Participar y Colaborar

Consejo de la Ciudad >> PLENO ORDINARIO de 15/02/2007

Acuerdos Adoptados

En la Inmortal Ciudad de Zaragoza, siendo las 12:00 horas del día 15 de febrero de 2007, se reúnen en el salón de Plenos el Consejo de Ciudad de Zaragoza, bajo la Presidencia del Excmo. Sr. D. Juan-Alberto Belloch Julbe y los miembros que lo componen y a continuación se indican:

Asistentes:

  • A.VV. CONSUMIDORES Y USUARIOS JERÓNIMA ZAPORTA - LA CARTUJA BAJA
    Representante: Felix Moreno
  • AGRUPACIÓN DE COLEGIOS PROFESIONALES DE ARAGÓN
    Representante: Luis Comenge Nebra
  • ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER
    Representante: María Felisa Rodríguez
  • C.E.Z. CONFEDERACIÓN EMPRESARIOS ZARAGOZA
    Representante: Javier Ferrer Dufol
  • C.T.L. JUVELINO
    Representante: Diego Navarro García
  • CAJA DE AHORROS DE LA INMACULADA - CAI
    Representante: Rafael Alcázar
  • CENTRO DE CONVIVENCIA SALVADOR ALLENDE
    Representante: Jesús Giménez Bartet
  • CEPYME
    Representante: Aurelio López de Hita
  • CHOBENTÚ - JÓVENES DE CHA
    Representante: Patricia Novo García
  • COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
    Representante: Javier Mozota
  • COLEGIO PROFESIONAL DE DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL Y ASISTENTES SOCIALES
    Representante: Rosa Mª Sanchez
  • CONCEJALA DELEGADA DE LA AGENDA 21 LOCAL
    Representante: Lola Campos Palacio
  • CRUZ ROJA ESPAÑOLA
    Representante: Agustín Sánchez
  • FEDERACIÓN ARAGONESA DE COROS
    Representante: Jordi Martínez
  • FEDERACIÓN CATÓLICA DE PADRES DE ALUMNOS
    Representante: Pedro Martínez Calvo
  • FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE BARRIOS DE ZARAGOZA
    Representante: Miguel Ángel Mallén
  • IBERCAJA
    Representante: Amado Franco Lahoz
  • ILMO. TENIENTE DE ALCALDE COORDINADOR DEL ÁREA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
    Representante: Antonio Becerril
  • REPRESENTANTE CHA CONSEJO DE CIUDAD
    Representante: Luis Pastor Lasmarías
  • REPRESENTANTE CHA CONSEJO DE CIUDAD
    Representante: Agustín Martín
  • REPRESENTANTE PAR CONSEJO DE CIUDAD
    Representante: Elena Allué
  • REPRESENTANTE PP CONSEJO DE CIUDAD
    Representante: Modesto Lobón
  • REPRESENTANTE PP CONSEJO DE CIUDAD
    Representante: José Luis Calvo
  • REPRESENTANTE PSOE CONSEJO DE CIUDAD
    Representante: Laureano Garín
  • REPRESENTANTE PSOE CONSEJO DE CIUDAD
    Representante: Isabel López González
  • UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES-ARAGÓN
    Representante: Julián Loriz Palacio
  • UNIÓN SINDICAL DE COMISIONES OBRERAS ARAGÓN
    Representante: Julián Buey Suñén
  • UNIÓN VECINAL CESARAUGUSTA
    Representante: Mª. Antonia Morales
  • UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
    Representante: Felipe Pétriz Calvo

Sr. Alcalde: Agradecimiento del Alcalde a los asistentes en la apertura del acto y descripción de los integrantes y designación de éstos en el Consejo Social de la Ciudad por el mismo.

El Sr. Alcalde comenta que su simple lectura refleja la enorme transcendencia de este órgano y la importancia decisiva que va a tener como nuevo canal de participación. Antes de dirigirles unas brevísimas palabras, le da la palabra al Vicepresidente Sr. D. Antonio Becerril.

Sr. D. Antonio Becerril: Da la gracias al Alcalde, compañeros de Corporación y autoridades. La verdad es que para él, como Teniente de Alcalde Delegado del Área de Participación Ciudadana, es un día hoy importante, porque he tenido la oportunidad y el honor de cumplir el compromiso y el mandato de nuestro Alcalde de impulsar y constituir el Consejo de la Ciudad de Zaragoza.

Todos los que estamos aquí reunidos, hemos puesto mucho para que este proyecto, este Consejo, salga adelante. Las diferentes Comisiones de Trabajo de Participación Ciudadana trabajamos mientras se reformaba el Reglamento Orgánico de la Ciudad de Zaragoza. Después trabajamos también para incorporar la figura de reforma en el Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana. Y lo hemos hecho además por unanimidad. Unanimidad de los grupos políticos, entre los agentes sociales, profesionales, colectivos, entidades ciudadanas y ahora hace un año justo que entró en vigor el Reglamento. Después en el mes de noviembre, constituimos la Asamblea Ciudadana, en la cual se eligieron democráticamente a las entidades ciudadanas que representan a más de los 2.500 colectivos y entidades ciudadanas que tenemos en este momento en el Registro del Ayuntamiento de Zaragoza.

