Participar y Colaborar

Asistentes miembros del pleno

En la Inmortal Ciudad de Zaragoza, siendo las dieciocho horas y quince minutos del día 5 de Octubre de 2010, se reúne en el Salón de Plenos del Edificio Seminario del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, bajo la Presidencia del Ilmo. Sr. D. Jerónimo Blasco Jáuregui, el Pleno Ordinario del Consejo de la Ciudad con los miembros que lo componen y a continuación se indican:

Asistentes miembros del Pleno:

  • Representantes del Grupo Municipal PP:
    • Dª María Carmen Galindo Ortiz de Landázuri.
    • D. Manuel María Medrano Marqués.
  • Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Las Fuentes. Dª Nieves Boj Martínez.
  • Coordinadora de Entidades para la Defensa de Personas con Discapacidad de Zaragoza (COCEMFE Zaragoza). D. José Miguel Monserrate Monforte.
  • Asociación Tutelar Asistencial de Minusválidos Psíquicos (ATADES). D. Félix Arrizabalaga Vena.
  • Unión Vecinal Cesaraugusta. D. Manuel Ángel Ortiz Sánchez.
  • Agenda Local 21. D. Javier Celma Celma.

Excusan su asistencia:

  • Representantes del Grupo Municipal PSOE:
    • Dª Isabel López González.
    • D. Laureano Garín Lanaspa.
    • D. Florencio García Madrigal.
  • Representante del Grupo Municipal PP: D. José Luis Calvo Román, en sustitución asiste en calidad de invitado D. Rafael de Miguel
  • Representante del Grupo Municipal CHA: D. Juan Martín Expósito.
  • Representante del Grupo Municipal PAR: Dª Elena Allué de Baro.
  • Representante del Grupo Municipal IU: D. José Manuel Alonso Plaza.
  • Chobentú - Jóvenes de CHA. D. Daniel Sánchez Llorente.
  • Consejo Aragonés de las Personas Mayores. D. José Luis Alonso Navarro; en sustitución asiste en calidad de invitado D. Miguel Peiró Peiró.
  • Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón ?Juan de Lanuza? (FAPAR). Dª Florentina Miguel Gamarra; en sustitución asiste en calidad de invitada Dª Mª Carmen García Alonso.
  • Fundación Disminuidos Físicos de Aragón. D. Luis Molina Martínez.
  • Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ). D. Félix Moreno Martínez; en sustitución asiste en calidad de invitado D. Oscar Pérez Lozano.
  • Unión General de Trabajadores de Aragón UGT. D. Julián Lóriz Palacio; en sustitución asiste en calidad de invitada Dª Carmina Melendo Vera.
  • Unión Sindical de Comisiones Obreras de Aragón CC.OO. D. Julián Buey Suñén.
  • Confederación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). D. Aurelio López de Hita; en sustitución asiste en calidad de invitado D. Rafael Zapatero.
  • Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ). D. Javier Ferrer Dufol.
  • Agrupación de Colegios Profesionales de Aragón: D. Luis Comenge Nebra; en sustitución asiste en calidad de invitada Dª Susana Palacián Subiela.
  • Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. D. José Enrique Ocejo.
  • Colegio Profesional de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales. Dª Araceli Escartín Santolaria.
  • Caja de Ahorros de la Inmaculada CAI. D. Antonio Aznar Grasa.
  • IberCaja. D. Amado Franco Lahoz, Presidente; en sustitución asiste en calidad de invitado D. José Francisco Bergua Lorente, Jefe de Relaciones Institucionales y Patrimonio de Ibercaja.
  • Universidad de Zaragoza. D. Manuel José López Pérez, Rector.

También asisten:

  • D. Luis García-Mercadal y García-Loygorri.- Coordinador Área de Presidencia, Hacienda, Economía y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • D. Ramiro Pardo Berges.- Coordinador Área de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • D. Dioscórides Casquero Vega.- Director Área de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Cámara de Comercio de Zaragoza
  • D. José Luís Alonso Gajón.- Jefe del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • D. Ramón Fernando Ferrer Giral.- Jefe Servicio de Régimen Jurídico y Actuaciones Administrativas del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Dª Laura Esther González Pedraza.- Jefa Unidad Barrios Rurales del Ayuntamiento de Zaragoza.

Toma la palabra el Ilmo. Sr. D. Jerónimo Blasco Jáuregui, Presidente del Consejo de la Ciudad, y da por iniciada la sesión.

  1. Aprobación, si procede, del Acta del Pleno Ordinario de 30 de Junio de 2010 del Consejo de la Ciudad.

    El Presidente del Consejo de la Ciudad, D. Jerónimo Blasco Jáuregui, solicita al Pleno la aprobación del Acta de la sesión anterior.

    No habiendo ninguna consideración a efectuar o alguna corrección al respecto, se da por aprobada el Acta.

    (El Acta de la sesión anterior ha sido remitida previamente a todos los miembros del Consejo, por correo electrónico, junto con la convocatoria y el orden del día, para que pudieran revisarla).

  2. Informe sobre el estado de ejecución de los proyectos incluidos en el "Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local para 2010 en Zaragoza".

    D. Luís García-Mercadal y García-Loygorri.- Coordinador del Area de Presidencia, Hacienda, Economía y Régimen Interior:

    Muy buenas tardes, vamos a tratar brevemente de explicar el estado actual del trámite de los proyectos que se aprobaron con ocasión del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del año 2010, al que se destinaron, como ya se informó a este Pleno en su momento, por parte del Gobierno de la Nación, 72 millones de euros. Dentro de estas consignaciones presupuestarias, a su vez se distribuyeron para 3 actuaciones de interés social y educativo 14.431.000 euros, y estas partidas eran de gasto corriente, fundamentalmente capítulo 1, personal en colegios públicos, y capítulo 2, destinados a la limpieza de colegios públicos, así como al personal de los Servicios Sociales Comunitarios.

    En los proyectos de inversión a los que se destinaron 57.561.000 euros, se han concretado, mediante acuerdo de Gobierno de 12 de enero de 2010, del que ya se informó en su día también a este Consejo, se aprobaron 87 proyectos de inversión por un importe total de 57.581.000 euros.

    Estos 87 proyectos derivaron en 134 contratos públicos, de los que 67 correspondían a obras de competencia municipal, 47 a direcciones de obra, 10 contratos de suministro, y 10 contratos de servicios para equipos y programas informáticos.

    Los objetivos de estos proyectos eran fundamentalmente el avanzar e impulsar la implantación de la Administración Electrónica en el Ayuntamiento de Zaragoza, el llevar a cabo inversiones en materia de eficiencia energética y sostenibilidad urbana, y la ejecución de instalaciones y equipamientos municipales.

    El proceso de licitación ha seguido un ritmo muy importante, como hemos dicho ha habido 134 procedimientos de adjudicación, a los que han concurrido 316 licitadores, de los cuales 92 empresas han resultado adjudicatarias de los distintos proyectos.

    Ha habido una baja, una baja importante, del 12,08% sobre los precios de licitación, y es necesario o conveniente puntualizar que el importe de esta baja se destinará a hacer frente al incremento del IVA que se produjo a mitad del ejercicio, del 16% al 18%, y también a pagar las posibles pero previsibles modificaciones o excesos de unidad de obra que suelen producirse en todo este tipo de proyectos.

    En relación con el empleo, otro de los factores objetivos que los proyectos de sostenibilidad tenían planteados, se están creando 2.104 puestos de trabajo en el conjunto de estas actuaciones.

    El Estado ya ha transferido el 85% del importe de la financiación, que ha sido recibido por el Ayuntamiento, es decir hasta un importe de 42.429.000 euros, y 12.266.000 euros también relativos a los capítulos 1 y 2 que hemos citado al principio, en gasto social y educativo, es decir el importe total transferido por la Administración del Estado alcanza la cantidad de 54.696.000 euros.

    En cuanto al estado de ejecución de las actuaciones, a fecha 1 de octubre, de los 87 proyectos de inversión, 52 ya están en curso, y 34 ya se han finalizado. Hay un solo proyecto que por distintos problemas, fundamentalmente porque renunció al contrato la empresa adjudicataria, todavía está en este momento, tras haber sido autorizada la prórroga en el procedimiento de licitación, todavía está en proceso de licitación, pero se adjudicará esperamos que en esta misma semana o la que viene, y comenzarán las obras a continuación.

    De todos los proyectos hay 25 obras finalizadas, 41 en curso, y 1 como ya he dicho no iniciada, 3 de los contratos de servicios ya finalizados, 7 en curso, y de los de suministros 6 ya han sido recepcionados los suministros, y 4 están pendientes de recepción o facturación.

    Hay 11 de los 87 proyectos que han necesitado autorización de prórroga en su ejecución, y de los que hemos tenido problemas, problemas entendemos que de especial consideración o destacables, están la construcción de la Escuela del Parque Brüil, ha habido una serie de incidencias técnicas en la elaboración del proyecto, en la designación de la dirección facultativa de la obra, hasta incluso en la adjudicación, pero finalmente ya está en marcha, y éste es uno de los que ha obtenido mayor retraso, y por lo tanto su finalización no está prevista hasta el 30 de abril de 2011. Y el otro proyecto que nos ha generado más problemas ha sido el de la Conexión del Carril-Bici de Parque Goya 1 y Parque Goya 2, la famosa pasarela que une ambas urbanizaciones, por la renuncia del contratista que ya he explicado antes y por lo tanto la finalización de este contrato no se prevee hasta el 4 de mayo de 2011.

    Por lo que se refiere al seguimiento sobre la contratación, es decir sobre el fomento y el mantenimiento del empleo, a fecha 23 de septiembre, que tenemos el último informe de seguimiento de evaluación, ha habido de mantenimiento de empleo 900 trabajadores, y procedentes del desempleo y por lo tanto nuevos contratos, 489.

    De aquí a que terminen las obras que he citado a mediados del 2011, aunque la mayoría de ellas estarán terminadas a 31 de diciembre de este año, todavía es necesario para cumplir los licitadores con sus compromisos del contrato, la contratación de 984 trabajadores hasta alcanzar el número que les he citado antes de 2.104.

