Participar y Colaborar

Consejo de la Ciudad >> PLENO ORDINARIO de 05/04/2011

En la Inmortal Ciudad de Zaragoza, siendo las diecinueve horas y doce minutos del día 5 de Abril de 2011, se reúne en el Salón de Plenos del Edificio Seminario del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, bajo la Presidencia del Vicepresidente del Consejo, D. Jerónimo Blasco Jáuregui, el Pleno Ordinario del Consejo de la Ciudad con los miembros que lo componen y a continuación se indican:

Asistentes miembros del pleno:

  • Representantes del Grupo Municipal PSOE:
    • Dª Isabel López González.
    • D. Laureano Garín Lanaspa
    • D. Florencio García Madrigal
  • Representantes del Grupo Municipal PP:
    • D. José Luis Calvo Román.
    • D. Manuel María Medrano Marqués.
  • Representante del Grupo Municipal IU: D. José Manuel Alonso Plaza.
  • Coordinadora de Entidades para la Defensa de Personas con Discapacidad de Zaragoza (COCEMFE Zaragoza). D. José Miguel Monserrate Monforte.
  • Fundación Disminuidos Físicos de Aragón. D. Luis Molina Martínez.
  • Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ). D. Félix María Moreno Martínez.
  • Unión Vecinal Cesaraugusta. D. Manuel Ángel Ortiz Sánchez.
  • Unión Sindical de Comisiones Obreras de Aragón CC.OO. D. Julián Buey Suñén.
  • Confederación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). D. Aurelio López de Hita.
  • Asociación de Colegios Profesionales de Aragón: D. Ignacio Gutierrez Arrudi.
  • Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. D. José Enrique Ocejo.
  • Agenda Local 21. D. Javier Celma Celma.

Excusan su asistencia:

  • Representantes del Grupo Municipal PP: Dª María Carmen Galindo Ortiz de Landázuri.
  • Representante del Grupo Municipal CHA: D. Juan Martín Expósito.
  • Representante del Grupo Municipal PAR: Dª Elena Allué de Baro.
  • Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Las Fuentes. Dª Nieves Boj Martínez.
  • Chobentú - Jóvenes de CHA: D. Daniel Sánchez Llorente.
  • Consejo Aragonés de las Personas Mayores. D. José Luis Alonso Navarro; en sustitución asiste en calidad de invitado D. Daniel Villagrasa.
  • Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón "Juan de Lanuza" (FAPAR). Dª Florentina Miguel Gamarra.
  • Asociación Tutelar Asistencial de Minusválidos Psíquicos (ATADES). D. Félix Arrizabalaga Vena.
  • Unión General de Trabajadores de Aragón UGT. D. Julián Lóriz Palacio; en sustitución asiste en calidad de invitada Dª Carmina Melendo Vera.
  • Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ). D. Javier Ferrer Dufol.
  • Colegio Profesional de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales. Dª Araceli Escartín Santolaria.
  • Caja de Ahorros de la Inmaculada CAI. D. Antonio Aznar Grasa.
  • IberCaja. D. Amado Franco Lahoz, Presidente; en sustitución asiste en calidad de invitado D. José Francisco Bergua Lorente, Jefe de Relaciones Institucionales y Patrimonio de Ibercaja.
  • Universidad de Zaragoza. D. Manuel José López Pérez, Rector.

También asisten:

  • D. Luís Alberto Laguna.- Concejal Delegado de Protocolo, Educación y Parques y Jardines.
  • D. Alfonso Gómez Gámez.- Director General de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • D. Enrique Abansés Ballestín.- Jefe del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • D. Juan Rubio del Val.- Jefe del Area de Rehabilitación Urbana y Proyectos de Innovación Residencial de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda.
  • D. José Luís Alonso Gajón.- Jefe del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • D. Carlos Martín.- Arquitecto que ha dirigido el equipo encargado de redactar el proyecto del Plan Director del Río Huerva.

Toma la palabra el Ilmo. Sr. D. Jerónimo Blasco Jáuregui, Presidente del Consejo de la Ciudad, y da por iniciada la sesión.

1.- Aprobación, si procede, del Acta del Pleno Ordinario de 11 de Enero de 2011 del Consejo de la Ciudad.

El Presidente del Consejo de la Ciudad, D. Jerónimo Blasco Jáuregui, solicita al Pleno la aprobación del Acta de la sesión anterior.

No habiendo objeciones se da por aprobada el Acta.

(El Acta de la sesión anterior ha sido remitida previamente a todos los miembros del Consejo, junto con la convocatoria y el orden del día, para que pudieran revisarla).

2.- Presentación de la Memoria del Consejo de Ciudad correspondiente al ejercicio 2010.

El Presidente del Consejo de la Ciudad, D. Jerónimo Blasco Jáuregui, solicita al Pleno si hay alguna sugerencia o propuesta de modificación de algún punto, y en su caso la aprobación de la Memoria del Consejo de Ciudad del año 2010.

No habiendo objeciones se da por aprobada la Memoria.

(La Memoria del Consejo de la Ciudad 2010 ha sido remitida previamente a todos los miembros del Consejo para que pudieran revisarla).

3.- Presentación "Proyecto Educativo de Ciudad".

D- Luís Alberto Laguna Miranda.- Concejal Delegado de Educación:

Buenas tardes, bueno mas que nada, al traer al Consejo de la Ciudad el Proyecto Educativo de Ciudad, se trajo una primera información y ahora tenemos un borrador elaborado ya y lo que queríamos es presentarlo, porque creo que lo han recibido todos, y que nos hicieran las correspondientes alegaciones.

Decir que en el Consejo Escolar ya se les dio y hemos creado una Comisión de Trabajo. El día 12 tenemos reunión del Consejo Escolar propio, y entonces dentro del seno de la propia Comisión, que me consta además que hay gente que está incluso aquí dentro de nuestro Consejo, que está apuntada a la Comisión. Con lo cual dentro de la propia Comisión de Trabajo vamos a empezar a desarrollar todas las alegaciones por parte de todos los miembros que quieran hacer las aportaciones y que están apuntados.

Entonces si quieres Enrique tu hacer algo global, pero yo creo que si lo han tenido todos, como además "in situ" yo creo que el Consejo Escolar es un órgano de participación en el cual están los padres, los sindicatos, toda la parte sobre todo implicada mayormente, que está la parte educativa. No obstante si quieren que les hagamos alguna aclaración, o incluso lo que si que hacemos es abrir el plazo por decirlo así, para cualquiera de los que está dentro del Consejo de Ciudad nos pueda mandar las alegaciones oportunas al documento base, que es un borrador que lo tenemos como documento base.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad:

Aunque sean cinco minutos nos hacéis un pequeño resumen, os parece, Enrique.

D. Enrique Abansés Ballestín.- Jefe del Servicio de Educación:

Buenas tardes, creo que un técnico del Servicio ya presentó las líneas bases del proyecto. El Proyecto Educativo de Ciudad está basado en la gobernanza educativa y en aunar sinergias en el entorno educativo de la ciudad.

Saben que fundamentalmente se trata de generar un diagnóstico del estado de la ciudad. Esa es la primera fase que pensamos que será en este primer año 2011 y luego la división en áreas y en ámbitos de trabajo. Las áreas fundamentales se las digo por encima, porque creo que ya se expresaron:

  • área de convivencia y sostenibilidad
  • área de participación y ciudadanía
  • área de educación y ocio

La primera tiene tres ámbitos: una ciudad para vivir y convivir, una ciudad sostenible, y una ciudad abierta y multicultural.

Y dentro de la participación ciudadana los ámbitos son: valores democráticos y cívicos, y promoción de redes educativas y sociales.

Y en el área de educación y ocio: una ciudad que aprende y educa, una sociedad del conocimiento, de formación e información, y una ciudad creativa.

Fundamentalmente en lo que estamos trabajando ahora es en el Plan de Ejecución, el periodo es 2011-2014, son siempre 4 años básicamente, y lo que entendemos es que los beneficios de tener un proyecto educativo de ciudad a no tenerlo, son fundamentalmente dos: uno es que se evitan solapes, sabemos que en el área educativa cantidad de entidades sociales, cívicas, de todo tipo,... hacen lo mismo que la de al lado, y por lo tanto un proyecto educativo de ciudad lo que hace es provocar esta sinergia, para que se haga sólo lo que se tenga que hacer, y por lo tanto se eliminan recursos innecesarios.

Y la segunda, que se tiene una visión global de ciudad. Hay muchas veces que temas como la brecha digital, o el absentismo escolar, o la educación a lo largo de toda la vida, temas como este tipo, o la incidencia de los jóvenes una vez que abandonan la escuela en cuanto a su inserción laboral o de otro tipo, hacen que la educación sea el instrumento base para reorientar todas estas situaciones.

Nuestra intención es que en esta Comisión, que el Concejal Delegado de Educación ha mencionado, se afinen los últimos pasos para que el documento marco se convierta en un documento a aprobar inicialmente por el Ayuntamiento, pero que haya tenido toda la mayor participación posible. En este caso, como bien ha dicho, en el Consejo Escolar están representados todos los agentes educativos que creemos que pueden aportar ideas y matices, y aquí también, pues estamos abiertos a toda la participación que se pueda proponer. Gracias.

El Presidente del Consejo de la Ciudad solicita si hay alguna palabra o alguna observación. No habiendo ninguna intervención sobre este punto, se pasa al siguiente punto del orden del día.

4.- Informe Anual de la Contaminación Atmosférica del 2010.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad:

Aquí Javier Celma hará una explicación. Yo voy a adelantarles que ha sido una muy buena noticia, tenemos que recordar que los últimos años no habíamos cumplido los parámetros de la Unión Europea, parámetros muy duros, pero es verdad que el primer año en que estos parámetros son obligatorios, y ya van a implicar sanciones, es precisamente el 2010, y hemos llegado con los resultados tan positivos como ya hicimos público, y ahora les vamos a detallar.

Este elemento es importante, pero no sólo por la contaminación en sí, o por la imagen de la ciudad, sino porque ahora ya el incumplir la normativa europea en este ámbito implica sanciones, sanciones fuertes, económicas, y además porque obviamente las ciudades que vayan cumpliendo estos parámetros, en fin es un instrumento de captación de empleo, de captación de empresas, etc. etc.

Es verdad también que creo que vamos además en la buena dirección, y que en los próximos años, aunque siempre estamos sometidos a la climatología, sobre todo a las altas presiones, sobre todo en algunos parámetros, sobre todo en contaminación de lo que llamamos de carburantes sobre todo, la más conocida como la contaminación y que sobre todo Madrid y Barcelona han incumplido, esta efectivamente depende bastante de los parámetros ambientales. Es decir, si la Unión Europea lo que permite son determinados días en que se sobrepasan los límites, y es verdad que eso también influye bastante, como ocurrió al principio de este año y fue noticia en toda España y prácticamente en toda Europa, por las altas presiones. En fin salvo como digo parámetros ambientales o climatológicos muy muy duros que nos harían a lo mejor sobrepasar los límites, creo que vamos en la buena dirección, pero desde luego es un tema complicado y que hay que hacer mucho esfuerzo, es decir que realmente creo que lo que estamos haciendo a medio plazo con todo el sistema de transportes, las zonas 30 ayudan bastante a reducir la contaminación, por supuesto el tranvía, por supuesto la electrificación, el ir sustituyendo los vehículos con motores de combustión por eléctricos también, ya saben que ahora por lo menos ya hemos establecido un número importante de centros de recarga, sobre todo en aparcamientos públicos, etc.

Pero en fin, también saben probablemente que estos días pasados, en los últimos 15 días, hemos cerrados acuerdos importantes con empresas, que son de las mas contaminantes y mas molestas, en concreto me refiero a La Montañanesa, me refiero a SAYCA, y a la que llamamos Campo Ebro, que ahora ha cambiado de nombre, se llama SYRAL. En fin, yo creo que se está avanzando, pero es verdad que es un tema delicado y es un tema que cada vez se va a fijar más la Unión Europea, y que tenemos que ser más estrictos. Bueno Javier, si quieres ahora explicas brevemente el tema, y si hay preguntas, abrimos el turno.

