Participar y Colaborar

Consejo de la Ciudad >> PLENO EXTRAORDINARIO de 12/02/2013

En la Inmortal Ciudad de Zaragoza, siendo las dieciocho horas y diez minutos del día 12 de Febrero de 2013, se reúne en el Salón de Plenos del Edificio Seminario del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, bajo la Presidencia de la Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Dª. Mª Dolores Ranera Gómez, el Pleno Extraordinario del Consejo de la Ciudad con los miembros que lo componen y a continuación se indican:

Asistentes miembros del Pleno:

  • Representantes del Grupo Municipal PP: Dª Patricia Cavero Moreno, D. Miguel Angel Velilla Castán, Dª Paloma Espinosa Gabasa, y D. Julio Calvo Iglesias.
  • Representantes del Grupo Municipal PSOE: D. Laureano Garín Lanaspa.
  • Representante del Grupo Municipal IU.- D. José Manuel Alonso Plaza.
  • Asociación Vecinal de la Magdalena "Calle y Libertad": D. David Arribas Monclús.
  • Nuevas Generaciones del Partido Popular: D. Alberto Baños Ruíz.
  • Unión de Consumidores de Aragón: Dª Fernanda Blanco Vicente.
  • Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FECAPARAGON).- D. Pedro Luís Martínez Calvo.
  • Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ).- D. Félix María Moreno Martínez.
  • Unión Vecinal Cesaraugusta.- D. Manuel ángel Ortiz Sánchez.
  • Agenda Local 21. D. Javier Celma Celma.

Excusan su asistencia:

  • Representante del Grupo Municipal PSOE: Dª Isabel López González y D. Roberto Fernández García.
  • Representante del Grupo Municipal CHA: D. Juan Martín Expósito, en sustitución asiste Dª Leticia Crespo Mir.
  • Consejo Aragonés de las Personas Mayores: D. Luís Rodrigo Arroyo, en sustitución asiste D. Luís Villagrasa Riquelme.
  • Centro Natación Helios: D. Francisco Bentué Ferrer.
  • Fundación Disminuidos Físicos de Aragón (DFA): Dª Marta Valencia Betrán, en sustitución asiste D. Juan Carlos Castro Fernández.
  • Unión General de Trabajadores de Aragón UGT: D. Julián Lóriz Palacio.
  • Unión Sindical de Comisiones Obreras de Aragón CC.OO: D. Julián Buey Suñén.
  • Confederación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME): D. Aurelio López de Hita.
  • Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ): D. Javier Ferrer Dufol.
  • Asociación de Colegios Profesionales de Aragón: D. Ignacio Gutierrez Arrudi.
  • Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos: D. José Javier Mozota Bernad, Decano.
  • Colegio Profesional de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales. Dª Irene Gállego Monge, Presidenta.
  • Caja de Ahorros de la Inmaculada CAI. D. Juan María Pemán Gavín, Presidente.
  • IberCaja: D. Amado Franco Lahoz, Presidente.
  • Universidad de Zaragoza: D. Manuel José López Pérez, Rector.

También asisten:

  • D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • D. Juan José Vázquez Casabona.- Gerente de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural.
  • D. Braulio Cantera.- Presidente de la Federación Interpeñas.
  • Dª Begoña Pérez Gajón.- Coordinadora del área de Participación Ciudadana y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Dª Mª Luisa Lou Yago.- Jefa del Servicio de Distritos del Ayuntamiento de Zaragoza..
  • Dª Rosa Mª Bleda Hernández.- Oficina Técnica del Consejo de la Ciudad (Servicio de Distritos)


Toma la palabra la Ilma. Sra. Dª. Mª Dolores Ranera Gómez, Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior, en calidad de Presidenta del Consejo de la Ciudad, que da por iniciada la sesión. En primer lugar agradece a las asociaciones, entidades, grupos políticos y a los Consejeros su asistencia al Pleno del Consejo de la Ciudad, y tras excusar la asistencia de los miembros que lo han comunicado expresamente. Agradece la presencia de la Federación Interpeñas por el tema que nos ocupa. Cede la palabra en primer lugar al Consejero D. Jerónimo Blasco Jáuregui para que inicie el tema del único punto del orden del día y luego le pasará la palabra a D. Felix Moreno, como organizador de esta Fiesta, la FABZ.

1.- PROPUESTA DE UBICACIÓN POR LA CELEBRACIÓN DE LA CINCOMARZADA

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Consejero de Cultura, EdPresidenta del Consejo de la Ciudad levanta la sesión extraordinaria del Pleno del Consejo de la Ciudad, a las veintiocho horas y cinco minutosucación y Medio Ambiente:

Bueno es atípico que tratemos un tema como éste en un Consejo de Ciudad, pero la verdad es que tampoco nos pareció mal cuando la FABZ propuso hacer esta reunión y debatirlo en este foro, porque efectivamente aunque siempre todos creemos que este foro está para hablar de planificaciones, de elementos mas estratégicos y tal, pero es verdad que a veces hay temas también puntuales que hacen ciudad y que a veces han llegado a un cierto enquistamiento, como yo creo que ocurre con éste. Yo creo que llevamos ya muchos años en que el tema este es polémico, desgraciadamente, luego veremos en el análisis que supongo que haremos unos y otros, que a lo mejor hay motivos o no los hay tanto, pero en cualquier caso lo cierto y verdad es que hay una cierta polémica, y que se llevan muchos años en que cada vez que se debate solo en la Junta de Distrito correspondiente, porque esto como saben ha pasado por 4 o 5 ubicaciones distintas, y siempre que se debate en la zona y sobre todo cuando ha sido alrededor del Tío Jorge, que es el sitio con mas insistencia donde las entidades organizadoras han querido y quieren estar, pues la verdad que el debate se polariza mucho y es verdad que quizás no es malo como planteó la FABZ el que bueno como es una fiesta de ciudad pues que también se haga un análisis, donde por supuesto hayamos escuchado como hemos hecho a la Junta de Distrito en este caso, pero que también se vea un poco la perspectiva, porque quizás el centrarse solamente en la zona donde se va a ubicar a veces tiene el inconveniente, como ocurre muy a menudo en debates de todo tipo y condición, pues muchas veces la respuesta es sí hagasé esto pero un poco más allá, en el barrio de al lado.

Yo creo que le toca la iniciativa a la FABZ que son los organizadores, yo solo por recordar y enmarcar un poco la situación, decir que efectivamente se ha pasado por distintas ubicaciones, en concreto los 3 últimos años hemos ido al Parque de Oriente que está junto al Ebro, al que no haya tenido ocasión de estar, en la zona también de la margen izquierda, la verdad es que en esta ubicación no ha habido muchos problemas salvo que se ha quedado pequeño, la verdad es una fiesta que sobre todo cuando hay buen tiempo hay una gran afluencia de público, y es verdad que esa zona no ha dado problemas a mi juicio, pero en fin todo es opinable, incluso las entidades sociales y Distrito de la zona tampoco se han quejado especialmente, todo lo contrario, incluso pidieron que fuéramos y de hecho estaban encantados de que se volviera, incluso los bares de la zona, pero no es menos cierto que como he dicho ha habido suerte los últimos años, ha hecho buen tiempo y se ha quedado un poco pequeño, sobre todo la Federación de Interpeñas que está con nosotros, considera con un criterio absolutamente respetable que no están bien ubicados, etc.e en fin el me imagino que dará su propia versión mejor que yo.

A partir de ahí es cierto que hubo unos primeros años, donde en fin, históricamente tampoco es que haya estado siempre en la margen izquierda, porque todo el mundo piensa que es así, pero no es exactamente así cuando se investiga un poco, pero es verdad que por razones x siempre se ha identificado la margen izquierda con la organización de esta fiesta. Se dejó de hacer por el accidente que hubo un año, la caída de un árbol, pero también porque hubo una reforma en el Parque Tío Jorge que también aconsejó durante unos años mientras se hacían las obras dejar de hacerse allí.

Es verdad que hemos experimentado otras zonas, se llevó al Parque del Agua un año, pero son zonas muy expuestas al viento, y marzo suele ser una época del año propicia para una climatología adversa sobre todo en tema de viento. También se llevó un año a la Almozara, la zona donde está La Aljafería, en la parte de abajo, quedó pequeña yo creo, no hay un buen recuerdo, pero en fin yo creo que los protagonistas que habéis estado, porque yo llevo unos años solamente, yo solo llevo 4 años como Consejero de Cultura y Festejos.

En fin yo creo que se puede ir viendo, como lo que predomina es la voluntad de los organizadores, y ahí en organizadores no solo está la FABZ que es la que lidera el proceso, sino las decenas, a veces un centenar o mas de entidades que participan en el acto, la verdad es que siempre han propuesto con insistencia el Tío Jorge, la verdad es que ese tema lo hemos movido, incluso este año ha habido un debate, por lo menos este año no ha habido una oposición de todo el conjunto del Distrito, ha habido una cierta división, incluso en el Acta, Lola es la Presidenta, no lo puede contar mejor, había una cierta división, aunque las entidades mas implicadas, hubo 2 en contra y 1 a favor, al final la verdad es que no se han dado las condiciones que en principio desde hace tiempo se plantearon desde el Alcalde, de decir ya que se ha salido de este barrio por la oposición vecinal, se volverá solo si no hay una oposición.

En cualquier caso lo que si que hemos visto es que la mejor solución es no empecinarse en ir a una zona concreta, sino que como no es menos cierto que hay cuando menos 5 o 6 zonas verdes de la ciudad donde habría poco impacto, donde se puede estar, donde obviamente reúne unas condiciones de una fiesta que tiene que ser agradable para los ciudadanos, por supuesto si vamos al parquin de la Feria de Muestras, o a Valdespartera, o al parquin sur de la Expo, pues si hay muchos sitios, pero claro evidentemente es una fiesta ciudadana, donde las entidades sociales buscan estar en un entorno verde, en un sitio agradable, en fin pasar un día de campo, y donde efectivamente luego tiene el aspecto reivindicativo, todo el aspecto cultural, etc. que siempre se le ha dado, pero que efectivamente en ese entorno. Por eso en ese contexto a nuestro juicio el debate es pertinente, nosotros desde luego no vemos mal las propuestas que ahora se van a hacer por parte de la FABZ, pero en fin ya no entro en el fondo, yo creo que lo mejor es pasar la palabra a Félix que desde la FABZ y los organizadores nos haga sus propuestas, hacemos un debate de consideraciones y yo creo que sería bueno que como ellos proponen que no sea un debate donde solo se analice en el seno de la zona donde va a ir, sino que se vea una decisión de conjunto, y por supuesto no solo la ubicación, sino las características de la fiesta, la orientación, ha habido veces que se ha debatido la oportunidad temporal, hay quien opina que al fin y al cabo tiene poco que ver con la historia vivida por los ciudadanos, el tema del carlismo, que se podía haber orientado mas hacía otro tipo de efemérides históricas, de hecho sondeamos en algún momento la posibilidad de orientarnos mas hacía el tema de la Guerra de la Independencia, que se podría celebrar en junio, una fecha mas propicia, pero no es menos cierto que por parte de los organizadores siempre se consideró que es una fiesta que tienen arraigo, que se ha considerado desde hace mucho tiempo que es una fiesta autoorganizada por las entidades vecinales y que es algo que no se debería perder, y es por eso que el papel del Ayuntamiento no es un papel principal en modo alguno, es un papel secundario, nosotros siempre que no haya un conflicto serio o que no veamos dificultades técnicas irresolubles, pues preferimos que efectivamente sean los organizadores, las entidades sociales, las que debatan y las que a ser posible lleguen a acuerdos. Por mi parte nada mas, Félix.