    Y bueno, tan sólo, creo que no hay ningún dato quizás importante, que a 23 de septiembre, el importe certificado de todas las obras, IVA incluido, alcanza ya los 14 millones y medio de euros, es decir estamos en torno al 29% del importe de adjudicación de todas las obras, con las dos prórrogas de estos dos proyectos que además eran de una cuantía considerable, pues esto se ha desplazado un poco en el tiempo, pero sinceramente no nos preocupa demasiado porque como ya he anunciado al principio el Estado ya ha transferido los fondos, con lo cual el Ayuntamiento ya puede hacer frente al pago de las certificaciones conforme éstas se vayan produciendo.

    Este era un poco el informe del estado de situación, no se si hay alguna duda o algún comentario que podamos nosotros aclarar, pues estamos a su disposición.

  3. Informe Programación Fiestas del Pilar 2010.

    D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Consejo de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos.

    Sobre este punto la información que les queríamos dar no es especialmente ni únicamente el programa, que eso por cierto ahora van a traer ya un programa recién editado para todos los presentes, si no también una reflexión sobre las Fiestas como acto económico y como promoción de la ciudad.

    Entonces bueno como líneas generales indicar que ha habido algunos cambios, no muchos, porque es un modelo arraigado, seguimos siempre manteniendo los dos fines de semana, aunque para algunos son fiestas muy largas, pero eso es obligado, y todo el sector sobre todo la hostelería lo pide, y yo creo que eso ya es una constante.

    Es relevante que en cuanto a cambios respecto al año anterior tenemos mayor número de actos gratuitos, creemos que eso es también obligado en estos momentos de crisis, pasamos del 68% al 82% de actos gratis, eso de lo que va en programa, porque de lo que hace el Ayuntamiento el 95% es gratis.

    Hemos aumentado también las actividades infantiles, ahora se llevan ya el 30% del presupuesto, y hay 4 novedades:

    Una es que hay 3 nuevos espacios, creo que son interesantes, uno es el Puente de Piedra y el propio río, nosotros estamos utilizando el Anfiteatro que está entre el Puente de Piedra y el Náutico para entendernos, es un Anfiteatro que ya en los Festivales del Ebro lo pusimos en marcha, y este año va a tener una programación más sólida y continuada como verán en el programa. También introducimos en las Murallas Romanas un Mercado Aragonés, y también utilizamos la Plaza San Pedro Nolasco. Esta es una primera novedad.

    Una segunda novedad es que la programación infantil que ya tiene mucho éxito se transforma en el Parque Grande en el I Festival de Teatro de Marionetas, que no había hasta ahora.

    En la Ofrenda hemos hecho un pequeño cambio, que probablemente muchos no lo van ni a notar, pero sobre todo de cara a las televisiones. Tenemos un acto que es muy largo, como todo el mundo sabe por la enorme afluencia de gente, pero que es muy difícil de retransmitir, porque tantas horas es casi imposible que funcione en pantalla, así que lo que hemos hecho es concentrar en el horario en torno a las 12 los mejores grupos de espectáculos que tenemos y también los grupos más internacionales, de forma que podamos crear por lo menos durante un rato relativamente corto mas interés informativo, de forma que cualquier televisión que quiera pues lo pueda retransmitir.

    Luego también un pequeño cambio, es que hacemos un cierre, hasta ahora no había habido cierre, y la verdad es que por lo menos desde las reuniones que tuvimos con entidades ciudadanas se veía que el cierre era un poco triste, un poco soso, se hacen unos fuegos artificiales, pero no hay un acto como el Entierro de la Sardina o el Pobre de Mí en Pamplona,... Entonces ahí iremos viendo, se ha pactado con las Peñas, porque también estas cosas hay que hacerlas muy apoyadas. Y bueno vamos a hacer un pequeño acto al final, justo antes de los fuegos, este año además aprovecharemos para incorporar lo de Labordeta, también lo haremos en el Pregón, y habrá un artista invitado y habrá una canción de despedida, estamos viendo, hemos tratado de buscar una Copla que gustase a todos, no la hemos encontrado por ahora, probablemente lo que haremos si no la encontramos es hacer un concurso para años próximos, y mientras tanto Carmen París cantará la canción de Labordeta "Somos". Esos son algunos pequeños cambios o ajustes que hemos incorporado.

    Otros temas, es que tenemos en cuanto a actividades, hay más actividades, la verdad es que hay bastantes mas, muchas de ellas por entidades sociales o particulares, lo cual es buen signo. De hecho al Ayuntamiento nos permite bajar de casi 2 millones (teníamos 1,90 y bastante) a 1,7 millones de euros, pero sin embargo las actividades aumentan de 415 a 505, las actuaciones pasan de 550 a 819, o sea que realmente el aumento es bastante sustancial, y los escenarios pasan de 25 a 28, con los tres nuevos que les he mencionado anteriormente.

    También hemos aumentado un poquito el porcentaje de grupos aragoneses, hemos pasado del 43% al 46%, tampoco creo que un objetivo sea el 100% aragonés, porque yo creo que las Fiestas tienen que tener una componente externa, internacional y multicultural, pero yo creo que ese equilibrio funciona bastante bien.

    Y luego si quieren mas datos, pero eso probablemente ustedes ya hayan seguido las Fiestas, y pueden comparar. Si que hemos hecho 2 estudios económicos, que también al que tenga interés se los pasaremos, a través del Observatorio Cultural que hemos creado. Uno primero lo que ha hecho es hacer un Estudio Comparativo de como son las Fiestas en otras ciudades, también por ver si gastamos bien, mal, regular, o como funcionan. El resumen que podemos decir es que tenemos de las fiestas más baratas, solamente en cuanto a lo que gasta el Ayuntamiento, si quieren datos concretos se los paso, es comparable con lo que gasta por ejemplo Vitoria o lo que gasta Santiago de Compostela, pero desde luego las ciudades de nuestro tamaño, incluidas otras, no solo de nuestro tamaño pero que tienen fiestas potentes como Pamplona, están muy por encima de lo que nosotros gastamos. Si quieren datos concretos por ejemplo Barcelona gasta 3,6 millones de euros, Bilbao 2,5 millones, Málaga 3,6 millones de euros, Pamplona 2,8 millones de euros. Nosotros les recuerdo que gastamos 1,7 millones de euros, aunque en realidad, en realidad, del presupuesto municipal sale la mitad, porque la otra mitad son patrocinadores.

    Y luego también hemos estudiado el volumen de actos culturales que hacen unas u otras ciudades y ahí si que podemos decir, y la verdad es que lo hemos utilizado con mucho orgullo en la defensa el otro día de la Candidatura Cultural, que Zaragoza sin lugar a dudas es el evento cultural más potente que existe en nuestro país en todo el año, en cualquier género, es decir ni Rock and Rio ni nada de nada, es si sumamos nuestros actos musicales, de teatro, infantiles, de calle, animación, etc. es de largo las Fiestas o el acto que más actos, iniciativas, o actuaciones concentra, lo cual hace que efectivamente pues podamos decir sin faltar a la verdad que somos las fiestas más culturales, no digo que sean las mejores, porque por supuesto pueden gustar mucho más los Sanfermines, o las Fallas, o cualquier otra cosa, pero es verdad que lo nuestro tiene la componente religiosa que es potente, pero el resto pivota casi todo sobre la música, los conciertos y la animación de calle.

    Luego hicimos un estudio el año pasado de las Fiestas del 2009 con la Cámara de Comercio, que está bastante bien, aunque yo creo que es mejorable, y de hecho ahora les contaré que para este año lo estamos yo creo que ampliando, y muy en resumen hemos detectado mediante encuestas o análisis casuísticos, que por lo menos, porque yo creo que va ser mucho más, por lo menos las Fiestas del Pilar mueven 158 millones de euros, aquí está desglosado, y lo que es importante es que por lo menos el 50% de ellos son de gente que viene de fuera, con lo cual bueno, no solo que los de Zaragoza se gastan dinero en las Fiestas, que eso ya lo sabíamos, si no que efectivamente hay bastante movimiento económico, en fin creo que es una actividad económica super rentable, lo digo también porque a veces hay quien dice pues por qué gastamos dinero en fiestas con la crisis que hay, bueno pues es difícil encontrar actividades más rentables para la ciudad que ésta.

    Luego hay algún dato interesante, porque hicimos una encuesta, si alguien la quiere se la podemos dar entera, que detecta por ejemplo algo que ya suponíamos, pero que hasta que no lo confirma una encuesta no tienes pruebas, por ejemplo que hay 460.000 personas que el año pasado se alojaron en casas particulares durante las Fiestas, lo cual también así casa, porque todos vemos que los hoteles por muy llenos que estén son los que son, hay 11.000 plazas, dónde se meten los demás, pues evidentemente se meten en las casas particulares. Y el año pasado no detectamos, o no medimos, y es un error o una deficiencia que este año vamos a suplir, los que vienen en el día, porque detectamos los que pernoctaban, que desde el punto de vista turístico son los que normalmente se miden, pero hombre no es menos cierto que hay muchísimos aragoneses, sobre todo los del área metropolitana que vienen en el día y hacen gasto, y lo digo porque eso no lo hemos medido.

    Bueno en cualquier caso y por acabar este año estamos también con la Cámara de Comercio haciendo un estudio donde vamos a tratar de perfilar todavía más, porque el año pasado lo hicimos casi al final de las fiestas, y hubo cosas que no detectamos. Bueno yo creo que estas cosas también conviene hacerlas para ver si se puede mejorar y que resultados tienen, etc. etc.

    Y sobre el programa pues casi no les entro en detalles. Quiero decir solamente que no solamente hay más actividades sino que también en algunos terrenos se ha mejorado. Por ejemplo creíamos que era importante que el Espacio Z de Valdespartera tuviera una programación más potente, porque el año pasado hubo un enorme desequilibrio entre lo que pasaba en Interpeñas al norte de la ciudad y lo que pasaba en Valdespartera al sur, y eso no siempre es bueno, porque efectivamente puede haber aglomeraciones. Este año se han esmerado más, han hecho, incluso hay conciertos que ya están llenos desde hace días, lo cual hace pensar que efectivamente eso se va a equilibrar, también es bueno para los feriantes que siempre les gusta que haya actividad.

