Participar y Colaborar

Consejo de la Ciudad >> PLENO ORDINARIO de 05/04/2010

En la Inmortal Ciudad de Zaragoza, siendo las dieciocho horas y quince minutos del día 5 de Abril de 2010, se reúne en el Salón de Plenos del Edificio Seminario del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, bajo la Presidencia del Vicealcalde, Consejero de Presidencia y Acción Social, Ilmo Sr. D. Fernando Gimeno Marín, el Pleno Ordinario del Consejo de la Ciudad con los miembros que lo componen y a continuación se indican:

Asistentes miembros del Pleno:

  • Representantes del Grupo Municipal PSOE:
    - Dª Isabel López González
    - D. Laureano Garín Lanaspa
    - D. Florencio García Madrigal
  • Representantes del Grupo Municipal PP:
    - Dª María Carmen Galindo Ortiz de Landázuri
    - D. Manuel María Medrano Marqués
  • Representante del Grupo Municipal IU: D. José Manuel Alonso Plaza
  • Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Las Fuentes. Dª Nieves Boj Martínez. (se incorpora a las 18,50 horas).
  • Consejo Aragonés de las Personas Mayores. D. José Luis Alonso Navarro.
  • Coordinadora de Entidades para la Defensa de Personas con Discapacidad de Zaragoza
    (COCEMFE Zaragoza). D. José Miguel Monserrate Monforte.
  • Asociación Tutelar Asistencial de Minusválidos Psíquicos (ATADES). D. Félix Arrizabalaga Vena.
  • Fundación Disminuidos Físicos de Aragón. D. Luis Molina Martínez.
  • Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ). D. Miguel Ángel Mallén Martín.
  • Unión Vecinal Cesaraugusta. D. Manuel Ángel Ortiz Sánchez.
  • Confederación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). D. Aurelio López de Hita.
  • Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. D. José Enrique Ocejo (se incorporó en mitad de la sesión)
  • Colegio Profesional de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales. Dª Rosa Mª Sánchez Sancho.
  • Agenda Local 21. Dª Dolores Campos Palacio, Concejala Delegada.

Excusan su asistencia:

  • Representante del Grupo Municipal PP: D. José Luis Calvo Román; en sustitución asiste en calidad de invitado D. Rafael de Miguel Gonzalez.
  • Representante del Grupo Municipal CHA: D. Juan Martín Expósito; en sustitución asiste en calidad de invitada Dª. Carmen Gallego Ranedo.
  • Representante del Grupo Municipal PAR: Dª Elena Allué de Baro.
  • Chobentú - Jóvenes de CHA. D. Daniel Sánchez Llorente.
  • Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón ?Juan de Lanuza? (FAPAR). Dª Florentina Miguel Gamarra.
  • CUnión General de Trabajadores de Aragón UGT. D. Julián Lóriz Palacio; en sustitución asiste en calidad de invitada Dª Carmina Melendo Vera, Secretaria de Política Institucional y Social de UGT.
  • Unión Sindical de Comisiones Obreras de Aragón CC.OO. D. Julián Buey Suñén; en sustitución asiste en calidad de invitado D. Manuel Martínez Morales, Secretario de Formación y Participación Institucional de CC.OO. Aragón.
  • Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ). D. Javier Ferrer Dufol.
  • Agrupación de Colegios Profesionales de Aragón: D. Luis Comenge Nebra.
  • Caja de Ahorros de la Inmaculada CAI. D. Antonio Aznar Grasa.
  • IberCaja. D. Amado Franco Lahoz, Presidente; en sustitución asiste en calidad de invitado D. José Francisco Bergua Lorente, Jefe de Relaciones Institucionales de Ibercaja.
  • Universidad de Zaragoza. D. Manuel José López Pérez, Rector.

También asisten:

  • D. Francisco Catalá Pardo .- Consejero de Hacienda, Economía y Régimen Interior.
  • D. Jerónimo Blasco Alvarado.- Consejero de Cultura y Grandes Proyectos.
  • Dª María Dolores Ranera Gómez.- Concejala Delegada Régimen Interior y Zaragoza Activa.
  • D. Luis García-Mercadal y García-Loygorri.- Coordinador Área de Presidencia, Acción Social y Participación Ciudadana.
  • D. Cesar Falo Forniés.- Director Fundación Zaragoza 2016
  • D. Félix Moreno Martínez.- Presidente de la FABZ
  • D. Francisco Salas Gil.- Asesor de Alcaldía

Toma la palabra el Vicealcalde, Ilmo. Sr. Consejero de Presidencia y Acción Social, D. Fernando Gimeno Marín, Vicepresidente del Consejo de la Ciudad, y da por iniciada la sesión.

Vamos a iniciar la sesión de este Pleno del Consejo de la Ciudad. Previamente, comunico que han excusado su asistencia: D. Manuel José López Pérez, Rector de la Universidad; D. Amado Franco Lahoz de Ibercaja, en su lugar asiste en representación D. Francisco Bergua Lorente, Jefe de Relaciones Institucionales; D. Julián Loriz Palacio de UGT, en su lugar asiste en representación Dª Carmina Melendo Vera, Secretaria de Política Institucional y Social; D. Daniel Sánchez Llorente, de Chobentú-Jóvenes de CHA; y Dª Nieves Boj de la AA.VV. Las Fuentes, que excusa su asistencia a última hora porque se ha caído del autobús.

Bueno, vamos a proceder a avanzar en el orden del día. Voy a pedir a todos los intervinientes, si es posible, la mayor brevedad en base a lo siguiente, que teóricamente todos los miembros de este Consejo deben conocer de una manera directa o indirecta por su participación en distintas Comisiones, conocen una parte importante de lo que estamos hablando, en cualquier caso para tener una visión de conjunto del Consejo, lógicamente los temas al final deben de ser tratados en este Consejo tal y como establece el Reglamento. Vamos a pasar al orden del día.

  1. Aprobación, si procede, del Acta del Pleno Ordinario de 15 de Diciembre de 2009 del Consejo de la Ciudad.

    El Vicepresidente del Consejo de la Ciudad, D. Fernando Gimeno Marín, solicita al Pleno la aprobación del Acta de la sesión anterior.

    No habiendo ninguna consideración a efectuar o alguna corrección al respecto, se da por aprobada el Acta.

    (El Acta de la sesión anterior ha sido remitida previamente a todos los miembros del Consejo, por correo electrónico, junto con la convocatoria y el orden del día, para que pudieran revisarla).

  2. Presentación de la Memoria del Consejo de la Ciudad correspondiente al ejercicio 2009.

    El Vicepresidente del Consejo de la Ciudad cede la palabra a D. Rafael M. Briz Fernando, Secretario del Consejo de la Ciudad:

    Buenas tardes. La Memoria del Consejo la hemos remitido a todos los miembros junto a la convocatoria pues en ella, como bien dice su título, explica lo que se ha realizado a lo largo del pasado año, creo que habéis podido leerla con tiempo suficiente.

    En ella podemos destacar la Asamblea Ciudadana que se reunió para elegir a los representantes de las entidades sociales para renovar el Consejo, porque se renuevan cada dos años.

    Hablamos aquí de la composición actual del Pleno del Consejo; de los Plenos que celebramos trimestralmente a lo largo del año, que fueron por lo tanto cuatro. La coordinación con los órganos, hablamos también de los distintos Consejos Sectoriales, de Acción Social, de Cultura, del Mayor, de la Agenda Local 21, del Observatorio Urbano de la Bicicleta, y del Seguimiento del PICH, del Seguimiento del PIBO, y la Comisión Técnica de Seguimiento y Evaluación del III Plan Joven. En ellos se hace un pequeño resumen. También Ebrópolis y el Acuerdo para el Fomento Económico y Social, AFES.

    Luego están los procesos participativos en los que estamos inmersos, como el de Expo Paisajes 2014, el de la Candidatura Zaragoza Capital Europea de la Cultura 2016, que en el orden del día de hoy también hay un punto y luego el proceso participativo de elaboración del IV Plan Joven de Zaragoza; y luego, con unas pequeñas conclusiones, termina la Memoria. Esto es a grandes rasgos su desarrollo, y con esto yo no me quiero extender más. Gracias.

    No habiendo ninguna consideración o aclaración al respecto, se da por aprobada la Memoria.

  3. Explicación del programa ?Esto no es un solar? y su posible extensión a diferentes distritos de la ciudad.

    D. Fernando Gimeno, Vicepresidente del Consejo de la Ciudad:

    Bueno, se me ha olvidado comentar al principio que respecto al primero orden del día, se ha pasado para no dejarlo para el último punto, se ha pasado el tema, y ahora explico el porqué, se ha pasado el tema del Programa de "Esto no es un Solar". Lo digo porque la articulación del proceso de participación en este tema, es un proceso necesario para que vuelva lógicamente luego a culminar otra vez viniendo a este Consejo de la Ciudad, pero en cualquier caso para dar cuenta de él tenemos al Concejal Presidente de la Junta Municipal del Casco Histórico y responsable del PICH, porque ya saben ustedes que este programa está dentro del PICH, aunque es un Programa que ahora se abre a toda la ciudad, por eso es el sentido de que se trate en este Consejo.

    El Vicepresidente del Consejo de la Ciudad cede la palabra a D. José Manuel Alonso Plaza, Concejal Presidente de la Junta Municipal del Casco Histórico y Delegado del Plan Integral del Casco Histórico-PICH:

    Gracias. Como saben ustedes este Programa se puso en marcha el año pasado de forma experimental en el distrito del Casco Histórico de Zaragoza, de ahí hemos sacado una serie de experiencias que yo creo que nos pueden servir para mejorar e implementar la extensión del programa al resto de la ciudad

    Permítanme que les haga, supongo que han oído hablar ustedes del programa, pero permítanme que les haga una brevísima introducción a lo que significa este programa. Este programa es en primer lugar y por encima de cualquier otra cosa, un programa de empleo que está destinado, fundamentalmente, a personas con necesidades importantes de empleo, a personas que estén parados de larga duración o personas con cargas familiares dependientes de ellos. Ésa es la primera intención de este programa, actuando sobre qué, actuando fundamentalmente sobre los solares vacíos, en dos líneas:

    En algunos de los casos también se actúa sobre solares para darles uso societario, es decir, actuamos sobre solares ya sean públicos o privados, para ponerlos como espacios públicos al servicio de los ciudadanos donde hay posibilidad de hacerlo, si son públicos evidentemente en función de su situación con respecto a los planes o a los proyectos de construcción, si son privados, y es posible hacerlo, mediante Convenios con los propietarios, siempre y cuando no haya un incumplimiento flagrante de las normativas que obligan a construir en unos determinados plazos y con unas determinadas características.