D. Félix Moreno Martínez.- Presidente FABZ:

Pues muchas gracias Jerónimo y a la Consejera de Participación Ciudadana. Yo en primer lugar yo quiero agradecer a Participación Ciudadana por convocar este Consejo de la Ciudad y a los presentes por acudir, porque como ha dicho Jerónimo Blasco, efectivamente a nosotros nos parecía muy importante que este tema que viene siendo recurrente año tras año, la ubicación y otras circunstancias relacionadas con la fiesta, pudiéramos abordarlo con tranquilidad, con la tranquilidad que nos a la mayoría de los presentes aquí, el abordar y resolver cuestiones atinentes a la ciudad con una perspectiva siempre que lo hemos hecho, con una perspectiva de ciudad, con una perspectiva estratégica, con una perspectiva no vinculada a cuestiones muy concretas, a intereses muy concretos de nuestra asociación, de nuestro barrio. Y yo creo además que este Consejo de la Ciudad, lo podemos ver Pleno tras Pleno, acude, apela al Consejo de Ciudad para resolver algunas de las cuestiones importantes que se refieren a esta ciudad dentro de lo que es efectivamente los objetivos que este órgano tiene en el Reglamento de Participación Ciudadana.

Por tanto yo creo que es importante que este tema aunque pueda resultar pues de menos importancia por su consideración festiva, a mí muchas veces cuando salgo de Zaragoza, y coincido con otras organizaciones vecinales de fuera de Zaragoza, la Cincomarzada se conoce, se conoce como una fiesta distinta, como una fiesta original, como una fiesta que es capaz de congregar en un espacio también distinto, a cientos y miles de zaragozanos, en torno a una efemérides que independientemente de sus circunstancias históricas, que a 150 años vista son muy difíciles de interpretar con nuestros ojos, pero bueno pues efectivamente ahí esta una fiesta que los zaragozanos fueron capaces de transformar y de recordar como una fiesta de lucha por la libertad y que con la recuperación de la democracia, la FABZ y esta ciudad. fue capaz de ajustar esta fiesta a las circunstancias históricas de un importante movimiento asociativo que existe y que existía en esta ciudad y con un contenido de carácter reivindicativo y vinculado con el asociacionismo y con los movimientos populares.

Por tanto la segunda cuestión que quería decir es que evidentemente esta ciudad tienen todo el derecho del mundo, como lo hacen otros pueblos, a reconsiderar las fiestas locales que recoge y que declara, pero que hoy por hoy a nosotros nos parece muy importante que esta fiesta siga celebrándose el 5 de Marzo, pues bueno, pues efectivamente en ocasiones, las menos, con determinadas inclemencias climatológicas, las menos, pero bueno no os digo nada que pasa en San Sebastián el día 20 de enero cuando se celebra la Tamborrada, y donde el 20 de enero ocurre lo que ocurre, pero a nadie se le ocurre cambiar la fiesta de San Sebastián porque el 20 de enero estemos en pleno invierno.

La tercera cuestión que quería decir, se ha tocado de pasada por parte del Consejero, a nosotros nos parece muy importante de una vez, y probablemente este Consejo lo podrá resolver, que esta ciudad sepa dónde y cómo va a celebrar esta fiesta. Nosotros como Federación que somos absolutamente respetuosos, defensores firmemente del papel de las Juntas de Distrito, del papel de la desconcentración política y administrativa y de la importancia de la participación ciudadana y por supuesto de sus asociaciones, no vamos a negar el derecho que cualquier Junta tiene a pronunciarse sobre cualquier cuestión que le afecte. Pero nosotros consideramos que esta fiesta, la Cincomarzada, es la fiesta mas importante de esta ciudad, después de las Fiestas del Pilar, donde se llegan a congregar entre 80.000 y 100.000 personas en función de como esté el tiempo. Por tanto nos parece que aun siendo respetuoso y siempre lo es, y aunque me consta que este Ayuntamiento es respetuoso y atiende las indicaciones y los planteamientos que se hacen desde cualquier barrio y desde cualquier asociación, pues desde luego hay un interés superior en fiestas como ésta de buscar los consensos mas importantes en un ámbito de ciudad, y nos parece que este Consejo reúne esas características, porque si no nos podemos encontrar en la situación de que cualquier evento que organicemos, que queramosló o no, en este país y en esta ciudad, tienen las molestias y las connotaciones de ruido y suciedad, pero que se producen en todas las fiestas, entonces si pedimos opinión para cualquier evento que hagamos a cualquier asociación o a cualquier Junta de Distrito donde se celebre cualquier fiesta, desde las propias Fiestas del Pilar, probablemente obtendremos una respuesta dividida o en todo caso matizada por determinados sectores o ciudadanos que les molesta que en la Plaza del Pilar durante 11 días seguidos se puedan hacer en plenas Fiestas del Pilar macroconciertos donde evidentemente el ruido, el alcohol, la suciedad, etc. también están también presentes, pero a nadie se le ocurre preguntar a la Junta de Distrito del Casco Histórico a ver que les parece que en la Plaza del Pilar se hagan esos macroconciertos durante 10 días seguidos.
Lo que se buscaba en todo caso era el consenso vecinal, y sabe Lola Ranera que desde la FABZ hemos intentado este año y en otros años, generar ese consenso, que desde Parques y Jardines y desde Cultura se han hecho también los esfuerzos para generar ese consenso, pero el consenso no significa unanimidad. De las asociaciones que forman parte de la Junta de Distrito del Rabal me consta que al menos 4 estuvieron a favor y 2 estuvieron en contra, bueno pues el consenso está ahí, no en la unanimidad, sino en una cierta coincidencia mayoritaria en como se deben hacer las cosas. Incluso nosotros trasladamos a la Junta de Distrito del Rabal que quizás la forma de desatascar esa responsabilidad que se les había trasladado a la propia Junta de Distrito, que era ya que el debate se produjera aquí en el seno del Consejo de la Ciudad, y hubo una cierta coincidencia en que así podían hacerse las cosas, y en esa perspectiva nosotros lo planteamos.

Cuál es entonces después de esta introducción, la propuesta concreta que desde la FABZ traemos a este Consejo de la Ciudad. Por razones de inminencia de la celebración, lo que planteamos es que siendo respetuosos en todo caso con las reticencias que se han planteado este año por parte de algunas asociaciones del Rabal, lo que planteariamos es que este año el Consejo de la Ciudad recomiende al Gobierno de la Ciudad que se celebre la fiesta en el Parque de Macanaz y zonas aledañas, es decir toda la zona del aparcamiento de la parte de arriba de aparcamiento de Macanaz, incluso si fuera necesario partiendo de la base de que el Puente de Piedra ese día sería peatonal, y que podría haber un continuo de Puente de Piedra, Parque de Macanaz, Balcón de San Lázaro, y toda la zona incluso toda la trasera de la Estación del Norte, por tanto que este año se ocupe ese espacio si es necesario, si no pues sería Parque de Macanaz y zona de aparcamientos, pero probablemente será necesario ampliarlo a la zona de la Estación del Norte. Mañana tenemos una reunión con colectivos, Federación Interpeñas también está pendiente de una decisión en ese sentido, y probablemente será necesario, de hecho cada vez la fiesta va ganando en mas espacio y en mas incorporaciones, por razones también de atender una cierta demanda de familias, niños, se están incorporando los últimos años ferias.

Entonces la propuesta concreta sería esa para este año, que para el año que viene por tener ya la decisión tomada desde este momento, la fiesta se celebraría en el Parque del Tío Jorge, y además se constituiría de forma inmediata una Comisión en el seno de este Consejo de la Ciudad, donde se plantearían las distintas posibilidades de ubicación de esta fiesta en la ciudad, con el objetivo en primer lugar desde nuestro punto de vista, de buscar aquellos parques que reúnan condiciones objetivas y reales para ubicar esta fiesta en función del número de asistentes, donde prime fundamentalmente el objetivo de la seguridad de los participantes en esta fiesta, es decir que haya suficiente aforo, accesibilidad y condiciones de seguridad y con lo que resulte de este análisis nos plantearíamos pues una ubicación incluso rotatoria, donde si al final salen 3, 4 parques pues puedan ir rotando cada año por la ciudad, pero que todos sepamos en que parques se va a celebrar esta Fiesta.

Esa Comisión también tendría como objetivo abordar los contenidos de la Fiesta para introducir, bueno como venimos haciendo ya en estos años, para introducir elementos de carácter reivindicativo, de incorporación de todo tipo de colectivos de la ciudad, porque es una ocasión, participan entre 80 y 100 colectivos cada año, y cada año participan mas, es una ocasión para que los distintos colectivos, asociaciones, entidades sin ánimo de lucro que trabajan durante todo el año, pues ese día puedan exponer sus trabajos, sus reivindicaciones, sus objetivos, etc. Entonces creemos que hay que reforzar este contenido reivindicativo, y que quizás también deberíamos hacer un esfuerzo por reforzar el contenido de carácter lúdico, cultural, etc. y al mismo tiempo abordar un tema que no le es ajeno a este Consejo, que también se están abordando los últimos años, relacionadas con la prevención del consumo de alcohol en menores, con un consumo responsable, con el consumo de bebidas sin alcohol, etc. Entonces pues concretando esta Comisión estaría formada, como es habitual, por representantes técnicos del Ayuntamiento y de este Consejo, abordaría medidas y propuestas sobre los contenidos y sobre las medidas de prevención, etc. eso en todo caso en función del plan de trabajo que se establezca, pues se constituiría la Comisión de forma inmediata y tendríamos todo este año para trabajar en ello y poder hacer una propuesta a lo largo del año, nada mas.

