servicios municipales y para que estén elmayor tiempo posible disponibles para el uso del ciudadano.

El horario de funcionamiento ordinario se establecerá por resolución delárea municipal competente.

En circunstancias excepcionales, por razón de interés social o por cualquierotra que el área municipal competente considere justificada, se podrán autorizaractividades que excedan el horario de los Centros Cívicos, con las condicionesy criterios específicos que se establezcan.

El horario de uso es aquel que el Ayuntamiento determine para la realizaciónde actividades, abiertas o restringidas al público en general.

El horario de apertura al público en general será después que el Centro estéen condiciones de uso, nunca un tiempo superior a media hora después del accesodel personal y el de cierre de la instalación se fijará, como máximo media horamás tarde que el horario de finalización de la última actividad desarrollada.El horario de apertura y cierre al público y el calendario estarán expuestospúblicamente en los accesos de cada Centro.

Art. 13. Los Centros Cívicos, centros de trabajo de otros Servicios Municipales.

Los Servicios Municipales tienen su propia autonomía en cuanto a funcionamiento,personal y programas. Sin embargo todos los trabajadores que tengan elCentro Cívico como centro de trabajo deberán seguir unas pautas establecidasrespecto a: horarios, orden y limpieza, mantenimiento y conservación de suequipamiento específico, y la corresponsabilidad en el mantenimiento generalen espacios comunes cuando se trate de desperfectos producidos por usuarios desus propios Servicios, así como la participación en temas de seguridad y prevención.

El personal del Servicio que gestiona los Centros Cívicos facilitará informaciónde los demás Servicios Municipales y tendrá dispuesto el equipamientopara que estos Servicios puedan desarrollar eficazmente sus funciones.

El servicio que gestiona los Centros Cívicos potenciará programas de integraciónen base a objetivos convergentes en el Centro Cívico y programas decolaboración y coordinación en consonancia con la acción transversal de unterritorio común.

TÍTULO I

DE LA CESIÓN DE USO DE ESPACIOS EN LOS CENTROS CÍVICOS

CAPÍTULO I

NORMAS GENERALES DE LA CESIÓN DE ESPACIOS

Art. 14. Normas generales de la cesión de espacios en Centros Cívicos, sinperjuicio de lo establecido en cada supuesto concreto en virtud de la naturalezade la actividad (puntual/estable).

  • 1. Usuarios:
    • a) Con carácter general, los espacios de Centros Cívicos podrán ser solicitadospor cualquier persona física o jurídica, tanto pública o privada, siempreque cumplan los requisitos exigidos y las condiciones de cesión establecidas enel presente Reglamento.
    • b) Tendrán prioridad en la cesión de espacios de Centros Cívicos las solicitudespresentadas por los Servicios Municipales.
  • 2. No serán usuarios de Centros Cívicos:
    • a) Las entidades, colectivos o asociaciones que, aun estando legalmenteconstituidas, promuevan en su ideario, o con sus actividades, comportamientoscontrarios a los valores constitucionales y a la Declaración Universal de losDerechos Humanos.
    • b) Las entidades que, aun estando legalmente constituidas, tengan un perfilreligioso y soliciten espacios para la práctica de actos litúrgicos, proselitismo,o de divulgación de su credo.
    • c) Las personas físicas o jurídicas que soliciten espacios para actividadescuyo único fin sea la degustación de comidas y bebidas.
  • 3. Normativa:
    • a) La autorización de uso de espacios de los Centros Cívicos está siempresupeditada a su disponibilidad una vez cubiertas las necesidades de programaciónmunicipal del Servicio gestor de los Centros Cívicos.
    • b) Salvo autorización expresa por parte del área municipal competente, laactividad se desarrollará dentro del horario de apertura del Centro. Las excepcionesque se puedan autorizar, se determinarán de acuerdo con los criterios ydirectrices vigentes en la organización municipal en el momento que se realicela solicitud de espacios.
    • c) Las solicitudes de espacios que puedan conllevar, comprender, o abarcaractividades que excedan de las que el servicio gestor de los Centros Cívicosconsidere como comunes, serán trasladadas al presidente de la Junta Municipal/Vecinal, o alcalde de barrio, con informe preceptivo pero no vinculante delservicio gestor, manifestando la conveniencia o no de su otorgamiento, paraque el presidente de la Junta resuelva su autorización.
    • d) Una vez autorizada una cesión de espacios, la persona o entidad beneficiariatiene la obligación de comunicar por escrito al Centro Cívico todos losposibles cambios que puedan producirse respecto a los manifestados en elimpreso de solicitud.
    • e) La cesión de espacios no incluye labores de montaje, desmontaje o trabajosextras. Los beneficiarios del espacio tendrán que disponer de sus propiosmedios técnicos (personal y material) para el desarrollo de las actividades.Salvo que exista autorización expresa de los Servicios Municipales, no se permiteguardar o almacenar material de los usuarios de los espacios de CentrosCívicos. El Ayuntamiento no se hará responsable en ningún caso de la custodiay conservación de los materiales privados depositados en los Centros Cívicos.
    • f) Durante el desarrollo de la actividad para la que se cedió el espacio deberáexistir una persona mayor de edad que actúe en representación de la entidadsolicitante, responsable del uso del espacio y del desarrollo de la actividad.Asimismo, cumplirá con el horario autorizado y dejará el espacio en las mismascondiciones de orden y limpieza en las que se cedió.
    • g) El Ayuntamiento de Zaragoza se reserva la facultad de denegar o limitartotal o parcialmente el uso de las instalaciones a los usuarios o suspender algunaactividad, si existiera riesgo para la seguridad física o psicológica de las personas,mediante resolución debidamente motivada.
    • h) El Ayuntamiento de Zaragoza no se hace responsable de las manifestacionesvertidas durante el desarrollo de actos o actividades en los espacioscedidos.
    • i) El beneficiario de la prestación de servicios en los Centros Cívicos estaráobligado al pago de los precios públicos regulados en la Ordenanza fiscal,salvo en los supuestos de exención regulados en la misma.

CAPÍTULO II

CESIÓN DE ESPACIOS PARA ACTIVIDADES PUNTUALES

Art. 15. Definición de actividad puntual.

Una actividad se considera puntual cuando se desarrolla de manera esporádica.El espacio para llevar a cabo una actividad puntual debe ser solicitado porel interesado y podrá hacerlo en cualquier momento del año.

Art. 16. Usuarios de la cesión de espacios para actividades puntuales.