    La gestión de esos solares y del espacio público que generen es siempre societaria, es decir, está en manos de alguna entidad social de la zona, de las experiencias que tenemos hasta ahora en el Casco, todas ellas debo decir que positivas, o en manos de asociaciones vecinales, en manos de centros de jubilados, en manos de centros de día, en manos de asociaciones de inmigrantes. Siempre, por lo tanto, la gestión no es pública sino que lo es a cargo de entidades sociales del entorno que son las que se encargan de gestionar esos espacios, su uso y la convivencia en el seno de los mismos. Ése es el programa y ése es el programa que se abre al resto de la ciudad, después de esa experiencia como les decía positiva en el Casco Histórico.

    Yo lo que quisiera desde aquí es animar tanto a las Juntas de Distrito como a las asociaciones vecinales u a otras entidades a que lleven sus sugerencias sobre determinados solares en su ámbito de actuación, ya sea al Área de Participación Ciudadana, ya sea a la Oficina del Plan Integral del Casco Histórico, ¿por qué a la Oficina del PICH? porque desde nuestra experiencia informaremos sobre las posibilidades de esos solares aprovechando lo que ya sabemos, y lo que hemos sabido, y lo que hemos trabajado a lo largo del año anterior. Por lo tanto ésta es una llamada a la participación, una llamada a la participación como les decía tanto de las Juntas de Distrito, como de las entidades vecinales y asociaciones implicadas en una zona. Hagan las propuestas pertinentes de solares, hagan las propuestas además de para qué, cómo puede servir ese solar, evidentemente siempre desde ese aspecto que les decía antes de gestión societaria, y enviarlas como les digo, o bien al Área de Participación Ciudadana o bien a la Oficina del Plan Integral del Casco Histórico que, como apuntaba muy bien antes el Vicealcalde, es donde está la partida presupuestaria para la realización de este programa.

    Estamos empezando con ello, esperamos todas las sugerencias posibles, como ya les digo tanto solares privados, en los que se pueda llegar a acuerdos con los propietarios y que no incumplan toda la normativa sobre edificación, o solares públicos, tanto da uno como otro pero, evidentemente, con esas condiciones, que no se incumplan las normativas sobre edificación en los mismos. Si hay alguna duda o alguna cuestión?

    Dª Carmen Gallego, Grupo Municipal CHA:

    Buenas tardes, me gustaría en primer lugar dar la bienvenida al nuevo responsable de la Federación de Barrios, lo tenemos aquí; y al hilo de lo que ha explicado José Manuel Alonso, pensaba que iba en otro orden, disculpar que llegue un poquito tarde.

    Simplemente una duda, hablo en calidad de Presidenta de un Distrito, y cuando esa partida se incluye en Acción Social, pero que era mediante una transferencia a Zaragoza Vivienda.

    Desde la Junta de Distrito en Pleno, en el mes de enero, tomamos el acuerdo de sumarnos al proyecto, creemos que es un proyecto interesante, nos pusimos en contacto con Zaragoza Vivienda, mandamos un escrito y ya, digamos, que hemos establecido contactos con Zaragoza Vivienda, ahora me sorprende el hecho de que sea o Participación Ciudadana o la Oficina del PICH. Entonces esa aclaración, lo digo porque nosotros con Zaragoza Vivienda ya estamos trabajando, indudablemente es como figura la partida, la transferencia a Zaragoza Vivienda.

    D. Fernando Gimeno, Vicepresidente del Consejo de la Ciudad:

    Yo creo que se recordaran, por lo menos los Grupos Municipales sin ningún tipo de duda, que cuando se aprobaron los Presupuestos, esta partida figura dentro de ACS pero como PICH, como consecuencia el responsable del PICH está claramente definido. Si a partir de este momento se ha producido una encomienda de gestión a la sociedad Zaragoza Vivienda, que es lo que creo que habrá pasado, pues esa es la cuestión, pero la responsabilidad política sigue existiendo de lo que se deriva en los acuerdos que se aprobaron los Presupuestos para el año 2010. Esa es la aclaración, la encomienda de gestión administrativa se encomienda a una sociedad, pero la responsabilidad política sigue estando en los gestores de las partidas presupuestarias.

  4. Informe sobre proyectos incluidos en el "Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local para 2010 en Zaragoza".

    El Vicepresidente del Consejo de la Ciudad cede la palabra a D. Francisco Catalá Pardo, Consejero de Hacienda, Economía y Régimen Interior:

    Buenas tardes, intentaré ir con rapidez aunque ya saben que el tema éste es bastante exhaustivo de datos. Saben que con motivo de la crisis económica y la caída de empleo y de actividad económica, el Gobierno de España puso en marcha el Plan E, 13.000 millones de euros al servicio de los Ayuntamientos para creación de empleo, 8.000 millones fueron en el año 2009, 5.000 millones van a ir en el año 2010.

    Aunque en el año 2009 tenían un sesgo muy claro de fomento empresarial, de creación de puestos de trabajo y de construcción, en el año 2010 tiene otro sesgo distinto porque lo que se intenta es orientarlo hacia un nuevo modelo productivo, y para eso es para lo que pondremos en marcha este Plan, que además tiene dos características:

    Una, esa diversificación, que explicaré después más despacio. Y dos, que por primera vez se admiten programas sociales, y por lo tanto la capacidad de invertir en gasto corriente del Ayuntamiento. En este caso concreto un 20% va a ir a gasto corriente para temas sociales y educativos y el resto va a ir para inversión.

    La cuantía para el Ayuntamiento de Zaragoza son de 72 millones de euros, de los cuales 57 y medio irán para inversiones, y 14 y medio, hablo de cifras redondas, irían fundamentalmente para programas educativos o programas sociales.

    En este momento hemos tenido que hacer un trabajo previo, que se hizo ya con el FEIL del 2009, que es que cada Área del Ayuntamiento haya tenido que hacer propuestas de proyectos, la selección de cada uno de esos proyectos, porque como siempre hay muchos más proyectos encima de la mesa de los que después se pueden realizar, trámites previos en la Delegación del Gobierno, para ver si eran o no admisibles, a través del Ministerio de Administración Territorial, aprobación en el Gobierno de Zaragoza de los proyectos que vinieran, envío a Madrid, envío al Ministerio, y obligar a licitar en los 30 días siguientes a que nos aprueben los proyectos.

    En este momento tenemos 87 proyectos enviados a Madrid, los 87 que hay para el año 2010, han sido ya aprobados por el Ministerio de Administraciones Territoriales los 87 proyectos, están aprobados ya, y también fueron enviados los 3 proyectos educativos y de acción social y también han sido aprobados los tres proyectos. Es decir, en estos momentos nos encontramos ya en disposición de comenzar y ya les diré en las cifras que manejemos, cómo están cada uno de los proyectos, para proceder a la licitación.

    Igual que el año anterior, hemos tenido necesidad de apoyos complementarios externos a través de los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros y hemos tenido que suscribir sendos Convenios para hacer los proyectos que no estaban en este momento realizados, de las ideas que habían sido previamente aprobadas.

    Y también estamos en este momento licitando una empresa que nos haga el seguimiento de la mano de obra a crear, de todas las condiciones administrativas, de los plazos, de la ejecución, etc. para que día a día o semana a semana nos vaya informando a cada una de las Áreas gestoras del Ayuntamiento para que no se produzca ninguna incidencia porque, igual que el año pasado, los plazos son muy perentorios y muy taxativos y a 31 de Diciembre deberán terminarse todas las obras, salvo que excepcionalmente pudiera haber alguna prórroga, pero insisto que este año va a ser incluso más excepcional que en años anteriores.

    Los ámbitos de actuación, fundamentalmente, han sido los siguientes (lo digo porque es muy distinta al FEIL del año 2009):

    Ha habido primero el tema Social: 14 millones para Asuntos Sociales y Educativos, que han sido ya aprobados.

    Y después para la Administración Electrónica, nuevas tecnologías, ha habido 10 millones 700 mil euros en 17 actuaciones distintas: programas de desarrollo informático, equipos informáticos, mejora accesos de tecnología de la información, red wi-fi, cámaras de seguridad, potenciación de modernización de tecnología de cementerios, etc. Luego tengo aquí todo el listado de los proyectos y podremos uno a uno, o aquellos que tengan especial interés, pues poder hablar sobre los mismos.

    Hay una obra importante que va directamente a creación de pequeñas empresas, que es el Centro Vivero de Empresas, que ya está aprobado también, por valor de 5 millones 500 mil euros.

    En Ahorro y Eficiencia Energética van a ir más de 2 millones de euros, en 6 proyectos de climatización y 1 de ahorro energético de alumbrado público./p>

    En Sostenibilidad Urbana hay 5 millones y medio de euros que irán distribuidos en: Gestión automática y control semafórico, para compaginar y amoldar nuestro semáforos a lo que será también la red tranviaria. 3 actuaciones nuevas en carriles-bici. Conexión de Parque Goya I y Parque Goya II a través de una vía peatonal y de carril-bici también. Planificación y pacificación de algunas vías urbanas, ahí vamos a hacer un esfuerzo especial, para ir a la pacificación 30 en algunas vías de la ciudad. Puntos de recarga de vehículos electrónicos, más como ejemplo a seguir que como gran estructura en este momento porque realmente no hay parque móvil para ello, pero sí que es interesante que las Administraciones iniciemos ya ese camino que no tendrá espero retorno.

    Para Eficiencia de Recursos Hídricos hay más de 200 mil euros para la instalación de caudalímetros, etc.

    Recogida Selectiva de Residuos Soterrados va a ir 1 millón y medio de euros aproximadamente en 40 nuevos contenedores soterrados.

    Hay Recuperación y Adecuación Paisajística, por valor de más de 3 millones de euros, en el tema de Pinares de Venecia, Paseos de la Ribera, vegetalización de riberas urbanas, etc.

    Temas Educativos: este año va a haber un nuevo centro de 0 a 3 años, en el Parque Bruil, y el equipamiento de la Escuela del Casco Histórico, del FEIL del 2009, que era la puesta en marcha de las cocinas que no estaban previstas en el proyecto que ejecutamos el año anterior, por valor digo de más de 5 millones de euros, en el que también irá además un parquin subterráneo en el propio edificio.