Dª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Gracias Félix, si les parece entonces aparte de las consideraciones que evidentemente todos los miembros pueden explicar y exponer hoy aquí, la propuesta de la FABZ pues es que para este año se utilizaría el Parque Macanaz mas la explanada de la Estación del Norte, que efectivamente para garantizar la seguridad de los vecinos y las vecinas de la ciudad pues deberíamos peatonalizar el Puente de Piedra cortando el tráfico, para el cruce de la calle Sobrarbe que no haya problemas de flujo de tráfico y ciudadanía. Que para el año que viene la fiesta se celebraría en el Parque Tío Jorge y que durante este año pondríamos en marcha una Comisión con técnicos del Ayuntamiento mas los miembros del Consejo que quieran intervenir, y que trabajaríamos ya para los próximos años desde un aspecto si queremos de ubicación rotatoria, pues todo el tema de espacios posibles de otros parques de otros barrios, que técnicamente cumplieran las características, también comentabas el tema de reforzar la parte lúdica, cultural, contenidos, seguir trabajando en el tema de la prevención de alcohol, el uso abusivo del alcohol, y bueno que evidentemente eso ya sería desde la el aspecto de la Comisión, que yo creo que nos pondríamos a trabajar, si os parece desde la FABZ, me dirijo siempre a la FABZ porque son los organizadores, aunque efectivamente es la segunda fiesta mas importante de la ciudad, ya después de la Cincomarzada, y pondríamos en marcha desde este Consejo de la Ciudad una Comisión para empezar a trabajar. Entiendo que esa sería la propuesta, y pasamos a intervenciones.

D. Manuel ángel Ortíz Sánchez.- Unión Vecinal Cesaraugusta:

Nos parece muy bien que el tema se haya traído aquí al Consejo de la Ciudad, y la Unión Vecinal lógicamente al tener conocimiento de que este tema iba a venir al Consejo de la Ciudad pues convocamos una reunión de la Junta Directiva para estudiar este tema. De esta reunión ha salido un consenso entre las asociaciones miembros de la Unión de manifestar nuestro acuerdo y apoyar a la FABZ en la celebración de la Cincomarzada por su carácter festivo, reivindicativo y de confraternización que entendemos debe ser esta celebración.

Pero de todas maneras no hay que dejar de lado que los hechos son tozudos y que todos hemos visto que esta fiesta a pesar de sus organizadores, que nos les culpamos a ellos ni mucho menos, se ha convertido por parte de una serie bastante amplia de participantes en un macrobotellón incontrolado. Entonces teniendo en cuenta el deterioro que sufren los parques, y que los resultados quedan patentes una vez que se realiza la celebración, con el coste adicional que tiene que afrontar el Ayuntamiento, si que el Ayuntamiento hace la limpieza, pero el coste de recuperación del césped y el coste de la recuperación y el replanteo del arbolado dañado, nos lleva a ver que hay un gasto extra de la celebración.

Por supuesto apoyando como se ha dicho ya por los dos intervinientes anteriores, una parte de las asociaciones vecinales, algunas de ellas integradas en la Unión Vecinal, que han manifestado su rechazo a la ubicación en los parques, en el caso del Tío Jorge, y otras asociaciones en el caso de los parques en el conjunto de la ciudad, es por lo que la Unión Vecinal propone que la fiesta sea ubicada en el Recinto Ferial de Valdespartera, lugar que se urbanizó precisamente para realizar y para celebrar festejos, rentabilizando así este espacio que está infrautilizado, pues solo se ocupa durante las Fiestas del Pilar, el resto del año está sin ocupación, cuenta con aparcamiento y es accesible desde los cinturones de ronda y con el tranvía, complementando con autobuses igual que se ha hecho en otras ocasiones pues el desplazamiento de los participantes a la zona.

Alternativamente también entendemos que otra ubicación puede ser el aparcamiento norte de la Expo, donde se ocupa en las Fiestas del Pilar por parte de la Federación Interpeñas y entendemos que puede ser otro lugar donde está demostrado que la gente acude masivamente y no le vemos mayor problema.

Apoyar la Comisión que se pretende y entendemos que se vaya a fundar, pero lo que no compartimos es la premisa de que ya el próximo año vaya al Parque del Tío Jorge, porque si este año lo tenemos en entredicho, pues dejemoslá, convoquemos la Comisión y como hay suficiente tiempo desde el 6 de marzo hasta el 5 de marzo, no vamos a ir al 5 de marzo, pero hasta final de año de este 2013 para decidir en que lugar, si se decide que sea por los parques rotatorios o donde sea, pero no sentar la premisa de que ya el año que viene vaya a ser en el Parque Tío Jorge.

Por supuesto estamos totalmente de acuerdo en las medidas de seguridad, el aforo, todo lo que ha manifestado Félix, y en lo de los contenidos, y efectivamente se haga donde se haga, en lo que si que estamos de acuerdo desde este mismo momento es en el control de las bebidas alcohólicas, el 0/0, donde hay una Comisión que ya la tenemos formada y que se controle esto.

Dª Leticia Crespo Mir.- Grupo Municipal CHA:

Buenas tardes, la verdad es que mi Grupo no se va a pronunciar respecto a la ubicación porque entiendo que es verdad que es una fiesta reivindicativa que ha tomado un cariz de protagonismo vecinal y del asociacionismo, pero si que voy a manifestar o a respetar el posicionamiento del representante de CHA en la Junta de Distrito cuando se celebró y se habló de este tema, en el sentido de que se proponía, en el sentido que antes decía Félix, de la posibilidad de rotar por distintas zonas, por distintas ubicaciones de la ciudad, que entiendo que eso se decidirá en el seno de la Comisión.

Si que me gustaría también manifestar que bajo nuestro punto de vista se le debería dotar de un contenido mas cultural, me sirve un poco el ejemplo de la Fiesta de San Valero, independientemente de quien la comparta o quien no, pues quien quiere va a por un trozo de roscón, quien quiere va a un concierto del Roscón Rock, pero aquí la oferta es la que es, y un poco lo que denunciaba también Manolo, que se convierte en un macrobotellón para algunas personas. Y a mi me gustaría también hacer un comentario respecto a lo que comentaba Manolo de la Unión Vecinal Cesaraugusta, es cierto que supone un coste adicional para el Ayuntamiento, yo me gustaría proponer en esta mesa que se evalúe el coste extraordinario por la limpieza del día después, y de esa recaudación que se efectúa ese día con los precios que se han puesto por barras y demás, pues que se valore si se puede destinar un porcentaje determinado que ayude a asumir ese coste como una forma de corresponsabilizar en este tipo de fiestas, esa es un poco la propuesta de CHA.

D. Pedro Luís Martínez Calvo.- FECAPARAGON:

Buenas tardes, en primer lugar agradezco profundamente la decisión de traer este asunto al Consejo de la Ciudad, y como no puede ser de otra forma no comparto con el Sr. Blasco los comentarios a lo que debe ser el Consejo de la Ciudad, ojalá lo tuviéramos ya hecho el Reglamento, que tanto interés pusimos el año pasado verdad, al Consejo hay que traer cosas que nos afectan a los ciudadanos, por lo tanto agradezco profundamente a la FABZ que haya transmitido la necesidad de tratar este tema aquí y que se abra ya el melón de los Consejos extraordinarios para muchas cosas de las que podemos proponer diversas asociaciones.

Dicho esto, en primer lugar compartimos la esencia de la Cincomarzada, nos parece una fiesta agradable para las familias zaragozanas, nos parece muy bien, conserva la tradición y está muy arraigada en las familias zaragozanas, es un día que sales fuera y que celebras una jornada en familia y una jornada de convivencia lo mas saludablemente posible.

A nosotros siempre nos ha parecido bastante interesante el lugar del Parque de Oriente, porque yo creo que se llegó en un momento a equilibrar las quejas vecinales de tenerlo ahí, parece que se llegó a complementar una zona para celebrar una determinada actividad como ésta, cumplía una serie de factores, que a nosotros nos parece que cumple en esencia los objetivos de esta fiesta, que debe estar limitada, lo que no podemos hacer es que esta fiesta a nuestro juicio se convierta en algo que no es la Cincomarza. Estoy muy en la línea de lo que Leticia acaba de comentar, yo creo que hay que tender a una especialización real de lo que es esta fiesta y no, con todos mis respetos, el desmadre al que las últimas veces se viene convirtiendo, lógicamente y a lo que nosotros somos muy sensibles, al desmadre del alcohol, al desmadre de menores, al desmadre de todo lo que se produce, que por supuesto se celebre donde se celebre, las familias ya hemos dado los suficientes pasos para que se extralimite en su control y en su gestión, eso por supuesto.

Por lo tanto yo creo que nos parece bien el tema del Parque de Oriente, si no es eso porque se considere que por tamaño o por..., que entendemos de que no, que el tamaño irá en relación con los contenidos, si se llega a una especialización seguro que se equilibra el concepto de contenidos.
El tema del Parque de Oriente está bien para especializarlo en esta fiesta, y que la gente, como bien dice Félix, visione que es un espacio, incluso se pueda crear un ambiente constante, y que insisto la gente que va estará limitada por la especialización de contenidos, por lo tanto no nos parece esta idea de rotar, quizás porque no la tengamos reflexionada, pero no nos parece hoy, o no estamos en condiciones de apoyarla. Como consecuencia si no fuera la orientación del Parque de Oriente, no nos parece mal la idea de Valdespartera, creo que la idea de rentabilizar instalaciones que ya tiene el Ayuntamiento para estos fines, no nos parece mal.

Compartimos totalmente el tema de la posibilidad de repercutir el coste, y de crear un criterio de corresponsabilidad en cuanto a lo que produce la fiesta, si hay un beneficio económico para alguien pues de alguna manera que sea corresponsable con las pegas que surte para la ciudad y para sus precarias arcas, que espero ver y trabajar en un futuro cercano, pues en estos momentos, y yo en un principio pues muchas gracias y esa es nuestra opinión.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente:

Yo solo aclarar el tema de los costes, porque luego prefiero escuchar también, pero solamente por dar algunas pinceladas para que sepamos exactamente donde estamos, porque quizás algunas de las intervenciones no conoce, obviamente no tiene por que conocer, cómo se paga, los costes que tiene, etc.

Al margen de la limpieza, que ahora me lo van a pasar, lo que nos viene costando al Ayuntamiento son 7.000 euros de lo que llamamos servicios, baños, en fin gastos generales de organización, si hay que hacer vallado, si hay que hacer algún tipo de señaléctica, etc. y luego viene a costar unos 10.300 euros que aporta la propia FABZ, que por lo menos por lo que yo se lo recupera con los feriantes que les alquila la propia ubicación. Esos son los costes, beneficios en principio lo que siempre he entendido que cada entidad vecinal, o cada entidad social mejor dicho, si le da algo de dinero el bar o las ventas que tenga tanto de productos artesanales como gastronómicos, pues se lo queda, que yo sepa, si hay otras cuentas yo creo que le toca a Félix, por lo que a nosotros respecta no hay mas costes ni menos costes.