D. Francisco Javier Celma Celma.- Director de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad:

Voy a intentar ser lo mas breve posible y dar una visión de la situación. Esta es la Red EIONET. Quiere decir que en estos momentos del conjunto de estaciones que tenemos en Zaragoza, tres son aprobadas por la Unión Europea, es decir están homologadas por la Unión Europea. Las otras las mantenemos como especie de red local, que nos permite sobre todo, lo que el modelo matemático que tenemos de predicción nos sirve para ir testeandolo permanentemente. Estos son los datos oficiales.

Bien, la legislación está cambiando en los últimos años, cada vez es mucho más exigente. Y aquí por ejemplo, pues tienen la evolución del dióxido de azufre desde el año 1995-96 hasta el año 2010. Como ven al final de todo, casi no se aprecia la parte azul, prácticamente el dióxido de azufre es un parámetro que está ya fuera de los problemas de nuestra ciudad.

Sin embargo vemos los óxidos de nitrógeno, en los cuales hemos tenido durante los años 2003, 2004 y 2005, vemos como está por encima de los valores límite anuales, a partir del 2006 y el 2007, si lo ven ahí en el puntero, este es el valor límite, empieza a tener generalizado un valor descendente, aunque concretamente y dentro de cumplir la legislación, vemos como en alguna de las estaciones en este último año ha subido, siempre cumpliendo la legislación.

Me paro en estos momentos, porque este es un dato importante, los óxidos de nitrógeno. Aquí por ejemplo nos obliga a un replanteamiento. Hace unos pocos días en una reunión en Madrid para la realización de un Plan de Calidad del Aire a nivel nacional y después de una investigación que se ha realizado en Stuttgart, resulta que está habiendo una subida generalizada en Europa de los óxidos de nitrógeno derivados primero, porque en estos momentos el mayor nivel de ventas de los automóviles son diésel. Estos diésel van equipados con motores de alta eficiencia, con reducción de CO2, para bajas emisiones de CO2, pero todo lo que ganan en eficiencia, se cambia toda la metodología de lo que es el sistema de depuración y nos produce mayores óxidos de nitrógeno y materia particulada. Por lo tanto nos hemos demostrado que esta nueva generación de motores que se están produciendo y que se consideraban buenos desde el punto de vista de eficiencia, no son buenos desde el punto de vista de calidad del aire. Por lo tanto una de las cosas que se barajaba en el Ministerio, pues era empezar a plantear que estos vehículos, habrá que buscar alguna fórmula para que por lo menos los consumidores sean conscientes de que al rebajar el CO2 estamos produciendo un deterioro de la calidad del aire.

En cuanto al dióxido de azufre, ya lo hemos visto, no hay ningún problema en ninguna estación durante varios años. Y aquí uno de los problemas que teníamos en partículas en suspensión. Bueno pues, durante el año 2010, y hacia años, desde los nuevos valores de la Directiva comunitaria hemos conseguido cumplir los límites establecidos de la Unión Europea. Como verán, aquí concretamente, aquí la Unión Europea permite superar hasta 50 microgramos/metro cúbico diarios. Se permite que 35 veces al año se pueda superar. Bueno, pues en el caso del Picarral ha sido 23 veces, Las Fuentes 5 veces, Renovales 17, Roger de Flor 16 veces y Javier Ferrán 23 veces. Por lo tanto dentro de lo que sería los límites establecidos por la Unión Europea. Estos datos son provisionales porque estos datos los mandamos a una Central de Datos a Madrid, que ahí se analizan los episodios africanos. Es decir, hoy estamos en un episodio africano, hoy tenemos intrusión de partículas en suspensión del Sahara.. Es decir, si ustedes se fijan un poco, el sol no está brillante, está como un poco difuso. No es contaminación nuestra sino que es contaminación que nos viene del Sahara. Estas situaciones, estos episodios digamos que últimamente en los últimos años se producen con mayor frecuencia. Estamos dentro de una Red que nos avisan, pero esto, el dato de hoy lo mandamos al Ministerio porque en función de las concentraciones hay una reducción que la Unión Europea por fin hemos conseguido que a los países del Sur de Europa, tanto a Italia como a España, reconozcan esta particularidad. Lógicamente esta es materia particulada en la atmósfera pero no producida por el ser humano, sino que es de origen natural.

Bien, en dióxido de nitrógeno, pues lo mismo, no hemos tenido ningún problema. En ozono, aquí estamos hablando de valores umbrales, todavía la Unión Europea no establece unos estándares de calidad. No obstante, lo que nosotros consideramos que lo importante es este parámetro de aquí, que es 180 microgramos/metro cúbico, que cuando esto se produjera el Ayuntamiento tendría la obligación de informar a la población. No se da ese caso y hay unos umbrales de media de vegetación o de salud. En este caso pues el de salud que son 120 microgramos, pues se ha producido un día, siete días, un día o siete días, poco. En cualquier caso parece que en el año 2015 todo esto la Unión Europea lo va a legislar de una forma definitiva. En estos momentos lo que se está haciendo es una investigación sobre la relación de salud con los valores. Y esto es importante porque uno de los valores que estamos midiendo ahora son la fracción de partículas en suspensión inferiores a 2,5 microgramos, que son aquellas que fundamentalmente se introducen en nuestro cuerpo humano en los alvéolos pulmonares, entonces éstas desde un punto de vista de salud son las más críticas.

Bien lo que establece el valor límite anual es de 25 microgramos/metro cúbico. Y en Renovales, la Unión Europea dice que tiene que haber solo una estación, la Estación de Renovales es la estación de fondo, es la que más nos preocupa, porque es digamos el valor medio de la ciudad, lo que nos da una idea global de la ciudad, bueno pues estamos en 13.

En sulfuro de hidrógeno prácticamente nada. Como ustedes pueden ver como en general ha habido, aquí lo vemos mejor que en la anterior cuba, cómo hemos ido mejorando la calidad del aire. La teoría que llevábamos en el Departamento yo creo que está plenamente contrastada. Es decir, las grandes obras de la ciudad, teniendo en cuanta el viento que tenemos nos moviliza muchas partículas en suspensión. Se ha notado mucho las obras de Valdespartera, se notaron mucho las obras del Cuarto Cinturón, se notaron mucho las obras del Tercer Cinturón, la Estación Intermodal concretamente, es decir los grandes movimientos de tierra cuando se produce el viento, y todo esto lógicamente, e incluso pues vemos que también influía en aquellos momentos la situación de los atascos. Aquí tienen si alguien quiere mas información la podemos dar.

Lo que antes ha comentado el Consejero, todo esto es un programa que se lleva haciendo desde hace varios años. Hay una Ordenanza de Eficiencia Energética aprobada en la Edificación, por lo tanto ya los nuevos edificios que se construyan, tanto nuevos como de rehabilitación, tienen que tener unas características constructivas que rebajan la demanda energética entre un 40 y 30%, por lo tanto esto son emisiones que no se lanzan a la atmósfera. Está la propia Ordenanza de Rehabilitación Urbana de Zaragoza Vivienda. Está la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas. Está el Plan Industrial de la Ciudad, es un plan que se inicia prácticamente en el año 2000 con una famosa auditoria de las empresas del Picarral, que luego de ahí se deriva un Plan en el año 2004, y lo que ha dicho el Consejero, se termina de rematar en estos días que han visto ustedes.

Pero a través del Club de la Agenda Local 21, del Club de Encuentros con la Agenda Local 21, tenemos 170 y tantas empresas que están asociadas, y ahora por ejemplo vamos a iniciar un compromiso con todas las farmacias de Zaragoza, es decir un plan por la sostenibilidad de las farmacias en todos sus sentidos. Buenos pues, Fomento de la Rehabilitación Urbana, los tranvías, los taxis de vehículos híbridos, y luego la sensibilización ambiental es importante, Programa Hogares Verdes, en los cuales ya mas de 600 familias han participado, con unas reducciones de consumo de energía de entre un 6 y un 7 % sobre lo que estaban produciendo normalmente, Programa Stop al CO2 con los colegios, y bueno una serie de medidas que están desarrollando el Plan.

Aquí hay unas transparencias para que vean ustedes dónde se produce el problema, miren, las emisiones de CO2 o de dióxidos de nitrógeno, todo lo que es el azul en todos los cuatro parámetros corresponde al transporte privado, lo que sería los colores violetas es el transporte público, y los verdes son el transporte de mercancías. Es decir, por lo tanto el problema por diferentes tipos de transporte viene producido por el vehículo privado. En fin todo lo que mejoremos en el transporte urbano será bienvenido, pero fíjense que en CO2 el margen que tenemos es un 12%, en óxidos de nitrógeno prácticamente es lo mismo, en ozono es inapreciable, y en lo que sería en partículas sería un 10%.

La siguiente transparencia es dónde se producen fundamentalmente la emisión de contaminantes por movilidad. Pues la histograma azul corresponde al centro de la ciudad, es decir el monóxido de carbono se produce en el centro de la ciudad, óxidos de nitrógeno, CO2 y partículas. Pero fíjense que concretamente la influencia que tenemos de los accesos a Zaragoza, que es el color verde, por lo tanto todo lo que avancemos en transporte de cercanías o elementos públicos de transporte va a ser un elemento importante, casi en el caso de óxidos de nitrógeno se produce mas en la aproximación a Zaragoza, del intercambio de relación con polígonos industriales, o con centros comerciales, mas que con el movimiento interno de la ciudad.

Esto, la curva no queda muy clara, porque es muy compleja, pero hemos puesto el anticiclón que ha ocurrido recientemente en el periodo de a principios de febrero, los diez días famosos, que toda España, todo el sur de Europa, Grecia, Italia, parte de Francia, tuvimos con este anticiclón, para que se hagan una idea de la magnitud, pues sobre lo que es la Plaza del Pilar de Zaragoza, 650 metros hacía arriba, era un capa en la cual no se movía absolutamente nada, es decir ha sido uno de los procesos atmosféricos mas potentes que hemos visto, por lo menos en la vida de la red.

Bien, esto es el comportamiento de los días normales, es decir cómo se comportan los niveles de contaminación. Normalmente como el tráfico es el principal elemento de la ciudad, evidentemente tiene que ver las calefacciones, tienen su parte también las industrias, pero el que nos está marcando la pauta ahora es el tráfico. Entonces funciona pues en la medida en que el tráfico comienza a funcionar, a las 7 de la mañana, va funcionando, va bajando durante la mañana, hay un pico a la hora de comer, y sobre todo el pico grande se produce sobre las 6 de la tarde, aquí con Nieves que es la responsable del Centro de Control de la Contaminación, es algo que queremos investigar el por qué a las 6 de la tarde siempre tenemos los puntos más críticos.

Bueno, aquí esto es lo mismo, cómo funcionan las partículas, pues funcionan, tendría que haber hecho la curva mas amplia para poder analizarla, pero para que se hagan una idea.

En cualquier caso el Plan de Calidad del Aíre lo que establece es que los intentos de reducir el dióxido de azufre en un 30% para el año 2015, monóxido de carbono un 21%, partículas en suspensión un 67%, dióxido de azufre un 45%, óxidos de nitrógeno un 28%. Estos serían los objetivos que están establecidos. Hay una variación, ya lo digo, hay que decir esa variación en el sentido de que nosotros pensábamos por los datos que teníamos de las directivas europeas e incluso datos del IAE que los motores Euro 4 y Eral 5 eran una solución y ahora resulta que se han convertido en un problema. Por tanto lógicamente habrá que trabajar ese problema, y además es un problema que se está constatando muy importante, muy importante porque el parque automovilístico de este sistema de diésel ha crecido exponencialmente en los últimos años.

Y este es un dato, que es el consumo de energía de la ciudad desde el año 2002, como ven en el año 2008 con respecto al año 2009 el consumo de energía en la ciudad bajó un 7%, y en concreto sobre el 2009 y el año 2010 ha subido un 3%. Pero en cualquier caso fíjense, y este es un dato esperanzador, estos son los combustibles líquidos, petróleos, diésel, los carburantes, como en estos momentos prácticamente estamos consumiendo el mismo combustible líquido que en el año 2003, por lo tanto se ve una tendencia de reducción de los combustibles de petróleos, y lo que está aumentando, el GLP también, fíjense la mitad que en el año 2002, sin embargo está subiendo el gas natural, y está subiendo el consumo eléctrico. Por lo tanto con un Plan de Energías Renovables, con un Plan de Eficiencia, podemos hacer que nuestra ciudad vaya tirando más hacía una autosuficiencia sin necesidad de utilizar tantos combustibles líquidos, y estos son datos objetivos y reales.