    Habrá supresión de barreras arquitectónicas en 13 edificios municipales de Zaragoza y adecuación, entre otros digo, adecuación del Tanatorio de Torrero, por valor de 5 millones 300 mil euros, una rehabilitación integral y de su entorno; adecuación de la sede actual del Consejo de Juventud; de Centros Cívicos, hablo de la segunda fase del Centro Delicias, por 5 millones de euros; adecuación y mejora de algunos Centros de Servicios Sociales; Edificio Óvalo, una de las Esquinas del Psiquiátrico, que faltaba la adecuación y que esperamos que en este año se pueda adecuar y, por tanto, se pondrá en marcha en el año 2010, porque éste es de los que irá, perdón a principios del 2011, irá hasta finales del 2010 la propia obra.

    En instalaciones deportivas, y tal y como hicimos en el FEIL del 2009, también va a haber una partida importante de 7 millones de euros para 14 instalaciones distintas deportivas en: Delicias, Pinares de Venecia, Monzalbarba, Picarral, Miralbueno, San Gregorio, Actur, Santa Isabel, La Cartuja, etc. varios centros que se verán beneficiados por estos proyectos concretos.

    Espacios Culturales por más de 1 millón de euros: Teatro del Mercado, con el acondicionamiento último, que también era un FEIL del año 2009; y el equipamiento del Centro Cultural de Armas; Museo del Fuego, que también faltaban algunos remates del museo y que por fin pondremos en marcha al final espero de este año 2010.

    Hay alguna Intervención en Mejora Paisajística y Conservación de Patrimonio Artístico: aleros de La Lonja, Parque Castillo Palomar-Estación de Delicias, es el único parque que nos han dejado este año poder trabajar en él, y lo hemos hecho a través de una intervención de patrimonio histórico-artístico, porque no permitían este año que hubiera ni arreglos de calles, ni arreglos de aceras, ni nuevos parques, sino que era otro tema distinto.

    Y éste es el conjunto de obras que están en este momento ya en las siguientes fases:

    En total hay 134 contratos de 87 proyectos, es decir cada proyecto a veces lleva dos contratos, porque hay una dirección de obra, que es un contrato distinto y aparte y que se tiene que licitar por tramitación distinta que el propio proyecto. En total se van a licitar 134 contratos de una u otra característica.

    En este momento están ya adjudicados, tanto provisional como inicialmente, 15 provisional, y 27 con carácter definitivo; y en licitación hay: 35 están en licitación y 54 en fase ya de valoración de las propuestas concretas de las empresas, y sólo 3 de ellos están todavía no iniciados y que se iniciarán calculo que en las próximas dos, tres semanas, son los proyectos que van a ir a seis, siete meses, va a ser el tiempo máximo de ejecución de esos proyectos, para que comenzándolos el mes que viene podamos terminarlos a 31 de Diciembre, que es la idea que llevamos. Si quieren alguna otra información estaré encantado de poderla ofrecer.

    Este es un FEIL que como el del año pasado, fundamentalmente, lo que quiere es creación de empleo. Hay pensados teóricamente en el entorno de los 1.200 puestos de trabajo, creados a través de este Fondo del 2010, pero, y de todo se aprende, el año pasado hicimos una valoración que no fue correcta en las licitaciones que se hicieron de los puestos de trabajo, o de los trabajadores que licitaban las empresas, porque prácticamente valía igual un trabajador que estuviera trabajando 4 meses que un trabajador que estuviera trabajando 3 días, lo cual no tiene ningún sentido, pero en fin, digo que de todo se aprende, y en los pliegos de condiciones de este año lo que se ha hecho es hacer valoración de jornadas laborales, es decir cada centro no tendrá un número de trabajadores sino un número de jornadas laborales y en virtud de ese número de jornadas laborales, es cuando una empresa tendrá más o menos puntuación en función de si ofrece más o menos jornadas laborales, teniendo en cuenta que también hemos puesto un techo, y es que no se valorarán más del 125% de las jornadas teóricas que nosotros pensamos que tiene que tener cada uno de los centros, es decir que aquellos que ofrezcan más del 25% de lo que teóricamente hace falta para construir un centro, lo podrán hacer y estaremos encantados de que lo haga, pero también tendrán que saber que no tendrán ninguna valoración complementaria por eso que exceda del 125% más de lo previsto en las obras, para evitar que nadie pueda con eso especular o ganar licitaciones sin que luego tenga una repercusión directa en creación de puestos de trabajo. Muchas gracias.

    D. Fernando Gimeno, Vicepresidente del Consejo de la Ciudad:

    Aclaraciones o intervenciones.

    D. Aurelio López de Hita, CEPYME:

    Buenas tardes. Muy breve y, únicamente, para recordar que cuando se presentó el anterior Plan se crearon expectativas, como es lógico, y además el Ayuntamiento en este caso tuvo la sensibilidad de aceptar una propuesta de CEPYME que era la de intentar el mayor número posible de contratos, a fin de que esto llegase al mayor número de empresas, como así se hizo.

    La noticia que yo tengo, la información que yo tengo es que ha funcionado bien, bastante bien, en el tema de cobros, es decir, se ha cumplido con lo que se prometió y celebro la anotación que acaba de hacer el Sr. Catalá, en cuanto a la valoración de jornadas de trabajo, porque si nos consta que en el anterior Plan hubo alguien que pasándose de listo pues prometía emplear a un número de trabajadores que físicamente no cabían en la obra, y al final resultó que sí se habían contratado a 40, pero 3 días cada uno, entonces yo agradezco que se haya tenido esto en cuenta porque sino hubiera habido un agravio comparativo, una injusticia, si el criterio adoptado hubiera sido el de lo anterior.

    Veo también que 87 proyectos es un número de proyectos importante, lo de los 134 contratos dice menos porque lógicamente se incluyen los de dirección de obra e imagino que también los de control del desarrollo de los trabajos y tal, pero bueno, por lo que a mi respecta, creo que es de justicia indicar que el Plan es importante, es necesario, y que si la gestión y la coordinación se hacen como en la anterior ocasión, pues los resultados quizá no sean muy aparatosos en cuanto a creación de empleo, pero yo sí estoy seguro de que son importantes en cuanto a subsistencia de pequeñas empresas que de otra manera se habrían visto abocadas a la desaparición. Muchas gracias.

    D. Fernando Gimeno, Vicepresidente del Consejo de la Ciudad:

    Muchas gracias, y ahora tiene la palabra el nuevo Presidente de la FABZ, que he tenido la ocasión esta mañana de poder felicitarle por ello, pero, sobre todo, permíteme sólo medio minuto para agradecer al anterior Presidente, que sigue siendo miembro de este Consejo por el momento, digo por el momento, no sé si pretenderá seguir siéndolo o no, pero en cualquier caso agradecerle todos los trabajos que ha hecho en este Consejo y desde luego los que ha hecho como Presidente de la FABZ en la ciudad de Zaragoza.

    D. Felix Moreno, Presidente de la FABZ:

    Buenas tardes. Manifestar a este Consejo que es una satisfacción para mí, personalmente, representar a la Federación de Barrios en este Consejo que, como sabéis, para la FABZ es un órgano al que nosotros le damos gran importancia desde el punto de vista de la participación, no sólo de las asociaciones vecinales, sino de todo el tejido asociativo que aquí se representa.

    Yo me adhiero también al agradecimiento que el Presidente hace a Miguel Ángel Mallén por el trabajo que ha hecho por supuesto en este Consejo y en general para el movimiento vecinal.

    Manifestar en todo caso que respecto a la intervención del Sr. Catalá, a nosotros este Fondo, tanto el del año 2009 como el del año 2010, nos gusta, porque es un presupuesto, son unos proyectos y son unas obras, que independientemente de la opinión que cada uno podamos tener sobre ellos, se ejecuta, cosa que en ocasiones no ocurre con otros proyectos del presupuesto ordinario. Éste, las consideraciones que todos tenemos en mente, se ejecuta, y se ejecuta en plazo más o menos.

    Entonces, en primer lugar, no sabemos desde la Federación de Barrios, posiblemente el Sr. Catalá tendrá más información que nosotros, del recorrido que va a tener este sistema peculiar nacido con la crisis económica para los próximos años, ojalá la Administración Central siga participando financieramente en estos proyectos y a partir del 2011 también exista.

    Desde luego, también valoramos positivamente la circunstancia concreta no solamente de los proyectos que se han redactado, que se han aprobado en su totalidad, sino la propia circunstancia de que siguen siendo generadores de empleo y, además, en el 2010 con unas perspectivas y con unos objetivos muy específicos relacionados con la ecología, el medio ambiente, etc.

    Trasladar también nuestra satisfacción desde la FABZ, no me ocupó a mí intervenir en este sentido, al anterior representante de la FABZ, pero trasladar que nosotros también estamos satisfechos con la selección y presentación que se ha hecho de los proyectos, porque buena parte de las propuestas que se hicieron desde la Federación de Barrios, pues, de alguna manera, han sido recogidas, lo cual para nosotros, pues, es importante, no solamente porque en concreto hayan sido recogidas, sino porque de alguna manera vemos que las propuestas de participación y de utilidad de este Consejo de Ciudad pues están empezando a tener la efectividad que nosotros planteábamos y reclamábamos, por tanto es un segundo motivo de satisfacción.

    Y quiero, por terminar, pues,? me gustaría también que en posteriores ocasiones estos procesos participativos que se están haciendo de esta manera para nosotros relativamente satisfactoria (ya sabemos que hay limitaciones de tiempo y multitud de plazos que hay que cumplir) se trasladaran también a las Juntas de Distrito y Vecinales, sabemos que se hacen, pero muchas veces no con la suficiente participación, e incluso al propio movimiento asociativo como tal. Nada más y muchas gracias.

    D. Miguel Ángel Mallén, FABZ:

    Buenas tardes. Nada, como siempre, hacer un par de aportaciones. Fundamentalmente, alguna de ellas ya se ha planteado. Por una parte el tema de la participación, nosotros desde la Federación no nos cansaremos nunca de plantear que la participación tiene que ser el mejor cauce para que todos podamos hacer nuestras aportaciones, y este órgano tiene que tener un mayor peso específico en todo el ámbito de la ciudad, aunque es un ámbito consultivo, pero todavía no tiene el pulso necesario, por lo tanto, haremos una mayor apuesta y yo espero que entre todos lo vamos a conseguir, que realmente las aportaciones que aquí entre todos podamos efectuar al final tengan buen puerto.