Y luego si que quería añadir simplemente a título orientativo, luego ya la valoración que cada uno haga. Yo desde luego cuando llegué a Parques y Jardines como responsable lo que si que hice fue hacer un Informe en los 3 últimos años de como estaba antes el parque y como quedaba después,
porque efectivamente veníamos todos oyendo esa leyenda urbana de que se rompe todo, se mea todo, se estropea todo..., que el césped ya no vuelve a crecer, que se tiran árboles, y bueno yo también me la creí, y dije pues debe ser realmente grave porque tantas veces diciendo lo mismo, pero resulta que no. Hicimos un Informe, además lo pondremos a disposición del Grupo de Trabajo, y prácticamente no hubo destrozos, se rompió algún enganche de riego, pero de los que se rompen todos los fines de semana, es mas llegamos a la conclusión, probablemente exagerada, pero la única explicación que entendimos es que estaba tan vigilado, tanta gente, tantos voluntarios, tantos policías,... que probablemente era el parque que menos destrozos tenía en ese fin de semana, eso si, limpieza sí, limpieza está claro, lo que pasa es que la limpieza si que es un coste que luego si no lo pasan de Servicios Públicos lo comprobaremos

Pero también es verdad que cualquier evento masivo que hacemos donde puede haber no se si 100.000 personas, pero ha habido años que se ha podido aproximar a esa cifra. Es verdad que la gente no es muy limpia, y desgraciadamente nos ocurre también en fiestas de todo tipo y condición, pero es un punto que se arregla a las pocas horas, de hecho antes de acabar el día suelen estar ya las cosas bastante limpias o incluso muy limpias.

De todas maneras son informes hechos por técnicos, firmados, con fotos,... es decir que no son opiniones, daños bien pocos, por lo menos los tres últimos, yo no me atrevo a decir los anteriores, porque no era mi responsabilidad, y no se si se hizo esto. Es verdad que había zonas de calvas en el césped, pero claro lo que vimos en las fotos que estaban antes, es que estamos hablando de parques que están en el momento peor, en el momento de invierno, a veces había fotos de periódico diciendo estas calvas, en general una zona simplemente por estar unas horas no se estropea el césped, lo que se estropea es cuando hay muchas mas continuidad.

Este año si lo hacemos donde se decida que se haga, si es en Macanaz o en otro sitio, hagamos el mismo ejercicio, es decir que técnicos profesionales e independientes midan, porque efectivamente yo creo que a veces hay exageraciones indudables que se vienen arrastrando, entonces claro si fuera verdad que se destroza tanto, si fuera verdad que hay tantos daños, entonces a lo mejor lo que habría que estudiar es la continuidad de la fiesta, pero yo creo que no es así, y por lo demás ya sobre el resto prefiero no opinar y prefiero escuchar vuestras opiniones.

D. David Arribas Monclús.- Asociación Vecinal Magdalena "Calle y Libertad":

Nosotros por un lado apoyamos el planteamiento que ha hecho la FABZ, entendemos, siempre hemos entendido que el lugar idóneo era el Tío Jorge, por su ubicación central, porque tiene suficiente espacio para que se celebre esa Cincomarzada que tiene mucho de campestre, de tirarte con los amigos o con la familia pues a comer o a hacer otras actividades, y también es un espacio central en la ciudad en el que las asociaciones pueden visibilizar su trabajo pues a los vecinos que se acerquen. Rechazamos en ese sentido el que se plantee llevarla a Valdespartera o a sitios lejanos con una movilidad complicada, entendemos que no es una fiesta que tenga que desplazar a la gente en coche, el tranvía llega hasta allí, pero digamos que queda muy a desmano, y además es una zona de cemento en la que realmente esa forma de entender la fiesta que yo he explicado antes no se puede dar, quien se va a tirar encima del cemento a comer con la familia, vamos a mi no se me ocurriría, me parece un sitio muy incómodo, además con viento. Los lugares que siempre hemos planteado desde las entidades vecinales son parques y céntricos, y por espacio desde luego el Tío Jorge pues es idóneo, y lo seguiremos defendiendo como lugar donde tendría que acabar la fiesta.

En ese sentido yo no conocía los datos, pero si por una cuestión de intuición, sabia que no hay especial vandalismo en los parques, hay unos estudios hechos, y que el problema realmente viene
de esa percepción de vandalismo que yo creo que no se da, de esa exageración alcohólica de la fiesta que yo creo que si que hay que reconducir de alguna manera, y sobre todo de la suciedad que se genera. Los ruidos entiendo que son menores para los vecinos, entonces la suciedad quizás sería el problema fundamental, y ahí solicitamos a la organización, o al Ayuntamiento de Zaragoza en este caso, pues que disponga de mas sanitarios, porque siempre son insuficientes, no solo en la Cincomarzada sino en otras fiestas que se dan en la calle. Incluso otros temas con respecto a la suciedad, vasos reutilizables, que se obliguen, no solo en la Cincomarzada, sino en otras fiestas de la ciudad, que prácticamente es el 80% de la suciedad que se genera, esto nosotros lo hemos experimentado, pero además se da en otros muchos sitios, lo hemos experimentado en el Parque Brüil en la Hoguera de San Juán,porque estos vasos se venden a los usuarios y se siguen reutilizando, y al final de la fiesta se devuelve el dinero, entonces prácticamente no se generan residuos y es mucho mas ecológico, la imagen desde luego mejoraría mucho. Entendemos que esto debe de ser un proceso paulatino pero que se debería implementar no solo en la Cincomarzada, sino también en Interpeñas, sino también en el Pilar, etc. Además también echamos de menos contenedores de reciclaje. Todo el tema de la limpieza está realmente poco trabajado, no solo en la Cincomarzada, sino en todas las fiestas que se organizan en la ciudad, entonces en ese sentido pediríamos un esfuerzo, y solventaríamos muchos de los problemas que luego los vecinos reflejan o que de alguna manera dificultan que se desarrollen las fiestas.
Queremos dejar muy claro, que nosotros, la entidad vecinal que yo represento, pero otras si se celebrara en recintos como Valdespartera o como en el parquin norte de la Expo no iríamos, montaríamos la fiesta por nuestra cuenta si fuera posible, de acuerdo, eso es rotundo vaya, y simplemente esto.

Dª Patricia Cavero Moreno.- Grupo Municipal PP:

Muchas gracias Sra. Ranera. Félix recurrente año tras año, realmente de acuerdo, y la cuestión es que hoy es 12 de Febrero, estamos a menos de tres semanas de la celebración de la Cincomarzada, Cincomarzada que he oído a varías personas decir que es la segunda fiesta de la ciudad que congrega entre 60.000 y 100.000 personas, de verdad que a estas fechas estamos nada sin preparar.

La cuestión está a debate desde el 6 de marzo de 2012, y con coger la prensa escrita de esas fechas lo podremos ver. Atípico, totalmente de acuerdo, pero a la vez me vas a permitir Jerónimo que diga que cuanto menos extraño. Y no rechazo en absoluto, al final lo diré, el PP lo hemos estado debatiendo, no rechazamos que este sea un lugar de debate de las próximas fiestas de la Cincomarzada. Pero digo que cuando menos extraño, porque si no veo yo mal en la convocatoria de esta reunión pone sesión extraordinaria del Pleno del Consejo de la Ciudad para el martes día 12, solo lleva un único punto del orden del día: Propuesta de ubicación por la celebración de la Cincomarzada, y está fechada el día 8 de febrero del 2013. El 5 de febrero la FABZ, uno de los organizadores, ya decía que estudiaba 5 posibles ubicaciones. El día 8 de febrero y se puede ver en los medios escritos, decía ya la FABZ, la Cincomarzada irá a Macanaz, llegará hasta la Estación del Norte, habrá 60.000 metros cuadros con peatonalización de todo el entorno, se trata de poner a disposición de los vecinos cerca de 60.000 metros cuadrados que abarcarían además del parque, el aparcamiento de superficie, el propio vial, el entorno mas próximo al Balcón de San Lázaro y alcanzar hasta la explanada de la antigua Estación del Norte. Me parece que es la propuesta que hoy se trae, esto ya estaba dado por hecho el día 8 de febrero.

El 9 aún seguía mas la prensa escrita, imagino que alguien habrá hecho las declaraciones, la Cincomarzada rotará por todos los parques. De ahí mi extrañeza, y si me permite Sra. Ranera, Presidenta o en estos casos Vicepresidenta de este Consejo de Ciudad, me permitirá que le diga que esta convocatoria me parece una pura pantomima, la decisión está tomada y lo único que quieren hacer con esta reunión hoy aquí presentes es decir que la ubicación de la Cincomarzada del año 2013 sale de manera consensuada y participada. Pues yo creo que no es así, si este Consejo vota o decide que no es la ubicación, qué hacen, qué hacen con todos los trabajos previos, porque todos conocemos que la Cincomarzada no se prepara en 3 semanas, una fiesta la segunda de la ciudad que reúne a 100.000 personas, no lleva 15 días de preparación. Qué hace la FABZ, que efectivamente lo ha dicho su Presidente, mañana tiene convocada una reunión para sortear ya los espacios, si ya está decidido, si es que ustedes ya han tomado la decisión con las partes interesadas, han tomado una decisión escuchando a una parte de los vecinos, a los del Rabal, pero no han escuchado al resto de la ciudad donde pretenden extenderlo.
Han consultado con los Distritos, con los Plenos de los Distritos donde pueden ir las ubicaciones los próximos años, yo creo que no. Se ha celebrado Félix alguna asamblea dentro de la Federación, porque dentro de la Federación hay voces que contestan la ubicación del Tío Jorge. Por lo menos la Unión ha celebrado una Junta Directiva. El Consejero de Cultura creo que ayer celebró un Consejo, se aprobaron los presupuestos, presentó usted al Consejo de Administración de Zaragoza Cultural alguna propuesta de donde ubicarla.

Yo la verdad es que creo que la decisión ya está tomada, la tienen ustedes tomada, y ahora quieren vestirla simplemente con el consenso de este Consejo de Ciudad. Si quieren participación y quieren consenso, se lo he dicho, y se lo han dicho antes también, desde el día 6 de marzo del 2012 se podía haber empezado a trabajar y a trabajar bien. Si querían consenso no se debería hurtar, porque aquí no veo presente a ninguna de las asociaciones que van a tener presentes en sus distritos, ni a ninguno de los vecinos. Si que veo que han invitado a Interpeñas, pero veo que no han invitado a ninguna de las asociaciones, y en concreto son 3 del Rabal, que usted preside, para que estén aquí presentes y puedan manifestarse. Si se tiene que decidir el lugar donde están los vecinos y las asociaciones interesadas en este tema, están en los distritos, no en este Consejo.