En el caso de las energías renovables, pues ahora en el 2010 en lo que sería el área de Ebrópolis, Zaragoza y un entorno de unos 20 kilómetros, tenemos 712 megavatios de potencia instalada, y en el caso de Zaragoza capital estamos hablando de 112,59 megavatios de potencia instalada, de los cuales alrededor de 60 y tantos son eólica, y todo lo demás empieza a ser fotovoltaica y centrales de micro y minicogeneración, sobre todo dentro del papel industrial. Por lo tanto somos de las pocas ciudades que tenemos en estos momentos todo este parque de energías renovables. Las previsiones evidentemente son duplicar esto para el año 2015.

Pues entonces las conclusiones son que en estos momentos el año 2010 ha sido bueno, hemos empezado el año 2011 con este anticiclón pues muy duro, y tal y como se desarrollen las circunstancias climatológicas lo podemos mejorar, es importante lo que ha dicho el Consejero, piensen que por ejemplo lo que plantea una de las empresas, reducir el 80% de las emisiones de óxido de nitrógeno, evidentemente es una cantidad importante, y otra de ellas también reducir las partículas en suspensión alrededor del 50% de lo que están emitiendo y siempre dentro de que en estos momentos están cumpliendo la legislación, por lo tanto en este sentido, pues vamos a ver como se va a configurar este año.

Hay que decir que ahora nos vienen unas obligaciones nuevas para el año 2013, tenemos que medir nuevos parámetros contaminantes, tenemos que medir cadmio, níquel, tenemos que estar midiendo amoniaco, es una de las preocupaciones que hay en la Unión Europea en estos momentos, y estamos hablando de que son aparatos carísimos, tenemos que medir mercurio. Es decir nos exigen un montón de cosas, estamos hablando de una inversión, por si el Consejo de la Ciudad lo quiere conocer, en torno a 550.000 euros para adaptar a las nuevas medidas y exigencias, y a los nuevos parámetros que tenemos que medir. Yo con esto, si hay alguna cosa Nieves, que hay que matizar.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad:

Muy bien, si hay comentarios... Yo solo quería añadir una reflexión, es que al margen de las sanciones que he citado en la primera intervención, y que efectivamente se van a ir dando en todas las ciudades que incumplan, luego hay otro elemento también no menos desdeñable, y es que las ciudades, sobre todo las que están incumpliendo de forma grosera yo diría, los parámetros atmosféricos lo que les va a ocurrir es que van a tener que adoptar medidas muy estrictas de control de tráfico, muy duras, en algunos casos impidiendo accesos, en otras matrículas alternas, etc. etc., que eso también son medidas muy duras de cara a la imagen de una ciudad. Afortunadamente Zaragoza no deberíamos en ningún caso tener este problema, si seguimos con esta tendencia de ir avanzando, y bueno salvo como hemos dicho incidencias climatológicas externas, o extrañas mejor dicho. Bueno hay opiniones, sugerencias, alguna petición de información suplementaria sobre este tema de la contaminación atmosférica. No, bueno, pues pasamos si les parece al punto siguiente.

5.- Presentación Plan Director del Río Huerva.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad:

Como explicación general decir que yo creo que la idea que todos, creo que coincidimos, es que es un río que desgraciadamente la generación anterior a nosotros casi había dado por perdido, y que bueno de hecho eso se plasma en reformas urbanísticas que han hecho que en una parte importante de su cauce, que no es tanta como creemos, pero una parte urbana sobre todo pues esté cubierto, y que durante mucho tiempo lo hayamos dado casi por perdido.

Es cierto que cuando hicimos el Plan de Acompañamiento de la Expo se intervino en algunas zonas, Fuente de la Junquera, el Parque, la desembocadura, en fin, hasta ahora también se hizo en años anteriores la zona más o menos donde está el Centro de Historia, la calle donde está el Canódromo, pero siempre han sido intervenciones puntuales, en zonas muy específicas, considerando que bueno, pues prácticamente era un río en el que era difícil intervenir como un corredor. Bueno yo creo que los nuevos tiempos, incluso bueno tampoco vino mal cuando se descubrió una parte del mismo durante las obras del tranvía, porque para muchos zaragozanos curiosamente parece que habían descubierto que ahí estaba el río. En cualquier caso ya habíamos encargado unos meses antes este trabajo. Y básicamente lo que hemos hecho han sido tres documentos.

Un primer documento es el Plan Director, que es lo que ahora Carlos Martín, arquitecto del equipo que lo ha llevado a cabo nos va a explicar, que ahí es la idea de tener por lo menos una estrategia general, al igual que hicimos con el Ebro, hay que empezar por tener primero una estrategia o tener claro que hacemos, si lo descubrimos, si lo terminamos de cubrir, si lo desviamos, si hacemos intervenciones del tipo que sean,..., eso es lo que ha tratado de hacer este documento y que ahora hablaremos un poco cómo tramitarlo.

Lo segundo era ya ir a tramos concretos, porque habrá que ir desarrollando zona por zona, y también se ha hecho un anteproyecto de la zona urbana que está comprendida entre el Parque Grande y la Estación de Goya.

Y luego un tercer elemento, que ahora también mencionaremos de pasada, es que al hacer este estudio se ha visto que podía ser muy conveniente, sobre todo en una época de crisis donde difícilmente a muy corto plazo va a haber mucha inversión, si que podría ser muy conveniente hacer un primer sendero, un recorrido, que nos permitiera que ya los zaragozanos recorrieran el cauce, obviamente donde está cubierto será por arriba, pero que ya haya un cierto recorrido, incluso hay zonas que ahora físicamente no se ven que se van a descubrir, y probablemente eso también hará de revulsivo, para que los zaragozanos de nuevo se reencuentren con este río, y pueda también continuarse el trabajo, que al final será un trabajo a medio plazo y de bastantes años de recuperación del cauce.

Entonces yendo a lo concreto, ahora Carlos nos va a explicar empezando por el Plan Director, y como digo la idea es someterlo a información pública, nuestra idea es que queríamos ver opiniones hoy en el Consejo, y si parece conveniente podríamos someterlo a una información pública, que incluso se prorrogara después de las elecciones para evitar también que coincida exactamente con el periodo electoral, pero podríamos tener ya hecho el debate, y que el Ayuntamiento aprobase un Plan Director ya oficial para el futuro, y que luego lógicamente el equipo de gobierno que surja de las urnas pues ya a su libre albedrío y en función de las posibilidades económicas, pues lo vaya desarrollando a medida.

La ventaja que tiene el Plan, el Sendero éste o la Senda del Huerva, creo que le llamabais, es que se podría hacer con muy poco dinero, con menos de 2 millones de euros podría hacerse, con lo cual bueno estamos hablando de cifras muy razonables para el periodo de crisis.

Entonces si te parece Carlos empezamos por el Plan, o Juan, quieres introducir un poco más, sí. Juan Rubio, como saben, trabaja en la Sociedad Zaragoza Vivienda, que es la que ha dirigido y tutelado el estudio.

D. Juan Rubio del Val.- Jefe del Area de Rehabilitación Urbana y Proyectos de Innovación Residencial de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda:

Gracias, buenas tardes a todo el mundo, simplemente por aclarar que este es un trabajo que básicamente como acaba de explicar Jerónimo Blasco, ha consistido en 3 apartados: uno un Plan Director, dos un Anteproyecto de la parte mas urbana, y tres un pequeño Proyecto de Senda peatonal y ciclable.

El trabajo se adjudicó por concurso en noviembre del año pasado, no, del 2009, perdón. Se entregó la primera fase en febrero y la segunda fase en julio del año 2010. Es un trabajo a mi juicio de una gran calidad, que hacía falta en la ciudad, que marca como dijo en la presentación Jerónimo Blasco, un cambio de tendencia respecto a la forma de mirar este río, que atraviesa 13 kilómetros de término municipal, y lo han ejecutado un grupo de profesionales dirigidos, coordinados por Carlos Martín Lamoneda, que es el que lo va a presentar, David Campo y Miguel Ferrer, como arquitectos; y un grupo de ingenieros de la Ingeniería SERS, destacando a Luís José Ruíz Aznar, como especialista en hidráulica e hidrológica, Ricardo Marco y un montón de personas mas que por no aburrir no les voy a citar.

Por último señalar que con independencia de que se tramite, como es lógico, tanto el Plan Director como el Anteproyecto, se han tenido reuniones con áreas municipales, en concreto a lo largo del proceso de redacción, el área de Urbanismo varías veces, especialmente con el área de Planeamiento Urbanístico, Infraestructuras, Movilidad, Servicio Municipal de Parques y Jardines, la Agenda Municipal 21, el área municipal de Deportes, y la Confederación Hidrográfica del Ebro. Y sin mas le daríamos la palabra a Carlos para que lo expusiera, muchas gracias.

D. Carlos Martín.- Arquitecto que ha dirigido el equipo encargado de redactar el proyecto:

Buenas tardes a todos, voy a presentar brevemente el trabajo. El ámbito, lo primero de todo, es dentro del término municipal. El río Huerva es un río que yo creo que hay que verlo, tiene unas propiedades muy diferentes al resto de los ríos. Si que se enmarca este trabajo dentro de la continuidad del Plan de Acompañamiento, como ha dicho Jerónimo, en la que hay un cambio de estrategia de la visión de los ríos como los espacios urbanos de movilidad.

De alguna forma Zaragoza tiene una identidad que la diferencia de otras ciudades, y es una red hídrica, o una red tanto natural como artificial, que permite generar una red que recorre la ciudadanía, y en este sentido Canal y Ebro son dos estructuras que son paralelas, que van de este a oeste, y el río Huerva en este sentido tiene esa capacidad de conectar el Ebro con el Canal y vertebrar la ciudad por el centro. Entonces, un poco el trabajo del Plan Director ha sido previamente poner en valor el potencial que tiene como espacio dentro de la ciudad.

A día de hoy es un espacio muy poco accesible, donde la historia del propio río está asociada a la historia de la ciudad. Todo lo que sería el crecimiento de la ciudad a partir del siglo XVIII, con lo que hoy son los bulevares de Gran Vía y Fernando el Católico como el eje principal que va hacía el sur de la ciudad, de alguna forma se da gracias a la cubrición de Gran Vía, ese trazado es paralelo al trazado de Gran Vía, es decir la ciudad hacía el sur se desarrolla de alguna forma en relación al río.

El trabajo ha sido el de ir detectando todas esas potencialidades que tiene. En ese sentido en relación a los espacios verdes, el río pasa por los espacios verdes de la ciudad más importantes, dado que conecta el Ebro con el Canal, pero también pasa por el Parque Grande, los Pinares, y las zonas esteparias del sur.

En clave de equipamientos, en referencia por ejemplo a las estrategias que se han hecho en el Ebro, una de las estrategias principales para dinamizar los espacios fluviales es esa dotación de equipamientos que la hacen ser no solo espacios de estar, sino espacios funcionales para que se espacios de movilidad, en el caso del río Huerva, todas estas manchas serían diferentes tipos de equipamientos que ya existen, de alguna manera por la propia historia, históricamente eran muchos terrenos de propiedad de la Iglesia y se han desarrollado muchos equipamientos educativos junto al límite del río. Entonces hoy nos encontramos un río que si en clave negativa como espacio de río ha sido invadido por la ciudad, si que está dotado de los equipamientos más importantes de la ciudad. Esto nos hace ver una potencialidad como un nuevo espacio verde que si que se garantiza una continuidad peatonal y ciclista, estaríamos ante un espacio de gran importancia, puesto que permitiría una continuidad como espacio de movilidad de la ciudad. Esto a nivel de equipamientos.

A nivel residencial, suelo poner el ejemplo de Valdespartera, hoy en día es un nuevo barrio que aparentemente está dentro de la ciudad, pero está desconectado a nivel peatonal, y los espacios del río si que pasan junto a Valdespartera. El hecho de convertir esto en un espacio de movilidad lo hace que sea un lugar con un gran potencial.