  • 1. Entidades sociales. Los requisitos que deberán cumplir son:
    • a) Estar legalmente constituidas.
    • b) La entidades sociales deberán estar inscritas en al menos uno de losregistros oficiales existentes, a saber:
      • 1.º Las de ámbito local: en el Censo Municipal de Entidades Ciudadanas o,en su defecto, en el Registro General de Asociaciones de la Diputación Generalde Aragón.
      • 2.º Las de ámbito autonómico: en el Registro General de Asociaciones de laDiputación General de Aragón.
      • 3.º Las de ámbito nacional: en el Registro Nacional de Asociaciones delMinisterio de Interior o en cualquier otro registro oficial de ámbito estatal.
    • c) Trabajar dentro de proyectos donde sean protagonistas los valores culturales,artísticos, cívicos o sociales.
  • 2. Empresas y personas físicas. Podrán ser usuarios de la cesión de espacios,siempre que cumplan los requisitos exigidos:
    • a) Los particulares profesionales y empresas pueden solicitar espacios parareuniones de carácter privado, así como para actividades formativas puntualesy de carácter comercial (cursos y talleres, espectáculos, conciertos, presentaciónde productos/servicios).
    • b) Las empresas y personas físicas deberán acreditar que se encuentrandadas de alta en el régimen que corresponda de la Seguridad Social por el ejerciciode la actividad, así como que están al corriente de sus obligaciones tributariasy fiscales con el Ayuntamiento de Zaragoza, la Agencia Tributaria y laSeguridad Social.

Art. 17. Recepción de las solicitudes para actividades puntuales.

En general, los solicitantes efectuarán la solicitud de espacios para actividadespuntuales, cumplimentando el modelo normalizado con al menos siete díasnaturales de antelación y un máximo de tres meses antes de la celebración de laactividad. En el caso de solicitar salones de actos/salas polivalentes, la solicitudde autorización deberá presentarse con una antelación mínima en relación al díade desarrollo de la actividad de quince días naturales, salvo actividades que norequieran necesidades técnicas complejas en cuyo caso regirá el tiempo de solicitudestablecido con carácter general. Dicho documento establece además losrequisitos que debe cumplir el solicitante, y una vez cumplimentado y firmadopor el solicitante debe ser entregado al personal del Centro en el que se deseadesarrollar la actividad, el cual lo hará llegar al servicio gestor.

Art. 18. Valoración técnica de solicitudes puntuales. Criterios de cesión deespacios.

  • 1. La Unidad de Centro realizará la valoración técnica de la solicitud. Estavaloración, de acuerdo con las normas generales, se realiza con base en lossiguientes criterios:
    • a) El equipamiento del Centro y de los espacios disponibles.
    • b) La naturaleza de las actividades, siendo prioritarias aquellas actividadesde naturaleza pública o social frente a otras de naturaleza e interés privado.
    • c) Las características de la actividad y sus implicaciones en cuanto a la responsabilidadde los organizadores.
    • d) La naturaleza y las características de la entidad solicitante, así como sudeclaración de interés público o ciudadano.
    • e) Los medios y servicios requeridos para el desarrollo de la actividad.
    • f) La necesidad de recursos humanos adicionales.
    • g) La necesidad de recursos adicionales ajenos al Centro (seguridad, policía,etc.).
    • h) Otros requerimientos (publicidad, refuerzo de equipos, refuerzo de técnicos).
  • 2. En el caso de festivales de colegios de Navidad, fin de curso..., el CentroCívico deberá garantizar una cesión equilibrada entre todos los centros educativosdel territorio, siendo la entidad organizadora la responsable de losusuarios que asistan a la actividad.
  • 3. En cualquier caso, no será condición suficiente para ceder un espacio elhecho de que las salas estén disponibles. La cesión de los espacios quedarácondicionada, en su caso, a la previa obtención de las preceptivas autorizacionesestablecidas por la normativa vigente, según la actividad a desarrollar.

Art. 19. Concesión de espacios para actividades puntuales.

El presidente de la Junta Municipal/Vecinal, o alcalde de barrio, correspondientetiene la competencia para la autorización de usos y de cesión de espacios.Sin perjuicio de ello, los servicios técnicos municipales serán los encargadosde las tareas administrativas necesarias para la concesión o denegación deespacios.

Art. 20. Exclusión de espacios para actividades puntuales.

  • 1. No se concederán espacios en los Centros Cívicos cuando las actividadespropuestas puedan generar, por su propia naturaleza, alteraciones del funcionamientodel Centro, del orden público o alarma social.
  • 2. Asimismo se denegará la cesión de espacios cuando se disponga de informacióncontrastada referente a la entidad solicitante (denuncias de familiares,información proveniente de organismos y entidades especializadas, informaciónpolicial o de justicia...) que manifieste la posibilidad de daños psicológicosa terceros o la naturaleza sectaria de la entidad.

Art. 21. Comunicación a la entidad solicitante.

La decisión adoptada se comunicará al solicitante por cualquiera de losmedios previstos en la legislación de procedimiento administrativo común y deacceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos con un mínimo decuarenta y ocho horas antes de la actividad.

Art. 22. Cesión de espacios para actividades puntuales a otros ServiciosMunicipales.

La cesión de espacios para realizar actividades puntuales por parte de otrosServicios Municipales estará sujeta a las siguientes condiciones y consideraciones:

  • 1. Los Servicios Municipales tendrán preferencia en la cesión de espacios delCentro Cívico, siempre que el espacio no estuviera adjudicado y comunicada sucesión a la entidad externa con antelación a la solicitud del servicio municipal.
  • 2. Informarán, al menos quince días antes de la celebración de la actividad,del programa de actividades así como de las necesidades técnicas imprescindibles:rider, planos escénicos, back line, secuencia de grupos, horario, pruebas.
  • 3. Adoptarán las medidas de seguridad, higiene y salubridad dispuestas concarácter general y las que se especifiquen de acuerdo con las características dela actividad, asumiendo la responsabilidad en materia de prevención y saludpor parte de todo el personal municipal y contratado cuyo trabajo se realice enel Centro Cívico, de acuerdo con la normativa vigente al respecto.
  • 4. Cuando surja un desperfecto como consecuencia del desarrollo de unactividad, el Servicio Municipal organizador de la actividad dará parte al segurogeneral del Ayuntamiento.
  • 5. Asumirán el coste de trámites, autorizaciones y gastos que pudiera originarla actividad y en particular el pago del canon de la SGAE, que, en su caso,se pudiera devengar, el refuerzo de limpieza, y el pago de los técnicos de luz ysonido si fueran necesarios.
  • 6. En función de la actividad, determinarán un servicio de admisión o vigilanciaa petición del Centro o del Servicio que gestiona los Centros Cívicos.Asimismo será de su responsabilidad el control del aforo, venta de entradas yentrega de invitaciones.
  • 7. El Servicio Municipal organizador se responsabilizará del seguimientode su actividad en orden a cualquier decisión a tomar en caso de incidenciasimprevistas.
  • 8. Cualquier trabajador municipal tiene potestad para intervenir en el desarrollode la actividad si se incumpliesen las normas de uso y se pudiera llegar acircunstancias de gravedad respecto a los usuarios y equipamientos.

Art. 23. Cesión de espacios para exposiciones.

El proceso de cesión de espacios y las normas para exposiciones son lasmismas que las descritas anteriormente respecto a las actividades puntuales,pero además la cesión del espacio estará sujeta a las siguientes condiciones:

  • a) La cesión del espacio será de carácter gratuito.
  • b) La utilización del material específico cedido se hará de acuerdo con lasindicaciones del personal adscrito al Centro Cívico y al finalizar la actividad lasala estará en las mismas condiciones en las que se cedió.
  • c) La preparación, retirada y seguimiento, así como la vigilancia correrá acargo del expositor, declinando el Centro toda responsabilidad sobre el materialexpuesto.
  • d) Las relaciones de obras artísticas valoradas económicamente tendrán uncarácter orientativo. Las transacciones de compra y venta, si las hubiera, serealizarán fuera del Centro.