Yo por eso lo único que pido es que conste en acta lo que es la verdad, que la decisión ustedes ya la tienen tomada, la han tomado con las partes interesadas. Y por eso la posición del PP en este Consejo es que no se va a manifestar respecto al año 2013 porque creo que ya tienen ustedes la decisión tomada, y de futuro pues parece ser que para el año que viene para dar satisfacción también está el Tío Jorge, yo espero que de futuro como se ha dicho aquí se constituya una Comisión, no veo mal que sea este Consejo el que funcione con tiempo suficiente, y analizando primero en Comisión y luego en los distintos ámbitos territoriales, con tiempo suficiente vuelvo a repetirlo, la ubicación de años venideros.

D. José Manuel Alonso Plaza.- Grupo Municipal IU:

Espero que no moleste a nadie que tome la palabra, ya que parecía molestar a alguien que la pidiese. Diré además algo mas, ya estoy aquí, a partir de ahí espero que no me recuerden mas mis ausencias a los Consejos de Ciudad, y menos en determinadas circunstancias.

A partir de ahí la posición de IU en el Consejo de Ciudad saben ustedes que tenemos cierta tendencia a no darla y a escuchar y a atender a las indicaciones de los vecinos. Por lo tanto nos limitaremos sin ninguna intromisión en la vida interna de las entidades vecinales, vuelvo a repetir de las entidades supravecinales, ellos sabrán como toman sus decisiones y nosotros nos las pondremos en duda, a apoyar la propuesta de quien sostiene esta fiesta y quien la organiza, entendemos que efectivamente a estas alturas poner en duda esa posición, es poner en duda también la celebración de esa fiesta, que tiene ese carácter reivindicativo y que queremos además, permitanmé la redundancia, reivindicar desde aquí.

Porque queremos también plantear una cuestión sobre algunas de las cuestiones que hemos oído aquí, no estamos de acuerdo en calificar o en igualar la Fiesta del 5 de Marzo con un macrobotellón, porque si es así las Fiestas del Pilar y algunas otras desaparecerían del calendario zaragozano, no, es una fiesta reivindicativa a la que creo que hay que acudir, hay que estar por la mañana, hay que estar efectivamente como ha dicho algún representante vecinal aquí hoy, en esas laderas, en esos parques y compartir fiesta con mucha gente, evidentemente eso se puede hacer en los parques, y no se puede hacer en otros sitios, por lo tanto el carácter reivindicativo permanece y el carácter de los lugares a donde debe ir.

No creemos que sea un macrobotellón salvo en determinadas horas, a partir de determinados momentos, en los que coincidiremos, todos lo han dicho aquí, quizás en el consumo excesivo de alcohol, pero huiremos de la denominación de macrobotellón de la Fiesta del 5 de Marzo.

Y hay otra cuestión que quiere plantear IU que no está de acuerdo, si establecemos el criterio de que los costes de limpieza o cualquier otro los paguen los organizadores de actividades en nuestras calles, iniciaremos un proceso peculiar que quizás nos guste en algunos casos y en otros quizás no tanto, porque si cada entidad que utiliza las calles zaragozanas para alguna actividad tiene que pagar por ello, ya sea una parte de lo que obtiene en uno o en otro sentido, porque a veces las remuneraciones verdad son importantes en ámbitos intangibles, tiene que pagar lo que gasta allí, evidentemente entraremos en una dinámica extraña. Por lo tanto y coincidiendo en ese criterio que ya conocíamos de que los parques no sufren tanto, no sufre en las condiciones al menos que se plantea en estas fiestas y que existen posibilidades importantes de eliminar suciedad y de eliminar restos y residuos que deben de ser utilizadas, no creemos que se deba de imponer sobre los organizadores ni sobre el Ayuntamiento la sobrecarga de un gasto de limpieza que en este caso evidentemente en función de las contratas existentes, se puede absorber perfectamente por parte de la ciudad, nos parece una iniciativa peculiar que en caso de seguirse como decía con otras entidades daría lugar a casos sumamente extraños.


Dª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Gracias José Manuel, me dejáis explicar un poquito, lo digo sin animo de polemizar, que aquí estamos para escucharos a las asociaciones y no desde luego polemizar entre partidos políticos, porque además creo que perderíamos la virtud de este debate, que es el Consejo de la Ciudad, que insisto es escuchar a las asociaciones.

Porque quede claro un tema de Juntas de Distrito y de participación ciudadana porque yo creo que sino desvirtuamos los conceptos y equivocamos y utilizamos algunos términos erroneamente.

Por qué la Junta de Distrito del Rabal genera un proceso de participación ciudadana, yo creo que además bastante interesante no solamente en el ámbito de asociaciones de vecinos, sino también en el de Grupos Políticos, porque como bien conocen ustedes hubo una tragedia hace unos años en el Parque Tío Jorge, había una serie de quejas desde las asociaciones de vecinos, ha habido una serie de inversiones fuertes a nivel de FEIL, etc. y se nos mandata en un momento determinado en esa búsqueda del consenso, por eso se hace ese proceso de participación ciudadana, pero evidentemente se entiende que esto es una fiesta de ciudad y donde se tiene que debatir es en este órgano, en el Consejo de la Ciudad, que se encarga de hablar de los temas referidos a la ciudad y que son las asociaciones que componen ese órgano las que tienen que hablar del tema de ciudad.

Lo del tema de la Junta de Distrito es en un momento, por una situación determinada que existe y que abrimos un proceso, pero que por cierto yo que estuve en ese Pleno, ya disculparán porque soy la Presidenta del Distrito, y he sido parte de todo ese proceso, lo que se quedó en el Distrito es lo siguiente, hubo unas asociaciones que estaban a favor, otras estaban en contra, otras ponían unos debates muy interesantes encima de la mesa, que alguien lo ha comentado, porque aquí no es todo blancos o negros, hay muchostonos, pero lo mas importante de ese debate del Pleno fue,
uno apoyo total a la FABZ en la celebración de esta Fiesta,
dos ahora mas que nunca toca hacer estas fiestas por el espíritu reivindicativo que tuvo, que tiene y que tendrá. Y tres evidentemente será el Gobierno como no puede ser de otra manera el que decida tanto técnicamente como políticamente, entiendo que sobre todo mas técnica cuál es el lugar idóneo para esta Fiesta, y simplemente las asociaciones y los grupos políticos, los vocales en este caso, se manifiestan en ese Pleno trasladandoló al Ayuntamiento que es quien tiene que tomar las decisiones, y por el camino tanto tanto la FABZ en la Junta de Distrito, como el Consejero de Cultura, entienden que es un buen espacio el Consejo de Ciudad por lo que es la parte de participación ciudadana, que yo además os aplaudo y no solamente eso sino que os invito a la creación de ese Grupo de Trabajo para atrevernos a hablar no solamente de ubicaciones sino como muy bien decías tu Felix de contenidos, de temas de prevención de alcohol, de usos, como comentaba también David, con todo el tema de solventar posibles problemas con los vecinos con el tema de limpiezas, de repensar como decían desde CHA me quedo con la parte mas de cultura, de ocio, de darle vueltas a la fiesta, y entendemos que este es otro espacio y yo aplaudo vuestra idea en mantener esa Comisión pero que quede bien claro lo digo porque estamos desvirtuando sino el papel de las Juntas de Distrito, y a ver si para cada acto de ciudad vamos a preguntar a la Junta de Distrito que mas cerca le caiga y ahora funcionamos por círculos concéntricos, igual entonces desvirtuamos toda la definición de participación ciudadana.

Ya disculpareis, pero como he vivido todo este proceso de una forma bastante interesante desde mi Junta de Distrito, con mucha pasión por parte de todos los colectivos, y además me encanta vivirlo así porque como un día te exponíamos Félix, la gente de la margen izquierda creemos mucho en esta fiesta y queremos mucho esta fiesta por todos los aspectos que tiene, la verdad es que hay algunas cosas que quería exponer aquí para no pervertir algunos conceptos de participación ciudadana.


D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente:

Me han pasado ya el dato de la limpieza y efectivamente nos cuesta de 3.000 a 4.000 euros la limpieza de la zona. Con lo cual resumiendo lo que nos cuesta al Ayuntamiento es en torno a 10.000 u 11.000 euros, porque luego las actividades culturales, festivas, musicales, etc. se pagan como hemos explicado con los ingresos que generan los feriantes, o sea son 10.000 euros lo que cuesta, yo creo que es una fiesta mas que austera.

Y solo aclarar, sigo sin dar mi opinión sobre el fondo, que yo lo dije hace días también en la prensa que si que teníamos esta semana que tomar la decisión, pero no hay el menor inconveniente, ahora mismo se decide ir a cualquier otro de los grandes parques y le aseguro que lo organizamos sin ningún problema, o sea no es cierto, simplemente es falso, pero me imagino que le da igual, solo que se sepa que es absolutamente falso que esté la decisión tomada, otra cosa es que me imagino que cuando la explicación que das la prensa a veces redactan las cosas como les parece. A mi me han preguntado varias veces, y yo siempre lo he dejado en hipótesis, que estaría abierto, y desde luego las declaraciones de que se iba a hacer en Macanaz o no, era una propuesta que además hizo la Federación.

Pero en cualquier caso es que si aquí se decide que se hace en cualquier otro parque, las fiestas son muy poquitas cosas, no nos engañemos, es control de tráfico, el es el tema de los baños, el escenario, pero vamos todo eso lo montamos... he dicho 15 días para que no parezcamos de Bilbao, si quieren se lo digo en 48 horas se monta, lo explico mejor, pero sin pestañear, si quieren pónganos a prueba, decidan otro sito ahora mismo y lo organizamos incluso dos días antes, pero no quiere exagerar, es verdad que si tuviera alguna complejidad porque eligiéramos un sitio complicado, sí, si elegimos un sitio estrambótico, un sitio donde hubiera que hacer unas interrupciones enormes de tráfico, o interrumpieramos cosas complicadas o el tranvía o el tren,... pero vamos salvo algo muy complicado, desde luego las dos ubicaciones, o me da igual Las Fuentes, que el Parque de Delicias, que Almozara, el Parque del Agua, el de Oliver..., los 6 o 7 grandes parques, que también los tenemos obviamente mas que estudiados porque este debate todos los años lo hemos hecho, y por supuesto el Parque de Oriente, hay por lo menos 7 espacios en los que se puede hacer sin problema en 48 horas, o sea que no es cierto que esté decidido, de hecho nosotros hemos venido a escuchar, que Macanaz sale perfecto, la rotación era mas que nada porque es verdad que se había enquistado y es una de las posibilidades que se vieron, pero no por nada, sino porque aunque el Tío Jorge parecía que este año tenía mas apoyos y podía haber salido, pues bueno desgraciadamente como si hubo un proceso de participación ciudadana, porque si no hubiéramos impuesto el Parque Tío Jorge y asunto acabado, porque daba la impresión de que efectivamente, incluso si sumamos las asociaciones que se pronunciaron en la Junta, es verdad lo que decía Félix, es que hubo mas a favor, pero hombre es verdad que las que están mas próximas a la zona es donde hubo mayor división, pero sin embargo sigo sin entrar en el fondo, solamente dar esa información.