Otra idea principal y yo creo que tiene capacidad el río, es esa visión unitaria de los espacios verdes de la ciudad como un único espacio continuo, y en ese sentido no solamente son los ríos que hablábamos sino también lo que se está desarrollando como la red de anillos verdes, que lo configuran principalmente el Ebro y el Canal, pero que en un desarrollo tienen la capacidad de ir vertebrando todos los espacios verdes. En ese sentido el río Huerva y su espacio de movilidad tiene la capacidad de vertebrar toda esta movilidad.

Entonces en ese sentido se empieza a plantear las estrategias de un eje peatonal y ciclista, una calle verde que llamamos que va vertebrando en los esquemas que se plantean los diferentes barrios, pasa por las plazas mas importantes de la ciudad, por Plaza Basilio Paraíso, por la Plaza San Miguel, por la plaza de Avenida Goya con Gran Vía, y su Estación de Cercanías, por la Plaza Emperador Carlos V. Estamos en una relación importante de este eje río-espacio verde que tiene una gran centralidad y por tanto potencialidad, a la vez también por los ejes principales y barrios. Entonces la propuesta al final es ir viendo el mostrar esa potencialidad y marcar las directrices, no me voy a extender más.

Después el río, vamos a decir, o el ámbito de trabajo, llega hasta Cuarte de Huerva, eso hace que de alguna forma el criterio o las estrategias que se plantean para su recuperación en clave de zonas verdes, haya que ir considerándolo en función del entorno en el que están, no es lo mismo una recuperación en un entorno urbano, o del entorno de Gran Vía, donde tenemos un ámbito de un Huerva que se encuentra donde hay una carencia de zonas verdes importantes y por tanto tiene que tener un tratamiento como espacio verde urbano, frente a unas zonas mas vinculadas a Cuarte de Huerva, Valdespartera, o un entorno más estepario, donde el carácter es mucho más peri-urbano. Entonces se va definiendo de alguna forma en esa línea.

Luego hay todo un trabajo de ver por ejemplo como esos equipamientos culturales que están dando la fachada al río, como podría ser el futuro Espacio Goya o el Auditorio, como el río es un espacio donde se invita o se debería de proyectar o utilizar como soporte la naturaleza para el uso, la proyección exterior de los contenidos que muchas veces se desarrollan en edificios, y que el hecho de proyectarlos hacía el exterior, el río es un buen soporte y un buen lugar para desarrollarlo.

A la vez también en colaboración con el área de Deportes se ha desarrollado también todo un trabajo de como este eje peatonal y ciclista si es dotado de un infraestructura a nivel de deportes, se puede convertir en un eje de gran interés por la oferta tanto lineal como puntual que puede desarrollar.

Y después también los usos, hay un trabajo dado también por los lugares en los que está, donde hay una presión inmobiliaria muy fuerte, la idea de como el río puede dar o resolver las problemáticas urbanas por las que pasa. En el entorno por ejemplo de Marianistas, es un entorno por ejemplo de todo equipamientos educativos, se propone por qué no crear una especie de Aula, o espacio natural donde esos colegios puedan desarrollar actividades en clave medioambiental, utilizando el río como un aula más, dado que esos equipamientos no tienen capacidad de crecimiento.

Se va desarrollando en función de los contextos por los que se pasa, esos equipamientos que también recuperan parte de la propia historia que tiene el Huerva. Tenemos lo que sería el cruce del Huerva con el Canal, donde está el ojo del Canal, que es un antiguo Merendero histórico, donde todas las generaciones antiguas han ido allí a disfrutar de ese espacio, y que se pone en valor como lugares que hablan de la identidad de la ciudad y que tienen un gran potencial.

Luego hay una condición, y es que el río es atravesado por 14 o 15 puentes de gran entidad, y se considera o se hace mención de que son los puntos principales de intervención, dado que el río sufre mucha degradación hoy en día por la inaccesibilidad que tiene respecto a la ciudad, y la vandalización que de él se produce, entonces hay una, vamos a decir, una utilización o reutilización de esos espacios, que vistos tienen una potencialidad en cuanto a espacios cubiertos protegidos del sol, de la lluvia, y que si se hace un uso, que tenemos ejemplos europeos en los que se interviene en ellos, tienen una gran capacidad para transformarlos de un espacio degradado a un espacio de interés.

Luego hay otra propuesta importante que se hace en el Plan, y es la relación entre los ejes principales norte-sur de la ciudad y los trazados del río, son propuestas que llamamos plazas de intercambio de movilidad, puesto que el eje que sería el que hoy conocemos del tranvía, que sería Gran Vía- Fernando el Católico- Isabel la Católica, es un eje en el que el trazado urbano que es recto y el trazado del río va conectado en puntos, en este caso sería la plaza donde está la Estación de Cercanías, la Avenida Goya y el siguiente punto sería Avenida Carlos V. Esto nos está dando una capacidad en clave de ciudad que puede generar redes de movilidad que están conectadas en puntos estratégicos donde el ciudadano puede optar por movilidades mas urbanas donde el espacio urbano tiene un carácter, en este caso Gran Vía - Fernando el Católico, mas comercial o de uso mas urbano, de tiendas, frente a otros ejes de mayor calidad ambiental, donde no hay coches, donde no hay esa actividad, pero nos están llevando siempre a los mismos puntos. La conectividad de la movilidad es fundamental. Insistimos que esas plazas de intercambio de movilidad, son lugares que ya de por sí, en el caso de Avenida Goya tenemos la Estación de Cercanías, son nodos o puntos de movilidad importantes, como puede ser también en la Plaza Emperador Carlos V, la Estación de Autobuses Interurbanos que hay prevista.

Si hay una estrategia de ubicación de puntos de bicicleta, de autobuses, de paradas como las hay del tranvía cerca de estas plazas, esto genera un nuevo concepto de plaza de intercambio, a la vez que tenemos esa red verde del río.

Después hay una estrategia de visión dada la dimensión que pocas veces se tiene del ámbito de trabajo, de cómo el efecto que puede producir, si se tiene en clave medioambiental, como ha explicado Javier Celma de absorción de CO2, cuando se plantea una estrategia en conjunto, no. Entonces se hacen estudios de toda la contaminación del ámbito que tiene de la ciudad, y como en clave medioambiental se plantea el número de árboles necesarios para reforestar en los ámbitos del río y el efecto que producirían, llegando a producir de un 20% a un 30% de absorción del CO2 de la zona sur de la ciudad.

También se plantean como la cantidad de electricidad que consume este nuevo espacio y una estimación de metro cuadrado de estructura fotovoltaica, que son estructuras de sombra para el mismo diseño de este espacio, y que son capaces de crear la electricidad que se produce.

También la utilización de pavimentos que ahora se están generando que son foto-catalizadores, que lo que hacen es descomponer el nitrógeno, que tienen siempre esa visión de resolver o como nuevas estrategias, como ha planteado Javier Celma, de resolución de la ciudad.

Luego hay a nivel de trabajo de detalle de las diferentes reuniones con la Confederación, de las exigencias como espacio hidráulico, de los pasos que exige, y todos conocemos las "huervadas" que son esas subidas de caudal muy fuerte, en las que principalmente hay un paso principal previsto por encima de la cota de avenida de 500 años, que sería la pasarela principal de arriba y luego ya nos tenemos que ir a la cota directa del mismo cauce. El río Huerva tiene un cauce muy accesible, vamos a decir, durante la mayor parte del año, salvo en puntos muy concretos, y entonces las pasarelas no tienen que tener barandillas, en cuanto sube el nivel sube todo, y entonces toda la carga de arbolado que puede llevar, estas pasarelas no hacen ningún tipo de tal.

Luego después es todo un trabajo de como al ser un Plan Estratégico organiza todos los futuros equipos que vayan a intervenir por unidades de actuación o áreas, donde se va definiendo todos los criterios que se ha explicado detalladamente, pues se dice uno detrás de otro, hay un trabajo que es muy pues...

Después del Plan Director, brevemente el Anteproyecto, que sería un ámbito en las que conectan en la línea en que os hablaba, de esas dos plazas de intercambio de movilidad, Plaza Emperador Carlos V y Avenida Goya, como aparece esa doble vía urbana nueva del tranvía, que sería Fernando el Católico en este caso, y esa alternativa, de nuevo eje verde, de calidad natural sin ruidos, que yo creo que una ciudad sostenible realmente tiene que garantizar espacios de diversidad. Hay una tendencia siempre a que la calle tiene una homogeneidad en su diseño, donde todas tienen que tener coches, todas tienen que tener las mismas secciones,... la diversidad de los espacios da la calidad, el que tenga ganas de moverse de una forma u otra.

En ese sentido se plantea y se detalla el entorno que a día de hoy es un espacio verde muy mal aprovechado. Esto es una maqueta, a la izquierda sería la nueva Estación de Cercanías de Avenida Goya con Gran Vía al frente, y como una de las estrategias que ya se habla en el Plan Director, pero que yo creo que es una de las soluciones importantes para resolver las diferencias de cotas importantes entre el río, entre las zonas verdes del río, las zonas inferiores y la ciudad, es la creación de unas laderas o planos inclinados suaves del 8% que permiten dar una continuidad entre los espacios de arriba y los de abajo, es cambiar una sección que a día de hoy se produce de muros verticales muy fuertes a planos inclinados que hacen que lo de abajo y lo de arriba estén conectados, esto sumado a la necesidad de zonas verdes en este entorno hace que este espacio se pueda convertir en un espacio de gran demanda, espacio de encuentro social, bueno en este sentido el trabajo posiblemente del Huerva es un trabajo de cirugía continuamente, de ver la potencialidad de espacios que tienen puntualmente.

Este sería el ejemplo del Anteproyecto del Entorno de Gran Vía, un espacio que a día de hoy con sus muros verticales hace que sea un espacio totalmente inaccesible, como se transforma en una operación de buscar siempre el límite de lo urbano para retranquearlo y poder generar un espacio inferior accesible y el aprovechamiento de esas laderas, como están orientadas al sur, es un espacio como el Rincón de Goya.

Luego el entorno del Puente de los Gitanos o Puente del Emperador Augusto, que es un espacio también actualmente muy desaprovechado, en un medio con una gran demanda de zona verde. Todos conocemos una plaza que hay que es a cota inferior, que es totalmente inútil, y que además produce una infravaloración de ese espacio y su degradación. Entonces son operaciones puntuales de detalle. Esta sería una sección tipo de ese entorno, en la que un estudio bien del tráfico y de las calles respecto a la edificación luego permite trabajar ya con todo ese espacio, con laderas, gradas que pueden generar nuevos espacios de encuentro, y una gestión cultural de estos puentes o de estos entornos, hablábamos de los puentes como de los puntos principales de acceso y de acometida, lo convierten en un lugar que puede ser muy atractivo para la ciudad, y que va a generar un espacio que yo creo que será muy interesante.

Entonces la siguiente propuesta, o lo último como ha comentado Jerónimo, sería ese Proyecto de Senda que lo que se consigue es con un mínimo presupuesto conseguir el máximo resultado aprovechando todas las infraestructuras actuales que hay tanto en calles como en caminos, desde el Ebro hasta Cuarte de Huerva. Voy a empezar desde Cuarte de Huerva, muy rápidamente, en la que se aprovechan las sendas que hay desde Cuarte, se hace una zona verde como final de esta senda y se aprovechan los caminos. Estos caminos si se recorren el gran problema que existe es su falta de continuidad en puntos estratégicos.

Una ejecución como se ve de una pasarela puntual, como se indicada por ejemplo en este punto, que es una pasarela con una ejecución, vamos a decir que no es cara, permite que de repente se garantice esa continuidad sobre estos espacios que ya de por sí son vías rurales. Esa operación se va estudiando detalladamente en puntos muy concretos. Hay una zona que posiblemente es la mas delicada que sería el paso o la llegada hasta el Canal, y el paso entre el Colegio de la Sagrada Familia, donde ahí se exige también la ejecución de una pasarela o un punto. Estas son como las estrategias, el resto es siempre utilizando ejes, como por ejemplo pueden ser los Viveros del Parque o los ejes del propio Parque.