    Y al final al final, en este debate eterno de dónde ponemos a las Peñas, que parece que es el monopoli de las fiestas, dónde van a parar las peñas, pues al final no se donde irán a parar, este año todavía tienen el permiso de la DGA, no se lo que durará porque con esta crisis a lo mejor esos planes de instalaciones deportivas que iban ahí en al Actur tardarán más, pero la verdad es que al final no está resultando mala idea lo de que haya dos grandes zonas, porque si no se colapsaría, de hecho Valdespartera ya hubo el año pasado algún fin de semana un colapso de tráfico, colapso de autobuses y colapso de todo,...probablemente nuestras fiestas ya son muy masivas, y si algún día cambiamos lo de las Peñas, a lo mejor hay que pensar no necesariamente ir a Valdespartera, o que desapareciera la otra carpa, pero probablemente entonces todavía tendríamos más concentración, bueno esa es una reflexión que pongo sobre la mesa, pero hoy por hoy mientras tengan el permiso de la DGA no ha habido grandes cambios. Seguimos es verdad pendientes de la sentencia de la Asociación de Bares que hizo contra lo de las Peñas, pero como no ha salido la sentencia no tenemos ahí la necesidad de hacer ningún cambio.

    Luego decía que también ha habido mejoras en cuanto a que el Festival FIZ. Bueno una de las cosas que siempre se dice, aunque ya es un rito, igual que decir que son repetitivas, el otro lugar común es decir que la programación musical es mejorable. Bueno, pues todo es mejorable, lo que hemos hecho este año es que hemos subvencionado con un 40% de lo que aportamos el año pasado al Festival Independiente de Zaragoza, y bueno la verdad es que la programación es excelente, y por lo menos creemos que eso también está cubierto. Interpeñas también ha abierto una carpa más, lo cual da más juego. Y nosotros en el tema infantil, como he mencionado antes, en el Parque Grande pues hacemos un esfuerzo mucho mayor, y verán que la programación está bastante bien.

    Pero bueno esto es un resumen de lo que hay y lo que nos suponen las fiestas, y por supuesto abiertos a cualquier modificación. Lo que si tengo que decir que en las reuniones que tuvimos con las entidades del Consejo éste de Seguimiento no surgieron muchas ideas nuevas, prácticamente no hubo casi, bueno que si podíamos programar un poquito más de este estilo o del otro, pero cambiamos estructurales en cuanto al modelo no ha habido. Incluso las Casas Regionales que creíamos todos que este año no íbamos a poder ponerlas en la Gran Vía o en Fernando el Católico por las obras del tranvía, al final ya saben que se ha hecho un esfuerzo y en vez de ubicarlas mas cerca de la Romareda, van más abajo, pero van a estar allí también, o sea que hasta eso se ha mantenido.

    Pero en fin estamos abiertos, sobre todo cualquier cambio o sugerencia hay que planificarla con tiempo, para que no haya prisas y cambios de última hora, y luego hay que hablarlo todo, claro porque por ejemplo el pequeño cambio de la Ofrenda está hablado con el Obispado, con el Cabildo, en fin, y con los implicados, lo digo porque estas cosas también todos sabemos que cambiar las tradiciones es un paso difícil de dar. Pero en fin este es el resumen, si hay preguntas, observaciones o críticas.

    D. Manuel Ángel Ortiz Sánchez.- Unión Vecinal Cesaraugusta:

    Buenas tardes, en primer lugar felicitar al Consejero, al equipo técnico y como no a todos los que estamos aquí, porque normalmente todos hemos participado en alguna manera en la nominación de Zaragoza Cultural 2016, de lo cual desde la Unión Vecinal nos alegramos sobremanera y esperamos llegar por lo menos hasta la final y si se puede ganar mejor que mejor.

    Pero ahora me voy a referir a lo que estamos, que es el informe de la programación de las Fiestas del Pilar, porque en la Unión Vecinal la primera noticia que tenemos de participación en las Fiestas, es lo que está diciendo ahora el Consejero de que ha habido reuniones. Nosotros no hemos recibido en ningún momento ninguna convocatoria a la reunión, y desde el principio hemos estado en esa Comisión de Seguimiento de las Fiestas del Pilar, y este año la verdad que esperábamos y no hemos tenido, no sabíamos si era que se había eliminado la Comisión, o si a quien nos han excluido es a nosotros, es a la Unión Vecinal, o que con estos últimos cambios de gobierno la dirección de la Unión Vecinal se ha perdido, porque ni para la Comisión, ni para la Comisión de Participación Ciudadana del mes pasado, ni para la presentación de las Fiestas de ayer, tampoco, tampoco, o sea nos tenéis excluidos y la verdad es que ya parece un poco de chiste, pero efectivamente desde que el Consejero ha habido la remodelación del gobierno municipal, por parte de Cultura no recibimos ni los buenos días. El otro día la Comisión de Participación Ciudadana llegó el mismo día a las 13 horas, ya lo hablé con el Director que era a las 12 h. y nos llegó a las 13 h., o sea que no sabemos que es lo que pasa, ya llamamos, nos tomaban nota del correo electrónico, pero seguimos en las mismas, y no hemos tenido conocimiento de ninguno de estos actos, entonces lo que rogaría al Consejero es que tomara las medidas oportunas para que no nos volviera a pasar.

    D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo:

    Bueno, las tomaremos. En cualquier caso nuestra idea era que sobre todo las reflexiones y los cambios los analicemos justo al acabar las Fiestas, ahora si que en lugar de hacer la Comisión de Seguimiento, como había Consejo de Ciudad, la verdad es que pensamos que ya directamente veníamos, porque había muchos que se repetían y otros que podían tener interés. Pero en cualquier caso haremos una reunión justo después de las Fiestas, que es el momento yo entiendo de hacer la reflexión, y sobre todo de ver si hay que hacer cambios, hay que trabajarlos con mucho tiempo, porque luego hay que pactarlos, hay que presupuestarlos, hay que programarlos. Pero tomo nota, la verdad es que no sabía que habían fallado esas convocatorias y no volverá a ocurrir.

    D. Oscar Pérez Lozano.- FABZ:

    Sí buenas tardes, desde Federación de Barrios una cuestión que viene siendo repetitiva año tras año, y entendemos que es porque tiene o mala solución o no se ponen los medios suficientes, la cuestión es las denuncias o las quejas de los vecinos del entorno de la nueva instalación de carpa de Interpeñas al respecto del ruido que se genera, y sobre que medidas a priori de la instalación se van a adoptar por parte del Ayuntamiento en cuestión de vigilancia o de asegurar que las emisiones de ruidos estén dentro por lo menos de los límites y de los horarios que sean adecuados, esto vale obviamente también para la instalación de Valdespartera.

    D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo:

    Si bueno, ésto el año pasado ya tomamos las medidas y creo que funcionó razonablemente bien. De hecho hicimos una primera reunión de prueba antes de iniciar, hicimos mediciones con vecinos que efectivamente se prestaban, porque claro luego hay que ir a medir dentro de las casas para que sea legalmente útil y serio la medición, y pueda tener efectos, sobre todo a efectos de sanciones y funcionó bien. Igual que se le impulso a Interpeñas contratar una empresa de control, eso fue una propuesta de la Policía, pues para verificar que la afluencia fuera razonable y dentro de los parámetros que tienen establecidos, en el tema de ruidos les exigimos que hubiera una empresa de control y efectivamente poder chequear y así se hizo. De hecho el año pasado hubo alguna queja, muy pocas, y cuando fuimos a verificar, es que no encontrábamos nunca a nadie, que ahora Ramiro os amplia la información.

    Este año de nuevo ha habido una reunión ya en el Actur, precisamente para que no ocurra lo mismo, queremos ya que haya vecinos no que denuncien, si no para que se presten que incluso sin denuncia midamos, para estar seguro de que están cumpliendo, y si alguno tiene alguna queja o considera que se han superado los decibelios en ese momento pueda hacer la denuncia, pero lo mejor es lo preventivo. Y lo otro, lo que también se hizo es que se les ha obligado a que sobre todo al final que es cuando viene la disco-móvil que llaman, porque normalmente las quejas no es tanto por los conciertos, que tienen un horario razonable, acaban a las 12 o 12 y media, es un horario que la gente entiende que las fiestas molestan pero bueno entra dentro de lo razonable, el problema es siempre la disco-móvil y ahí también se implantó unas orientaciones, porque importaba mucho que el sonido fuera no directamente a los vecinos, sino hacía el otro lado, y ha funcionado yo creo que muy bien, de hecho el año pasado no hubo apenas denuncias,... pero si amplías un poco Ramiro.

    D. Ramiro Pardo Berges.- Coordinador Área de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos:

    Como esta era una preocupación común, la semana pasada ya estuvimos en el Pleno del Distrito de Actur precisamente para comentar las medidas que íbamos a adoptar, en el entendimiento de que precisamente nos lo había solicitado Actur, quizá por tomar como referencia Interpeñas, posiblemente porque se interpretaba que era el elemento que más ruido realizaba. Y tanto existe una empresa contratada por parte de Interpeñas respecto del recinto al lado de Actur, como con Valdespartera con Espacio Z, Recinto Ferial respecto de Valdespartera, al objeto de efectuar un mapa preventivo de ruidos, que es el que aceptamos nosotros, pero segundo también Zaragoza Cultural dispondrá de una empresa contratada al efecto para que todo vecino que tenga quejas y con la relación directa entre aquél que realiza el concierto y el que efectúa la medición para poder rebajar el volumen.