    Respecto a los proyectos esperamos tener un conocimiento un poquito más detallado de cada uno de los proyectos, porque por poner simplemente algún ejemplo, cuando hablo de conocimiento de los proyectos, no simplemente es el enunciado, sino el proyecto en sí mismo. Por poner un ejemplo, una actuación que se va a realizar en los Pinares de Venecia, no quisiéramos que fuesen actuaciones puntuales, que no tuvieran una conexión con otros proyectos que tenemos encima de la mesa y en la ciudad, como es, en este caso, el Plan Director del Parque Grande, de hecho yo espero que no sea así, sino que realmente esté sumamente interrelacionado con los grandes ejes de los proyectos de la ciudad, y cada uno de estos proyectos que al final se van a quedar en la ciudad, no sean inconexos sino que realmente tengan una participación y una vinculación con proyectos más grandes de diseño que ya tenemos establecidos y, en este caso, por poner un ejemplo el Plan Director del Parque Grande, que todavía lo tenemos ahí, que, bueno, ya veremos a ver cuando lo podemos impulsar un poquito más.

    Simplemente quería hacer estas matizaciones, fundamentalmente para aprovechar la potencialidad con los proyectos que ya tenemos definidos y que realmente no sean actuaciones inconexas que no tengan relación con lo que realmente estamos trabajando en el ámbito ciudadano. Gracias.

    D. Fernando Gimeno, Vicepresidente del Consejo de la Ciudad:

    Muchas gracias, veo que la pasión del Sr. Mallén por Zaragoza, no la pierde ni aunque se dedique ahora a Aragón.

    D. Manuel A. Ortiz, Unión Vecinal Cesaraugusta:

    Buenas tardes. Bueno, desde la Unión Vecinal, lógicamente, mostrar nuestra satisfacción porque un año más y sobre todo porque sea un dinero que de todos los españoles se reparte entre todas las ciudades, crea empleo, lógicamente, como ya se ha dicho y crea unas infraestructuras o crea unas instalaciones que son para el uso de todos los ciudadanos, lo que sí encontramos es que el reparto dentro de lo que es el ámbito de la ciudad, se nota que hay unos barrios que lógicamente llevan más que otros, lo cual sí que pediríamos que hay proyectos de algunos distritos y de algunas zonas que están durmiendo en algún cajón, a ver si con el presupuesto ordinario pues se podrían ir sacando también parte de esos proyectos que son necesarios como todo lo que sean inversiones en la ciudad. Muchas gracias.

    D. Francisco Catalá, Consejero de Economía, Hacienda y Régimen Interior:

    Yo, agradecer todos los comentarios, que como estamos en el principio del FEIL son los datos, ya veremos si, cuando sigamos, si realmente somos capaces de ejecutarlo bien y podemos hacer el seguimiento desde aquí y también estáis de acuerdo en cómo se hace el seguimiento.

    Nos hablabas de la diversificación de obras... sabes que ése es un tema muy delicado. El año pasado llegamos a más de 80 empresas, casi todas ellas aragonesas, con lo cual estuvo bien, porque yo creo que evitamos el cierre de muchas empresas, pero bueno los procedimientos de adjudicación son los legales, y entonces pues intentamos por todos los medios diversificar al máximo de las posibilidades pero al final son las propias ofertas las que te condicionan un poco, seguiremos con esa idea, sin incumplir la ley, intentar que haya la máxima diversificación en cuanto a las empresas.

    Este año también, como el anterior, se cobrará en 30 días, menos incluso, muchos de ellos, tanto los adjudicatarios como los subcontratistas que contraten las empresas adjudicatarias.

    Con lo cual el año pasado me parece que estuvimos en el entorno a los 14, 15 días de media en cuanto a los pagos, este año seguiremos con el mismo esfuerzo, porque entre otras cosas ya tenemos el dinero, el 80% del dinero que cuestan todas estas obras y por tanto tenemos mas posibilidad real de trasladarlo inmediatamente.

    Que se ejecute este presupuesto y que se ejecute todo y que no se deje como en el ordinario algunas obras sin hacer. Bueno, efectivamente, este presupuesto se ejecuta todo, el año pasado se ejecutó al cien por cien, éste se ejecutará al cien por cien, y las del presupuesto habitual pues se ejecutan en la medida en que la ejecución es posible y en la medida en que la economía de la ciudad también lo permite. Entonces, a veces, las ejecuciones del cien por cien pueden ser nefastas para la ciudad y para el Ayuntamiento, y por tanto, bueno, vamos a intentar que la ejecución sea una ejecución acompasada, no ésta, porque ésta insisto que hay que devolver el dinero sino, y no vamos a devolver ni un euro del que nos venga del Ministerio, pero con la recaudación que se hace en la ciudad de Zaragoza, vamos a intentar administrarla lo mejor posible.

    No sé si seguirá habiendo más FEIL o no para otros años. En cualquier caso, lo que sí les puedo decir es que el FEIL ha sido muy positivo esos 13.000 millones para el conjunto de las ciudades, las ha hecho más competitivas, hemos conseguido crear puestos de trabajo y hemos conseguido como decíais que muchas empresas no cerraran, pero no es la solución de la financiación de la Administración Local, y espero y deseo que el Gobierno no piense que esto es la solución de la financiación de la Administración Local, porque no lo es, ni mucho menos. Una cosa es cómo nos tienen que financiar, que es de otra forma y mejor que estamos siendo financiados hasta el momento, y otra cosa distinta es esto, que efectivamente bienvenido sea, porque crea empleo, crea mano de obra, las empresas se dinamizan, la economía se empieza a mover y esta ciudad se hace más competitiva, pero, insisto, no sabemos si habrá o no habrá.

    Son obras participativas en la medida en que podemos que sean participativas, teníais razón que en las Juntas de Distrito y en algún movimiento asociativo pues a lo mejor no han tenido tanta capacidad de poder hacer propuestas como ha tenido la FABZ que fuisteis de los primeros en enteraros y de hacer propuestas encima de la mesa y pudimos recoger algunas de ellas, algunos de los distritos no.

    Yo no soy partidario, y lo siento, de dividir las inversiones en partes iguales a toda la ciudad, habría que hacer un estudio de las inversiones históricas que ha tenido cada una de las zonas de la ciudad para saber lo que estamos haciendo, aquí, desde aquí, y con este fondo lo que estamos haciendo es ciudad, no estamos haciendo un barrio u otro, estamos haciendo, fundamentalmente, ciudad, se intentan paliar las necesidades históricas de cada barrio de la ciudad. El año pasado yo creo que prácticamente ninguna de las reivindicaciones históricas, sobre todo de calles, plazas, parques, etc. las pudimos hacer, se vio por fin de una vez hecha. Este año es distinto. Hay mucha tipología distinta, hay mucha más inversión de ciudad y, por tanto, es mucho más difícil diversificar. Torrero es de todos, o el Vivero de Empresas es de todos, o la wi-fi es de todos, o la tecnificación de la ciudad es de todos? son obras para toda la ciudad y no se redistribuyen por distritos. Muchas gracias.

  5. Informe sobre la Candidatura "Zaragoza Capital Cultural Europea 2016".

    El Vicepresidente del Consejo de la Ciudad cede la palabra a D. Jerónimo Blasco Jaúregui, Consejero de Cultura y Grandes Proyectos:

    Buenas tardes. Nos han pedido que sea telegráfico y así será, salvo que luego en el debate haya más voluntad. Quería empezar explicando la documentación que les hemos entregado y que responde a lo que entendemos que pueden ser los centros de mayor interés para este Consejo.

    En primer lugar ha habido un Proceso de Participación que ahora el Director de la Candidatura les explicará, se explican los Grupos de Trabajo, las iniciativas con las que se ha llevado a cabo.

    En segundo lugar, queríamos también entregarles un documento que lo han recibido, que ya explicita bastante más las líneas generales de la Candidatura. No les oculto que no vamos a mostrar todas nuestras bazas hasta que no hayamos presentado nuestra documentación en el mes de julio, tal y como les expliqué ya en la primera reunión, pero sí que obviamente hemos ido avanzando y algunas de las ideas las vamos ya explicitando, este documento es un documento resumen.

    Y por último, y hoy queríamos mencionarles un poco más el que hemos abierto el proceso de cómo vincular la Candidatura con el Centro Histórico. Esto también fue uno de los ejes que ya debatimos en la primera presentación y en ese sentido les vamos a entregar tres documentos: el documento completo que viene en el CD que va en la carpeta que han recibido, aquí está todo el documento que está ahora sometido a debate y a participación ciudadana; y luego hay un resumen de los actos que se celebran, las exposiciones que se están celebrando en torno a este documento, ahí viene también explicado en este otro documento; y el último documento que les hemos entregado es el resumen de lo que es este texto, esta Propuesta de Revitalización del Centro Histórico en relación con la Candidatura.

    (En este momento se incorpora a la sesión Dª Nieves Boj de la AA.VV. Las Fuentes que había excusado su presencia)

    D. Fernando Gimeno.- Vicepresidente del Consejo de la Ciudad.

    Sr. Consejero, un momento. Supongo, que como la veo andar, supongo que no habrá habido ningún problema con la caída del autobús.

    Dª Nieves Boj.- AA.VV. y Consumidores Las Fuentes:

    No, no, sólo el dedo.

    D. Fernando Gimeno.- Vicepresidente del Consejo de la Ciudad:

    Bueno, pues muchas gracias por su presencia. Siga Sr. Blasco.

    D. Jerónimo Blasco.- Consejero de Cultura y Grandes Proyectos:

    De forma rápida el Director de la Candidatura les va a explicar el proceso de participación que se ha llevado a cabo y que se está desarrollando en las últimas semanas, recordando siempre que tendremos que presentar ya la formalización de la Candidatura en el mes de julio, ése es el plazo en el que ya lo que es la documentación de propuestas y de contenidos de la misma tiene que estar absolutamente cerrado, un poco antes porque hay que traducirlo, hay que preparar la presentación, que se hará junto con el resto de candidaturas y luego, si hay más preguntas sobre el estado de la cuestión, o cómo van evolucionando las cosas, o quieren alguna cuestión, por supuesto ampliamos la información.