Cuando nos vamos introduciendo en las vías más urbanas se aprovecha como podrían ser los bulevares de Gran Vía como eje central. Pero en el caso de Manuel Lasala, que sería un caso concreto, es una calle que a día de hoy tiene una gran degradación, no tiene ni siquiera acera, y en su mayoría es un aparcamiento continuo. La propuesta en este sentido es la eliminación de estos aparcamientos lineales y la construcción de una acera peatonal y un carril-bici que garantice esa movilidad. La propuesta ha sido siempre intervenir en los puntos que también propuestas posteriores de recuperación del río no tiren el dinero por así decirlo, sino que mejoren ya situaciones que está demandando la ciudad a día de hoy. Este sería el caso de Manuel Lasala, en la que la acera que da al río pues bueno hay una ausencia, no existe, está utilizada de coches, y hay una... es que quizás el río Huerva tiene una tendencia a estar olvidado.

Este sería el entorno de la Plaza Basilio Paraíso, en la que está a la izquierda Gran Vía, que sería este punto, esto sería el final de Paseo Sagasta actualmente, y esto es Paseo Constitución. Una de las estrategias y principal que yo creo, es que los bulevares, y en este caso Plaza Basilio Paraíso, tiene que conectarse, si no hay conexión peatonal no funciona. Entonces la operación consiste en darle continuidad al Paseo Sagasta hasta la Plaza Basilio Paraíso. Ha habido una coordinación con el equipo de la fase 2 del Tranvía, en cuánto hasta dónde están ellos llegando en la transformación de Plaza Basilio Paraíso y dónde con una mínima pavimentación y transformación de este punto vamos a conseguir que de repente Paseo Sagasta empiece a ser otra vez un eje de bulevar funcional porque esté conectado. Tenemos un potencial como ciudad de bulevares peatonales que no son utilizados porque no están conectados.

Luego en el Paseo Constitución la operación es la misma en algunos puntos donde esa falta de continuidad hace que la movilidad continua sea intransitable. Son espacios urbanos además desaprovechados, de aparcamientos que no tienen aparente sentido, y la propia pavimentación no está permitiendo el paso, entonces la propuesta es la de intervenir en esos sitios, cumpliendo todas las exigencias por supuesto.

El final de Paseo Constitución es la llegada y comienzo de Cesareo Alierta. Es otro punto también estratégico donde se produce esa discontinuidad, y se pasa al lado del monumento de las Víctimas del Yak 42 y se habilita un paso de cebra en el punto para después conectar con la acera de Corazonistas. Se resuelve una necesidad a día de hoy de un paso de cebra que no se produce, que es la conexión de Paseo Constitución con la calle Mefisto, que bueno pues algún día atropellaran a alguno y se pondrá, porque es una senda que se produce diariamente por mucha gente y no está resuelto. Entonces es esa detección de zonas puntuales. Este sería el punto, también ya tenemos la semaforización, donde la propuesta es retirar el semáforo 2, 3, 4 metros hacía atrás, y permitiría el paso hacía la zona del comienzo de Cesáreo Alierta.

Hay otra situación y es que a día de hoy, Corazonistas tiene un problema también en la acera, no se si pasais por ahí, hay una salida de todos los alumnos a la vez en una acera que además no tendrá mas de 3 o 4 metros, y absolutamente se obstaculiza toda la movilidad. Entonces nuestra propuesta, dado que además Cesareo Alierta es un eje que está sobredimensionado en sus carriles, es la eliminación de uno de los carriles, y el aparcamiento que tiene para ampliar ese espacio con la justificación del paso de la Senda, y resolver una problemática que tiene este colegio y que entendemos que es necesaria.

Y luego ya llegaremos a conectar con el Parque Bruil, y a través de los ejes del Parque Bruil mejorando sus anchos, llegar hasta el Ebro y conectar con las riberas del Ebro. Sería una ejecución siempre de cirugía y de mínimos y máximos resultados. Estos por ejemplo son casos de discontinuidad de espacios entre la calle Coimbra, este sería el Instituto Medina Albaida y la Plaza justo antes de la salida del soterramiento. Es acondicionar un andador en este punto y garantizar el paso. Y con esto podemos dar por finalizada la explicación. Muchas gracias.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad:

Muy bien, pues si hay también aquí opiniones, sugerencias. En cualquier caso ya decimos que por seguir un proceso lógico pondremos a información pública primero el Plan Director, porque lo lógico es definir primero una estrategia de qué hacemos con el río, ahí esperamos que haya también el máximo consenso, porque está claro que lo que se haga en el río no se va a hacer a corto plazo, sino que es una estrategia a un medio o largo plazo, y si que conviene que haya una decisión, no olvidemos que no es evidente lo que se hace con los ríos, hay ciudades como Valencia que lo han desviado, hay ciudades como Madrid que lo han hormigonado, el Llobregat que también hubo un desvío,... y por supuesto la tendencia natural del Huerva era cubrirlo, incluso para muchos técnicos y para muchos ciudadanos ya se estaba tardando. Pero yo creo que efectivamente aunque hay cosas que no van a ocurrir ya, no se puede volver la historia atrás, la idea de descubrir lo cubierto, por lo menos en este estudio no ha parecido lógico, pero si por lo menos lo que está descubierto sacarle partido.

Quizás no has explicado mucho, es decir cuando en las dos intervenciones del anteproyecto, dónde estaban las curvas, dónde estaban los taludes actuales, en esta por ejemplo quiero decir, ahí no se ve mucho, pero las líneas rojas...

D. Carlos Martín.- Arquitecto que ha dirigido el equipo encargado de redactar el proyecto:

La sección actual, vamos a decir, viene, aquí cae un muro vertical, y este sería el final de Manuel Lasala y comienzo...

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad:

Esa decisión, porque lo que se ha demostrado es que las zonas verdes hechas abajo no funcionan. Son inseguras, dan miedo, son sucias, son vandalizables, sólo baja alguno con perro, pero con mastín, de ahí para arriba, es un hecho, es decir incluso en el propio Huerva algunas zonas verdes que hay arriba funcionan infinitamente mas que abajo, abajo no baja casi nadie, desde luego población femenina no baja nadie, son hechos objetivos. Entonces bueno por ejemplo la estrategia que plantean, a veces se puede hacer, a veces no, pero ahí donde se puede claro, vale mas sacrificar como es el caso de la Plaza, la fotografía aérea que mostrabas antes, en el entorno de Goya.

D. Carlos Martín.- Arquitecto que ha dirigido el equipo encargado de redactar el proyecto:

Exactamente esta línea roja es la cota de la plaza actual donde se encuentra, es una plaza que llega hasta este punto y tiene un muro vertical de caída de 2, 3 metros respecto al río. Esto es un urbanismo que está despreciando el espacio público y la potencialidad que tiene aquí no...

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad:

Y es también verdad lo que describíais que en determinadas zonas del centro de la ciudad hay una escasez de zonas verdes, con lo cual este tipo de intervenciones, que curiosamente en algún tramo, hay que reconocerlo, lo que se hace es cubrir un poquito más el Huerva, pero cubrirlo para hacer unas laderas como en estos dos casos, unas pendientes mucho mas suaves que permiten la utilización, es decir en esas pendientes la gente irá allí..., luego ahí falta de añadir pues arbolado, zonas de ocio, de recreo, infantil,...

D. Carlos Martín.- Arquitecto que ha dirigido el equipo encargado de redactar el proyecto:

Nosotros consideramos que son espacios de transición, a día de hoy la transición de las zonas de abajo a la cubrición no hay transición, es solamente la cubrición del urbanismo de la ciudad de arriba, nos encontramos una gran puerta que es inservible y está sin resolver. Entonces en ese sentido si que consideramos que la cubrición de unos metros más, pero el permitir esa relación entre los dos espacios, dado que además la calle de aquí abajo está a una cota muy inferior a la Avenida Goya, entonces este espacio, esta plaza inferior está a la cota de las calles que llegan en este lado de aca,... Zumalacárregui. Entonces son operaciones que están...

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad:

Bien, creo que mas o menos, de todas maneras está la documentación remitida, lo sacaremos a información, y ya digo primero se aprobará el Plan Director y una vez que tengamos una estrategia general ya pues se pueden tomar decisiones. Desde luego la Senda, lo que se ha llamado la Senda, es una intervención pequeña que además no prejuzga el que luego se vaya haciendo por tramos la intervención general, y que esa si que se puede hacer de forma inmediata. De acuerdo, palabras...

D. Manuel Ángel Ortiz Sánchez.- Unión Vecinal Cesaraugusta:

Buenas tardes, bien, nos parece muy bonito todo el diseño, pero precisamente una de las cuestiones que iba a preguntar era eso, la diferencia de alturas, porque lógicamente los que más o menos nos movemos por una zona de esas, sabemos que ahí da miedo no solo por la noche sino a cualquier hora del día, da miedo el asomarse siquiera ahí al río.

Y después otra de las cuestiones era, se ha dicho que se ha hablado con la Confederación Hidrográfica lógicamente, porque nosotros desde el Distrito, porque nos toca una parte principal de ese tema, nos toca en el Distrito Universidad lógicamente, ha habido problemas hasta para reparar una valla que estuviera rota u oxidada con los peligros que tenía, así que como para haber un plan de este calibre y de este tipo, que opina tanto la Confederación Hidrográfica como otras propiedades privadas, lógicamente, que hay propiedades privadas que están mas o menos a la orilla de río, con lo cual habría que entrar a temas de expropiaciones y algunas otras cuestiones de ese tipo.

Y después pues en Manuel Lasala, efectivamente vale para aparcar, pero es que si nos damos cuenta la situación de esa zona, son casas que no tienen garajes, que no tienen zona de aparcamiento, con lo cual a ver dónde se va a meter todos los coches de todos esos propietarios, que no dejamos de reconocer que es un hecho que todo el mundo tiene vehículo, pero que en esa zona precisamente sólo hay un parking público.

D. José Luis Calvo Román.- Grupo Municipal PP:

Bueno, a nosotros, a nuestro grupo político, el anteproyecto que nos han presentado nos parece bueno, muy bueno. Hay 13 kilómetros de río, y para el ciudadano y para la ciudad pues lo que he dicho, bueno.

Si es verdad que queremos tener cuanto antes lo que nos han explicado un Plan Director, porque como además como es a medio o largo plazo, no es decir que lo queréis hacer el grupo de gobierno porque interesa, sino porque es necesario para la ciudad, lo que nos han presentado aquí es bueno. Nosotros estamos de acuerdo completamente, pero sobre todo el Plan Director cuanto antes lo tengamos en la mano, mejor.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad:

De acuerdo, bueno el documento creo que os lo hicimos llegar en la reunión a Rafael, pero bueno os pasamos una copia, en cualquier caso se ha colgado ya en la página de Zaragoza Vivienda, creo no... está ya...

D. Juan Rubio del Val.- Jefe del Área de Rehabilitación Urbana y Proyectos de Innovación Residencial de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda:

Se repartió a los miembros del Consejo de Administración, en donde hay representación del Grupo Popular, hay 3 o 4 personas, tienen copia del Anteproyecto y del Plan Director.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad:

Pero vamos os lo haremos llegar a todos los miembros del Consejo de hoy por supuesto, y efectivamente la idea es primero hablar de la estrategia general que es el Plan Director, y a partir de que en eso haya un cierto consenso, luego ya iremos avanzando los que les vaya tocando, efectivamente habrá que concertar.

Sobre lo de Manuel Ortiz, efectivamente, bueno con la CHE está hablado y todos sabemos que lo que estamos hablando aquí es muy difícil, y de hecho ya os he empezado reconociendo que solo se hicieron determinadas operaciones en el Plan de Acompañamiento de la Expo, sin embargo el Canal lo hicimos prácticamente entero, hicimos el Gallego, hicimos el Ebro, no, pero bueno queda lo difícil, para las cuestas quiero mi burra, para cuesta abajo ya bajo yo, pero bueno pues efectivamente sabemos que es un plan difícil, complicado.

Por ejemplo, las expropiaciones, en la Senda no habría que expropiar nada o casi nada, incluso en la zona más conflictiva, que es el cruce que habréis visto con el Canal, incluso para no expropiarle a la Sagrada Familia o al edificio de enfrente, porque es que todos sabemos que hay zonas de la ciudad que no es que se acerquen al río es que han ocupado el dominio público y algunos han desviado el río, vamos a hablar claro, pero es el producto de la historia de esta ciudad.