    Esta explicación fue dada en Junta del Actur, e incluso hay un número de teléfono, y estaba la Policía Local delante, porque entendíamos que todo vecino para efectuar una denuncia y siendo fiestas pues parece que tiene que ser el segundo o tercer día, y dijimos no, no, sin ningún tipo de coste, el propio vecino puede llamar a un número de teléfono donde le serán efectuadas las mediciones. Estas mismas asociaciones presentes en distrito Actur y que también repetiremos en Valdespartera, son aquellas que pueden solicitar las mediciones previas, lo que pasa es que tienen que ser en el foco emisor, es decir, la distinción entre nivel de emisión y el de inmisión, se tienen que realizar primero en el propio recinto y después y dependiendo de la calidad de los edificios pues la afección es mayor o menor.

    En principio y por lo que nos transmitieron aquellas asociaciones del Actur que estuvieron presentes, les parecían unas medidas adecuadas por lo menos como previsión. Nos vamos un poco más allá de la experiencia del año pasado, que resultó positiva hasta el punto de que posiblemente o bien por razones de que el tercer o cuarto día ya estaba uno harto y no digo que no, sino que no encontrábamos domicilio donde medir, porque quizá aquello de los primeros días se había corregido en los últimos.

    D. Manuel María Medrano Marqués.- Grupo Municipal PP:

    El Partido Popular quiere hablar del Anfiteatro 43, es decir en el Anfiteatro 43 hubo cuestiones de ruido durante la Expo. Durante la Expo el Consejero en el papel que entonces jugaba en la Expo se comprometió a hacer mediciones con respecto a este Anfiteatro preventivas, y yo creo que ahora debería hacerse también lo mismo, es decir que el Anfiteatro 43 donde ahora no se hacen según un informe que he visto que se ha remitido al Justicia, se han hecho mediciones a petición de los vecinos, pero no preventivas, pues por lo mismo yo creo que sería ideal que hubiera las preventivas, al igual que pasa con las Carpas, y evitar el problema antes de que se produzca, porque realmente a un ciudadano luego le cuesta mucho, pero el Ayuntamiento yo creo que ahí cumple con la función de integrar lo que es la Fiesta, a la que todo el mundo tiene derecho, con el sueño, al que todo el mundo tiene aún más derecho, si se pudiera aplicar eso también sería ideal como ya parece ser que se hizo en la Expo.

    D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo:

    Bueno la Expo fue un lío, tuvimos que cambiar todo el programa, en fin. No aquí, el Anfiteatro 43 no lo usamos durante las Fiestas, lo usamos efectivamente como usted ha dicho durante los Festivales del Ebro. Ahora lo que si que puede algún día generar algo de ruido, no es el Anfiteatro como digo, es que en el Pilar el clima es muy puñetero y no nos queremos arriesgar, porque ya incluso durante este verano tuvimos algún problema, y ahora nos da mucho miedo por eso no lo usamos. Pero lo que si que usamos, y probablemente es a lo que usted se puede estar refiriendo es a lo de Las Playas, no lo usamos nosotros, sino que es el concesionario de Las Playas el que organiza algún DJ o algo de música, lo hizo el año pasado y lo va a hacer este, parece ser, y le hemos exigido lo mismo, el control de horarios, el control con la misma empresa, los mismos reguladores, que oriente los bafles hacía donde no molesten, etc. etc., veremos si con eso, efectivamente, Las Playas, que ya le digo no somos nosotros, pero tampoco Interpeñas es Ayuntamiento, ni la Carpa del Ternasco es Ayuntamiento, pero nos estamos ocupando, y ni siquiera el de Valdespartera es directamente Ayuntamiento, pero es un concesionario municipal, igual que el otro caso, en fin la respuesta es que no en el Anfiteatro porque allí no hay nada, pero si en Las Playas, lo vamos a a hacer.

    D. Manuel María Medrano Marqués.- Grupo Municipal PP:

    Pues de acuerdo y espero que en caso de que haya problemas, siga habiendo interlocución fluida para evitarlos, simplemente.

    D. Ramiro Pardo Berges.- Coordinador Área de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos:

    Solamente una cuestión la misma empresa a la que hemos encargado la medición en cada uno de los dos recintos, la utilizaremos en aquellos supuestos en los que exista una afección, vamos a entender de afluencia masiva o de ruido suficientemente grave, y entre ellos están Las Playas. Digamos que es un servicio que pretendemos dar al vecino, que siempre tendrá la posibilidad de efectuar una denuncia frente a la Policía Local.

    D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo:

    Sí, hombre, solo recordar que esto solo funciona desde el año pasado. Antes había denuncias, por supuesto se hacía mas o menos la vista gorda, porque en Fiestas era delicado, a veces había alguna multa. Pero en fin, creímos que lo suyo era hacer esto, ir por delante y procurar, porque efectivamente se puede molestar infinitamente menos si se toman medidas correctoras.

    Luego también quiero decirles que el foco de mas problemas con gran diferencia fue hace dos años, los de la Carpa de Denominación de Origen del Ternasco cuando estaban en la Plaza del Pilar, aquello fue horrible, aquello fue lo que más quejas hubo, y eso está también suprimido, porque ahora esta Carpa que está en la calle Moret tiene un horario muy limitado y de hecho el año pasado ya no hubo quejas. Esa combinación entre pasarlo bien y molestar es una raya que siempre algo se pisa y creo que va encajando bastante bien.

  4. Informe sobre el proyecto de Ordenanzas Fiscales para el 2011.

    D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo comunica que este punto se retira del Orden del Día por estar en proceso de elaboración y aprobación.

  5. Dar cuenta de las Bases del Plan Director del Parque Grande.

    D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Consejo de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos:

    Sobre el Parque, que ahora Javier y José Luís harán junto la presentación. Solo resumir que sobre todo fue curioso también, fue a raíz del intento aquél de implantar el Rastro en el Parque, que supongo que todo el mundo se acuerda, pero a veces las decisiones polémicas suscitan efectos positivos, no, tenemos algunos ejemplos curiosos en Zaragoza que podríamos mencionar.

    Pero en este caso se hizo un proyecto participativo y de abajo a arriba, porque efectivamente al final la idea es, bueno no va el Rastro, pero el Parque necesita mejorar, es un parque ya viejo, antiguo, que está un poco obsoleto y que efectivamente estaba bastante deteriorado y probablemente ya no responde a lo que en el siglo XXI la gente espera de un parque.

    Se empezó el proceso, eso ya hace dos años por lo menos, y ahora ya estamos en esta fase final. Hay un Plan Director, un documento, que conviene ya pues tomar decisiones. Nosotros lo que hicimos fue llevar los criterios generales al Gobierno anterior, y la idea es llevarlo al próximo Gobierno o al siguiente, en fin tampoco hay una urgencia de unos días.

    En cualquier caso también recordar, aparte de que verán el documento como han quedado las propuestas de futuro del Parque Grande, decir que este proceso no ha impedido seguir actuando, de hecho ha habido ya dos reformas del Parque Grande, una la cota del Jardín Botánico por así decirlo y ahora estamos actuando arriba, en la zona de los Pinares, en la zona del Cabezo, y creo que en el buen sentido, pero en fin, ahora veremos, porque estos temas de tráfico y de aparcamiento, etc. siempre son polémicos.

    D. Javier Celma Celma.- Director de la Agenda 21 Local:

    Bueno reiterar lo que estaba comentando el Consejero, que surge de un proceso de participación ciudadana, un proceso bastante amplio que se concreta en la creación de una Comisión Cívica, en la cual intervienen alrededor de entre 60 y 70 asociaciones de diferentes tipos, desde deportivas, a agrupaciones ecologistas, o simplemente personas vinculadas al movimiento vecinal, e incluso también interviene el Colegio de Arquitectos.

    Las grandes conclusiones que surgen de esa Comisión: se habla en los aspectos negativos de los conceptos de masificación como un elemento fundamental y luego que es necesario redistribuir todo el tipo de las actividades que hay, las bicicletas, las instalaciones, organizar, ordenar un poco los usos fundamentalmente, y todo eso para lograr una mejora en la convivencia.

    Se habla de la creación de un Cuerpo de Guardias exclusivos del Parque, una programación cultural a desarrollar en el parque, se habla también de reabrir la Biblioteca de Los Bearneses, un proyecto museístico, se habla de ludotecas. Es decir, de todo ese proceso de participación lo que de alguna forma se puede desprender es que se quiere dar una visión del parque que anteriormente era el Parque de la Ciudad, puesto que no había otro y ahí se hacían todas las actividades, a especializarlo, desde un punto de vista mucho mas tranquilo y mucho mas sosegado.

    Y esto pues coincide plenamente en los momentos, se saca a concurso público, colabora el Colegio de Arquitectos en la adjudicación, y se adjudica a una Consultora que se llama Materia Verde, y lo que hace es con estos principios y por supuesto con la vigilancia de los técnicos municipales, pues intentar plasmarlo. Se dan las circunstancias de la Exposición Internacional que hemos tenido, y todo el Plan de Acompañamiento de Riberas, esto hace que haya un cambio sustancial en toda la configuración de los espacios verdes de la ciudad, tal que en estos momentos podemos hablar de que prácticamente de lo que serían zonas verdes y parques urbanos estamos en torno a 8 millones de metros cuadrados, de los cuales se está gestionando directamente por el Departamento o por Parques y Jardines 6, que corresponden 1,2 al Parque del Agua y 0,7 a Plaza. Sin tener en cuenta las nuevas incorporaciones de Arcosur y las nuevas incorporaciones relativas a las viviendas de Puerto Venecia, por lo tanto estamos hablando de unas magnitudes que nos situaríamos por encima de 11,5 metros cuadrados por habitante por encima de los 9 que propone la Organización Mundial de la Salud, que creo recordar. Esto hace que tengamos que ir a una especialización de los espacios verdes, que haya diferentes espacios para que los ciudadanos puedan elegir.

    Acaba este proceso con varias reuniones que han tenido lugar, y la última tuvo lugar en el mes de julio de este año, la Comisión de Biodiversidad de la Agenda 21 Local, en los cuales ahí se termina de concretar digamos los puntos básicos, la filosofía, los criterios fundamentales que tiene que tener el Plan Director. A partir de ahí se llevó a la Junta de Gobierno de la Ciudad, creo que fue el 23 de septiembre, creo recordar, y se aprobó en los plazos que se nos ha dicho, y a nivel más de detalles pues si quieres tu José Luís, pues lo comentas.