    D. Cesar Falo, Director de la Candidatura Zaragoza 2016:

    Buenas tardes. Efectivamente, ahora estamos en el proceso de redacción del dossier que se tiene que presentar en el mes de julio. Este dossier ha sido confeccionado gracias a unas reuniones que ha habido muy amplias, podemos hablar que nuestra Candidatura sí puede enorgullecerse de haber tenido una participación real en la gestión y en la elaboración del dossier de la Candidatura.

    Se ha consultado a muchísima gente de todos los ámbitos, empezando por los ámbitos culturales, se inició un proceso que fueron 3 reuniones de cada una de las materias, como se puede ver ahí, son las que se trabajaron sobre algunos de los ejes que luego van a ser ejes-fuerza de la Candidatura 2016.

    Posteriormente hubo otros talleres con las asociaciones, ya sobre unos borradores que ya se habían realizado a través de la participación de los grupos de cultura. Y luego posteriormente hubo también otra reunión nuevamente con los agentes culturales y en estos momentos estamos con el proceso de redactar el dossier para ser presentado en la Candidatura.

    Paralelamente y terminando este proceso, se inicio una información, la que llamamos la Portátil, es una pequeña Carpa con un vehículo, que va por todos los distritos de la ciudad. Hasta este momento ha visitado 8 distritos y ha estado presente en 6 eventos importantes de la ciudad de Zaragoza. Es una oficina portátil y lo que pretende, principalmente, es informar a los ciudadanos sobre el proceso de la Candidatura, lo que significa ser Capital Europea de la Cultura, las intenciones principales, entendiendo todo el rato lo que ha comentado el Sr. Blasco, la discreción, incluso secretismo que tiene toda Candidatura porque esto es una competición, pero se han aclarado cuantas dudas han tenido todos los ciudadanos. Han sido unas Jornadas, las de los ciudadanos, de muy alta participación, incluso también, además de dar información, se pretendía para todo aquel que lo quisiera, que se adhirieran de forma personal a la Candidatura, y durante esta fase que está prácticamente en su ecuador se han adherido casi 7.400 personas, han mostrado su adhesión personal, y en este momento estamos en este proceso.

    Tras simplemente dos visitas que se hicieron a Marsella y Bruselas han confirmado que vamos por buen camino, el tema y las intenciones de la Candidatura, que creo que estamos bien posicionados, realmente es una competición y todo puede suceder, pero tenemos todavía un tiempo para la redacción. En estos momentos es el proceso que estamos llevando. Gracias.

    D. Jerónimo Blasco, Consejero de Cultura y Grandes Proyectos:

    Y ya terminando vamos a resumir cómo es el contenido del documento "La Cultura transforma el Centro". La idea básica es que debemos utilizar esta Candidatura, creemos que es una ocasión magnífica, para impulsar el Centro Histórico.

    Recordemos que nuestro Centro Histórico es el segundo más grande de España, es mucho más que un centro histórico convencional, incluye la parte que todo el mundo entiende por histórica, la ciudad romana por así decirlo, pero es mucho más, llega realmente a lo que es el centro comercial, e incluso salta al otro lado del río, y entonces bueno, se han contemplado todas estas zonas.

    Básicamente, como verán en el documento que tienen completo, pero en fin, hemos hecho un resumen, se trabaja con la idea de que sea un espacio para la participación, para compartir, un espacio público con actividad y patrimonio y un espacio de creatividad e innovación. En este ámbito, bueno, se ha explicado más o menos los grandes objetivos.

    También es importante mencionar, y está en el documento que han recibido, el que el tema de los equipamientos no es el eje más importante, pero no deja de ser relevante. Es decir, nosotros tenemos un potencial ya con los equipamientos que tenemos, lo tienen en el plano central del documento que está adjunto, solamente con los proyectos que tenemos en marcha y los que se van a desarrollar con la iniciativa privada y pública en los próximo años, somos la candidatura sin duda más fuerte en este terreno. Y, sobre todo, lo que es importante y es uno de los objetivos de la misma, era el que consiguiéramos integrar los equipamientos del Centro Histórico convencional con aquellos de la nueva Zaragoza, y utilizando la margen del Ebro como eje impulsor, como eje de conexión. Ésta es una idea fuerza que se desarrolla a lo largo de toda la documentación de la Candidatura. Pero, como verán, aunque hemos trabajado sobre la idea de 16 equipamientos, en realidad son muchos más, verán que los equipamientos están descritos, son 5, hay otros equipamientos con los que se está trabajando, y con otras vinculaciones, también con otros elementos que existen en la ciudad, que tienen mucho peso y que probablemente pueden ayudarnos.

    Como digo, la primera idea es que la Candidatura sirva para revitalizar el Centro, pero la segunda, y no menos importante, en una competición como la que estamos, es que seamos capaces de dar la idea y de transmitir la idea al jurado, que ya está nominado en gran parte, de que efectivamente si esta candidatura vence, no será una candidatura en la que únicamente se haga programación cultural, que haya muchos actos culturales, porque eso efectivamente prácticamente todo el mundo puede hacer propuestas similares, sino que será una candidatura que es capaz de transformar la ciudad, y realmente dejar un legado de equipamientos y de vinculación con el Centro Histórico de forma permanente.

    Una segunda idea es el "Espacio de la Participación", ahí estamos, como hemos dicho. Actualmente está desarrollando una Exposición la Junta del Centro Histórico, en otros dos lugares también hay charlas, y también va a haber exposiciones en el Centro de Historia, en el Colegio de Arquitectos y en la Junta Municipal de la Margen Izquierda. En la web municipal está toda la documentación completa y ahí se plantea la creación de un logo y de un slogan específico.

    Una segunda idea fuerza es que el Centro Histórico y la Candidatura es un "Espacio para Compartir y Vivir". Ahí se trabaja con la idea de barrio saludable, con la idea, verán en el plano, de crear una vinculación este-oeste del conjunto del centro de la ciudad. Actualmente es una vinculación, unos recorridos transversales, que prácticamente no funcionan. También se trabaja en el tema de la movilidad, sin ser excesivamente restrictivos, pero sí potenciando la capacidad que se tiene de dar una imagen de un centro en el que se mueve con calma y es un espacio de convivencia.

    Se lanzan algunas ideas, todo esto está sometido a debate, tal como hemos explicado en la reunión anterior y he mencionado al principio. Este debate está abierto hasta el 10 de Mayo, de forma que se van a recoger iniciativas, propuestas de todo tipo, porque efectivamente es un documento muy abierto, no es un documento con propuestas, con calendarios, organigramas, con cronogramas y presupuesto, sino que es una primera idea de debate general y, a partir de ahí, se elaborará un documento mucho más preciso. Recordemos además, que efectivamente no puede sustituir en modo alguno al PICH, el PICH existe, y ha habido un segundo documento, que le quedan todavía un par de años de vida, habrá un tercero, obviamente supongo. Aquí la idea es utilizar las ideas que ahí estaban y algunas otras, para que sea un eje de potenciación de la Candidatura y viceversa.

    Se plantean algunas ideas fuerza como la creación de un Organismo Gestor, que agrupe a todas las entidades implicadas y por lo tanto a la revitalización del Centro Histórico. Se habla también de una difusión unitaria de la oferta cultural, comercial y de ocio en el centro. Creación de logo-marca de Centro Histórico, como elementos fuerza.

    Bueno, yo creo que en este plano se ve claramente cómo hablamos de Centros muy distintos, en realidad estamos hablando de 5 Centros muy diferentes, para cada uno de ellos se estudian posibilidades, porque efectivamente hablar del centro, que hoy por hoy es el centro comercial de la ciudad, pues probablemente estamos hablando de la zona más desarrollada de la misma, sin embargo cuando hablamos ya de la zona de San Pablo, la Magdalena, San Agustín o del Arrabal, pues no estamos hablando exactamente de lo mismo.

    También es cierto que lo que es la parte más del centro convencional, se crean nuevas potencialidades también con el triángulo del Portillo, ahí yo creo que es una de las ideas más interesantes, como este nuevo centro con el CaixaForum, con el Centro de la SGAE, con todo lo que se está gestando en ese entorno. Realmente, puede tirar de algunos de los equipamientos que teníamos ahí atascados históricamente y aprovechar también las sinergias de alguno nuevo, por ejemplo el nuevo Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano, es realmente un gran centro de arte contemporáneo, ya no es un centro monográfico como el que habíamos conocido y tiene muchas posibilidades.

    Se habla del barrio como "Centro para Vivir", por supuesto se insiste en políticas de rehabilitación de vivienda, de accesibilidad, también se habla de mallar el Centro Histórico con dos anillos verdes, uno es aprovechar el Parque Lineal del Ebro, el otro el Parque Lineal del Huerva. Bueno, se desarrollan bastantes ideas y es un tema que está abierto, pero que tiene muchas posibilidades, porque efectivamente, desgraciadamente, el Centro Histórico y su vinculación con el Ebro, no está muy lograda por decirlo de forma neutra, la verdad es que con la potencia que está cogiendo el propio Ebro, las orillas del Ebro se podían impulsar mucho más.

    Se menciona el programa "Esto no es un Solar" al que ya se ha hecho referencia anteriormente.

    Aquí tienen alguna distribución con mapas de cómo los anillos verdes a los que se está refiriendo, y sobre todo las conexiones este-oeste; efectivamente es una zona de la ciudad donde casi todos los ejes de conexión son norte-sur, hay muy poca vinculación este-oeste.

    Aquí viene una explicación más detallada de cómo podían ser estos itinerarios, se lanza alguna idea concreta, como la creación de una línea de microbuses ecológicos, que comunique el Centro de Historia con el Palacio de la Aljafería, en un recorrido circular del Centro Histórico, y que juegue con estos desplazamientos este-oeste sin que rompa con esta inercia norte-sur que probablemente es excesiva./p>

    Se habla también de diseñar aquellos espacios urbanos que constituyen barreras, convirtiéndolos en espacios de encuentro y creatividad, hablamos de la Plaza del Mercado Central, de la Magdalena, de la Plaza de San Miguel, aquí tienen algunas recreaciones de lo que estamos diciendo.