Por ahora lo que hacemos es hacer una pasarela en esa zona, hoy por hoy la Senda se podría hacer prácticamente sin ninguna expropiación, no se si alguna zonita rural a lo mejor, pero creo que incluso por lo que hemos estado viendo son caminos públicos, pero eso es lo fácil, lo difícil es cuando lleguemos a la siguiente fase.

Pero no, la experiencia con la CHE, la CHE en eso es muy pasiva, es decir mientras no le toques la inundabilidad, ni le pongas obstáculos frente a avenidas y cosas parecidas, no, ha sido muy flexible, la verdad es que en el Ebro por ejemplo, que como sabéis hemos tenido que retranquear, expropiar o llegar a acuerdos con 4 clubs deportivos, no, ha sido muy difícil, incluso a veces, es mas ahora aquí ya se puede contar, incluso había hasta dudas de algún edificio que no sabíamos de quien era, como el del Náutico, y al final llegamos a un acurdo muy práctico. No, la CHE yo creo que no será un obstáculo, es más la CHE lo que querría, como es lógico y ha ocurrido en los demás cauces, es que se conviertan en zonas verdes, en parques y se ocupe la ciudad, como es el caso, a medias.

Pero lo que está ocurriendo es que hay casos que son zonas verdes, han salido en los primeros planos, y otras que son traseras, con escombros, con abandono absoluto de la ciudad, no, yo creo que ahí no tendríamos obstáculos. Evidentemente si vamos cumpliendo, porque el Plan General también establece una franjas de expropiaciones, en fin, habrá problemas y habrá coste económico, etc. etc. pero bueno yo creo que es una senda que hay que recorrer, pero bueno y la otra es no hacer nada, estar como estábamos, es una decisión también de ciudad, oye hay gente que dice mira esto no tiene arreglo, para que vas a revolver si esto no puede avanzar.

Francamente yo creo que con un plan práctico, no con ilusiones como descubrir el río y poner una barquita, como ponía una recreación de un periódico, si os acordáis el día de lo del tranvía, no, eso no, además ni siquiera estaba hecho a escala, yo creo que hay cosas que no se pueden volver atrás en la historia de la ciudad, pero en fin yo creo que un plan razonable y que por lo menos cree una continuidad y recupere determinadas zonas se podría hacer.

Y luego por supuesto solo nos hemos atrevido a entrar en el término municipal de Zaragoza, pero luego hasta las Torcas por lo menos seguro que hay 3 o 4 términos municipales que seguro que están encantados, además para ellos en general tiene menos conflictividad que para nosotros, es decir que realmente es un eje verde que podría tener continuidad fuera de nuestros términos.

D. Carlos Martín.- Arquitecto que ha dirigido el equipo encargado de redactar el proyecto:

El propio Plan Director también ha hecho el Estudio de una vía verde que va desde Zaragoza hasta Mezalocha. Desde Zaragoza hasta Mezalocha, y está incluido en el propio Plan Director ese estudio, donde esta calle verde urbana forma parte de esa Senda, y donde como dice Jerónimo yo creo que es fundamental, que Cuarte de Huerva por ejemplo es un municipio donde no hace nombre casi a su nombre, si recorréis el río Huerva dentro de Cuarte de Huerva es una vergüenza por como está incorporado como espacio verde en comparación con la ciudad y su dinámica, entonces yo creo que esa colaboración con los diferentes municipios de la zona sur y esa continuidad pues es fundamental.

D. Félix María Moreno Martínez.- Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ):

Insistir quizás, la propuesta que efectivamente pues tiene que salir a información pública, y nos la planteamos sobre todo en estos momentos con un "desiderátum" temporal a medio y largo plazo. Pero efectivamente insistiendo en el tema de la Senda que el Consejero comenta bueno pues que quizás es lo más acometible a corto plazo, y además es también de apreciar que en la propuesta están valorados ya los tramos para acometer el acondicionamiento de esa Senda peatonal y ciclista, por lo cual el estudio ha avanzado en ese aspecto.

Nosotros desde la Federación de Barrios, yo creo que tendríamos que hacer dos consideraciones al respecto, una muy reciente, miremos y valoremos que es lo que ha pasado con el Ebro y el Gállego en esta ciudad, y como la ciudad en estos días de primavera disfruta del Ebro, y no solamente del Ebro en sus tramos urbanos, hay que ver la vía verde que para algunos resultaba inimaginable, que se abrió también como consecuencia de la Expo, que conecta a través del Soto de Cantalobos con la Alfranca, etc. etc. eso se ha convertido ya en un paseo ciudadano que los ciudadanos disfrutan, y además con el efecto urbanístico también de que yo creo que de una vez en esta ciudad se ha roto ese obstáculo psicológico entre un lado y otro de la ciudad, el Actur, el Arrabal, etc. etc. yo creo que con esta experiencia tendríamos que incentivar la posibilidad de acometer de forma mas o menos inmediata por lo menos la parte de la Senda que se propone, porque eso permitiría también que los ciudadanos valorasen este río, porque de esta manera tan clara y todos coincidimos que ha estado, el río Huerva ha sido un río poco menos que infectado, incluso había determinadas zonas en las que vivir al lado del Huerva resultaba negativo desde el punto de vista urbanístico.

Por tanto yo lo que quiero transmitir al Consejero y a este Consejo que desde la Federación de Barrios deberíamos, en estos tiempos de crisis incluso, plantearnos acometer esta obra, sobre todo teniendo en cuenta lo que ha pasado con la bicicleta en esta ciudad y que la propuesta que se hace no es una Senda exclusivamente sobre el río sino que en algunos tramos permite también abrir unas zonas de bicicleta en determinadas calles de la ciudad. Por lo tanto desde la Federación apreciando en su conjunto la propuesta que se hace y además planteando que el tema de la Senda peatonal y ciclista sería muy interesante acometerla de forma inmediata.

D. José Manuel Alonso Plaza.- Representante del Grupo Municipal IU:

Era también por algunas aclaraciones. Tenéis calculado los taludes, porque en el dibujo no se si se aprecia bien cuáles son las taludes de esa zona de parque, y si habéis pensado en abancalar terrazas o simplemente el talud tal y como quedaba.

D. Carlos Martín.- Arquitecto que ha dirigido el equipo encargado de redactar el proyecto:

Te refieres a la zona entre Gran Vía y ..., si, ahí hay situaciones delicadas en muchos temas, donde las soluciones, junto con los equipos de ingenieros, de soluciones de contención de terrenos que exigen un trabajo importante. Hay una realidad con el río y es que los propios taludes que nos encontramos son casi, podíamos hacer un corte no geológico, pero si histórico de escombros, aparecen escombros históricos. Todo el proceso de desarrollo de la ciudad, cuando las edificaciones antiguas se derrumbaban las echaban, entonces el cauce actual no es un cauce real y además se ha desarrollado toda una vegetación vamos a decir natural, que es sobre todo ailantus, que es una planta que desarrolla, pues de las pocas que es capaz de desarrollarse y que además ya empieza a vegetalizar todo eso, con lo cual la situación es delicada, incluso con Celma en algunas reuniones comentaba, porque el fondo, el grado de..., si bien el agua tiene una gran calidad desde hace 4 años, que ya si bajas es de calidad, el fondo es bastante delicado, porque tiene un grado de poso, de contaminación importante, o sea hay bloques de hormigón, de muros de paredes de hormigón tirados que están haciendo de cauce del río. Entonces es un trabajo, que es un terreno que no puedes contar con él en clave de, vamos a decir de contención de terrenos, y por tanto la intervención de recuperar el Huerva, es una recuperación que exige intervención, lo cual es un tema también delicado en esas zonas.

D. José Manuel Alonso Plaza.- Representante del Grupo Municipal IU:

Dos cuestiones más que me interesan, no se si se me ha pasado, pero habéis hablado algo o habéis visto alguna cuestión en el tema de la desembocadura que es una de las zonas quizás mas delicadas. Y después, algo me has respondido, quería preguntarte también por si hay algún tipo plan de depuración, tratamiento de aguas, etc. etc. incluido en el Plan Director.

D. Carlos Martín.- Arquitecto que ha dirigido el equipo encargado de redactar el proyecto:

El Plan Director como tal no lo considera porque considera que ya está resuelto, y yo considero que está resuelto a nivel de depuración. Si que el Plan Director lo que hace es plantearlo en clave de integración urbanística de la ciudad, que yo creo que es la gran demanda, o sea un espacio fluvial y en la dinámica de la ciudad, es un espacio que debe estar integrado dentro de la funcionalidad como zona verde, en esa línea si que está resuelto. Pero el agua tiene calidad, de hecho sorprende si bajas abajo el agua es cristalina, lo que pasa es que lo hay que hay debajo de esa agua cristalina son escombros, eso hay un primer ejercicio, si después se remonta el río y te vas a Cuarte de Huerva el agua es de color blanco, es decir ha habido un ejercicio importante pero sigue existiendo un... además de control.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad:

Es que la depuradora está justo en el linde entre el término municipal de Cuarte y de Zaragoza, por eso se produce el fenómeno de que el agua viene muy limpia a partir de los embalses, se ensucia en Cadrete y Cuarte, básicamente en los polígonos industriales, y vuelve a entrar limpia en Zaragoza en el límite del término municipal, luego algo se enturbia, que no es que se degrade la calidad demasiado por el Canal, porque el Canal ya sabemos que vierte en el ojo, en fin, y luego en la desembocadura, quizá puedes enseñarle un poco los tramos finales de la desembocadura a ver cual es el tratamiento, pero ahí está bastante bien tratado, ahí es mas que nada integrar mejor el corredor con el Parque Bruil, y hay una senda paralela que planteabais también, pero ahí no hay grandes problemas, los problemas se producen sobre todo en el centro de la ciudad.

D. Carlos Martín.- Arquitecto que ha dirigido el equipo encargado de redactar el proyecto:

Porqué tu duda es en escala de Plan Director, la desembocadura, o en clave de Senda.

D. José Manuel Alonso Plaza.- Representante del Grupo Municipal IU:

La cuestión es la petición continuada en el Distrito de acceso desde la prolongación del Camino Las Torres, río, Parque Bruil, porque esa bajada no está resuelta hoy, la parte de detrás del Polideportivo, la gente sigue bajando con riesgo notable para atravesar los puentes sobre el Huerva y entrar en el parque, y una de las peticiones continuas es ese paso, o esa escalera, o ese tratamiento de la zona.

D. Carlos Martín.- Arquitecto que ha dirigido el equipo encargado de redactar el proyecto:

Hay que decir una cosa importante del entorno de la desembocadura y es que yo creo que Zaragoza tiene muchas zonas verdes, pero muchas desaprovechadas, y el ejemplo del entorno entre el Paseo de la Mina y el Parque de Villafeliche, lo que es el Canódromo, es un entorno donde visto en planta es una cantidad de zonas verdes importantes, pero está inutilizadas, porque están incomunicadas entre sí y el propio río está vamos a decir separándoles.

Villafeliche a día de hoy tiene problemas, el hombre que tiene la cafetería tiene ahí un grado de vandalismo importante y dice que cierra porque se va, cuando es una zona verde de gran entidad, que problema tiene, que no está conectada con la ciudad.

D. José Manuel Alonso Plaza.- Representante del Grupo Municipal IU:

Y no hay casas, quiero decir las casas son traseras, no hay acceso desde este lado.

D. Carlos Martín.- Arquitecto que ha dirigido el equipo encargado de redactar el proyecto:

Una de las propuestas que hace el Plan Director en este caso es que ERZ, la edificación que está al lado del río, propone que se tiene que modificar ese equipamiento, puesto que además es un equipamiento que mueve una cantidad de flota de coches importante y que no tiene ningún sentido que se ubique ahí, puesto que hay zonas de la ciudad con una movilidad o acceso para flotas de coches importantes, y además porque según el Plan General todo el aparcamiento de ERZ esta ocupando una zona que según el Plan General es zona verde, es decir hay un incumplimiento como en otros tramos.

Entonces quiero decirte el entorno, Parque Bruil tiene una potencialidad junto con todas esas zonas verdes, si se hace una visión estratégica de zona, que aparece un nuevo parque con una entidad muy importante. La clave es conectar y aprovechar lo que hay, que hay mucho, y el entorno del río es esa excusa vertebradora de todas esas zonas verdes.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad:

Los taludes yo creo que está explicado, la primera de las cuestiones, o quieres enseñarlo, pero yo creo que se ha visto mas o menos ahí, que efectivamente es difícil pero se puede rescatar, aunque ya digo curiosamente a veces hay que cubrir un poquito más el río para conseguir ya unas pendientes que sean accesibles. Mas palabras...