Al fin hoy, constituimos el Consejo de la Ciudad, un órgano equilibrado en el que todos sus miembros han sido elegidos democráticamente, dentro de los sectores a los que representan y que se constituye además en el órgano consultivo angular de participación y deliberación de los asuntos que afectan a la globalidad de la ciudad.

El pleno se reunirá al menos cuatro veces al año y cuando se considere naturalmente necesario. Entre las funciones principales del Consejo, voy a enumerar unas cuantas como la de coordinar y dirigir la participación sectorial de la ciudad, el constituir los Consejos Sectoriales y las Comisiones de Trabajo que se consideren oportunas, proponer soluciones a los problemas ciudadanos, colaborar en los estudios de opinión, asesorar en la elaboración del presupuesto municipal, el desarrollar el Observatorio Urbano, el montar la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones, el aprobar la memoria anual de las actividades del Consejo y el asesorar también y apoyar la elaboración de los presupuestos municipales, aparte de muchas más que desde el Consejo se crea sean útiles para la Ciudad de Zaragoza.

También formarán parte con voz y sin voto todos los que ha comentado el Sr. Alcalde. Se integrarán los Coordinadores y Directores de Área y los Directores Generales del Ayuntamiento de Zaragoza.

En las sesiones que serán trimestrales conseguiremos hacer del Consejo de la Ciudad un foro único que pondrá en contacto permanente a todo el entramado vital ciudadano, promoviendo y facilitando la participación real en el Gobierno de la Ciudad en una dimensión desconocida hasta este momento. Por lo tanto, yo termino desde aquí felicitando a todos quienes han participado y además por unanimidad, para que el día de hoy sea un día importante para el Ayuntamiento y la ciudad de Zaragoza. Nada más y muchas gracias.

Sr. Alcalde. Entre las funciones de este Consejo de la Ciudad, el Vicepresidente se ha olvidado de una, la de criticar las actuaciones del Ayuntamiento cuando no hagamos las cosas bien. Esto forma parte esencial del mecanismo de participación. Sin duda ha sido un olvido casual, pero tengo interés en subrayarlo.

A mi sólo me toca dejar claro un aspecto de la cuestión. No se trata de sustituir ningún mecanismo de participación. Las Juntas de Distrito, las Juntas Vecinales, van a seguir no sólo teniendo su papel como instrumento de participación, sino que a medida de lo posible en el futuro debe incrementar el papel de estas Juntas Vecinales y de Distrito.

Yo creo que el proceso de descentralización es conveniente que se siga produciendo para que cada vez tengan más competencias y por lo tanto ese nivel de participación de Distrito, a nivel de barrio, se incremente. Por tanto, no sustituye a nada. Ni impide completarlo con otras formas de participación directa a través de las técnicas que proporciona el mundo de la información. Yo creo que debemos avanzar seriamente en el camino de escuchar a personas que sí son capaces de responder a través de su móvil o del ordenador, pero no se integran en los mecanismos tradicionales de participación y, por lo tanto, de avanzar en esa línea de utilizar todos los medios tecnológicos para encontrar otra forma más de participación de personas, que por otras vías más tradicionales no lo hacen. Es también un trabajo complementario, que nos compete a todo el Ayuntamiento y que habrá que hacer en el futuro.

Pero además, era necesario este Consejo de la Ciudad. No para sustituir nada, insisto, sino para complementar el conjunto de mecanismos de participación y para dar calidad a esos mecanismos de participación. Es obvio que es muy difícil encontrar una asamblea en la que se pueda plantear cualquier tema desde casi todas las ópticas posibles, y, efectivamente, en la marcha de los trabajos ordinarios del Consejo seguro que veremos que en muchas cosas los intereses son, no necesariamente los mismos, que son contradictorios, que una ciudad es compleja. Y ustedes, todos nosotros, yo creo que representamos bien la complejidad de la ciudad y por lo tanto, las deliberaciones y los resultados que de esas deliberaciones salgan en este foro, creo que tendrán una importancia decisiva para la Corporación, gobierne quien gobierne. Será muy difícil, aun cuando no tenga carácter vinculante, sustraerse a acuerdos, decisiones, proyectos que se obtengan en este marco.

Todos sabemos, y concluyo con ello, que la participación es siempre muy conveniente. Es el instrumento que tiene más futuro, en incrementar la cantidad y calidad de la participación a lo largo. De algún modo es la señal más peculiar de la vida política municipal que más nos identifica, lo que hace de nosotros una administración especialmente próxima al conjunto de los ciudadanos. Eso es así, pero si siempre es así, aplicable a cualquier ciudad, para la nuestra es más importante aún. En un momento en el que estamos en proceso de transformación evidente como consecuencia de la convergencia de inversión pública y privada, en un montón de proyectos que están cambiando radicalmente nuestra ciudad, lo que siempre es conveniente. En este momento, aquí y ahora, simplemente imprescindible. Por eso, en nombre de toda la Corporación, muchísimas gracias a todos los miembros de este Consejo de Ciudad, que, por cierto, nos permite ser, una vez más, a la ciudad de Zaragoza, pionera entre las grandes ciudades en este tipo de iniciativas. Nada más y muchísimas gracias.

Se da por finalizada el Consejo a las 12:40 horas del día 15 de febrero de 2007.