    El ámbito de la Movilidad, bueno aquí sí que se ha recogido gran parte de las ideas que están ya en el Plan de Movilidad aprobado, se le ha vinculado más con otros elementos, el tema de la prioridad de la bicicleta al peatón; se ha hablado de calmar el tráfico, que es una de las ideas que como acaban de explicar están incluidas en el FEIL del 2010; fomento de la bicicleta, creación de red de aparcamientos subterráneo para residentes o rotación, y reducción del aparcamiento de superficie. Está el debate que está sobre la mesa, de la línea Norte-Sur del Tranvía, con el trazado que en principio es el que tiene el proyecto aprobado, pero que efectivamente hay una moción aprobada en el Pleno en la que se plantea que si hay una opción de mayor consenso, pues efectivamente el Ayuntamiento la contemplará. Aquí tienen las vinculaciones, tráfico,...

    Un Espacio Público con Actividad y Patrimonio. Aquí se plantea el tema del Ebro, como dos márgenes, se habla de creación de una especie de Plan Director que contemple Puerta Pirineos, Puerta Estación del Norte y Mirador Multiusos en Macanaz.

    En el ámbito del Ebro, de San Pablo, ahí tenemos que tener en cuenta que hay unos equipamientos importantes que se están desarrollando actualmente y que pueden tener sinergias. Lo mismo ocurre con los Puentes, el Puente de Hierro por ejemplo que ahora mismo estamos reformándolo, todo el andador central que ya es un espacio dedicado al peatón, podríamos darle usos, igual que se ha hecho con el Pabellón Puente, también se lanza la idea de poder hacerlo con algunos otros puentes como el de Santiago o el de Piedra. En fin, estas son algunas de las ideas que se lanzan para debatir.

    También se habla de aumentar la Permeabilidad de los Barrios del Sur hacia el Ebro, en concreto en San Pablo y el frente monumental, con tratamiento blando, incluso se lanza la idea de dos pasarelas nuevas que podrían unir, porque la verdad es que hoy por hoy no hay una conexión, hay un salto enorme desde el punto de vista ciudadano desde el Puente de Piedra hasta el de Santiago. Aunque obviamente no son propuestas para hacer en los próximos meses, ni hay presupuesto, todos lo sabemos, pero es el momento de reflexionar para un Plan que está previsto para 6 o 7 años vista. Ahí lo tienen dibujado, algunas de las ideas.

    Por supuesto mantenemos la idea que este equipo de gobierno, y yo creo que toda la Corporación, ha defendido de potenciar la margen izquierda. Pero no es menos cierto que el Ebro tiene todavía muchas más potencialidades, como luego veremos en la zona del Arrabal, en la zona de la Estación del Norte. Las nuevas pasarelas son las que están dibujadas, están una a la derecha y otra a la izquierda del Puente Santiago, y efectivamente contribuiría a unir enormemente las dos márgenes y a dar vida.

    Bueno de cada uno de estos equipamientos hay toda una serie de propuestas abiertas, pero que por resumir no vamos a entrar en detalles.

    La Estación del Norte. Ésta es otra de las ideas que se trabaja, de hacer una especie de Coven Garden en esta zona.

    En concreto en el Arrabal hay muchas propuestas, pero por resumir probablemente las más potentes sería, por un lado dar un mayor uso a la Arboleda de Macanaz, la verdad es que en estos últimos meses y años ha demostrado ser una zona de mucho interés para ocio, cultura, actividades y, bueno, ahí podría incluso si se plantea la idea de hacer una Sala Multiusos, con un tamaño intermedio, que es lo que nos falta en Zaragoza, tenemos muchas salas pequeñas y alguna muy grande.

    En la Estación del Norte está claro que hay un gran espacio, un gran solar, que el barrio lleva muchos años debatiendo, aquí se ha debatido con ellos algunas de las propuestas, parece que este Equipamiento Comercial vinculado a la Artesanía pues podría tener interés, también se ha hablado de otras soluciones como el Museo del Ferrocarril, etc. etc. En fin, no entro en detalles, pero la idea de que efectivamente, la potencialidad que ha demostrado tener el Balcón de San Lázaro hay que saber aprovecharla, por supuesto allí ya estamos trabajando con la idea de crear un espacio de ocio, y que además permita el que ese espacio de patrimonio histórico-artístico que surgió de las excavaciones, que se muestre a los ciudadanos de forma permanente. Tenemos explicitadas las ideas que estamos diciendo, éstas son algunas de las cosas que ya se han hecho.

    Otro objetivo horizontal para todo el Centro Histórico es la idea de calles vivas, plazas temáticas y patios abiertos. Lanzar, como se ha hecho ya en algunas ciudades españolas, la idea de Días Festivos Sin Coches, para llenar el Centro Histórico. Utilizar las plazas como Plazas Temáticas, por ejemplo en algunos casos ya estamos dado algunos pasos, la Plaza Santa Cruz y otras, ya hay interés desde el punto de vista de los agentes culturales para lanzarlos. Seguimos con el problema de los Pasajes Comerciales bastante muertos en nuestra ciudad, entonces, bueno, se contienen algunas idea para intentar revitalizarlos, tematizarlos y vincularlos para que tengan mayor interés. Incorporación de Arte Público en calles y plazas, mucho vinculado también a los Centros Culturales que existen, se han demostrado ya, por ejemplo el Centro de Historia, el Centro de Las Armas creemos también que va a ser un centro que va a revitalizar, generar interés y actividad cultural y tematizar los espacios del entorno de estos Centros Culturales. También Patios Mágicos, la verdad es que hay un montón de patios infrautilizados y que podrían tener vida, en fin vemos un plano de algunos de ellos, de algunas de las iniciativas, algunas las hemos conocido y que han muerto prácticamente o se han quedado dormidas, como la de la Plaza Santa Cruz, que ahora vamos esta primavera a revitalizar, pero hay otras muchas ideas que se han hecho, sobre todo desde la Junta de Distrito, vinculando a actividades culturales, a actividades comerciales, etc.

    El noveno eje es el tema del Patrimonio Artístico, hemos avanzado mucho con la Iglesia, que es básicamente, o por lo menos uno de los agentes más importantes en cuanto a Patrimonio en el Centro Histórico, y bueno yo creo que hay muchas iniciativas, que aquí se mencionan algunas, con La Seo, el Palacio Arzobispal, el Museo Capitular, etc. cosas que algunas ya se están haciendo por parte de la propia Iglesia, y que va a ser también uno de los activos de la Candidatura y que además podemos contribuir a impulsarlo.

    El tema del arte público, también el patrimonio civil, en fin hay también algunas otras ideas concretas, de un Centro de Folklore, y algunos otros elementos que no voy a detallar. Pero que efectivamente cuando uno ve el mapa del Centro Histórico, el Patrimonio Artístico que se tiene, pues la verdad es que es espectacular. No es menos cierto que competimos con algunas de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, al estilo de Córdoba, Cáceres, en fin que no es que estén atrás ni mucho menos en este ámbito, pero es verdad que nosotros tenemos un patrimonio bastante importante, también tenemos el Mudéjar por supuesto como Patrimonio de la Humanidad, y además tenemos, efectivamente, una pluralidad y sobre todo un espacio enorme como ciudad, y que, bueno, yo creo que podemos hacer valer y sobre todo si demostramos que lanzando esta Candidatura juntos, con la Iglesia, y con todos los demás elementos e instancias que hemos mencionado, podemos llegar en el 2016 a hacer un programa en el que, efectivamente, el Centro se revitalice a través de la cultura.

    Como Territorio Erasmus universitario, yo creo que es una de las ideas en las que hay más consenso político y además en la que hemos avanzado mucho, sinceramente, ya tenemos incluso algunos borradores de Convenio con el Rector y con la DGA, y creo que incluso este otoño podremos ya empezar a lanzar algunas de las iniciativas, la idea de crear residencias para estudiantes y profesores, viviendas en alquiler, locales de estudio,... y a medio-largo plazo, eso ya no será obviamente para este otoño, la idea de que efectivamente haya equipamientos universitarios, probablemente de la pública, o especialmente de la pública, pero también podrían estar abiertos a otras posibilidades y que efectivamente tiren del Centro Histórico, sobre todo de las zonas que no han logrado desarrollarse del todo. No olvidemos, además, que la conexión, como ven en pantalla, entre el Campus del Norte y el Campus de San Francisco la va a hacer el tranvía, por un trazado o por otro, vamos, no creo, en fin, por supuesto por el trazado que en principio está aprobado y ése es un elemento que también nos va a ayudar.

    La idea de que San Pablo se convierta en un espacio en el que la Universidad tenga un papel importante, creemos que es una idea fuerza y, sobre todo, es una idea que la Universidad comparte y el Gobierno de Aragón, lo cual es también enormemente positivo, y por supuesto los vecinos y yo creo que todos, porque es uno de los elementos que más pueden ayudar a dinamizar. Hay ejemplos en todo el mundo, también en nuestro país, Santiago de Compostela, Barcelona, etc. de cómo se ha hecho y, bueno, yo creo que es un elemento a medio-largo plazo. Incluso hay unas ideas de gran peso que el Rectorado está manejando, pero en fin, supongo, esperaremos a que ellos las hagan públicas en su momento.

    Luego, hay edificios. Éste es el más evidente, pero la verdad es que hay un montón de edificios como luego veremos, que tienen potencialidades enormes, incluso lo ven ahora en pantalla, algunos de los edificios que estamos utilizando ahora el Ayuntamiento, como el Cuartel de Pontoneros, por ejemplo, que está muy infrautilizado y que incluso más de la mitad del mismo está sin uso y que podría ser Residencia Universitaria u otro centro de cualquier tipo.

    Luego, se mencionan ya otros elementos que yo creo que ya se han trabajado en otros ámbitos como los Planes de Turismo, los Planes Comerciales, también se ha hablado de Festivales del Ebro, capacidad e iniciativas culturales, horizontales, etc. en pantalla tienen algunas de las propuestas.

    Y aquí también se han recogido las ideas de Distrito Comercial Abierto, que venían ya propuestas en el Plan de Comercio que se aprobó recientemente en el último Pleno y que también, efectivamente, pueden tener una gran capacidad de dinamizar el Centro.