CAPÍTULO III

CESIÓN DE ESPACIOS PARA ACTIVIDADES ESTABLES

Art. 24. Definición de actividad estable.

Se considera actividad estable aquella que se realiza de manera periódicadurante el curso escolar, período lectivo docente establecido cada año por elGobierno de Aragón. La solicitud de espacios para su desarrollo se hace dentrode una convocatoria anual con plazo establecido e incorporada en la planificaciónanual, a iniciativa del Servicio que gestiona los Centros Cívicos.

Art. 25. Usuarios de la cesión de espacios para actividades estables.

Las entidades sociales registradas en el Censo Municipal de Entidades Ciudadanas,así como los Servicios Municipales.

Art. 26. Convocatoria para la cesión de espacios estables.

  • 1. Durante el primer semestre de cada año se fijará el plazo de presentaciónde solicitudes para la cesión de espacios para actividades estables, de acuerdocon los criterios de concesión de espacios establecidos en este Reglamento, asícomo las bases que regulan cada una de las convocatorias.
  • 2. La difusión de la apertura de plazo para presentar solicitudes se realizará porescrito, o por cualquiera de los medios telemáticos admitidos en derecho, comunicandoa las entidades y Servicios Municipales que ya han participado en convocatoriasanteriores y, en caso de Centros de nueva apertura, a todas las entidadesdel distrito o barrio inscritas en el Censo Municipal de Entidades Ciudadanas.
  • 3. Se podrá consultar la información referente a la convocatoria de actividadesestables en la web municipal (www.zaragoza.es), desde donde se podrán obtenerlos impresos o formularios necesarios para efectuar la solicitud de espacios.8 17 diciembre 2013 BOP Zaragoza.—Núm. 288
  • 4. Es necesario realizar solicitud en cada convocatoria, aunque ya se hayadesarrollado la misma actividad durante el curso anterior.
  • 5. Los trabajadores del Centro Cívico no admitirán a trámite impresos desolicitud que no estén cumplimentados en su totalidad, para lo cual los usuariospodrán contar con la colaboración y asesoramiento técnico de los profesionalesdel Centro.
  • 6. Las entidades solicitantes deberán hallarse al corriente de sus obligacionestributarias y fiscales y las referentes en materia de Seguridad Social respectoa la contratación de monitores y profesionales. Este personal dependeráexclusivamente de la entidad solicitante que será quién responda de cuantasobligaciones le vengan impuestas de la relación, de cualquier naturaleza, quemantengan con dicho personal, eximiendo expresamente de toda responsabilidadal Ayuntamiento de Zaragoza.

Art. 27. Elaboración técnica y tramitación de la propuesta de cesión estable.

El Servicio que gestiona los Centros Cívicos elaborará la propuesta decesión de espacios, de acuerdo con los criterios establecidos en el presenteReglamento y en las bases de la convocatoria. Posteriormente, la propuestaserá revisada y consensuada en el Consejo de Centro, para su posterior remisiónal Pleno de la Junta Municipal/Vecinal correspondiente.

Art. 28. Aprobación de la propuesta de cesión estable y comunicación a lasentidades solicitantes.

  • 1. El presidente de la Junta Municipal/Vecinal correspondiente, o el alcaldedel barrio, aprobará la propuesta de cesión.
  • 2. Las comunicaciones de concesión o denegación se efectuarán por correoordinario o por cualquiera de los medios electrónicos previstos en la ley.

Art. 29. Períodos vacacionales.

La cesión estable de los espacios se rige por el calendario escolar aprobadoanualmente por el Gobierno de Aragón.

Art. 30. Organización y contenidos de las actividades estables.

El servicio que gestiona los Centros Cívicos no es responsable de la organización(inscripciones, cuotas de los cursos, profesorado...) ni de los contenidosde las actividades estables. Cualquier reclamación al respecto deberá remitirsea la entidad o Servicio Municipal organizador de las actividades.

Art. 31. Ensayos escénicos (teatrales, musicales...) de naturaleza estable.

Las entidades cuya actividad estable consista en ensayos obtendrán la concesiónde una sala para el desarrollo de la misma, siempre que cumplan con losrequisitos de cesión establecidos y se ajusten a los criterios y directrices delservicio gestor. No se podrá asignar permanentemente como lugar de ensayo elsalón de actos o la sala polivalente, salvo en casos excepcionales cuya convenienciase encuentre avalada por los criterios técnicos del servicio que gestionalos Centros Cívicos. Estros grupos sí que podrán hacer uso del salón deactos/sala polivalente para ensayos generales previos a las representaciones oactuaciones.

Art. 32. Variación de espacios cedidos para actividades estables.

  • 1. El Ayuntamiento de Zaragoza tiene la potestad de suspender el uso deespacios a las Entidades usuarias que desarrollan actividades estables en unCentro. Las causas podrán ser:
    • a) Remodelaciones o adjudicaciones urgentes de obra con plazos prefijados.
    • b) Problemas de carácter constructivo que afecten a la seguridad de losusuarios.
    • c) Fenómenos atmosféricos de carácter extremadamente destructivo.
    • d) Situaciones de emergencia que afecten masivamente a un sector de laciudadanía.
    • e) Por necesidades de los servicios municipales, debidamente justificadas.
  • 2. En tales casos se informará previamente a los servicios municipales y alas Entidades afectadas de las condiciones de la suspensión temporal, así comode la reubicación de los actividades en otros espacios (municipales o no) si estafuera posible. Todo ello a instancias del servicio que gestiona los Centros Cívicosy bajo la competencia administrativa de la Junta Municipal o Vecinal.

CAPÍTULO IV

OTRAS CONSIDERACIONES DE LA CESIÓN DE ESPACIOS

Art. 33. Preparación previa a cada actividad.

Las solicitudes de cesión de espacios deberán indicar con detalle los mediosmateriales que se precisen para el desarrollo de la actividad, y hayan de seraportados por el Centro. La preparación de las actividades se dimensionarásiempre teniendo en cuenta de los medios disponibles en cada Centro.

Art. 34. Seguimiento y cierre de cada actividad.

El correcto desarrollo de cada actividad así como el seguimiento presencialde la misma es de la exclusiva responsabilidad del titular de la actividad autorizada.

Sin perjuicio de ello, el personal del Centro efectuará un seguimientodel desarrollo de las actividades, así como del uso de los espacios y recursoscedidos, con el fin de asegurar el correcto uso de las instalaciones y equipos.A tal fin, se permitirá el acceso a las salas durante el desarrollo de las actividades,por parte de los trabajadores del Centro.

Cualquier incidencia deberá ser comunicada por el usuario al personal delCentro. El funcionario municipal responsable registrará la incidencia para suposterior análisis y resolución.

Art. 35. Suspensión, modificación y revocación de las autorizaciones.