Dª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

No forcéis mucho a Jerónimo que en dos días monta la fiesta.

D. Félix Moreno Martínez.- Presidente FABZ:

Simplemente por aclarar, por respeto a los miembros de este Consejo y por incidir un poco en lo que comentaba Jerónimo, nosotros en la FABZ adoptamos tanto el año pasado como este en Asamblea proponer al Ayuntamiento la celebración de la Cincomarzada en Tío Jorge. Por respeto a la Junta de Distrito del Rabal y a sus asociaciones, sugerimos al Ayuntamiento que ese debate lo teníamos que hacer aquí, lo estamos haciendo, y en segundo lugar aceptamos que este año por respeto a la Junta no fuera en Tío Jorge, buscamos una ubicación alternativa, Parque de Oriente lo descartamos porque Interpeñas planteó que no iba a Parque de Oriente porque no hay espacio suficiente, y entre las alternativas que había que pueden ser viables perfectamente, propusimos Macanaz por centralidad, el tranvía nos deja en las puertas de Macanaz, varías líneas de autobús, igual ni siquiera es necesario poner una línea especial como se ha hecho otros años. Macanaz fue el primer sitio donde se hizo la fiesta de la Cincomarzada cuando se recuperó y nos parecía importante también retomar esa referencia histórica, y además el Parque de Macanaz seguía en la margen izquierda, efectivamente la Margen Izquierda plantea que le gusta celebrar la fiesta ahí, y desde luego no es cierto, yo no voy a entrar en las... es imposible poner puertas al campo, y es tan importante esta fiesta que la prensa desde hace un mes nos está abordando continuamente sobre la cuestión de la ubicación, entonces quieras o no al final trasciende que entre las distintas alternativas, pues la FABZ ante el tema de que no al Tío Jorge, pues plantea otras, y eso lo consultamos con Interpeñas, lo consultamos con otras asociaciones, y al final efectivamente descuella Macanaz, y eso es lo que refleja esos artículos de prensa a los que hacía referencia Patricia. Pero a mí por respeto al Consejo de la Ciudad, la condición que pusimos es que la FABZ aceptaría celebrar la Cincomarzada de este año allí donde se decidiera en este Consejo de la Ciudad, no en cualquier Junta de Distrito o por cualquier otra, y nosotros traemos aquí al Consejo de la Ciudad esta segunda preferencia por Macanaz y nada mas.

D. Julio Calvo Iglesias.- Grupo Municipal PP:

Para finalizar porque yo creo que ya se ha dicho todo o casi todo, simplemente hacer constar una cosa, es que tengo entendido que mas o menos en esa misma fecha se va a celebrar un Mercadillo en Macanaz, y al mismo tiempo creo que está previsto, además creo que ya está anunciado desde principios de enero, y además me parece que en esas fechas se hablaba de alguna Recreación sobre el tema de Los Sitios, que iba a coincidir con en ese mismo sitio, yo no se si son compatibles ambas cosas, bueno lo dejo ahí.

Luego una cuestión que no me ha quedado clara, parece ser que ya está prevista para mañana una reunión con unas entidades o asociaciones, no se para qué será la reunión, para informarles del resultado de esta...

Y luego otra cuestión que es el tema de las cuentas, yo evidentemente no tengo competencias para exigirle a la FABZ las cuentas, y no lo voy a hacer por supuesto, simplemente por aclarar un poco el tema de los gastos, entiendo entonces que el Ayuntamiento gasta de su propio presupuesto unos 10.000 euros, 11.000 euros para limpieza, organización, los servicios y tal y que recibe de la FABZ 10.300euros, es así, no, entonces lo he entendido mal y nada mas, no tengo mas cuestiones, pero si me gustaría que aclararan sobre todo el tema de las cuentas.

Dª Patricia Cavero Moreno.- Grupo Municipal PP:

Proceso interesante, fue su Distrito, usted es la Presidenta, yo no le tengo porque llevar la contraria, usted lo vivió y yo no, pero bueno yo le diría que ese proceso interesante de participación ciudadana nos gustaría reproducirlo en cualquier ámbito en el que se pudiera estudiar la posible ubicación de la Cincomarzada, no solo en este Consejo de Ciudad.

El PP cree que aunque el Sr. Blasco no sea de Bilbao en dos días no se prepara, porque los que hemos vivido la fiesta de la Cincomarzada, sabemos lo que conlleva la fiesta de la Cincomarzada.

Y verdaderamente me va a permitir que le haga una pequeña apreciación sin ningún ánimo de polemizar, hombre el referirse a un desgraciado accidente como motivo para que no vaya al Parque del Tío Jorge, que ocurrió en el año 2006, y han sido sus palabras Sra. Ranera, yo le voy a decir que no, que la problemática de ir al Tío Jorge viene de mucho antes del año 2006.

Yo lo que por pasa que por sus palabras si ya lo ha reconocido usted, si ya hemos venido con las cuestiones decididas, si hemos venido para nada, si ya está decidido que este año lo van a llevar allí, y ya está, reconozcaló, lleveló y si quieren que al año que viene debatamos, que esté este Consejo de la Ciudad, y que se pueda contar, y tener procesos de participación ciudadana muy interesantes en todos los ámbitos de la ciudad estaremos encantados, no solo sobre la ubicación, sino también sobre los contenidos, que creo creo que se debe de debatir.
D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente.

Si quiere le aclaro las cuentas otra vez y nada mas. Vamos a ver lo que he dicho es que el gasto neto, lo que nos cuesta al Ayuntamiento son solo 10.000 euros, 3.000euros o 4.000euros en limpieza, y 7.000 euros en gastos de organización, de baños, la parte cultural, y en fin algún pequeño gasto que se produce.

Lo que he explicado es que ya desde otros años vimos que había la posibilidad de captar ingresos, primero porque la gente lo agradece, porque es una fiesta que también van en familia y lo de las ferias ayuda, y luego además porque es un ingreso, porque los feriantes pagan, llegamos al acuerdo de que como los verdaderos organizadores son la FABZ, ellos gastan o invierten los 10.300 euros que les pagan los feriantes en sus gastos organizativos propios, porque ellos también los tienen, mas o menos, no se si hay alguna variación, pero mas o menos esas son las cuentas, a la ciudad le cuesta solo 10.000euros básicamente una fiesta que yo creo que es una fiesta esplendida, y que efectivamente yo creo que se saca un partido y que se hace con una austeridad magnífica.

Y bueno yo creo que nada mas, lo otro yo creo que no vale la pena insistir, si está o no decidido, yo digo que no solo no está decidido, sino que porque no está decidido y porque no hemos querido decidir el Gobierno estamos hoy aquí, por eso hemos tenido un proceso lento, participativo, y en el que hemos escuchado a la gente, porque si no hubiéramos dicho en el Tío Jorge y punto, y si no hubiéramos dicho en tal sitio, quiero decir que obviamente la decisión es de Gobierno, ni es de Pleno, ni es de nada, si estamos aquí, y probablemente ahí es en lo único que tiene razón, en todo lo demás me da la impresión de que es lo de siempre, en eso tiene razón, es tarde, pero precisamente la idea de traerlo aquí, y crear una metodología, para tener los primeros años y luego los siguientes, para que no nos vuelve a pillar el toro es lo correcto, pero no está por nuestra parte en absoluto decidido, es mas si aquí hay un cierto consenso, incluso se ha barajado por parte de la FABZ algún otro barrio de la ciudad, algún otro parque, o sea está absolutamente abierto, pero en fin yo iría al fondo.

Y lo del Mercadillo, perdón que también se ha preguntado, esta mañana lo hemos presentado, hay una Recreación Histórica pero es el sábado y domingo anterior, lo que ocurre es que el Mercadillo si que se va a mantener, precisamente como ya sabíamos que tocaba con la Cincomarzada, hasta el día de la Cincomarzada, y como no pensábamos que iba a ir aquí, sino que pensábamos que efectivamente la Cincomarzada iba a ir o al Tío Jorge, o a Parque de Oriente, o a algún otro sitio, la primera ubicación donde iba a ir este Mercadillo de época, porque es de la época relacionada con los Sitios de Zaragoza, iba a ser precisamente Macanaz, pero precisamente si se decide que se haga aquí pues se moverá, y si no no se moverá.

Pero ya les hemos advertido esta mañana a los representantes del Mercadillo de que si se te tomaba la decisión de ir allí pues se iban a tener que mover, pero no pasa nada, se pondrán en el entorno y todo suma, porque efectivamente tendremos en el fin de semana, además Macanaz ese fin de semana no va a estar solamente con actividades de este tipo, porque las recreaciones históricas se hacen en la Plaza del Pilar y se hacen en el centro de la ciudad, el Coso, la calle Alfonso, etc. pero el Parque Macanaz va a ser el campamento donde ya otras veces hemos hecho la ubicación de los voluntarios recreacionistas que vienen a la ciudad, pero no hay ninguna incompatibilidad, estará montado el Mercadillo, y si no se hace en Macanaz, se pondrán allí, y si no se moverán, que también se pueden mover todavía, pero estamos hablando de instalaciones que se deciden con rapidez.

D. Julio Calvo Iglesias.- Grupo Municipal PP:

Una aclaración y no intervengo mas, ha dicho el Consejero que los feriantes pagan, a quién pagan.


D. Félix Moreno Martínez.- Presidente FABZ:

Si me permites también aclarar Julio, vamos a ver mañana nosotros tenemos una reunión con todos los colectivos que habitualmente participan en la Cincomarzada o que han mostrado su interés en participar en la Cincomarzada, para que formalicen la solicitud de participación y a la vista del número de colectivos que formalizan la solicitud nosotros hacemos una distribución en el espacio, o sea mañana no es el reparto de espacio, porque no sabemos todavía los que van a participar, por tanto no es cierto que ya esté todo montado.

Y me gustaría también decir en segundo lugar, que como ha ocurrido otros años también, hay varias asociaciones de la zona, fundamentalmente asociaciones de vecinos de Arrabal y Picarral también, que han mostrado su conformidad a la celebración de la fiesta en Macanaz, y han planteado una serie de condicionantes, que los conoce bien la Consejera y el Consejero, relacionados con la vigilancia, con la recuperación del parque, con la limpieza, etc. etc. por tanto me interesa que quede constancia en este Consejo de la Ciudad de que además de que el Ayuntamiento lo hace, los vecinos también lo exigen y lo vigilan.

D. Pedro Luís Martínez Calvo. FECAPARAGON:

Parece ser que la incidencia de que por ejemplo en el Parque de Oriente no se haga es por Interpeñas, porque carece de un espacio adecuado. A mi me gustaría saber la comparativa del espacio que va a tener por ejemplo en Macanaz, Interpeñas, con la comparativa que tiene en Parque de Oriente, o la comparativa que puede tener Interpeñas en otros parques propuestos, Parque del Tío Jorge. Parece ser que el nucleo del problema de la ubicación, Interpeñas forma parte de ese problema de una forma sustancial, por qué en Parque de Oriente no, en Macanaz si, hay mucha diferencia de espacio, porque en esos parques que sugieres rotativos también sería equivalente la diferencia de espacio.