    D. José Luís Alonso Gajón.- Jefe del Servicio de Parques y Jardines:

    El documento está repartido y hemos preparado un power point porque el documento tiene más de 100 hojas, entonces es mejor centrarnos en las ideas fuertes que hay, voy a intentar ir deprisa pero sin saltarme nada.

    Los objetivos como ha dicho Javier están definidos por el Gobierno de Zaragoza en su reunión de 23 de septiembre, y son prácticamente los que veníamos arrastrando en función de ese proceso de participación del año 2006 y 2007 y fundamentalmente son: que sea un parque tranquilo, que se mantenga y se potencie la estima que los ciudadanos sienten por él, estamos dentro de lo que dice Javier de ir a una cierta especialización de los parques. Entonces el Parque Grande José Antonio Labordeta tiene una cuestión, y es que siempre ha sido un parque tranquilo y en el que han convivido los diferentes usos, y en eso vamos a seguir.

    Lógicamente como todo parque debe recuperarse para los peatones, debe mejorarse las movilidades alternativas, de bicicletas, los temas de los patinadores, y lógicamente la accesibilidad. El Parque Grande es desde su creación un mosaico de jardines de diferentes estilos, es un parque ecléptico y por tanto cada actuación debe intentar preservar el espíritu y las ideas originales, y debemos intentar irlo mejorando. La cuestión que decía, la mejora de la accesibilidad desde el entorno, las vías que rodean el parque deben contribuir a hacer de éste un parque tranquilo mediante reducciones de velocidad en la forma que se considere para eliminar la contaminación acústica.

    Debe incorporarse el Cabezo, hasta ahora el Cabezo desde su creación estaba considerado más como una zona forestal que como una zona ajardinada, salvo lo que es el Jardín de Invierno, entonces se trabajó ya el año pasado y se sigue trabajando en él para incorporarlo como digamos más parque y menos pinar, aunque evidentemente no vamos a talar ninguno de los pinos que existen.

    Deben ordenarse los usos y actividades, potenciando esa idea que habíamos dicho antes de parque tranquilo, y de esto también se está trabajando el año pasado y éste, abriéndolo sobre todo a los colectivos de todo tipo, colectivos artísticos, colectivos ciudadanos,... que quieran hacer actividades del tipo tranquilo que hemos definido antes.

    Una cuestión que mucha gente ignora es que hay bastante fauna natural sobre todo durante el invierno en el parque, entonces debemos ir a conservar esto, incluso a potenciar mediante por ejemplo plantar arbustos de fruto, etc.

    Se debe integrar el Parque con los Pinares de Venecia, que es lógicamente su continuación, y con el Canal Imperial.

    El Parque Grande debe ser un punto importante dentro del anillo verde de la ciudad, lo es ya, y hay una cuestión que hay que hacer, el parque como veremos tiene problemas agronómicos y tiene problemas de que lleva más de 75 años, con lo cual hay que ir pensando en ir renovando parte de su composición vegetal, si no resultará que nos lo hará la naturaleza sin haberlo planificado.

    El modelo de Parque, es lo que hemos dicho y se pone ahí abajo, debe ser un parque tranquilo.

    La primera idea fuerza es recuperar el parque para los peatones y para la movilidad alternativa, en ese sentido se va trabajando ya, hemos tomado medidas, bueno aquí hay varios planos de la situación. Antes, en el año 2008 que es cuando se realiza el estudio, como vemos por ejemplo se permitía, se toleraba un aparcamiento en prácticamente todos los paseos del Cabezo y se transitaba por la vía de calcena, en eso había un acuerdo casi unánime de que no era bueno.

    En el siguiente plano, el del centro, lo que vemos es un poquitín las circulaciones que hay en las vías que rodean el parque, entre ellas lógicamente el Tercer Cinturón, y la última de la derecha es la cantidad de asfalto que tiene el parque. El Parque sigue estando como cuando antes de que el Alcalde Sainz de Varanda tomase la decisión de cerrar al tráfico las zonas bajas del parque. Seguimos teniendo bastante asfalto.

    Una cuestión que también hay es el tema del aparcamiento. Si se tomaran medidas para eliminar el aparcamiento llamemosle salvaje en el Cabezo Buenavista, pues hay que regularlo de alguna manera porque la gente lo necesita y también los propios vecinos de las viviendas que rodean el parque. Ahí están resumidos un poquitín los parquines que hay actualmente dentro del ámbito del Parque:

    • La zona 1 es la de Salduba.
    • La zona 2 es la entrada esta hacia el quiosco-bar de Flandes y Fabiola.
    • La zona 3 es una zona que se ha incrementado algo, que son los aparcamientos junto al Canal.
    • El 4 se ha creado nuevo debajo del Puente Arnal Cavero,
    • El 5 es aprovechar el cierre de la vía de calcena para potenciar su utilización como parquin.

    Se está hablando, y el estudio que realizó Materia Verde también lo decía, de la posibilidad de hacer un parquin subterraneo:

    • La opción A es la opción que se estudió en el año 2000, que sería hacerlo en la zona baja de Mariano Renovales.
    • La opción B se estudió, y es la que tienen en la parte izquierda de la diapositiva, se estudió por la Consultora que nos realizó el Plan Director, que es en la parte alta.
    • Y la opción C es una opción que sería levantar provisionalmente el Quiosco de la Música, y aprovechar que en esa zona prácticamente no hay casi arbolado, para realizar ahí el parquin y luego lógicamente volverlo a dejar en la situación actual.

    Esto lógicamente requerirá todos los estudios de viabilidad que manda la Ley de Contratos entre los cuales hay que tener en cuenta todo el tema del uso ciudadano del parque y los temas medioambientales. De tal forma que en su momento habrá que decidir, pero a lo mejor también si se hacía un parquin subterraneo habría que plantearse si su capacidad permitía eliminar alguno de estos párquines en superficie que tenemos en este momento.

    Este es un proyecto que estamos realizando, que es lo que decía antes, en la zona junto al Canal por donde se entra al Jardín de Invierno, el realizar un pequeño parquin debajo de los pinos sin cargarnos ninguno de ellos, que permita que se siga disfrutando del Cabezo Buenavista pese a que hayamos eliminado el aparcamiento dentro del mismo.

    Esta es una cuestión de accesibilidad, la zona que ven ustedes redonda azul a la izquierda es la Estatua de Fleta, y entonces sería aprovechando un camino, vamos una senda llamemosle semiforestal que existe y que está muy degradada, hacerlo de tal forma que cumpla la normativa de accesibilidad para las personas con sus facultades disminuidas.

    Esta es otra que estamos realizando, bares del Aula de la Naturaleza hasta la Fuente del Batallador, para conseguir lo mismo, que las personas que van en sillas de ruedas puedan también disfrutar del parque. Actuaciones como éstas también las hemos hecho a lo largo del año pasado a lo largo del cupresal para permitir acceder a éstas y tendremos que seguir haciéndolas.

    A mas largo plazo hay que plantearnos el tema de las comunicaciones del Canal. La Consultora y nos pareció a todos bien, planteaba una Pasarela Elevada, que ven ustedes a la derecha como quedaría más o menos, que uniese Torrero con el Cabezo Buenavista, y determinadas actuaciones en las pasarelas existentes para permitir la navegación por debajo de ella pero que no sean tan difíciles porque tienen unas escaleras muy grandes, como ven en la foto central.

    Otra cuestión que es importante dentro de las comunicaciones y que se está trabajando ya en ella a lo largo de este año, es las comunicaciones con los Pinares de Venecia. Se está realizando ya, como se proponía aquí, un carril bicicleta que llega hasta el Velódromo y hasta el Parque de Atracciones, y también una zona peatonal bastante más cómoda que la existente hasta ahora.

    La segunda idea fuerza, como hemos visto, es los jardines dentro de un parque, por tanto actuaciones concretas en los diferentes jardines que tenemos:

    La propuesta que se hace para el Puente 13 de Septiembre, el puente sobre el Huerva es, si nos lo permite su calificación como Bien de Interés Cultural, el poner algo de agua, es decir una de la cuestiones o aciertos que tiene el parque es que el eje del Paseo de San Sebastián está marcado por el agua, pero nos falta el que cuando se pasa por el final de Fernando el Católico y principios de Isabel la Católica que se vea ya el agua desde fuera. Esta sería una propuesta bastante blanda que se ha empleado en otros sitios con bastante éxito. Aquí sería una recreación de como quedaría.

    Otra actuación que es importante es mejorar la Avenida de San Sebastián. En la Avenida San Sebastián tenemos problemas, que decíamos antes del arbolado, es un ejemplo claro. Los magnolios no se está consiguiendo que funcionen, y el otro arbolado también lo tenemos ya en un estado de avanzada madurez. Hay que ir pensando en ir renovándolos, y entonces lo lógico sería lo que se plantea aquí. En la parte de abajo de la diapositiva tienen la estructura actual de las zonas ajardinadas del centro y de las aceras arboladas que tenemos, y como se ve sería disminuir un poco el asfalto de los dos carriles que hay y ceder ese espacio a los parterres centrales, de tal forma que se pudiese ir haciendo ya una plantación de árboles, que cuando haya que llegar a eliminar determinados árboles que tenemos por su edad, tengamos ya árboles maduros que nos permitan dar la sensación de un paseo ciudadano agradable.

    Otra actuación que había que realizar y que estamos realizando en este año, era mejorar la escalera que sube a la Estatua del Batallador, pues porque si ustedes han paseado por ella, y creo que todos lo hemos hecho, recordarán que sobre todo en sus tramos finales hay unos escalones inclinados hacia abajo con cierto peligro, afortunadamente no hemos tenido hasta ahora.