D. Ignacio Gutierrez Arrudi.- Asociación de Colegios Profesionales de Aragón:

Yo en nombre de los Colegios Profesionales de Aragón decir que es estimulante la presentación que se ha hecho y que desde nuestro punto de vista sin duda apoyamos el Plan Director, pero también tenemos que decir que posiblemente haremos sugerencias técnicas de todo tipo para mejorarlo, pero que conceptualmente, sin duda, somos incondicionales del Plan, de su aplicación inmediata en lo que se pueda, en la medida que hay una situación todos sabemos con otro tipo de prioridades, pero que debería aplicarse con carácter prioritario. Entonces enhorabuena por esta iniciativa.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad:

Muchas gracias, Ignacio. Alguna palabra más, bueno, pues entonces lo dicho, lo sacaremos a información pública con calma, haremos además una campaña de difusión, porque yo creo que estos planes si vienen muy apoyados, y yo creo que como decía el Presidente de la Federación, probablemente ahora el caldo de cultivo social está creado, porque se ha visto el éxito de la operación riberas, pero esta es mucho más dura, tengamos en cuenta que es una ribera donde los hospitales han ocupado los espacios, incluso instituciones públicas, centros deportivos, mal hecho, han ocupado el Huerva, por ejemplo en la zona de Salduba. En fin estamos hablando de ciudadanos que han ocupado, fincas que han ocupado, en fin estamos hablando ahora ya de conflictos urbanísticos muy duros, pero vamos a ir siendo posibilistas también, ya digo, no se puede volver atrás en la historia.

Y el último punto, aunque lo hemos añadido en el Orden del Día, lo haremos rápidamente, nos ha parecido interesante, es el tema que ha dado lugar a un estudio, y que ha habido una certificación por parte de Naciones Unidas, lo que llamamos "Ciudad Amigable de las Personas Mayores. Entonces el punto este de Ciudad Amigable, no se si habéis podido ojear el documento, tiene bastante interés porque no es el típico estudio, sino que parte de un diagnóstico realizado con encuestas, y realmente ha profundizado, obviamente este es el resumen, hay bastante mas documentación, para descubrir efectivamente en que estamos bien, en que estamos mal en relación con lo que llamamos la tercera edad, que dentro de poco va a ser el tramo de edad predominante en nuestra ciudad, en vista de como funciona la pirámide de población. Lo explicas tú, Isabel, brevemente.

Dª Isabel López González.- Representantes del Grupo Municipal PSOE:

Sí, como bien saben los miembros del Consejo, el Pleno en Ayuntamiento, el Pleno municipal aprobó por unanimidad la integración a la Red. Zaragoza se incorporó a la Red en diciembre y como bien ha dicho Jerónimo, es un proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud en el marco del programa De Envejecimiento y Ciclo de Vida, ya que una ciudad amigable con las personas mayores, como bien ha dicho, es un entorno urbano integrador y accesible que fomenta el envejecimiento activo.

Pero es una ciudad amigable no solo para los mayores, ya que si todos estos objetivos que el avance del proyecto tiene sobre la mesa se consiguen, pues será amigable para todos los ciudadanos de la ciudad.

Los objetivos generales de este proyecto son:

  • El generar un proceso de participación. Ha habido reuniones con diversos colectivos, no solo con mayores sino con Federaciones y Asociaciones de Comerciantes.
  • Introducir también cambios en las diferentes áreas competenciales del Ayuntamiento, del municipio, pues a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y también aprovechar el potencial que representan las personas mayores en la vida ciudadana.

Todos estos objetivos y estos trabajos se realizan según el protocolo de Vancouver, todas las ciudades que quieran integrarse en la Red tienen que seguir unos requisitos, y eso es lo que estamos haciendo en estos momentos. No tenemos el informe final todavía, pero en este avance veis que hay varías áreas de intervención como es: espacios al aire libre, el tema de transportes, servicios sociales,.. una serie de áreas de investigación que se están tratando, y que en el informe final, cuando lo tengamos, os lo haremos llegar.

Si que me gustaría reseñar que en este avance de conclusiones, las personas que han participado en estas entrevistas a lo largo de todo este proyecto coinciden en que Zaragoza es una ciudad, dicen ellos amable, en este caso también cabría decir amigable, y no solo con los mayores, sino en el sentido general de la palabra, es una ciudad acogedora para todos los que vivimos en ella, y también para los que la visitan.

Se resalta también como otro aspecto favorable, luego se hace un pequeño estudio de lo que opinan las personas a las que hemos hecho las encuestas sobre las diversas áreas de actuación que hemos comentado anteriormente, y que vienen en este avance de informe, resaltan como aspecto favorable el progreso que se ha producido en la ciudad durante estos últimos 10 a 15 años, y Zaragoza según los participantes en este proyecto, pues ha evolucionado mucho, y este proceso de nuevo ha visto su máximo exponente a partir de la Exposición Internacional del 2008.

A los participantes en los grupos focales se les pidió que pusieran una nota a la ciudad de Zaragoza teniendo en cuenta todos los puntos que se habían analizado durante la entrevista, y la nota media que daban a Zaragoza es de 7,1 por lo que se corrobora que el calificativo de cómoda que utilizaron para describir nuestra ciudad pues de verdad existe.

Y desde esta perspectiva lo que vamos a hacer es seguir trabajando, cuando esté el informe final os lo haremos llegar para que todos los miembros del Consejo puedan mirarlo, estudiarlo y hacernos llegar las propuestas que creáis oportunas, que incorporaremos luego a las líneas de actuación que pasaremos luego a las áreas, para poder llegar a tener una ciudad, si es posible, un poco más cómoda. Yo por mi parte nada más.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad:

Efectivamente, como ha descrito Isabel, yo creo que el informe es bastante positivo. Pero como siempre hay que ver en donde estamos mas débiles para incidir. Yo resaltaría básicamente 4 propuestas o 4 críticas que se hacen desde el informe. Algunas creo que estamos ya haciéndolas y hay una sobre todo en la que creo que tenemos la mayor deficiencia, y ahora diré cual es, porque vamos a lanzar un plan en los próximos días. Que es lo que ya estamos haciendo pero efectivamente hay mucho por hacer, es la queja de muchas viviendas sin ascensor, sobre todos los grupos sindicales, y alguna de las intervenciones más valoradas de lo que se está haciendo por Zaragoza Vivienda, es precisamente poner de acuerdo a las comunidades, ayudar con las ARIS y subvencionar esto, porque efectivamente son casas que aunque sólo son en general de 4 pisos, pero se convierten en verdaderas cárceles cuando los propietarios no pueden salir, efectivamente eso hasta que no se vive no se ve, la dificultad de las escaleras en casos de edades avanzadas.

Se quejan, pero yo creo que en eso se ha avanzado bastante, de la sociedad de la información, que no está obviamente el tramo de la tercera edad con la suficiente participación en el tema de la sociedad de la información, en fin yo creo que está avanzando.

Hay alguna crítica en el tema de actividades culturales por precios altos, aunque bueno ahí yo creo que también hay muchas actividades gratuitas, en fin. Hablan de vandalismo, hablan de civismo, de respeto, eso ya es un intangible, sobre todo el respeto, la valoración de la experiencia, ahí creo que también hay mucho por hacer.

Pero hay un punto en el que realmente creo que suspendemos la mayor parte de las ciudades españolas, puede parecer un tema menor pero no lo es para la gente mayor, y es la falta de baños públicos, puede parecer una chorrada, pero sinceramente después de hablar con los interesados, creo que es de las cosas mas serias para mucha gente, porque efectivamente tener que ir a un bar a pagar una consumición para poder ir a un baño, pues nos puede parecer una tontería pero no lo es cuando uno cobra una pensión mínima y es humillante tener que ir ahí a escondidas, en fin para que vamos a describirlo, pero es así efectivamente y está más resuelto.

De hecho les pedimos experiencias interesantes para copiar, porque bueno casi todos sabemos que hemos pasado todas las ciudades por el proceso de tener baños primero, un desastre, baños de pago, baños de mobiliario urbano, como los que tenemos ahora, que es otro desastre peor todavía, pero bueno estamos ahora ultimando un Plan sobre eso, que no es sencillo, pero no debemos las Administraciones esconder la cabeza debajo de la arena por mucho que sea complicado. Con dinero es muy fácil, baños como se hace un muchas ciudades turísticas, pagas 1 euros o 2 euros y tienes un baño limpio y acondicionado, pero eso no soluciona nada. En fin es un tema que si queremos, probablemente parezca menor, pero en fin creo que no lo es. En cualquier caso al Consejo de la Tercera Edad llevaremos una propuesta en los próximos días, y por lo menos vamos a pelearlo también.

En los otros terrenos creo que estamos razonablemente trabajando, en transportes, en seguridad, zonas verdes, viviendas... en fin ya veréis el Informe que me parece de enorme interés. Hay palabras, opiniones, reflexiones...

D. José Manuel Alonso Plaza.- Representante del Grupo Municipal IU:

Sólo una cuestión con el tema de los baños, creo que lo comentamos ya, es un problema real, serio, la posibilidad de que los mayores salgan a dar un paseo pasa porque tengan la posibilidad de ir al baño en mitad del paseo, sino no saldrán y evidentemente el coste de 1 euro, o 1,10, o 0,80 euros de un café en algunos sitios, diario, acaba siendo un coste importante sobre todo si tienen que ir una o dos veces.

En el entorno de la Plaza del Pilar por ejemplo hay varios lugares utilizables. El propio Ayuntamiento, facilitar los accesos no estaría mal. El Pilar tiene baños de gran éxito por cierto.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad:

Dos, sólo tiene dos.

D. José Manuel Alonso Plaza.- Representante del Grupo Municipal IU:

Ya, pero de gran éxito. El acuerdo con los sectores de hostelería quizás sería bueno, y el facilitar desde los ámbitos públicos también esas instalaciones.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad:

Pues vamos a adelantar un poco las líneas generales de lo que pensamos hacer. La idea es establecer primero una señaléctica, en donde efectivamente por supuesto todos los centros públicos, salvo aquellos como el Museo Pablo Gargallo por ejemplo, es que ahora ya estamos analizando uno por uno, pues claro hay que pagar la entrada antes de entrar, ahí no se puede hacer porque si no ya... en fin en todos los edificios públicos sean instalaciones deportivas, culturales, bibliotecas, centros cívicos, etc. etc. ahí establecer el mecanismo de principio general por supuesto bien señalizado de que existen esos centros.

Centros concertados, en algunos concursos ya se ha hecho, por ejemplo en algunos parques ya tienen la obligación, pero como no hay señaléctica la gente no lo sabe, con lo cual de facto, claro al interesado, mira, cuanto menos....

Tercero, efectivamente introducir en los nuevos concursos esta obligación.

Y luego cuarto, yo creo que hay que hacer como hizo TUZSA, TUZSA hizo una cosa muy práctica para sus conductores, en finales de línea puso unas casetas, pero lo otro lo que hizo fue acuerdos con bares, e igual es mas barato y mas práctico darle una subvención a x, sobre todo una vez que tengamos los planos de los equipamientos que hay de baños públicos bien señalizados, si se nos quedan huecos urbanos con mucha distancia, igual es mas fácil concertar con 20 o 30 bares y asunto acabado. Porque desde luego construir servicios de nueva planta, la experiencia es que suelen ser muy complicados, funcionan fatal, dan lugar a conflictos, etc. pero en fin vamos a consultar en cualquier caso también cualquier otra experiencia, porque ido viendo algunas medio exitosas, pero en fin reconozco que es un tema que cuando no lo ha solucionado nadie bien es porque no es sencillo.

D. José Manuel Alonso Plaza.- Representante del Grupo Municipal IU:

Es un tema que hemos hablado usted y yo en alguna ocasión, a eso se sumaría también yo creo que una sensibilidad especial en este tema, de cara a que los edificios públicos de nueva creación tuvieran ese acceso, e iría cambiando forzosamente el lugar de los servicios. Igual que estamos consiguiendo sensibilizar a la ciudadanía con el tema de los rebajes o de los aparcamientos en las paradas de autobús, etc. etc. quizás este tema tengamos que empezar a asimilarlo y a tenerlo en cuenta a la hora de diseñar también cualquier edificio público.