El presidente de la Junta Municipal/Vecinal, o alcalde de barrio, podrá suspender,modificar o revocar cualquier cesión de espacios ya concedida porrazones de interés general debidamente motivadas, previo informe técnico preceptivo.Sin perjuicio de las consecuencias de orden disciplinario que pudiera haberlugar, se revocará la cesión de espacios en los siguientes casos:

  • a) Por el mal uso de las instalaciones.
  • b) Cuando las actividades desarrolladas sean diferentes a lo manifestado enla petición.
  • c) Cuando las actividades sean contrarias a la legalidad.
  • d) Cuando se incumpla el pago de los precios públicos vigentes.
  • e) En el caso de las actividades estables, cuando no se hayan utilizado demanera reiterada los espacios cedidos en la resolución de la convocatoria.

Art. 36. Reclamaciones.

Si transcurrido un mes, desde la fecha de las comunicaciones de cesión alos solicitantes, no se ha recibido ninguna reclamación, se dará por cerrado elproceso.

Las resoluciones por las que se concedan o denieguen las cesiones de espaciosde los Centros Cívicos, podrán ser objeto de un recurso potestativo dereposición ante el mismo órgano que dictó el acto impugnado, de conformidadcon lo dispuesto en la legislación de procedimiento administrativo común.

TÍTULO II

DE LA GESTIÓN DE ACTIVIDADES

CAPÍTULO I

DEFINICIONES GENERALES

Art. 37. Tipología de actividades según su usuario, individual o colectivo.

  • 1. Actividades individuales: el contenido de esta actividad es el uso funcionalde las diferentes instalaciones, contemplando al usuario desde su perspectivaindividual.En estos términos, los usuarios tienen derecho de acceso a todas las instalacionesdel Centro y a su uso, en las condiciones y conforme al destino generalque tengan previsto, salvo cuando se establezcan limitaciones o condiciones deacceso específicas, por razón del aforo, actividades tuteladas o dirigidas, actividadessujetas a previa inscripción u obtención de entrada, por el uso indebidode las instalaciones, etc.
  • 2. Actividades o programas colectivos o comunitarios: son aquellas quesolo se conciben de forma colectiva y desde la perspectiva de la entidad que losprograma y desarrolla. Se entiende por éstas a las personas físicas o jurídicasque solicitan al Centro la autorización para celebrar la mencionada actividadque puede contemplarse de forma estable o puntual, y tanto en espacio cerradocomo al aire libre. También en determinadas ocasiones es el Centro el que lasorganiza y coordina asumiendo o compartiendo la titularidad.Entre ellas se desarrollan, actividades del siguiente tipo:
    • a) Cursos.
    • b) Talleres.
    • c) Conferencias.
    • d) Jornadas.
    • e) Exposiciones.
    • f) Aulas y talleres de información, aprendizaje y formación.
    • g) Espacios de expresión dinámica y plástica.
    • h) Debates.

Art. 38. Espectáculos públicos y actividades recreativas.

  • 1. Espectáculos públicos: son aquellos que congregan a un determinadopúblico que acude al Centro con el objeto de presenciar una representación,actuación, exhibición o proyección que les es ofrecida por el propio CentroCívico, otro servicio u organismo municipal, asociaciones culturales, colectivoso cualesquiera otro de análoga naturaleza.
  • 2. Actividades recreativas: son aquellas que congregan a un determinadopúblico o a espectadores que acuden al Centro o a zonas acotadas al aire librecon el objeto de participar en las actividades con fines de ocio, entretenimientoy diversión.

CAPÍTULO II

TITULARIDAD DE LAS ACTIVIDADES

Art. 39. Definición de titular de las actividades.

Son titulares y, por tanto, responsables de la actividad y de los usuarios queparticipen en las mismas las siguientes personas y entidades:

  • a) El servicio que gestiona los Centros Cívicos a través de sus técnicos enlos programas propios.
  • b) Los Servicios Municipales correspondientes en las actividades realizadasen sus espacios específicos.
  • c) Los Servicios Municipales en las actividades puntuales realizadas enespacios solicitados al Centro por los mismos.
  • d) En el resto de las actividades o espectáculos, serán titulares de las mismasquiénes obtengan la preceptiva autorización.

Art. 40. Obligaciones del titular de la actividades.

  • 1. Adoptar las medidas de seguridad, higiene y salubridad dispuestas concarácter general o que se especifiquen en el contrato o autorización.
  • 2. Suscribir un seguro de responsabilidad civil para la cobertura de losriesgos consecuencia del desarrollo de la actividad cuando se trate de unespectáculo público, en los términos previstos en la legislación autonómica.
  • 3. Firmar la solicitud de espacios el representante legal de la entidad,empresa o del artista.
  • 4. Establecer un servicio de admisión y vigilancia a petición del Centro odel Servicio que gestiona los Centros Cívicos, identificado de una manera discretay sin portar armas, salvo que sea prestado por s jurados de seguridad debidamenteacreditados según la legislación de seguridad privada cuando se tratede un espectáculo publico.
  • 5. Ser responsable del control y cumplimiento del aforo, la venta de entradasy la entrega de invitaciones.
  • 6. Abonar el precio público correspondiente con anterioridad a la celebracióndel acto, salvo que esté exento se su abono de acuerdo con el régimen deexenciones regulado en la Ordenanza municipal vigente.
  • 7. Informar por escrito o por correo electrónico, con un mínimo de quincedías de antelación a la realización de la actividad, del programa de actividadesa realizar, con especial indicación de las necesidades técnicas imprescindibles:planos escénicos, backline, secuencia de grupos, horario, pruebas, etc.
  • 8. Informar por escrito o correo electrónico, con la mayor antelación posible,de la suspensión de la actividad indicando las causas. En caso contrario,este incumplimiento se tendrá en cuenta para una nueva cesión.
  • 9. Asumir el coste de trámites, autorizaciones, licencias y permisos que seproduzcan por el acto a desarrollar y le sean exigibles y, en particular, el pago,en su caso, del canon de la Sociedad General de Autores o de cualquier derechode propiedad intelectual que pudiera devengarse.
  • 10. Asumir los gastos derivados de los refuerzos de limpieza y técnicos desonido e iluminación que se precisen para el adecuado desarrollo de la actividad,la seguridad que se hubiera de contratar, y cualquier otro gasto imputablea la actividad.
  • 11. En caso de espectáculo público, la entidad organizadora del mismo deberáhallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y fiscales y las referentesen su caso, a la Seguridad Social, impuestas por las disposiciones vigentes en lamateria, no existiendo por parte del Ayuntamiento de Zaragoza obligaciones alrespecto, al no mediar relación laboral entre el mismo y los organizadores.
  • 12. Los organizadores de cualquier actividad se atendrán en todo momentoa las instrucciones y directrices técnicas que el personal del Ayuntamiento deZaragoza determine respecto de la utilización del recinto donde se celebre laactuación, así como a las prescripciones que se señalen al efecto de salvaguardarel orden y la seguridad de personas y cosas en el desarrollo del acto o comoconsecuencia del mismo.
  • 13. Los organizadores de los espectáculos y actividades vendrán obligadosa estar presentes en el lugar en el que se desarrollen, desde su preparación hastael desmontaje de la sala cedida, con el fin de asumir la dirección y responsabilidadsobre el correcto desarrollo de las mismas.
  • 14. El incumplimiento de las obligaciones y normas de este Reglamento,con independencia de las responsabilidades que pudieran ser exigidas, puede,en orden a la gravedad de las circunstancias, dar lugar a la suspensión de laactividad por parte del Ayuntamiento y, en su caso, la emisión de un informevinculante a la valoración de posteriores solicitudes.