    Otras actuaciones serían mejoras en el Jardín Botánico, mejoras que algunas de ellas como la accesibilidad ya las hemos empezado en el cupresal y en la Rosaleda, que son ir devolviendo su riqueza botánica y paisajística al Parque.

    La tercera idea fuerza en la que estamos trabajando ya es incorporar paisajísticamente el Cabezo Buenavista al Parque, y son actuaciones que se están llevando a cabo, esto era lo que nos proponía la Consultora.

    Esta es la propuesta para el Jardín de Invierno, que fundamentalmente es mejorar el tema de árboles y mejorar el suelo y el escenario. En el suelo también se nos planteó un idea que es buena, y es que los martes que es cuando suelen acudir los patinadores, que suelen actuar delante de la Rosaleda, que empleasen también el Jardín de Invierno que es un lugar adecuado.

    Esta es la actuación que en estos momentos se está llevando a cabo de mejora de los paseos, mejoras de accesibilidad, mejoras de iluminación, etc. y mejoras en el entorno de la Estatua del Batallador.

    La cuarta idea fuerza es ordenar los usos y actividades, ir a esa idea de enfocar cada parque hacia determinados usos. Pensamos que el Parque Grande José Antonio Labordeta es un parque tranquilo, para actividades tranquilas, pero en el que debe haber mucha participación social, y creo que lo que hemos empezado a hacer nos da esperanzas de que lo lograremos.

    La quinta idea fuerza es tener un parque con una gestión de una manera global inmediata, que acabaría siendo la figura de un coordinador, que ya en parte existe, pero que no está creada formalmente.

    La sexta sería lo que hemos hablado, yo a veces hablo ya de un ?plan renove? de la vegetación, no solo del Parque si no de otras muchas zonas de la ciudad. Los árboles son seres vivos que nacen, se desarrollan y entran en el proceso ya de maduración final y de muerte.

    La séptima idea fuerza es conectar el Parque Grande tanto con el anillo verde como con los Pinares de Venecia. Aquí hay un plano del anillo verde y se ve claramente que el parque forma parte de él.

    Y esto es una primera aproximación económica que se ha hecho mediante un sistema muy sencillito, es tomar un coste medio y la superficie, un coste medio por metro cuadrado de actuaciones parecidas que se han realizado en esta ciudad o en otras ciudades y multiplicarlo por la superficie. Por tanto no se basan en un proyecto ni en un anteproyecto, es una primera aproximación. Sería una cuestión a realizar, se plantea en el Plan Director, pues a lo largo de los próximos 10 o 15 años, porque la situación financiera la tenemos en estos momentos como la tenemos. Como ven sale una cifra que es de unos 9 millones y medio de euros, y por dar un punto de comparación a lo largo del año pasado y de éste, en el parque hemos invertido del orden del millón y medio de euros.

    Quería acabar con el plano del año 1927, el plano inicial, para que viesen que es curioso el trazado de los grandes caminos y de los pequeños caminos, el trazado original se conserva, yo diría que en un 80% se conserva totalmente, ha habido pequeñas actuaciones, donde está el Quiosco de la Música inicialmente era un lago, donde está la Estatua de Neptuno fue llevada posteriormente, pero se conserva en un 80%, y en esta actuación se quiere conservar todo lo que conservamos ahora, mantenerlo totalmente, porque creemos que es uno de los valores del parque, que tiene 75 años largos de servicio a la ciudad, y que los ciudadanos, todos, tenemos afectos relacionados con ese parque.

    D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Consejo de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos:

    Muy bien, bueno en el documento verán que hay bastante más información. Hay un punto que no has tratado y que quizás también tiene interés, el de los concesionarios, yo creo que es relevante, porque al fin y al cabo también es gente, o pequeños negocios que le dan vida al parque.

    Ahora verán la lista, que hay tres sin uso y uno con uso intermitente, y entonces eso también lo vamos ahora a sacar a concurso. La gente ahora en los parques también quiere alquilar bicicletas, o hacer un recorrido en tren turístico o simplemente el tomarse algo o comer. Bueno preguntas u observaciones.

    D. José Luís Alonso Gajón.- Jefe del Servicio de Parques y Jardines:

    Y una cuestión que tampoco he citado, que viene como anexo al final, es que ya tenemos el borrador de Ordenanza de Usos del Parque, que lógicamente habrá que debatir, porque no ha sido debatido totalmente, está recién salido de cocina.

    D. José Miguel Monserrate Monforte. Coordinadora de Entidades para la Defensa de Personas con Discapacidad de Zaragoza (COCEMFE Zaragoza):

    Buenas tardes, desde COCEMFE, desde el colectivo que represento la verdad que estamos bastante contentos con este Plan Director del Parque puesto que creo que por primera vez se habla mucho de movilidad, de accesibilidad y demás. Sin embargo, quisiera hacer alguna pequeña matización, primero el léxico que se emplea, porque creo que desde siempre cuando hablamos de personas con discapacidad física o personas con facultades disminuidas se emplea el término de personas con movilidad reducida porque así agrupamos tanto a las personas mayores, como a nosotros con discapacidad, como a las señoras con carros y demás.

    Luego he visto que en alguna parte del Plan Director pone que ?se recomiendan?, fuentes que sean accesibles, bancos con respaldo y tal,..., yo creo que debería poner ?se debe poner? bancos accesibles o bancos con respaldo y apollabrazos, en lugar de recomendarlo, porque si se recomienda normalmente luego no se pone. Indudablemente el mobiliario la verdad que se hace bastante hincapié, tanto en papeleras, como en quioscos, ?, no he visto por ahí o muy de pasada sanitarios que también sean accesibles, habla de sanitarios, pero no para personas con movilidad. Bueno hay alguna cosilla, pero desde luego que estamos bastante contentos con lo que es en general este Plan Director hacia nuestro colectivo. Hay imponderables que nunca se van a poder solventar, pues bueno habrá otras medida alternativa.

    Otra cosa que he echado a faltar es precisamente en el Jardín de Invierno hay un escenario, en el cual actualmente para estar en el escenario son a base de escaleras, no hay ninguna rampa para subir al escenario. Nosotros por ejemplo tenemos un grupo de teatro, el Teatro Inestable, que está formado por personas con discapacidad, que puedan subir también si quieren ir también a actuar a ese escenario, ahora no hay rampas, no lo he visto aquí en el Plan Director.

    Por lo demás muy bien, y ofreceros en lo que podamos como ha hecho el tranvía u otras obras, nuestra colaboración desinteresada para que contéis con nosotros en algún momento del desarrollo de este Plan Director.

    Y también ya, por criticar algo al Ayuntamiento, que a la hora de cuando organizan los diferentes eventos de los que se organizan, ayer mismo lo de la presentación de las Fiestas, estuve y a los cinco minutos me fui, pues porque no había ninguna silla y yo me canso de pie, igual que me canso yo otras personas, que necesitamos que cuando tenemos que estar un rato bastante prolongado en algún acto, una silla, un punto de apoyo o algo, aunque sea para poder aguantar y normalmente no hay en ninguno de estos eventos ningún sitio para este tipo de colectivos. Nada más, gracias.

    D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Consejo de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos:

    Muy bien, en cualquier caso con respecto a las primeras consideraciones, al margen de lo que añada José Luís, tenemos que tener en cuenta que esto es un Plan Director, que lo que establece son orientaciones, luego efectivamente cada vez que se haga un proyecto, pues efectivamente el arquitecto correspondiente o el equipo que gane tendrá que desarrollar un proyecto que cumpla las Ordenanzas, etc. etc., pero si que es cierto que en las dos obras que ya se han hecho se ha tenido en cuenta y como verás ahora mismo hay accesibilidad.

    Qué pasa con el Jardín de Invierno, que ahora lo que se plantea es qué usos más bien, es decir qué destinos, que usos, pero bueno luego esto se desarrollará con proyectos concretos, pero si no lo que ocurría hasta ahora es que bueno aquello que José Luís llama estilo ecléptico, también podemos llamarlo de otras maneras, que es la acumulación histórica de actuaciones sublimes y chapuzas inconmensurables, porque está desde el Rincón de Goya hasta los Bearneses, en fin cada uno tendrá su opinión sobre la acumulación de estilos que tiene el parque, pero es verdad que claro conviene de una vez por todas que haya un hilo conductor, si no al final pues cada partecita tiene un estilo que a veces choca completamente con otro, y eso yo creo que si que es interesante en el parque.

    Por lo demás tiene razón, no solo eso, sino que además había sillas para Concejales y no había para los demás, lo cual aún es peor.

    D. José Luís Alonso Gajón.- Jefe del Servicio de Parques y Jardines:

    Solamente le quería decir una noticia buena, en la renovación de las concesiones que actualmente tienen uso del parque la única ampliación que se les permite de superficie y simultáneamente se les exige que realicen la inversión, es para hacer aseos nuevos que sean accesibles a las personas con movilidad reducida, que me quedo ya con la frase, porque pensamos que es así; y el año pasado aprovechamos una pequeña reforma que hicimos donde tenemos el Servicio, para precisamente gente que vaya al Jardín de Invierno, mientras tengamos las oficinas abiertas hacer también un servicio de estas características, porque pensamos que efectivamente tenemos que dotar al parque, a éste y a todos los demás, poco a poco les tenemos que dotar de todas estas características.

    D. Manuel Ángel Ortiz Sánchez.- Unión Vecinal Cesaraugusta:

    Bueno ya en otras ocasiones hemos tenido oportunidad de comentar el tema, y es dentro de lo que es la movilidad entre comillas, porque es el tema de los ciclistas. Por mucho que hagamos un carril bici, que lo veo muy bien, lógicamente, como todos los carriles bici de la ciudad, en el Parque precisamente es un sitio donde brilla por su ausencia digamos la normativa, tanto por parte de los ciclistas, de los patinadores, como de las personas, niños en su mayoría que alquilan las bicicletas en los puestos que hay de alquiler lógicamente, y los carricoches esos, que eso es tremendo, porque eso se desboca, llevan un caballo por delante y el caballo va casi siempre desbocado aunque sea de cartón y entonces que medidas se van a tomar porque claro ya no es la primera vez que hay atropellos por esa parte, ya no solo los ciclistas que van por el carril bici en las zonas pacificadas a 30 y demás, si no todos esos artilugios que se pueden alquiler y que normalmente llevan jóvenes dentro de una edad que tampoco tienen mucho control sobre semejantes vehículos.