    También creemos que la innovación y la creatividad deben tener su espacio en el Centro Histórico y al igual que el Centro de Arte y Tecnología y el nuevo Vivero de Empresas, que ahora se ha mencionado y que se ha incluido en el FEIL del 2010, hay otras zonas, otros equipamientos que van en la misma línea, el Cubit o Zaragoza Activa, que se inauguró, o se preinauguró, o se presentó en sociedad hace muy pocos días; efectivamente, creo que es un modelo magnífico, ambos dos, pero probablemente eso se pueda extender. Tenemos el antiguo Conservatorio en la calle San Miguel; podría ser un vivero de empresas. Tenemos, además, equipamientos y locales de Zaragoza Vivienda en los dos barrios más marginados, en las dos zonas más marginadas, tanto en San Pablo como en La Magdalena y, bueno, en esa línea la verdad es que se podría seguir desarrollando, viveros de empresas, espacios para el desarrollo de la creatividad y la innovación.

    La idea es que la Magdalena probablemente pueda ser algo así como un barrio creativo, ya lo está siendo, de abajo a arriba además, esta surgiendo desde la base; el Arrabal como un barrio artesano y San Pablo barrio de la música. Ahí también tenemos la idea de rediseñar la programación que hacemos en el Teatro del Mercado, que además en junio se va ya, por fin, a poder reinaugurar, con las inversiones en infraestructuras que se han hecho en el FEIL 2009 y 2010. Pero, sobre todo, tenemos el Centro de las Armas; Las Armas es un espacio magnífico, que, por fin, también este año hay presupuesto para poder terminarlo y que al final de año se podrá poner en marcha. En fin, tenemos unos equipamientos que pueden ser realmente los que lideren todas estas cuestiones. Tienen aquí el dibujo de cuáles son los equipamientos y cómo están ubicados.

    Y también nos ha parecido relevante el tema de tener en cuenta que el Centro Histórico ya no es lo que fue hace 40 o 50 años, hoy el Centro Histórico es un territorio cosmopolita, donde la interculturalidad es un hecho y hay que ser capaces de integrarlos. Bueno, algunas ideas están sobre el papel, pero seguro que en la información y en el debate que hay estas semanas y estos meses, saldrán muchas más. Como decía antes, el Teatro del Mercado lo queremos orientar mucho más a las Culturas del Mundo. Hay ya iniciativas como la Carrera del Gancho y otras cosas que podemos apoyar. Con Pasajes tan muertos como el del Ciclón, hay algunas ideas de cómo especializarlo, en tema latinoamericano, etc. Tenemos una Casa de las Culturas que hace un trabajo espléndido y que podemos también integrar o pivotar sobre ella.

    Aparte de que tenemos un Centro Histórico con muy poca, que eso no sé si siempre somos conscientes, realmente hay muy poca delincuencia, es decir, que la integración se ha producido de una forma razonable.

    Y un punto que también es importante, sobre todo para la Candidatura y para tener opciones, es el lanzar la idea de un Espacio de Culturas Europeas. Probablemente éste no es el punto más fuerte de nuestra Candidatura, probablemente nos hemos volcado mucho más con Latinoamérica, o incluso con países africanos o de otros ámbitos culturales pero, bueno, aquí lanzamos algunas ideas, sí que estamos trabajando con Bolonia, con Toulousse, con Nantes, etc. en fin con intercambios, etc. pero ese es un elemento que también debemos plantear, hay algunas ideas para la Plaza Europa, con intercambios culturales, hermanamientos, etc. pero, en fin, ya digo que aquí no es donde más fuerte estamos, esto es más un desideratum y algo que tenemos que conseguir para lanzar.

    Y un punto también relevante, que quizás los medios han hablado casi exclusivamente de él, aunque, efectivamente, el Plan no se trata de llenar espacios, pero no es menos cierto que el Centro Histórico tiene un montón de espacios infrautilizados, algunos sin uso, otros con un uso totalmente parcial y que, efectivamente, son posibilidades que están ahí. Hemos hablado de las universitarias, pero las hay culturales, las hay de todo tipo, en fin, ahí tienen una relación, no voy a ir uno por uno. Muchos de ellos ya están encajados, ya están orientados; hay otros que se pueden lanzar ideas y posibilidades, no sólo pensemos en lo público, sino en lo privado también, sabrán de espacios de algunas grandes empresas, pero efectivamente los locales vacíos que tenemos, tanto con alto valor de patrimonio histórico-artísticos, como locales puros y simples, de propiedad municipal de Zaragoza Vivienda, tienen unas enormes posibilidades y potencialidades. Aquí tienen algunos en pantalla de los que se han inventariado y en los que se ve que hay posibilidades, algunas propuestas ya se están concretando estos días por los vecinos, y por supuesto surgirán más.

    Y esto es todo, sólo recordar que el 10 de Mayo termina el plazo y que bienvenidas todas las propuestas y que por supuesto, después, ya habrá propuestas mucho más de síntesis.

    El Presidente de la Junta de Distrito que nos acompaña, hemos quedado con él, que si quería podía intervenir también, para añadir algún punto más.

    D. José Manuel Alonso.- Presidente Junta Municipal Casco Histórico:

    La intervención ha sido exhaustiva en el desarrollo del Programa. Simplemente volver a recordar los procesos participativos que están abiertos, con 3 reuniones amplias, vamos a decir así, en tres ámbitos diferentes, que son las que ha recordado antes el Consejero: en la propia Junta de Distrito, en la Estación del Norte, en el Colegio de Arquitectos y en el Centro de Historia si no me equivoco.

    En la Junta de Distrito con una Exposición Permanente con todos los paneles que se acaban de ver y que se acaban de plantear aquí. Junto a ello hay también reuniones sectoriales ligadas a las Comisiones que funcionan ahora mismo en la Junta del Casco: sobre cultura, sobre comercio, o sobre cualquiera de los temas puntuales.

    Yo creo que todo este Plan que acaba de desarrollar aquí tan brillantemente el Consejero Jerónimo Blasco, debe de pasar, entiendo, por la participación vecinal y por la participación de las entidades y colectivos.

    En primer lugar porque es preciso que lo hagan suyo, es preciso que lo hagan suyo si queremos que el plan tenga éxito y si queremos que igual que ha habido otras actuaciones en el Casco Histórico, el tejido social que es un tejido social amplio, un tejido social muy activo y un tejido social que conoce cuáles son las necesidades de su barrio desde hace mucho tiempo, como decía antes si queremos el éxito de este proceso, este tejido social debe de implicarse, debe de asumir como suyo estos proyectos y deben por tanto de pasar por un amplio proceso de participación.

    En segundo lugar porque ese tejido vecinal conoce perfectamente cuáles son las necesidades del distrito que hay que integrar. Me han oído ustedes decir aquí en muchas ocasiones que el Distrito del Casco Histórico, el Casco Histórico de Zaragoza, es el corazón de la ciudad, efectivamente el segundo en extensión de España y también con una riqueza y unas capacidades de todo tipo, tanto artísticas como culturales enormes.

    Pero también es un distrito, es un distrito con problemas serios en educación pública, con una situación pésima de los colegios y con dificultades para conseguir suelo para equipamientos, porque prácticamente no lo hay, con problemas de permeabilidad hacia el Ebro, con otros problemas amplios de rehabilitación de vivienda, e incluso en algunos casos con pequeños problemas de convivencia en algunos sectores del distrito.

    Eso hace que a sus propias necesidades, una la de un papel que tiene perfectamente asumido, la de tirar efectivamente del desarrollo de la ciudad y del atractivo de la ciudad, en programas como el que estamos, en programas o en proyectos como el que estamos el de la Capitalidad Cultural, pero también en otros. Por lo tanto yo creo, y así lo he expuesto, y así me van a oír repetirlo reiteradamente, que ese proceso participativo debe de ser lo más amplio posible, y debe de ser escuchado lo más posible, deben de priorizarse los proyectos en función de ese proceso participativo, porque si no se realiza, si no se asume como propio, pasará como otras muchas ocasiones.

    Miren, permítanme una reflexión, que yo creo que estamos en el ámbito adecuado para ello, cuando no se ha actuado de esa manera ha habido una disociación entre los recursos municipales, en forma de recursos humanos, en forma de recursos materiales y los propios movimientos generado por el tejido vecinal. Cuando se ha ido al unísono se ha avanzado rápido y sólido, cuando no se ha ido al unísono, se han creado conflictos abiertos, que han acabado por lastrar algunos proyectos e incluso en algunos casos condenar otros al fracaso.

    Por lo tanto, sí que quiero volver a reivindicar aquí ese papel de la participación ciudadana. Todo esto que hemos visto hoy está en manos de los vecinos y tienen información exhaustiva sobre el mismo. Hay un compromiso de acudir tanto por mi parte, como por la del Consejero, de acudir a esas reuniones, sobre todo a las principales. Yo en mi papel de Presidente de la Junta estaré en todas, o en todas las que pueda. Creo que ese proceso participativo, que además yo aseguro desde un tejido, como les decía antes, vecinal y asociativo enormemente rico en nuestro Casco Histórico, es la garantía del asentamiento de proyectos como éste, para la Capitalidad Cultural y para el propio desarrollo de la ciudad, creo que ése es un elemento que tenemos que tener en cuenta, es una reflexión, y es la reflexión que me gustaría dejar aquí en esta tarde.

    Dª Carmen Galindo, Presidenta Junta Municipal Centro:

    Bueno, pues yo siento que dentro de este proceso participativo, el distrito Centro (y esto se llama la Revitalización del Centro Histórico) no se haya contado para nada con nadie del Distrito Centro. El Distrito Centro forma parte importante de la ciudad y en este caso, de esta parte de la ciudad.

    Los vecinos del Distrito Centro también quieren formar parte del proceso participativo y sobre todo también quieren tirar del desarrollo de la ciudad. Sentimos que no se haya contado con nosotros para nada y desde luego sí que nos gustaría estar al mismo nivel que el Distrito del Casco Histórico o del Rabal.

    Dª Cristina Melendo, UGT Aragón:

    Desde mi organización la Unión General de Trabajadores, sí que me gustaría señalar y reconocer ese proceso participativo que se ha venido haciendo y sobre todo con entidades de diversa índole y tamaño. Se ha contado con diferentes entidades, bien es verdad que lo del Casco Histórico se ha incorporado recientemente y se tendrá que contar con los barrios, abrirlo.

    Pero sí que hay que recalcar y reconocer ese proceso participativo, que además se ha iniciado en el ámbito cultural y que nos parece también importante reconocer como positivo esa visión de la cultura como generadora por primera vez de economía local y de empleo, además de un empleo que suponemos de calidad, y una visión también de la cultura como garante de la cohesión social.

    Nos parece positivo lo que he añadido al principio de integrar el proyecto y la posibilidad de revitalizar el Casco Histórico y ,por supuesto, que se cuente con ello.