CAPÍTULO III

NORMATIVA APLICABLE A LAS ACTIVIDADES QUE SE CELEBREN EN ESPACIOS DEL SERVICIO GESTOR DE CENTROS CÍVICOS

Art. 41. Acceso a los Centros Cívicos.

  • 1. En cumplimiento de la normativa vigente, los pasillos y accesos sonespacios cuya función es facilitar la evacuación del público en caso de emergenciapor lo que está rigurosamente prohibida su obstaculización activa opasiva, así como el acceso a las instalaciones que supongan un riesgo en estesentido.
  • 2. Los espacios comunes solo se ocuparán el tiempo imprescindible paraentrar y salir de las actividades. No se podrá obstaculizar pasillos y zonas comunescon estacionamiento de carros para niños, bicicletas u otros elementos.
  • 3. Salvo en los servicios y actividades que expresamente van dirigidos soloa menores, estos hasta los 14 años cumplidos, deberán permanecer acompañadospor adultos, quiénes desde su acceso al Centro Cívico se responsabilizaránde los mismos. Los niños mayores de esa edad podrán permanecer en los espacioscomunes, en espera de la apertura de alguna actividad o servicio siemprey cuando guarden el debido comportamiento para su seguridad y para el bienestarde otros usuarios y del personal del Centro. En caso contrario, y cuandopersista el mal comportamiento del menor, el personal municipal de CentrosCívicos cuenta con la potestad para invitarles a salir del recinto, previo aviso alservicio organizador de la actividad a la que acude el menor y posteriormentea la Policía.
  • 4. Como norma general, se prohíbe el acceso de animales al interior de losCentros, salvo en aquellos casos que realicen tareas de guiado o de seguridad,y cualesquiera que prevea la legislación vigente.
  • 5. Los medios de comunicación podrán tener acceso a los Centros Cívicoscon el previo conocimiento y permiso del Servicio gestor para dar coberturainformativa sobre las actividades y servicios que en él se desarrollen u otrosmotivos que así lo indiquen.

Art. 42. Horario de las actividades.

  • 1. La permanencia de los usuarios en las instalaciones fuera del tiempo dedesarrollo de las actividades, estará limitada al tiempo imprescindible para elacceso y desalojo de dicha actividad. En este sentido se señala un tiempo máximode treinta minutos para el acceso y de veinte minutos para el desalojo. Entodo caso, y en función de circunstancias extraordinarias, los usuarios se atendrána lo que disponga el personal municipal responsable en función de la normativaal respecto vigente en el servicio gestor.
  • 2. Todos las actividades empezarán precisamente a la hora fijada en losanuncios, carteles y programas, salvo excepciones que deberán ser debidamentejustificadas por el organizador.

Art. 43. Consumo de tabaco, alimentos y bebidas.

  • 1. Se prohíbe el consumo de tabaco en el interior de los Centros Cívicos, asícomo el de cualquier sustancia ilegal.
  • 2. No está permitido comer y beber en el interior de los Centros Cívicos,salvo en aquellas actividades en las que se autorice expresamente y en los espacios,si los hubiese, destinados a cafetería.

Art. 44. Bares y cafeterías.

Los Centros Cívicos, que cuentan con instalaciones adecuadas y legalizadasa tal fin, podrán prestar servicios de bar y/o cafetería. Excepcionalmente, ycon autorización del órgano municipal competente, se podrán admitir barras debar, atendiendo a la especial naturaleza de la actividad y a la existencia de unespacio adecuado.

Art. 45. Empresas auxiliares y material técnico.

  • 1. Será necesaria una contratación externa, cuando una vez comunicadaslas necesidades técnicas a la Unidad de Centro y valoradas por el técnico demontajes escénicos, este determine la conveniencia de dicha contratación.
  • 2. En las actividades en las que sea necesaria una contratación externa porparte de los organizadores de la actividad, los titulares de la actividad deberáncontar con personal técnico cualificado con el fin de que se garantice el adecuadomanejo de los equipos de sonido e iluminación. Para ello se contratará a lasempresas que ofrezcan solvencia en el sector y ofrezcan experiencia acreditadaen el manejo de los equipos, reservándose el servicio que gestiona los CentrosCívicos la capacidad de exigir la documentación pertinente.
  • 3. Está prohibido hacer uso del equipo técnico sin consulta previa al personalresponsable del mismo. Este último asesorará y dará las instrucciones oportunas.Está prohibido modificar la instalación sin el conocimiento del mencionado personaly sin las garantías de seguridad exigidas por la legislación industrial.
  • 4. La evacuación de material técnico y de elementos de escenografía necesariopara el desarrollo del acto se realizará una vez concluido el mismo. Sesupervisará el material cedido una vez concluido el acto.

Art. 46. Menores.

  • 1. Los menores de 14 años siempre estarán acompañados de un adultomientras permanezca en el Centro.
  • 2. Cuando los menores acudan a un Servicio Municipal (centro de tiempolibre, ludoteca u otros) o a actividades organizadas por otros Servicios Municipalesque ya cuentan con personal propio, estos serán responsables de losmenores mientras permanezcan en cualquier espacio del Centro Cívico.
  • 3. Está prohibida la venta, suministro y el consumo de bebidas alcohólicas,tabaco u otras drogas o sustancias peligrosas para su salud, a los menores deedad, debiendo formularse la correspondiente denuncia si se detectara algúnsupuesto de esta naturaleza en el Centro.

Art. 47. Vigilancia.

La empresa organizadora dispondrá de un servicio de vigilancia profesionalcuando así lo requiera la naturaleza de la actividad, de acuerdo con el aforo oficialde la sala y la normativa específicamente aplicable.

Art. 48. Aforos.

Los aforos de las salas de montajes escénicos y salones de actos de la red deCentros Cívicos están perfectamente estipulados tanto para actividades consillas como para espectáculos con público de pie. En todos los casos está prohibidosuperar dicho aforo.

Art. 49. Actividades al aire libre.

Corresponde a la Delegación de Servicios Públicos la tramitación y concesiónde las autorizaciones y licencias para la instalación de estructuras no permanenteso desmontables, y el desarrollo de actividades que se celebren enlugares públicos, de conformidad con la normativa de aplicación a la que deberánajustarse las mismas.

En todos las actividades, además de las normas contenidas en el presenteReglamento, será de aplicación la legislación autonómica vigente.

TÍTULO III

DE LOS USUARIOS

Art. 50. Condición de usuarios.