D. Félix Moreno Martínez.- Presidente FABZ:

Yo creo Pedro que en todo caso será la Comisión la que analice las posibles alternativas, pero en todo caso por lo que planteas respecto a Parque de Oriente, Macanaz y Tio Jorge, evidentemente Tío Jorge es el mejor por distribución, por superficie, por ubicación, etc. y así se ha demostrado a lo largo de los años que lo venimos celebrando.

Parque de Oriente no es solamente por Interpeñas, Parque de Oriente el que haya estado en estos años, habrá visto que en determinadas franjas horarias, el abuso del aforo de Parque de Oriente a mí personalmente, y no quiero plantearlo como una cuestión técnica, a mí ha habido momentos en que me ha preocupado el exceso de aforo que ha soportado el Parque de Oriente.

Efectivamente Interpeñas es el colectivo mas importante que participa en la fiesta, e Interpeñas hace varios años que lleva manifestando que se encontraba muy incómoda en Parque de Oriente. Nosotros, con el objetivo fundamental de mantener una única celebración, hemos querido buscar una alternativa a Parque de Oriente para que Interpeñas pudiera estar también bien incorporada a la fiesta, y Macanaz con los espacios anexos que hemos planteado pues supera en unos 15.000, 20.000 metros cuadrados al espacio que estábamos ocupando en Parque de Oriente, estamos hablando del parquin de la parte de arriba y por supuesto si añadimos la parte trasera de la Estación del Norte pues evidentemente la diferencia es muy grande.

Otros parques no los hemos estudiado con tanto detenimiento, habría que verlos, porque es que muchas veces la dimensión no es el elemento fundamental, por ejemplo el Parque Torreramona tiene una determinada dimensión, pero su compartimentalización en espacios, en parcelas cerradas dificulta un adecuado desarrollo de la fiesta.

Pero ya tendríamos que hacer un estudio mas detenido, e incluso el Parque de Delicias, que también es un espacio que por superficie permite, pero está también lo que queda del Psiquiátrico, tendríamos que analizar accesibilidad, en fin. Pero en todo caso nosotros la propuesta que traemos aquí es Macanaz, Tío Jorge, y vamos a estudiar otras ubicaciones con un planteamiento de hacerlo rotativo con aquellos espacios que objetivamente permitan su celebración en los años venideros.

D. Pedro Luís Martínez Calvo.- FECAPARAGON:

Al Sr. Alonso le quería contestar que por supuesto que es un macrobotellón, y la sensación en las familias es que es un macrobetellón y encima con una incidencia importantísima de menores. No rebajo ni un ápice, con todos mis respetos a su opinión, de que eso se convierte en un macrobotellón, sin lugar a dudas, y al cual habrá que controlar y redirigir adecuadamente.

D. José Manuel Alonso Plaza.- Grupo Municipal IU:

Si me permite por alusiones, yo seguiré diciendo aquí que esa afirmación es excesiva, que no responde a la definición de la fiesta, y que tampoco acabo entendiendo muy bien porque este representante en el Consejo interviene en nombre de las familias, cuando es representante de los centros escolares, y me pregunto si esa es la opinión de todos los representantes de centros escolares de Zaragoza.

D. Pedro Luís Martínez Calvo.- FECAPARAGON:

Bueno la representación que nosotros tenemos es de todos los centros educativos de Zaragoza.

D. José Manuel Alonso Plaza.- Grupo Municipal IU:

Pero no de las familias.

D. Pedro Luís Martínez Calvo.- FECAPARAGON:

Bueno, los centros escolares de Zaragoza..., no se, de todas formas tomo nota para replantear la representación que usted tiene, no faltaba mas.

D. José Manuel Alonso Plaza.- Grupo Municipal IU:

Votado por 25.000 personas en las elecciones municipales.

D. Pedro Luís Martínez Calvo. FECAPARAGON:

A ver si su comentario en este Consejo de la Ciudad es propio.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Pedro y José Manuel por favor os pido... vamos al tema, que además era el único punto del orden del día, no nos vamos a salir. Alguna intervención más, Braulio, por cierto enhorabuena que ha sido reelegido hace pocos días.

D. Braulio Cantera.- Federación Interpeñas:

Gracias. A ver por parte de la Federación yo voy un poco en la línea, no creo que sea un macrobotellón, yo no estoy de acuerdo en eso, hay muchas familias y muchos grupos de gente que van al parque y hacen un uso muy cívico y muy normal. En determinados momentos yo aquí veo cosas o escucho cosas que no tengo muy claro si es porque lo habéis visitado o nosotros estábamos en sitios diferentes y hemos visto cosas totalmente diferentes. Si es cierto que se produce una suciedad importante, pero desde luego nosotros si que creemos que esta fiesta tiene seguir adelante, que necesita de un espacio suficiente porque al final los ciudadanos sean peñistas, de asociaciones, o sea de quien sea, nosotros entendemos que tienen el derecho a ir al parque a celebrar la Cincomarzada o a revindicar lo que crean, y para eso hace falta un espacio amplio para poder llevarla lo mas normalizada posible. Cuando se reducen las cosas, como el Parque de Oriente nosotros es donde vemos los problemas, cuando ya la gente está toda apretada y no hay el suficiente espacio para hacer las cosas medianamiente bien, es cuando nosotros nos lo hemos planteado y hemos dicho que no iríamos a Parque de Oriente, pero esto ya se dijo el día 5 de Marzo de 2012.

Referido a decisiones de Macanaz, la Federación Interpeñas a fecha de hoy por lo menos todavía no tiene determinado que va a hacer, porque para eso somos un movimiento asambleario, y se presentará una vez que salga de aquí una propuesta segura, entonces se llevará a la Asamblea de la Federación y ahí es donde decidiremos que es lo que vamos a hacer.

Pero sin ánimo de ofender a nadie, creo que estamos dando muchas vueltas y al final lo que tenemos que saber es cómo lo vamos a hacer, dónde lo vamos a hacer y yo por lo menos he venido a buscar esa respuesta, nada mas.

D. David Arribas Monclús.- Asociación Vecinal La Magdalena "Calle y Libertad":

Voy a ser muy breve, pero yo estoy también con el tema del macrobotellón, que es un argumento utilizado por quien se quiere cargar la fiesta, al igual que las afecciones que se producen en los parques y en el propio barrio, creo que son argumentos magnificados de cara a cargarse una fiesta pues que mucha gente no comparte.

Yo si creo que hay un problema de abuso de alcohol, pero no es el elemento central de esa fiesta, ni mucho menos o por lo menos yo no lo vivo así, y a las 7 de la mañana estoy montando un puesto con otra mucha mas gente, y veo otra muchísima gente que monta un puesto, que pone sus pancartas, sus reivindicaciones, expone, manifiesta su trabajo a lo largo del año, que cuanto mas cómodo es el espacio mas visible es para la gente que acude a ver aquello, de acuerdo. Y luego efectivamente habrá un problema de alcohol, como lo hay todos y cada uno de los fines de semana en esta ciudad, eso se podría trabajar, de la misma manera que hay que trabajar, encaminarnos hacia reducir, paliar de alguna manera esa suciedad, que yo creo que es el problema único que yo creo que se puede resaltar de esta fiesta, ni ruido, porque esto acaba a las 8 de la noche, ni vandalismo, ni nada de nada, es todo mentira, es una falsedad, y yo lo vivo desde adentro y además tenemos datos.

Yo entiendo que habría que hacer un esfuerzo este año, porque para esto no llegaremos, en poner mas sanitarios, porque creo que son insuficientes, y el disponer de sistema de recogida selectiva de basura, aunque sea por una cuestión pedagógica, ya veremos si poco a poco pues vamos solucionando estos temas en todas las fiestas de la ciudad.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Gracias David, que le hacía una broma a Jerónimo, que como le digas que cuida que a lo mejor no llegamos, llega..., que también llega, llega seguro.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente:

Yo solo quería añadir porque nos lo han hecho llegar, no han venido, porque supongo que están representados en la Federación, pero me parece que la Asociación Tío Jorge-Rabal hace unas propuestas, son 4 páginas, todos conocemos a Rafael, pero si que hay algunas cosas muy interesantes, y yo creo que vamos a tratar de incorporar casi todas, hay algunas muy puntuales como intentar, que también lo hemos consultado esta mañana, es difícil, pero vamos a intentar incluso, ellos proponen que si se hace en Macanaz obviamente, que es donde ellos parten de la premisa de la propuesta de la FABZ, incluso que se habilitara la parada de la Chimenea por así decirlo, es difícil, se lo hemos pasado esta misma mañana por lo menos a consulta a movilidad. Pero bueno, salvo eso, lo demás son propuestas muy sensatas, de acceso, que se permita a los vecinos llegar a los garajes, que efectivamente haya un buena señalización del corte del tráfico en el puente, en fin y otra sería de ideas bastante interesantes, si alguien quiere le pasamos las propuestas.

Luego también proponen una idea que ya hemos hecho los dos últimos años, y que ya pactamos con Vadorrey cuando se hizo en el Parque de Oriente, es que el parque quede mejor que estaba, la idea de que por supuesto que hay que limpiarlo, por supuesto que hay que reparar, si hay algún aspersor roto, que es lo único que a veces ocurre, pero además nos comprometimos desde Parques y Jardines a hacer una pequeña inversión dentro de la modestia de la situación, para incluso mejorar un poco, entonces ellos nos proponen repoblar con algunos arbolados, hacer alguna zona en ese parque, porque como sabéis es una asociación que lleva tiempo haciendo propuestas de como mejorar esa zona.

Bueno no entro en mas detalles, también hablan de abrir el Centro de Interpretación de San Lázaro, también hacen alguna propuesta en el ámbito cultural, etc.

Luego también hace alguna mas grandilocuente como incluso aprovechar para hacer un Plan Director del Parque, en fin eso ya es aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid, pero bueno quitado ya el típico exceso vecinal, que también tiene que darse, la mayoría de las propuestas, solo he leído algunas, pero si alguien las quiere ver, yo creo que son sensatas.