    D. José Luís Alonso Gajón.- Jefe del Servicio de Parques y Jardines:

    Bueno ahí creo que tenemos que jugar con el tema de la educación, yo creo que en general en el Parque Grande, salvo de vez en cuando que sucede algo, como usted ha dicho, en general es un buen ejemplo de que hay usos múltiples y en general no hay ningún problema.

    Por ejemplo los patinadores que normalmente actúan en los Jardines de los Bearneses, delante de la zona de la Rosaleda, que es la zona más ancha, pues la verdad es que pocas veces molestan. Siempre nos encontramos la excepción, que por desgracia no confirma la norma, si no destroza la norma, eso es cierto, pero en general la gente la gente suele compatibilizar bien.

    También tenemos el problema efectivamente de los carricoches de este tipo con ruedas, que cuando los coge un niño a lo mejor de 12 o 13 años, pues a veces alcanza velocidades y hay que llamarle la atención, pero yo creo que afortunadamente son bastante excepciones.

    La idea que teníamos era que la gente que quiere ir un poco más deprisa en bicicleta, evidentemente vaya por el carril bici y por eso se le hace el carril bici que además conecta con los otros carriles bici de la ciudad, y en el tema de los patinadores, ellos mismos lo propusieron el tema del Jardín de Invierno, dijeron que ellos emplean me parece el martes por la tarde que es cuando suelen juntarse, entonces ellos mismos plantearon el tema de que les dejásemos el Jardín de Invierno, y yo creo que es una idea francamente buena, entonces lo que haremos será mejorar el suelo del Jardín de Invierno porque en estos momentos no está para patinar, pero mejorarlo, y poco a poco ir entre todos encauzando al uno por cien o uno por mil incívicos que por desgracia siempre los tendremos, pero si en vez de ser uno por mil fuese el uno por diez mil mejor.

    D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Consejo de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos:

    De acuerdo. En cualquier caso en la página 35 del documento que les han dado ven la propuesta. La verdad es que la propuesta por ejemplo en el Paseo de los Bearneses es bastante blanda, no se si a lo mejor es demasiado blanda, porque la experiencia dice que incluso en los carriles bici que hemos hecho en las Riberas y en el Canal no siempre los peatones lo respetan, si no que incluso no se enteran que van por un carril bici, no sé, la formula como ven allí es una especie de separados metálicos como grandes chinchetas clavados en el suelo, en fin, esa es la propuesta que ha hecho el equipo, en cualquier caso, solo digo que a mi juicio eso no se va a enterar nadie que está pasando por el carril bici, e igual es mejor marcarlo más. Pero bueno, en principio esa es la propuesta que se hace.

    Porque efectivamente ahora hemos heredado, si lo recuerdan el Paseo de los Bearneses era donde se hacían las competiciones de motos y de coches, era una especie de circuito de carreras, pero bueno también esta idea de dejarlo libre es una opción que se planteó, también otra opción hubiera sido reducir mucho más el paso de los peatones, es decir reducir la parte asfaltada, pero bueno esto fue lo que salió del debate popular.

    D. Javier Celma Celma.- Director de la Agenda 21 Local:

    En la página 35, ahora al hacer la composición, aparece ahí unos elementos de la Avenida de Los Plataneros de tráfico rodado, de un bus, que eso no se contempla en estos momentos, que era de un bus anterior, que eso no se contempla, es decir que eso ha sido un lapsus que hemos tenido a la hora de hacer la configuración.

    Dª Nieves Boj Martínez.- Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Las Fuentes:

    Yo quería reforzar lo que ha comentado sobre el tema de que desde luego desde la educación y la convivencia es como se van a poder abordar estos temas, y que desde luego experiencias como las de los patinadores y patinadoras que han hecho propuestas, creo que esa es la línea que va en buen camino, puesto que la misma gente que está un poco inmersa en el proceso de andar con patines es quien ve que tiene que haber una convivencia entre los diferentes actores y actrices que están en ese momento.

    Y luego hay otra cuestión y es que efectivamente, muchas veces tendemos a hablar de ciclistas, de patinadores, de tal, es un tema de convivencia y de educación pero de toda la ciudadanía, saber que tenemos que compartir los espacios y que un carril bici o una calle pacificada a 30 son espacios públicos que tenemos que compartir y que todo el mundo tenemos que saber que es lo que tenemos que hacer.

    D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Consejo de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos:

    Si, yo creo que lo del Parque ha funcionado razonablemente bien, desde luego la parte baja ya se hizo en el año 79, lo cual ya ha habido largo tiempo, y el cruce que pasa por debajo de la cascada, ese yo creo que como durante las obras se ha hecho, y después yo creo que también ha funcionado, no ha suscitado muchas quejas.

    Yo creo que el punto más débil que tenemos ahora es el del Canal como tal, el Canal sigue siendo una vía perimetral, una vía que mucha gente utiliza no para ir al Parque, sino como segundo cinturón casi, o tercer cinturón bis, y eso realmente no se está solucionando, hay una afluencia enorme, hay muchos atascos, sobre todo en el final, en la zona del Stadium Casablanca, pero bueno todavía la gente no está utilizando lo suficiente el Tercer Cinturón. Recordemos que en algún momento en el Plan General se barajó que esa vía del Canal fuera peatonal completamente, al final se hizo esta transición de reducir a un solo carril, poner el carril bici, ensanchar aceras, etc. pero claro la sigue utilizando mucha gente y la verdad es que hoy por hoy no podemos decir que haya tenido éxito la pacificación del tráfico que usted decía, porque sigue habiendo muchísimo tráfico perimetral o de tráfico ajeno al parque, pero en fin ahí también la opción sería tomar medidas mas drásticas y exigir utilizar el Tercer Cinturón, salvo el que tiene que ir, el que tiene que ir a colegios o tiene que ir a equipamientos de la calle, sí, pero sigue habiendo mucha gente de Torrero, de San José, etc. que va hacía Cadrete, Cuarte, etc., y va pasando por ahí, porque es más corto y ahí no se si alguna vez habrá que tomar medidas, insisto, aunque no serán muy populares en cualquier caso.

    Y el segundo problema de tráfico o movilidad es que sigue habiendo demasiado aparcamiento en los Pinares de Venecia de los vecinos de Torrero, incluso la propia Asociación nos propuso hace unas semanas el poner algún tipo de obstáculo para evitar que se metan, pero es un barrio con poco aparcamiento en las viviendas, como todos sabemos son de los años 60, que además tampoco han tenido demasiado éxito, como ha pasado en varios barrios tradicionales, los aparcamientos subterráneos de pago, aunque ahora hay uno en la Cárcel, y ahí también habrá que tomar una solución, desde luego yo soy partidario y la propia Asociación lo era, de mano dura, mano dura, pero en fin ahí habrá que buscar consenso y apoyos, pero yo creo que son dos pequeñas agresiones o grandes agresiones, ya cada uno como las valore, que no se han resuelto.

    El interior del Parque yo creo que es bastante pacífico, si regulamos un poco las bicicletas, está funcionando bien, y los peatones, incluso la peatonalización del Cabezo que ha sido contestada, con el nuevo aparcamiento que les he mencionado antes, yo creo que va a funcionar, el propio concesionario está contento, bueno yo creo que también ese pequeño conflicto está pacificado. Tenemos que tener en cuenta que el Parque Grande es mucho más que un parque, para muchos es casi el alma de la ciudad, y cualquier actuación ahí es muy sensible.

    D. Oscar Pérez Lozano.- FABZ:

    Si bueno, yo por empezar por el final, al respecto de la convivencia peatonal y ciclista, yo quiero apelar un poco al sentido común que parece ser que o lo estamos perdido o tendremos que reeducarnos otra vez. Yo recuerdo haber perdido el primer diente en el Paseo de San Sebastián aprendiendo a ir en bicicleta, y todo el mundo íbamos en bicicleta o andando y convivíamos perfectamente. Todo el mundo sabía que a los niños no se les puede dejar correr de un lado a otro cuando pasaban bicicletas por una calle y que hay que tenerlos vigilados si se asoman a la acequia no se vayan a caer dentro. Y eso son cuestiones de sentido común, que parece ser que ahora hay que regularlas por Ordenanza o por normativa, porque no se están cumpliendo. Quiero decir que hay que apoyar también un aspecto de educación a la ciudadanía que me parece que es lo mas grave que tenemos, mas que el pensar en ordenanzas, o el pensar en carriles bicis, que la mayoría de los peatones ni saben que están circulando sobre ellos, y algunos ciclistas les parece que están en una competición, y hay conflictos además de un mal diseño de los mismos, aunque no sea el objeto de este punto, pero bueno como se ha tratado el tema me gusta decirlo.

    Con respecto al Parque José Antonio Labordeta desde la FABZ vemos con mucha satisfacción la resolución aprobada con fecha 23 de septiembre por el Gobierno de la Ciudad, en la que se recogen fielmente la mayoría por no decir todos los criterios que desde la iniciativa ciudadana se han planteado en este proceso participativo a lo largo de este año, y que de alguna manera traza como dice el Consejero las líneas a seguir en las diferentes Corporaciones o en diferentes años para tener un parque digno y un parque actualizado.

    Quiero aquí poner énfasis en el hecho de que todos sabemos que va a ser una intervención a largo plazo, a lo largo de no se si 2010, 2024, o dos mil lo que sea, cuando la crisis lo permita, pero si que es importante tener claro que todas las Corporaciones que sigan deberán tener como referencia este documento y espero que establecer en sus plurianuales pues las partidas necesarias para acometer las reformas que se tengan que realizar.