  • 1. A efectos del presente Reglamento se entiende por usuarios a aquellaspersonas, grupos o entidades ciudadanas, tanto públicas como privadas, queacceden al Centro Cívico, ya sea participando en servicios o programas promovidosy gestionados por el propio Centro Cívico, por otros servicios municipales,o bien por los usuarios de los espacios susceptibles de cesión.
  • 2. Hay usuarios de los distintos Servicios Municipales que están integradosen el Centro Cívico: usuarios de bibliotecas, ludotecas y centros de tiempolibre, de centros de mayores, de Juntas Municipales y Vecinales, de Centros deServicios Sociales, de Casas de Juventud, de redes de información, etc.
  • 3. Todas las instalaciones del Centro Cívico son de libre acceso, de acuerdocon las condiciones de su uso, no existiendo ningún tipo de discriminaciónpor razón de raza, sexo, religión, opinión o cualquiera otra condición o circunstanciapersonal o social.
  • 4. Sin embargo no se podrá participar de forma libre en aquellas actividadesreservadas para determinados servicios orientados a colectivos específicos,actividades que restrinjan la entrada con invitaciones, o bien hayan establecidoun precio de entrada, siempre y cuando hayan sido debidamente autorizado porel servicios municipal competente.

Art. 51. Derechos de los usuarios.

  • 1. A hacer uso de todas las instalaciones y materiales necesarios para eldesarrollo de la actividad o uso del servicio, siguiendo las normas de uso y procedimientosestablecidos en este Reglamento.
  • 2. A encontrar las instalaciones, mobiliario y material en un estado adecuadopara su utilización.
  • 3. A la información general del Centro por parte del personal municipal y a laespecífica, relativa a la actividad que se va a desarrollar, por parte del personaltécnico del servicio gestor de Centros Cívicos: condiciones, tasas o preciospúblicos, derechos de autor, horarios, aforo, riesgos y planes de emergencia, etc.
  • 4. A ser tratados con educación y amabilidad por todo el personal que trabajaen el Centro Cívico.
  • 5. A recibir información precisa sobre criterios de preferencia de accesoalas actividades, previstos con antelación al desarrollo de la actividad por laUnidad de Centro: orden de llegada, edad, afinidad temática demostrada, etc.,cuando el aforo de los espacios para algún acto o servicio no sea suficiente paracubrir la demanda de usuario.
  • 6. A que se guarden los objetos perdidos, no siendo el Centro Cívico responsablede las sustracciones o daños materiales y objetos personales que losusuarios introduzcan en el mismo. Para ello, inmediatamente a su encuentro seetiquetará con la fecha, la actividad de la que proviene y una clasificación devalor: objetos de valor u objetos varios. Los primeros permanecerán quincedías en el Centro Cívico y a continuación se enviarán las dependencias de laPolicía Local, mientras que los segundos permanecerán treinta días.
  • 7. A presentar las quejas, sugerencias o reclamaciones que estime convenientesen primera instancia ante el personal del Centro Cívico, o bien, si procede,por escrito en los impresos de reclamación/sugerencia disponibles en elservicio de información del Centro Cívico.
  • 8. A poder consultar el Reglamento de Centros Cívicos, que estará a disposicióndel usuario, en los servicios de información y página web del Ayuntamientode Zaragoza, y en las propias instalaciones.
  • 9. A la devolución de ingresos indebidos por tasas municipales, que, en sucaso procediera efectuar, de acuerdo con las previsiones de la legislación aplicable.
  • 10. Al uso gratuito de los espacios de los Centros Cívicos por las entidadessociales según el régimen de exenciones previsto en la Ordenanza fiscal vigente.

Art. 52. Deberes de los usuarios.

  • 1. De cumplir las normas recogidas en el presente Reglamento, así como laspropias del servicio gestor o actividades que se disponga a realizar.
  • 2. De respetar el horario oficialmente establecido y los estipulados paracada actividad o servicio.
  • 3. De hacer un uso adecuado y racional de las instalaciones y recursosmateriales del Centro Cívico.
  • 4. De guardar el debido respeto a los demás usuarios, así como a lo empleadosdel Centro Cívico, evitando las actividades que puedan ocasionar molestias,y observando la compostura necesaria para la buena convivencia.
  • 5. De comunicar a los empleados del Centro Cívico cualquier incidencia,anomalía o deterioro que se produzca en materiales o espacios y cualquierincumplimiento de lo dispuesto en el presente Reglamento que se detecte.
  • 6. De guardar las normas de higiene, aseo y consumo.
  • 7. De facilitar la realización de la limpieza y montaje escenográfico y demobiliario en el Centro Cívico, siendo solo las personas autorizadas las que seencargarán de la manipulación de los diversos aparatos (TV, vídeo, aire acondicionado,expositores, vitrinas, etc.).
  • 8. De acatar las instrucciones y directrices de técnicos y personal del CentroCívico.
  • 9. De identificarse y presentar la autorización de cesión, si se le requiere,para acceder, como organizador o representante de la entidad organizadora, aun espacio cedido.
  • 10. De presentar el DNI o cualquier documento oficial en vigor para poderacceder al servicio de acceso a internet.
  • 11. De respetar la intimidad de los demás usuarios.
  • 12. De transmitir al personal del Centro Cívico la información relativa a lautilización del espacio cedido, el nivel de asistencia de las actividades, asícomo del uso de los espacios y recursos cedidos, para lo cual los trabajadoresmunicipales podrán solicitar a los usuarios que cumplimenten impresos de chequeoy seguimiento de las actividades.
  • 13. De cumplir con las disposiciones y obligaciones que se derivan de contenidode este Reglamento y demás normas que resulten de aplicación al respecto.

TÍTULO IV

DEL RÉGIMEN SANCIONADOR

Art. 53. Infracciones y sanciones.

Los trabajadores municipales que sean responsables del Centro Cívico, enlas ocasiones en que un usuario presente una conducta indebida catalogadacomo infracción leve, grave o muy grave, tienen la facultad de apercibir, eincluso expulsarle del Centro Cívico. Esta medida cautelar debe acabar con lainstrucción de un procedimiento sancionador.

Art. 54. De las infracciones.