Y yo desde luego me parece una idea, la estábamos hablando antes, lo decía alguien de la Federación, la idea de los vasos reciclables, como se hizo en algún otro evento importante, y se puede intentar, si podemos llegar, por lo menos de forma experimental, lo que hablábamos con Félix antes, quizás no llegar... obviamente será difícil que todas las asociaciones tengan un sistema, porque el problema del vaso reciclable, como lo sabréis los que lo habéis hecho, lo hicimos nosotros también cuando la Expo, recomprar, entonces hay que hacer ya una logística mas complicada, si solo es venderlo, pero que en la primera consumición te obliguen a pagar el vaso, pues funciona, porque la gente primero por ser el suyo, lo ahorra y luego al final del día sabe que le van a devolver el euro o lo que se le cobre por el vaso, o sea que yo creo que es una idea, porque efectivamente lo que tengo que reconocer que es un fracaso permanente en todas las fiestas, por lo menos desde los últimos años, es la limpieza, no hay forma, incluso parece que se tiene a gala por parte de algunos jóvenes, y lo vimos cuando hicimos el Grupo de Trabajo del Botellón, el tirar al suelo, porque es un acto casi como de rebeldía entre comillas adolescente, aunque tengas el contenedor, porque hemos probado de todo, incluso contenedores grandes porque algunos los volcaban, en fin eso yo no soy muy optimista, pero bueno es cierto que a veces el tema económico ata, y si le cobras por el primer vaso, luego lo devuelve.

Y por lo demás yo creo que recogemos las ideas, si es que se mantiene la idea de la propuesta de la FABZ. Yo lo que diría, y por eso, porque es un debate, y ahí si que me permito, solo lo voy a hacer en este caso, entrar un poco mas sobre el fondo, yo sinceramente como usuario, pero también como organizador o coorganizador, no puede ser un sitio donde se esté a disgusto, es decir no puede ser un sitio asfaltado, no puede ser un sitio de suelo duro, y a ser posible no debe ser un sitio muy expuesto al viento, ya se que eso es difícil en Zaragoza, pero los sitios posibles hay que tratar de no añadir dificultades, porque si no no invita a estar, puede invitar a pasear, se pueden poner mesas, pero la gente va con la idea de pasar el día.

Yo lo único que diría, claro que hay botellón, lo que pasa que definir la Cincomarzada, también en las romerías hay botellón, y a nadie se lo ocurriría decir que el Rocío es un macrobotellón, o sí, o me da igual una romería de éstas, o la de San Gregorio, o la Fiesta de la Paloma, o la Fiesta de la Merced,... es decir que haya bebida, que haya botellón, pues si, pero hombre eso es coger la parte por el todo.


D. Pedro Luís Martinez Calvo.- FECAPARAGON:

Nadie ha dicho que la Fiesta del Cincomarzada sea un macrobotellón, pero que el concepto, lo aclaro, que al final se intuye es que el consumo de alcohol se extralimita, y eso nadie me lo puede negar, que hay un excesivo consumo de alcohol y que hay una presencia masiva de menores, en eso estamos de acuerdo.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente:

No te he llevado la contraria, solo digo que siendo verdad que hay botellón, siendo verdad que también hay algunos menores probablemente, también es verdad que es una fiesta mucho mas rica que un botellón, y yo creo que es una fiesta además con un arraigo popular, que tiene ademas la enorme ventaja, y yo creo que hay que valorarlo, de que es autoorganizada por la gente, es decir que nosotros solo le prestamos apoyo técnico, y que tenemos que hacer todos un esfuerzo, porque es que si no a lo mejor no la podemos hacer en ningún barrio, si todo el mundo empieza a poner pegas, si todo el mundo quiere que haya fiesta, pero en el barrio de al lado.

Yo creo que este ejercicio, que además lo hicieron muy bien en el Rabal, de decir mira no queremos que todos los años se haga aquí, pero aceptaríamos que se haga aquí si rota por los parques importantes, pues yo creo que es un poco el testigo que hemos recogido, pero improvisado porque hemos hecho caso de la participación, y creo que es una buena idea, a mi me seducía mas el Tío Jorge, yo siempre os he apoyado, creo que los argumentos esgrimidos no eran relevantes, pero claro esto es la participación, si los del barrio lo ven relevante, pues es relevante, y es lo que ha ocurrido, nos guste o no nos guste, y sinceramente este año pensábamos que si nos movíamos del Parque Oriente era para ir al Tío Jorge, pensábamos que no había necesidad de buscar mas opciones, pero bueno la participación fue así, como fue.

En cualquier caso también digo, para contestar ya a lo que se ha planteado por el Grupo Popular,
que hay zonas o parques que son técnicamente viables, no estará de mas pues consultar, por ejemplo nosotros hicimos la consulta en Las Fuentes porque es verdad que Interpeñas planteó que por qué no se hacía en Torreramona, yo consulté con el Distrito, y me dijo que el creo que no habría problemas, pero también es verdad que si se ve que hay otras zonas en ese Grupo de Trabajo que son actas, Delicias, verdad Julio estarás a favor fervientemente, y los demás, pero fuera de bromas si hay algún barrio que por lo que sea lo vive como una agresión y no hay forma de que lo vea bien, pues esa zona se puede excluir, en fin yo ahí lo dejaría.

D. Pedro Luís Martinez Calvo.- FECAPARAGON:

Pero estará conmigo en que también habrá que ajustar algún tipo de contenido, habrá que especializar contenidos para que no se rompa el verdadero criterio de la fiesta.

Dª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Pedro ya, es que había una solicitud de palabra, Manolo de la Unión Vecinal Cesaraugusta, y por ir cerrando, alguna intervención mas.

D. Manuel Angel Ortiz Sánchez.- Unión Vecinal Cesaraugusta:

Si yo no pensaba intervenir, pero también no quiero polémicas, pero nosotros no estamos por cargarnos la fiesta ni mucho menos, el que digamos que ahí hay un consumo excesivo de alcohol es verdad y está constatado, el que digamos que hay suciedad está constatado, y que los vecinos ven por lo menos que hay un deterioro en ese momento, ojo también es verdad que después se recupera, pero en el momento cuando al día siguiente los vecinos ven la zona es cuando ellos dicen como está el parque, que después se ha recuperado, estamos de acuerdo también, y no voy a entrar en polémicas, David.
Y otra cosa efectivamente nosotros estaremos en esa Comisión, como no puede ser de otra manera y estudiaremos con el mayor cariño y presentaremos lo mismo que esta vez lo hemos presentado a la Junta, la Junta decidirá y si creemos que en principio, yo también abogo porque si se va moviendo de un sitio para otro, pues quizás sea la manera de hacer la fiesta y de hacerla mas participativa para toda la ciudad, salvo que haya imponderables de algún genero, pues entonces apoyaremos en su momento lo que sea preciso.

Dª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Entonces si no hay ninguna intervención mas lo que entiendo es que apoyamos... o si no lo someteremos a votación, pero lo que hay encima de la mesa es la propuesta de la FABZ que sería de ir al Macanaz recogiendo la parte de la explanada de la Estación del Norte, que evidentemente las asociaciones y colectivos a los que invitéis a la fiesta tendrán que hacer sus valoraciones, como es el caso de Interpeñas, que es potente por el número de usuarios que vuelca en la fiesta y por lo tanto tiene que hacer que sus procedimientos internos, que para el año que viene sería Tío Jorge, y que durante este año creamos una Comisión que evidentemente estudiamos contenidos, repensamos todo lo que sabemos que pasa en la fiesta tanto como usuarios como organizadores, que ponemos encima de la mesa técnicamente otros posibles parques, que por supuesto consultamos en las distintas Juntas de Distrito que les parecen esos parques, y que eso lo trabajaríamos durante este año.

Nos parece bien esa propuesta, o si quieren la votamos... FECAPARAGON se abstiene, vosotros...
eso es abstenerse o es no votar... no, te lo pregunto a ti, que estoy aquí en el Consejo de la Ciudad, ...no votar, ya está, no votar.

Dª Leticia Crespo Mir.- Grupo Municipal CHA:

Yo ya he manifestado que no nos vamos a pronunciar sobre la ubicación porque entendemos que es una decisión que se tiene que tomar en otro seno. Y si que me gustaría puntualizar también, lo que decía Manolo, que aquí cuando hemos definido esto como macrobotellón hemos dicho que reconocíamos el consumo puntual de alcohol en determinados momentos, pues un poco lo que habéis manifestado en la misma línea todos, y que desde luego CHA aboga porque se introduzcan contenidos mas culturales para enriquecer la fiesta, nada mas.

Dª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Además Leticia fue lo que comentó el vocal de CHA en la Junta de Distrito en la reunión que tuvimos con la FABZ. Yo he entendido perfectamente que has planteado muchas cosas novedosas como ciudad, pero muchos de los planteamientos los hizo el vocal de CHA en la Junta de Distrito como abogar por la Comisión, etc.

D. José Manuel Alonso Plaza. - Grupo Municipal IU:

Por parte de IU recordar cual es nuestra posición con respecto a nuestra propia presencia en el Consejo de Ciudad y en consecuencia IU se abstendrá en esta ocasión, o no votará, como se quiera interpretar.

Dª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Con el objetivo de escuchar a las asociaciones.

D. Manuel Angel Ortiz Sánchez.- Unión Vecinal Cesaraugusta:

Yo votaré en contra cumpliendo el mandamiento de la Junta.


Dª Fernanda Blanco Vicente.- UCA Aragón:

Simplemente por parte de la UCA estando de acuerdo con el planteamiento de la FABZ también de que sea algo rotativo, básicamente también para que no hay un acumulo o una carga en un solo barrio, pienso que es una propuesta que se debe estudiar en esa Comisión de Trabajo, pero desde la UCA no vemos ningún problema en que se celebre este año en la arboleda de Macanaz.

Dª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Bueno no era para abrir ahora intervenciones, pero gracias, Alberto.

D. Alberto Baños Ruíz.- Nuevas Generaciones del PP:

Yo solo como pequeña reflexión, yo me voy a abstener porque he entendido que ya está montada la Cincomarzada del 2013, pero que si realmente tanto importa como he visto en esta mesa redonda pues igual deberíamos ponernos a trabajar el día 6 de marzo de 2013 para la del 2014.

Dª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Entonces yo lo que entiendo que lo que invito a todo el mundo...que además este tema creo que trae mucha pasión, a mi me gusta Félix porque lo vivimos así, os invito a todos a que participéis en la Comisión, tanto a los colectivos y asociaciones del Consejo como a los distintos Grupos Políticos, por tanto abriremos ya desde el área de Participación, desde la Oficina Técnica, para que se puedan apuntar todos al Grupo de Trabajo, para que ir preparando ya los próximos, bueno haciendo propuestas, porque al final quien lo organiza es la FABZ. Pues muchísimas gracias a todos.

No habiendo más asuntos que tratar, la Presidenta del Consejo de la Ciudad levanta la sesión extraordinaria del Pleno del Consejo de la Ciudad, a las veintiocho horas y cinco minutos del día señalado en el encabezamiento.

Vº Bº
LA PRESIDENTA,
Consejera de Participación Ciudadana
y Régimen Interior

Fdo. Mª Dolores Ranera Gómez
LA SECRETARIA,
Jefa del Servicio de Distritos


Fdo. Mª Luisa Lou Yago