    Quiero decir también que vemos con satisfacción como una de las propuestas en la que la Federación tenía más problemas, que era el cerramiento, pues se desechó del documento y tenemos una duda, cuando hay una definición de que queremos que sea un parque tranquilo, pues tranquilo tendrá que tener una regulación para saber qué es tranquilo, es como tener calzadas dulcificadas que decía un compañero, pues habrá que saber también si están dentro de una normativa u otra. Supongo que con la Ordenanza o la propuesta de Ordenanza que hay al final del documento entenderemos qué es tranquilo y que usos podemos tener o que usos se pueden dar para que sea así.

    Por otra parte decir también que entre las propuestas que han aparecido en el documento y que en realidad no han nacido tampoco de la iniciativa ciudadana, son las que se han expuesto como lo de los chorritos estos de agua en el Puente 13 de Septiembre o en el Paseo de San Sebastián, o en el Jardín Botánico se proponen una serie de mejoras, pero no se habla por ejemplo de las que se recogieron dentro de los grupos de trabajo de quitar barreras arquitectónicas, de mejorar los caminos, de mejorar la vegetación. Incidir mucho en lo que ha dicho el compañero sobre no podemos en este documento tener recomendaciones de eliminar barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida, tenemos que tener un documento en el que obligue a las siguientes adjudicaciones o proyectos de arquitectura a que las incluyan, este documento si que se puede permitir el lujo de obligar.

    Decir también que celebramos el acuerdo y el caso a la ciudadanía para que la petición del nombre se haya cambiado a ?Parque Grande José Antonio Labordeta?, e indicamos que en este documento aparece tanto el Puente 13 de Septiembre con el nombre ?13 de Septiembre?, como con el nombre ?Puente sobre el río Huerva?. Entendemos que esto sigue siendo la fecha del alzamiento del dictador Miguel Primo de Ribera, y por lo tanto debería o podría cambiarse, y es posible que la fecha 19 de Septiembre, que como todos sabéis es la fecha de fallecimiento de José Antonio Labordeta, fuese oportuno en este caso, lo dejamos ahí, para que pueda ser tratado.

    Y por mi parte, ahora mismo una cuestión técnica que acabo de ver en el documento y que no me había fijado, que es opinable obviamente, pero en la página 39, donde sale el Paseo de San Sebastián, la propuesta de modificación de la zona asfaltada para propiciar la nueva plantación de arbolado, lo que supone en la práctica es que se reduce de 11 metros a 6 metros el ancho de esa calzada, y esto es opinable obviamente, pero la magnitud o la amplitud que presenta esa calzada y esas vistas, en ese tránsito en el parque por ambos sentidos con 11 metros de calzada desde luego no va a ser ni parecida a la que se va a obtener con 6 metros de calzada y los árboles con copa ancha justo ahí. Yo no se si eso se ha valorado en perspectiva, porque yo creo que vamos a perder visión de magnitud del Parque, o sea el Batallador seguramente lo vamos a perder de vista desde los paseos. Entonces ahí lo dejo también por cuestiones de estética. Y nada más, muchas gracias.

    D. Javier Celma Celma.- Director de la Agenda 21 Local:

    Primero gracias por los apuntes y la intervención. Vamos a ver, aquí lo que este documento también intentamos integrarlo en otros documentos que en estos momentos se están disponiendo. Es decir en el ?Plan Director de Lucha Contra el Ruido?, que pronto lo vamos a aprobar definitivamente, se habla de crear espacios de bajo nivel sonoro, de zonas tranquilas. Lógicamente cuando ya hemos trabajado con esto lo hemos intentado aplicar ya aquí al Parque, y por otro lado hay otro documento que también se llevo a la Comisión de Cambio Climático de la Agenda 21, que es la ?Adaptación al Cambio Climático?, en los cuales se habla también de buscar nuevas fórmulas, de hacer diseño urbano y urbanismo.

    Entonces todo esto de alguna forma, quizás no explicado debidamente, está, está incluido aquí, por ejemplo los chorros del agua aparte de tener un planteamiento estético y una línea de conductividad de lo que es desde el principio del parque hasta el final con el Batallador que acabará en un elemento también de agua, lógicamente da una perspectiva acuática importante, pero tiene dos motivos, primero esos chorros de agua a la entrada del parque crean una pantalla acústica por si misma, en los cuales se eliminan los ruidos exteriores del tráfico, es decir esto está muy trabajado, los diseños urbanos, por la Escuela de Burdeos, del Centro de Investigación de Lyon del Ruido, es una técnica que se utiliza, pero además en verano nos sirve para crear un elemento de humedad, de frescor, frente a las temperaturas que tenemos de verano, es decir, es adaptar esas pequeñas cosas.

    Esta claro y desde luego yo creo que merece una reflexión aparte lo que has planteado de estrechar la calzada, pues probablemente perdemos unas ciertas perspectivas, bueno yo creo que eso es una cuestión de que si no son 6 metros, pueden ser 8 metros, pero si que también es importante en que todas esas zonas en verano es una zona demasiado al sol y hay que revegetalizarla un poquito de alguna forma y por otro lado algo que ha dicho José Luís y ha quedado un poco perdido, y creo que es necesario que empecemos a reflexionar, ha hablado de un plan ?renove?.

    Vamos a ver, lógicamente aquí y nos está ocurriendo en muchas zonas de la ciudad, en un momento dado hacemos muchos parques o muchas plantaciones, y envejecen todas al mismo tiempo, entonces aquí es necesario una regeneración de todo el tramo verde, y esa regeneración pasa por crear nuevos espacios verdes a la vez que vamos sustituyendo algunos de los que están, porque el análisis que tenemos de la vegetación en general del parque, pues que es envejecido, estamos hablando de 100 años, de un parque prácticamente de 100 años, y por lo tanto estamos con especies plantadas hace 100 años y algunas aparentemente están en buen estado pero en cuento investigas un poco tenemos problemas, por lo tanto hay que ir plantando, generando nuevos espacios, por eso también ese ensanchamiento, es crear más zonas de sombra y a la vez nos tiene que ir permitiendo actuar sobre el arbolado existente, de tal forma que visualmente no tengamos de pronto todo lleno de vegetación o un desierto porque tengamos una enfermedad profunda y haya que actuar urgentemente, se trata de ir compensando todo aquello. Pero bueno en cualquier caso si que creo que se puede analizar esa sugerencia de la anchura porque me parece muy interesante.

    D. José Luís Alonso Gajón.- Jefe del Servicio de Parques y Jardines:

    A lo que ha dicho Javier, recalcar que los árboles que se plantean poner nuevos son de hoja caduca, por lo que estamos comentando, todos sabemos que en las horas centrales del día en el verano pues evidentemente hay poca gente, y la gente vuelve a acudir al parque a partir de las 6 o las 7 de la tarde en el verano por el tema de la sombra y si no se va escluxívamente al Paseo de los Bearneses. Entonces que significa eso, que en invierno tendremos sol y en invierno también volveremos a tener esas perspectivas.

    Pero decir también otra de las cosas, el proyecto también incluye recuperar con 4 metros que es lo que tiene actualmente, y que no utilizamos nada, las dos llamemosle aceras de tierra, es que no se como llamar eso, los dos paseos que van pegados uno de ellos a la tapia del Jardín Botánico, recuperarlos, porque ahí hemos dejado que esos árboles que hay en medio, árboles o arbustos se asalvajen totalmente, entonces salvo los corredores que si que lo emplean porque no va nadie por allí, entonces los corredores de entrenamiento si que emplean una de esas aceras de tierra que llamo yo, el resto no, entonces lo que queremos también es recuperarlas, aunque a lo mejor una de ellas la acabemos dejando para este tipo de uso deportivo, porque está bien tenerlo separado, pero la que está cerca del Jardín Botánico habría que recuperarla para uso ciudadano, pero si es cierto lo de la perspectiva.

    Pero yo insisto mucho en lo que dice Javier, por favor paseen por ahí, una de las arizónicas ya se ha secado, las arizónicas son esas que tenemos tan bonitas en los laterales, y los magnolios vean los viejos y vean los nuevos que hemos plantado hace no mucho años, no conseguimos hacernos con ellos, comparen con los magnolios que tenemos por ejemplo en el Paseo de Constitución. Entonces ahí tenemos que hacer una actuación y si vamos a poner nuevos árboles necesitamos no atacar la raíz de los existentes, porque no vamos a colaborar en que acaben antes, entonces necesitamos un mínimo de 4 metros para ponerlo en el centro y tener 2 metros a cada lado del árbol nuevo que hemos puesto, es decir aquí hay una parte técnica que está bastante pensada, pero evidentemente está abierto a que cuando se haga el proyecto si la participación ciudadana fundamentalmente decide que si en vez de esa reducción se haga una reducción más pequeña, pues no pasa absolutamente nada, y nos amoldaremos técnicamente a lo que se decida. Pero pensemos que es eso, que está hecho con una perspectiva como el resto del Plan a 14 o 15 años de ir preparando la sucesión del Paseo.

    D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Consejo de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos:

    No, y que hay paseos como el de San Sebastián y los Bearneses, que están concebidos de cuando se circulaba en coche por el parque, no nos engañemos hay anchuras que están hechas precisamente para permitir ida y vuelta, pero en el momento que se ha peatonalizado casi ningún parque mantiene esos asfaltados, bueno en este caso estamos hablando de un suelo que se va a hacer de tierra, pero aún con todo. Pero en fin interesantes las observaciones.

  6. Ruegos y preguntas.

    El Presidente del Pleno del Consejo de la Ciudad solicita si hay alguna palabra a ruegos y preguntas al margen de los tres temas que se han tratado.

    No hay ninguna intervención.

    No habiendo más asuntos que tratar, el Presidente del Consejo de la Ciudad levanta la sesión del Pleno del Consejo de la Ciudad, a las diecinueve horas y cuarenta cinco minutos del día señalado en el encabezamiento.

Vº Bº

El VICEPRESIDENTE DEL

CONSEJO DE LA CIUDAD

Fdo. Jerónimo Blasco Jáuregui

EL SECRETARIO,

EL JEFE DEL SERVICIO DE FOMENTO

DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Fdo. Rafael M. Briz Fernando