  • 1. Tendrán la consideración de infracciones leves:
    • a) Incumplir las obligaciones descritas y vulnerar las prohibiciones establecidasen este Reglamento por parte de los usuarios, cuando no resulten tipificadascomo falta grave o muy grave.
    • b) Tratar incorrectamente a cualquier usuario o demás personal que realicefunciones en el Centro.
    • c) Causar daños en el material o equipamiento del Centro Cívicos cuando elimporte de su resarcimiento no exceda de 100 euros.
    • d) Desatender las indicaciones de las personas responsables de las actividadeso servicios del Centro Cívico dictadas por las mismas en el ámbito de susfunciones.
    • e) Ocasionar alborotos o cualquier otra acción, no prevista como grave omuy grave, que dificulte o altere el desarrollo de las actividades.
    • f) No utilizar los espacios cedidos para la realización de actividades estables.
  • 2. Tendrán la consideración de infracciones graves:
    • a) Alterar la convivencia en los distintos espacios y servicios del CentroCívico, así como su funcionamiento cuando suponga el impedimento del usode un servicio o espacio público.
    • b) El mal trato de palabra u obra a otros usuarios o personal dependiente delCentro.
    • c) Causar daños en el material o equipamiento del Centro cuando el importede su resarcimiento ascienda a una cantidad entre 100 y 300 euros.
    • d) Originar por imprudencia o negligencia accidentes graves a sí mismo o aotras personas.
    • e) Dejar la sala, una vez concluida la actividad, en condiciones distintas delimpieza y orden a las que se cedió.
    • f) La falta de comunicación de los desperfectos producidos por uno mismo.
  • 3. Tendrán la consideración de infracciones muy graves:
    • a) La obstrucción del normal funcionamiento del Centro Cívico.
    • b) Impedir el uso del Centro Cívico, o un servicio que en él se preste, a otraspersonas con derecho a su utilización.
    • c) Utilizar el espacio cedido para prácticas diferentes a las autorizadas.
    • d) Causar daños al edificio o a cualquiera de sus instalaciones, equipamientosy sus elementos por importe superior a 300 euros.
    • e) La agresión física y/o el acoso físico y psicológico hacia las personas queestán haciendo uso de los Centros Cívicos, así como al personal que trabaja enlos mismos.
    • f) Alterar intencionadamente los datos relativos a la identidad, edad o cualquierotro relevante y la suplantación de la identidad.

Art. 55. De las sanciones.

  • 1. Las infracciones leves serán sancionadas con apercibimiento por escritoo la pérdida temporal de la condición de usuario por un período de uno a treintadías, según la consideración del acto y a propuesta del servicio que gestionalos Centros Cívicos.
  • 2. Las infracciones graves serán sancionadas con la pérdida de la condiciónde usuario en cualquier Centro Cívico por un período comprendido entre unmes y cinco años si la gravedad del mismo lo hiciera necesario, y, en caso dedesperfectos, con la reposición del material o limpieza de lo dañado.
  • 3. Las infracciones muy graves serán sancionadas como consecuencia delexpediente sancionador, además de privar a la persona, o entidad, de formadefinitiva, del uso de los servicios de los Centros Cívicos municipales.
  • 4. Para la graduación de la sanción a aplicar se tendrán en cuenta lassiguientes circunstancias:
    • a) La reiteración de infracciones: dos leves supondrán una grave y dos gravesuna muy grave.
    • b) La existencia de intencionalidad del infractor.
    • c) La trascendencia social de los hechos.
    • d) La gravedad y naturaleza de los daños ocasionados.
  • 5. Cuando se causen daños en bienes de titularidad municipal, los serviciostécnicos municipales determinarán el importe de la reparación, que será comunicadoy exigido al infractor o a quien deba responder por él.
  • 6. Serán responsables directos de las infracciones sus autores materiales, enel caso de menores responderán civilmente por ellos quienes tengan su custodialegal. Si la infracción la cometen varias personas, responderán todas ellasde forma solidaria.
  • 7. Serán responsables solidarios de los daños las personas físicas o jurídicassobre las que recaiga el deber legal de prevenir las infracciones administrativasque otros pudieran cometer.

Art. 56. Procedimiento sancionador.

En el caso de incumplimiento de las normas establecidas en este Reglamento,se podrá incoar expediente sancionador en los términos del artículo 127 ysiguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de lasAdministraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; delartículo 197 de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón;del Decreto 28/2001, de 30 de enero, del Gobierno de Aragón, por el quese aprueba el Reglamento del procedimiento para el ejercicio de la potestadsancionadora de la Comunidad Autónoma de Aragón; la Ordenanza de la ciudadde Zaragoza sobre protección del espacio urbano, y por la normativavigente en la materia.

El procedimiento para determinar una sanción será el siguiente:

  • 1. El responsable del Centro Cívico iniciará el expediente redactando uninforme dirigido al/a la jefe de Servicio sobre la conducta presuntamente san-cionable, circunstancias que la rodearon y, en su caso, las medidas cautelaresadoptadas.
  • 2. La jefe de Servicio gestor, o el técnico en quién delegue, redactará la propuestade sanción y la comunicará por escrito a la persona que presuntamentecometió la infracción.
  • 3. La propuesta de resolución se notificará a los interesados, indicándoles quese pone a su disposición el expediente practicado. A los interesados se les concederáun plazo de quince días para formular alegaciones y presentar los documentose informaciones que estimen pertinentes ante el instructor del procedimiento.
  • 4. Pasado el plazo tendrá la competencia de imponer la sanción, el/la consejero/a del área municipal competente. Se remitirá informe del expediente a laPolicía Local.
  • 5. Semestralmente, desde el servicio que gestiona los Centros Cívicos, seremitirá informe a las Juntas Municipales/Vecinales acerca de las infraccionescometidas en su ámbito territorial.
  • 6. De forma cautelar, el órgano sancionador podrá adoptar, previo informemotivado del servicio que gestiona los Centros Cívicos, medidas cautelaresque aseguren la eficacia de la resolución.