6.- Informar para la Declaración de Interés Ciudadano de la entidad: A.D. "Club Ciclista Santa Isabel".

No habiendo ninguna objeción al respecto se da por aprobada.

7.- Ruegos y preguntas.

El Presidente del Pleno del Consejo de la Ciudad, D. Jerónimo Blasco Jáuregui, solicita si hay alguna palabra a ruegos y preguntas al margen de los temas que se han tratado.

D. Manuel Ángel Ortiz Sánchez.- Unión Vecinal Cesaraugusta:

Si, buenas tardes otra vez, esto era mas que un ruego o pregunta, una proposición a la lectura de la Memoria, en uno de los apartados, en el 11, en las Conclusiones, con respecto al Pleno Infantil Municipal que venía, es la pag. 48 del Informe, aparte de que necesitamos tener actividades en las que podamos participar, ludotecas, centros para reuniones y tal, ... dice hacer mas exposiciones y actividades para el público infantil en los espacios culturales y parques que tenemos en la ciudad.

Es que no sabemos como sacarle jugo al tema de la Plaza, que aunque no es plaza, pero si que arquitectónicamente es una plaza, en la Plaza Eduardo Ibarra se hicieron unos cubículos en su día para actividades municipales, de hecho hay uno que tiene una placa que pone biblioteca, aunque no sabemos, pues pensamos que quizás sería un buen sitio para ponerlo en valor para estas actividades, porque además de que está cerca del Parque José Antonio Labordeta, pues también está lógicamente en el eje del tranvía con lo cual los desplazamientos pues sería también ponerlo en valor, ahora también hay estaciones de aparcamiento bici, tenemos carriles bici que más o menos confluyen por aquella zona, los que van por Pedro Cerbuna, la Universidad y demás, y pensamos que podría ser un buen espacio lo primero para ponerlo en valor, porque sino aquella plaza está muerta matada, perdón por la expresión pero es así, y además pues le daría al entorno una utilidad.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad:

La biblioteca infantil trataremos este verano de ponerla ya en funcionamiento y ya buscaremos, pero es verdad que no ha salido muy bien, ahora estaba mas animada con el buen tiempo, pero para la inversión que se ha hecho no ha conseguido mucho uso, es verdad, es bonita, aunque es discutible porque hay gente que no le gusta, pero no tiene mucha vida, quizás el propio parque absorbe, el Parque Grande, pero en fin sea por lo que sea es cierto, se esperaba mas de ella en cualquier caso.

D. Manuel Ángel Ortiz Sánchez.- Unión Vecinal Cesaraugusta:

Si, efectivamente, es que ha estado minusvalorada, pero lógicamente si no se está degradando, porque de hecho se está viendo que se está degradando, con lo cual a ver si le damos un poco de utilidad.

D. Manuel María Medrano Marqués.- Representante del Grupo Municipal PP:

Vamos a ver yo es que..., Manolo, ya sabes que se está usando el quiosco en el Ciclo de Los Árboles de los Artistas, que se usó en diciembre, que se está usando ahora los sábados de Abril y uno de Mayo, que este mismo sábado pasado que se colocaron carteles en los comercios de la zona, en Rogelios, en el Foro, etc. hubo de todo, hubo exposición de arte, incluso Ángel Orensanz dejó obra, hubo animación, hubo jazz, y que yo rogaría que también se tenga en cuenta eso, es decir que si se está iniciando un ciclo de animación mediante exposiciones de arte al aire libre de artistas profesionales, que eso es lo que no teníamos en Zaragoza, y además está yendo a más, y se está apoyando por todas las instancias, porque se cedió para eso, durante el tiempo que sea, pero se cedió para eso el quiosco y está teniendo éxito, eso también se valore, sobre todo cuando una actividad de ese tipo podría incluirse en la propuesta de Zaragoza 2016, simplemente quería dejar constancia de ese asunto.

D. Félix María Moreno Martínez.- Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ):

Sobre la Memoria, antes de nada, en primer lugar mas que una Memoria del Consejo de la Ciudad es una Memoria de la participación de la ciudadanía y de las asociaciones en sentido amplio en todas las áreas del Ayuntamiento. En ese sentido hay que agradecer el esfuerzo al Servicio de Fomento de la Participación que nos ha ilustrado y compendiado en un solo documento pues todo lo que se mueve desde Ebrópolis hasta Capitalidad, etc. pero que en todo caso, lo que aquí hay es algo muy superior a lo que realmente es el funcionamiento de este Consejo de la Ciudad.

En segundo lugar, no voy a extenderme, pero insistir en que este Consejo de la Ciudad, que además poco a poco va cogiendo envergadura de contenidos, debería en algunos aspectos a la consideración de la Oficina Técnica, incluso del propio Presidente o Vicepresidente, en algunos temas, documentos, etc. etc. trabajar en Comisión, en Comisión "ad hoc", o en alguna de las Comisiones ya existentes, porque el sistema de plenario, pues en algunas cuestiones bien es cierto que algunas veces se traen los proyectos previamente a información pública, y por lo tanto pasan dos veces, pero nosotros ya sabéis que este Consejo y sobre todo ahora, debería modificar un poco su metodología de trabajo e introducir esa cuestión.

De la misma manera que consideramos que este Consejo de Ciudad no interviene suficientemente, salvo a efectos puramente informativos, en el funcionamiento de los Consejos Sectoriales existentes, por lo menos en lo que a mí persona se refiere.

Insistir también, se hace mención en la Memoria, y por eso quiero insistir, en que quizás sería el momento de crear un Consejo Sectorial de la Movilidad, o Comisión, o lo que sea. Esta ciudad está en un momento muy importante en lo que al replanteamiento de la movilidad se refiere, tranvía, remodelación de líneas, etc. etc., y quizás un Consejo de la Movilidad en el que hubiera una representación amplia de todos los sectores que tienen relación con la movilidad nos permitiría obtener mejores consensos, alternativas, modificaciones, etc. etc. de los que se han obtenido en esta primera fase de implantación del tranvía, en la que pues bueno..., los 28.000 de ayer estaban todos encantados, pero...

Y por último también, ya que se menciona, una cuestión muy concreta que nos han trasladado algunas entidades, y por eso me veo en la obligación de dejar constancia aquí, en este Consejo de la Ciudad, es que por ejemplo hay algunas iniciativas que no, que no se entienden, y me estoy refiriendo en el Área de Juventud, efectivamente entró en funcionamiento el espacio joven El Túnel de Oliver, un espacio magnífico, pero que su implantación en la programación de las Casas de Juventud pues está resultando un poco forzada, y esta generando determinadas disfunciones, y está provocando que en algunas de las actividades programadas a las que se les obliga necesariamente a acudir al Túnel en actividades de un desarrollo territorial, de barrio, que se hacían en determinados barrios, incluso en colaboración de determinados barrios, Las Fuentes, San José, Torrero, organizaban determinadas actividades, y las hacían sucediéndose en cada uno de los barrios de año en año, pues ahora se les obliga a ir al Túnel, con lo cual los chavales de Las Fuentes pues no participan como participaban antes, porque tienen necesariamente que trasladarse al Túnel. Es decir sin discutir el equipamiento del Túnel, nosotros lo que queremos trasladar es que desde algunas Casas de Juventud, desde algunas Asociaciones Juveniles nos has trasladado esta preocupación, que además de reducir la participación genera un incremento importante de los gastos, porque todos los gastos extraordinarios de funcionamiento del Túnel se les traslada a las entidades organizadoras.

Esto en cuanto a la Memoria, quería también plantear en Ruegos y Preguntas, una cuestión que si os parece la traslado ya, que me gustaría preguntar al Consejero cuáles son las previsiones en cuanto a publicación de Subvenciones, nos preocupan las Subvenciones que se conceden a través de Juntas de Distrito y Vecinales, en tanto en cuanto creo que están disueltas o se van a disolver de forma inmediata, con lo cual probablemente hasta que se celebren las Elecciones y se constituyan las Juntas, que no es de forma inmediata a la constitución de los nuevos Ayuntamientos, sino que hay un periodo posterior de varios meses, que además el verano nos va a alargar, porque hay que elegir a los vocales, designarlos, etc. etc. y probablemente nos va a situar en septiembre u octubre, con lo cual esos expedientes de subvención se van a alargar hasta mucho mas de lo que estos años...

Eso por un lado, y luego por otro lado también las Subvenciones que dependen de Fomento de Participación, y que tienen un ámbito ciudadano, pues nos gustaría saber si se van a publicar antes de las Elecciones o no.

Y por último hay también una serie de entidades sin ánimo de lucro que tienen específicamente Convenios con distintas áreas, no solamente con Participación Ciudadana, es cierto, con distintas áreas, pero algunos con Participación Ciudadana, y que nos consta que no se ha firmado prácticamente ningún Convenio y no sabemos si se van a firmar o no. Con el agravante además, que muchas entidades de este tipo dependía su financiación externa de la firma de Convenio, para poder negociar con las entidades financieras pues una cuenta de crédito o alguna operación de este tipo, que les permitía pues obtener tesorería para poder mantener un servicio que en algunos casos es un servicio descentralizado del Ayuntamiento, o externalizado, y que bueno pues ese Convenio les permitiría obtener financiación externa. Nos consta que ya hay entidades que están teniendo que despedir a trabajadores, y bueno, pues este tema también nos preocupa y entonces no se si nos pueden trasladar alguna información en este sentido.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad:

Bueno sobre el Consejo Sectorial de Movilidad lo trasladaremos al área correspondiente. A mí me parece una excelente idea, de hecho ya existe algunas reuniones y algún consejo informal que aglutináis en torno a la Federación, pero efectivamente se ha convertido probablemente en el reto mayor de esta legislatura y probablemente del comienzo de la siguiente y parece sensato, pero en fin ahí no me atrevo a opinar.

Sobre el Túnel no tengo información, pero en fin ya hablaré con Juventud para ver que está pasando.

Subvenciones, es verdad, que el criterio que nos han dado en Hacienda es retrasar un poco la salida de las Convocatorias de Subvenciones, con la idea de hacerlas justo después de la campaña electoral, ya con el nuevo gobierno, para que sea el nuevo gobierno el que tome las decisiones correspondientes, pero en fin la idea es que saldrán, y se convocarán y por supuesto se adjudicarán en tiempo y forma este año. Si que es verdad que en los últimos días hemos tenido también esas peticiones, sobre todo de algunas entidades sociales, que les genera problemas sobre todo de plantillas, y el criterio que me ha traslado el responsable de Hacienda es que se va a tener especial cuidado con estas entidades para ayudarles por lo menos en lo que suponga de apoyo de mantenimiento de puestos de trabajo. Pero efectivamente la situación económica municipal es complicada, como en todas las Administraciones.

D. Félix María Moreno Martínez.- Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ):

Entiendo que en los Convenios se va a seguir el mismo criterio, retrasar su firma hasta después de las Elecciones.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad:

Por lo que yo sé sí, no creo que salgan las convocatorias antes, lo que si que me consta es que en Hacienda están viendo aquellos Convenios que tienen partida presupuestaría específica en los Presupuestos, eso se va a hablar con cada una de ellas, para ver en que modo se puede hacer para que efectivamente estos problemas, sobre todo de personal, no se generen, o que sirva por lo menos, o podamos apoyar, porque cuando se busca apoyos en créditos-puente para que se puedan conseguir. No le puede decir más, pero vamos lo trasladaré y efectivamente estamos en ese punto.

De acuerdo, algún ruego o pregunta más. Es la última reunión antes de las Elecciones entiendo, ya la siguiente nos toca en Junio y ya será el nuevo equipo de gobierno, así que muchas gracias por la colaboración hasta ahora.

No habiendo más asuntos que tratar, el Presidente del Consejo de la Ciudad levanta la sesión del Pleno del Consejo de la Ciudad, a las veinte horas y cincuenta y tres minutos del día señalado en el encabezamiento.

Vº Bº
El VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA CIUDAD
Fdo. Jerónimo Blasco Jáuregui

EL SECRETARIO,
EL JEFE DEL SERVICIO DE FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Fdo. Rafael M. Briz Fernando