ANEXO I

Relación de los Centros Cívicos Municipales

Relación de los Centros Cívicos Municipales
Centro CívicoTeléfono, Fax y E-mailDirecciónServicios Municipales
Casablanca"Isaac Valero"Tlf. 976726006
Fax. 976726008
civicocasablanca@zaragoza.es
Viñedo Viejo, 1
50009 Zaragoza
C. Convivencia para Mayores
Biblioteca
Junta Municipal
Centro Municipal de Servicios Sociales
Casetas Tlf. 976726152
Fax. 976726155
civicocasetas@zaragoza.es
Plaza España s/n
50620 Casetas
Centro Municipal de Servicio Sociales
C. Convivencia para Mayores
Delicias Tlf. 976726169
civicodelicias1@zaragoza.es
Avda. de Navarra, 54
50010 Zaragoza
C. Convivencia para Mayores
Casa de Juventud
Centro Municipal de Tiempo Libre
Estación del Norte Tlf. 976726114
Fax. 976726119
civicoestacion1@ayto-zaragoza.es
C/ Perdiguera nº 7
50015 Zaragoza
C. Convivencia para Mayores
Centro Municipal de Tiempo Libre
Junta Municipal
Garrapinillos "Antonio Beltrán Martínez"Tlf. 976726138
Fax. 976726142
civicogarrapinillos@zaragoza.es
C/Aragón nº 4
50190 Garrapinillos
Biblioteca
Junta Vecinal
Centro Cívico de Mayores
Juslibol Tlf. 976726000
civicojuslibol@zaragoza
Pza. Mayor 8
50191 Juslibol
Junta Vecinal
Biblioteca
Centro Municipal de Servicios Sociales
C. Convivencia para Mayores
Casa de Juventud
La Almozara Tlf. 976726098
Fax. 976726103
civicoalmozara1@zaragoza.es
Avda. Puerta de Sancho, 30
50003 Zaragoza
C. Convivencia para Mayores
C.M.Servicios Sociales
Biblioteca y Ludoteca
C.M. Tiempo Libre
Junta Municipal
Casa de Juventud
La Cartuja Tlf. 976726177
Fax. 976726179
civicocartuja@ayto-zaragoza.es
Avda. Autonomía Aragón, 21
50720 La Cartuja
C. Convivencia para Mayores
Biblioteca
Junta Vecinal
Centro Municipal de Servicios Sociales Rurales Norte II
La Jota "Distrito 14" Tlf. 976726126
Fax. 976726127
civicolajota@zaragoza.es
Plaza la Albada
50014 Zaragoza
C.M. Tiempo Libre
Las Esquinas Tlf: 976723977
Fax 976723986
civicoesquinas@zaragoza.es
Vía Univérsitas, 30 –32Zaragoza
Miralbueno Tlf. 976726091
Fax. 976726092
civicomiralbueno@zaragoza.es
Plaza de la Rosa s/n
50011 Miralbueno
C. Convivencia para Mayores
Biblioteca y Ludoteca
Junta Municipal
Centro Municipal de Tiempo Libre
Oliver "Manuel Vázquez Guardiola"Tlf. 976726124
Fax. 976726095
civicoliver@zaragoza.es
Antonio Leyva 87
50011 Zaragoza
Junta Municipal
Biblioteca
C.M: Tiempo Libre
Peñaflor Tlf. 976726160
Fax. 976726162
civicopenaflor1@zaragoza.es
C/ La Tajada. /n
50913 Peñaflor
C. Convivencia para Mayores
Biblioteca
Río Ebro. Edif. "Fernández Ordóñez" Tlf. 976726084
Fax. 976726086
civicorioebro1@zaragoza.es
María Zambrano, 56
50018 Zaragoza
Biblioteca
Junta Municipal
Río Ebro.Edif. " José Martí" Tlf. 976726049
Fax. 976726053
civicorioebro1@azaragoza.es
Alberto Duce, 2
50018 Zaragoza
C. Convivencia para Mayores
Casa de Juventud
Centro Municipal de Servicios Sociales
Centro Municipal de Tiempo Libre
Salvador Allende Tlf. 976724060
Fax. 976724009
civicosalvadorallende1@zaragoza.es
Florentino Ballesteros, s/nº
50002 Zaragoza
Servicios Municipales ubicados en el recinto del antiguo Matadero:
Junta Municipal (en edifico del C. Cívico)
C. Convivencia para Mayores
Casa de Juventud
Biblioteca Ricardo Magdalena
Servicio de Educación
C.M. Servicios Sociales
C.M. Tiempo Libre Cantalobos
San José "Teodoro Sánchez Punter" Tlf. 976726060
Fax. 976726061
civicopunter1@zaragoza.es
Plaza Mayor, 2
50008 Zaragoza
Biblioteca y Ludoteca
Junta Municipal
Centro Municipal de Servicios Sociales
Centro Municipal de Tiempo Libre
Santa Isabel Tlf. 976726020
Fax. 976726023
civicosantaisabel@zaragoza.es
Avda. Santa Isabel nº 100
50058 Santa Isabel
Biblioteca
Casa de Juventud
Centro Municipal de Tiempo Libre
Tío Jorge Tlf. 976724007
Fax. 976724052
civicotiojorge1@zaragoza.es
Pza. San Gregorio, s/nº
50015 Zaragoza
Biblioteca y Ludoteca
Casa de Juventud
Centro Municipal de Servicios Sociales
Torrero Tlf. 976726033
Fax. 976726039
civicotorrero@zaragoza.es
Monzón, 3
50007 Zaragoza
C. Convivencia para Mayores
C.M. Servicios Sociales
Biblioteca y Ludoteca
C.M. Tiempo Libre
Junta Municipal
Casa de Juventud
Universidad Tlf. 976721750
Fax. 976721754
civicouniversidad@zaragoza.es
Violante de Hungría, 4
50009 Zaragoza
Centro Municipal de Servicios Sociales
Centro Municipal de Tiempo Libre
Ludoteca
Valdefierro Tlf. 976726028
Fax. 976726030
civicovaldefierro1@zaragoza.es
Pza. Inmaculada s/nº
50012 Zaragoza
C. Convivencia para Mayores
Biblioteca

ANEXO II

Normas de uso del servicio de acceso a internet

  • 1. Servicio de acceso público, gratuito y de uso individual para los usuariosde Centros Cívicos.
  • 2. Requisito mínimo de edad: tener 18 años y presentar la acreditación de laidentidad, mediante DNI o pasaporte.
  • 3. El usuario deberá respetar en todo momento y hacer uso adecuado delservicio de acceso a internet, manteniendo un comportamiento respetuoso conlos trabajadores y con el resto de usuarios del Centro.
  • 4. La forma de acceso a este servicio se realiza mediante previa reserva.Para ello, el personal del Centro registrará los datos de los usuarios en el formatoestablecido. La reserva de ordenador se realizará de forma presencial ypor parte del titular en el mismo día en que se vaya a hacer uso de este servicio.
  • 5. Los datos personales recogidos serán tratados en los términos de losartículos 5 y 6 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protecciónde Datos de Carácter Personal.
  • 6. El tiempo de consulta máximo es de media hora, transcurrido el tiempoestablecido el ciudadano deberá dejar el puesto para un nuevo usuario. En elcaso de que el ordenador no haya sido solicitado, y por tanto se encuentre libre,el usuario que ha finalizado su turno podrá realizar una nueva solicitud. Elacceso a este servicio estará limitado a dos usos diarios por persona.
  • 7. Este servicio no puede ser utilizado para acceder a informaciones o serviciosde tipo pornográfico o violento o que manifiestamente atenten contra losderechos humanos o contra las leyes vigentes en nuestro país.
  • 8. La navegación por internet podrá estar sujeta a filtrado de contenidospara impedir el acceso a páginas que se consideren nocivas, violentas, etc.
  • 9. Queda totalmente prohibido alterar la configuración de los ordenadorescomo: instalación de nuevos programas, alteración de los ordenadores como:instalación de nuevos programas, alteración de las propiedades de la pantalla,dejar ficheros grabados en el disco duro o en el de la red.
  • 10. Los trabajadores municipales presentes en el Centro tendrán la potestadde apercibir o expulsar del Centro, según corresponda, a aquellos usuarios queincumplan cualquiera de las normas establecidas.
  • 11. Se tomarán las medidas oportunas por parte de los trabajadores del Centropara garantizar el respeto entre los usuarios de modo que este serviciopueda ser utilizado sin molestias causadas por otros usuarios.
  • 12. El usuario se hará responsable de mal uso de los equipos informáticos.
  • 13. Cualquier alteración del orden, mal uso del equipamiento, incumplimientodel horario de utilización y en general de cualquiera de las normas deeste servicio dará lugar a la correspondiente sanción, según establece el presenteReglamento.
  • 14. Las normas relativas a requisitos de edad y tiempo máximo de consultapodrán ser adaptadas a las características sociodemográficas de algunos distritos,especialmente los barrios rurales, con base en ofrecer una mayor coberturaa aquellos distritos con menos recursos tecnológicos.

Disposición final

El presente Reglamento entrará en vigor conforme a lo dispuesto en lalegislación de Régimen Local.