    Nosotros estamos participando activamente, llevamos participando desde el comienzo activamente con distintas propuestas, que algunas de ellas se han considerado, y recalcar que hay que unir a la Candidatura, saliera o no saliera aprobada, que esperemos que sí, impulsar el Plan Estratégico Cultural para la Ciudad, independientemente de que saliéramos escogidos o no. Gracias.

    Dª Dolores Ranera, Presidenta Junta Municipal del Rabal:

    Pues yo también me quería sumar para felicitar este proceso participativo, este proceso participativo que nace a partir desde luego de Cultura y que ha traído consigo que los agentes económicos, sociales y que las asociaciones de vecinos, por lo menos en la Margen Izquierda, hayamos podido trabajar en este proceso de participación con propuestas atractivas, con propuestas ambiciosas, como sigue siendo la Margen Izquierda, a partir de esa potencialidad del Balcón de San Lázaro, y propuestas del estilo, como oíamos aquí, del Coven Garden, del posible Museo del Ferrocarril, o de otras ideas que estamos trabajando en esa línea con un Concurso de Ideas que también lo vamos a trabajar desde Zaragoza Vivienda.

    No es casualidad que Zaragoza Activa, un edificio y un proyecto innovador, tecnológico, vanguardista, moderno, distinto, atrevido, creíble y además capaz de generar empleo, esté también en la Margen Izquierda, y no es casualidad que este Equipo de Gobierno, yo creo que se ha convertido en auténtica obsesión que la margen izquierda pase a formar parte de esa margen derecha y del centro.

    Ahí tenemos un Arrabal precioso que en los últimos años ha hecho un salto cualitativo y cuantitativo, que además les invito a quienes no lo conozcan, porque tiene una Plaza preciosa que también ha sido parte de un proyecto de "Esto no es un Solar", y que desde luego ha contado con ese proceso de participación, que yo insisto que agradezco y que además va a haber una Exposición en la propia Estación del Norte para todos los vecinos que la quieran ver. Nada más.

    D. Félix Moreno, Presidente de la FABZ:

    Propongo que desde el Consejo que se puede estudiar con una propuesta más elaborada y como consideración de método.

    Reclamo que desde los Centros Cívicos en todos los barrios se contemplen dentro del Programa.

    D. Manuel María Medrano, Grupo Municipal PP:

    Bueno yo quería comentar, dentro del obvio apoyo a la Candidatura de la Capitalidad Cultural, que opinando sobre lo que he oído, la Exposición, que hemos tenido la oportunidad de ver, consta esencialmente de infraestructuras, edificios y de ideas; y que al Partido Popular, como siempre, nos interesará ver es cómo todo eso lleva a resultados; de momento lo que hemos visto es edificios vacíos que, bueno, pueden tener o no buen uso, e ideas, a ver cómo eso cuaja.

    En segundo lugar, entendemos que ha habido proceso de participación relativo, la Presidenta del Distrito Centro acaba de comentar que no ha sido completo.

    Pero además también entendemos que la aceptación de propuestas es curiosamente proporcional a la proximidad en posiciones políticas de quien hace la propuesta, lo cual podría ser más o menos normal si no fuera porque es una cuestión que entendemos que tiene altos niveles de componente técnico. Y en segundo lugar, que también habría que matizar, qué valor, qué aquilatación, hace el Equipo de Gobierno de las propuestas que le hacen en función de que quién las realiza y quién realiza también la valoración de que su aceptación o la aceptación de sus propuestas ha sido mayor o menor, tiene como principal elemento de financiación fondos públicos y esencialmente fondos municipales, es decir, que si eso se valora o no, a la hora de que una entidad proponga algo, y a la hora de que una asociación valore el resultado de la participación como positivo o como negativo.

    Dª Carmen Gallego, Grupo Municipal CHA:

    En primer lugar, decir que desde mi Grupo Político, Chunta Aragonesista, inicialmente o desde el inicio hemos defendido que Zaragoza fuera Candidata para el 2016. En más de una ocasión hemos dejado sobre la mesa, y en el debate público, en los Plenos, pues la sospecha, o por lo menos la inquietud, que al haber tantas ciudades españolas, el que Zaragoza fuera una más, teníamos que concurrir siempre con un plus de calidad, y que ese plus de calidad pues el tiempo apremia y que había que hacer un esfuerzo para llegar con el mejor por lo menos proyecto, y después que la suerte veamos a quien corresponde.

    Dicho esto, es decir que partimos de esta premisa, que Chunta está de acuerdo con este proyecto, digamos que hay dos cuestiones, primero una cuestión macro: hay un documento previo al que se nos presenta hoy, en el cual se habla de lo que son las claves de la Candidatura Zaragoza 2016, hay unas claves que creo que se fijan en 21 puntos, en el cual sí que se habla de que es toda la ciudad digamos la que va a ser objeto y sujeto de la Candidatura, objeto como objeto de intervención, y sujeto en la medida que toda la ciudad es protagonista, no solamente sus edificios, sus distritos, sus barrios, si no también la ciudadanía como protagonista. Porque si no estamos hablando de un proyecto de ciudad, no estamos hablando de que Zaragoza es candidata, estaríamos hablando de que una parte de Zaragoza es candidata. Por lo tanto primer marco en el cual también estamos de acuerdo, que sea la ciudad como parte integrante de un proyecto colectivo que incluye todo, fundamentalmente a su ciudadanía. Cómo interviene una ciudadanía desde los ámbitos de la participación, que ha habido aquí, según se nos muestra, bastantes ámbitos de participación.

    Hoy se nos presenta otro documento en el cual se nos habla que dentro de ese marco. Hay una parte digamos que sería la bandera de todo ese proyecto que arrastre al resto de la ciudad y esa bandera se habla de "La Cultura que es la que transforma el Centro", y así se nos presentó este proyecto en el Consejo de Zaragoza Vivienda, que era la encargada una empresa de su elaboración, y estamos hablando de un proyecto que está todavía en fase de debate, creo que hay dos meses, bueno ahora hay un poquito menos tal vez, de discusión y de debate.

    Yo lo que preguntaría desde mi Grupo Político, la siguiente pregunta: primero, aparte de muestra de paneles y demás ¿cómo se va a canalizar todo ese proceso de participación? y ¿cómo se va a incentivar a la participación?; y una inquietud, hoy mismo en un medio de comunicación, creo que no viene al caso decir cual, se menciona que una asociación vecinal se quejaba de la poca participación de la cual ellos han podido disfrutar a la hora de diseñar los contenidos de los equipamientos en la zona del Casco Histórico. Entonces, claro, a mí me parece esto una disfunción, en el sentido de que si hablamos como el eje la participación de un proyecto colectivo y en concreto una asociación, y estoy de acuerdo también con el Presidente de la Federación en que esto hay que extenderlo a toda la ciudad, pero una parte, la que arrastraría esa bandera, la parte centro, en un sentido amplio de zona centro, pues decir en qué medida podemos subsanar en este período, en el mes y medio que queda de debate, cómo podemos subsanar esos déficits, y en cualquier caso ya lo dijimos en su momento, y creo que no está mal reiterarlo, que Chunta Aragonesista va a colaborar estrechamente, al cien por cien porque este proyecto salga adelante y para que Zaragoza salga realmente elegida candidata a Capital Cultural 2016.

    D. Manuel Ortiz, Unión Vecinal Cesaraugusta:

    Desde el inicio la Unión Vecinal estuvo de acuerdo y apoyando esta Candidatura 2016 y estamos satisfechos de la participación que se ha tenido en las reuniones que hemos mantenido con el equipo que está llevando a cabo el proyecto de la Candidatura, y toda la parte de ideas que se nos han tenido también en cuenta dentro de todo ese proceso y dentro de todas esas reuniones, que saldrán tropecientos mil folios, lógicamente, y de los cuales habrá que ir escogiendo.

    Y también nuestra satisfacción porque vemos que parte de los edificios que desde la Unión muchas veces hemos pedido y hemos solicitado al Equipo de Gobierno que se vayan teniendo en cuenta para crear espacios públicos, pues parece ser que en esta vez van a tener un uso, con lo cual evitaremos en parte de que se nos vayan a ir a la ruina. Muchas gracias.

    D. Fernando Gimeno, Vicepresidente del Consejo de Ciudad:

    Sr. Blasco, lo más breve, para ir cerrando.

    D. Jerónimo Blasco, Consejero de Cultura y Grandes Proyectos:

    Brevemente, a algunas de las propuestas o de las sugerencias o comentarios que se han hecho. Efectivamente, yo parto de dar la razón a la Presidenta del Centro, se ha contado más con el Rabal y con el Centro Histórico, pero estamos encantados de que en Centro se activen. Nosotros ya sugerimos en la reunión que tuvimos de presentación, hoy me ha hecho llegar que nos van a hacer propuestas concretas de celebrar reuniones, etc. encantados, incluso si quieren que hagamos otra Exposición más en el Centro no hay ningún problema. Bueno, es verdad que estamos tratando de revitalizar sobre todo las zonas más degradadas, pero qué duda cabe que, efectivamente, el Centro Histórico hoy, jurídicamente, es el que es; llega hasta la Plaza Paraíso y, efectivamente, muchas de las cosas o algunas de las cosas que se mencionan en el documento también les afectan al Centro. Así que encantados y, efectivamente, podemos ampliar mucho más.

    Luego, se ha dicho que si hay un Plan B, o un Plan Estratégico de Cultura, ha mencionado el Presidente de la FABZ. ¡Hombre! primero vayamos al A, vamos a ver si ganamos, no nos pongamos ya la venda antes que la herida.

    Yo sólo les digo que en la última reunión que hubo en Madrid, aunque sigue habiendo demasiadas Candidaturas (nunca ha habido en la historia de las Capitales Europeas tantos candidatos, en el país que más hubo fue en el Reino Unido y nosotros estamos 5 por arriba) pero ya se van decantando, ya hubo 3 que no vinieron a Bruselas el otro día a la reunión que tuvimos por el 25 Aniversario; es verdad que se añadió 1 más, Las Palmas, que no contábamos con ella nadie. Pero bueno, ya van cayendo algunas, y sobre todo en las quinielas ya no hay más de 6 o 7 que se consideren con un cierto peso. Entonces bueno, no quiero decir con eso que tengamos muchísimas posibilidades o todas las posibilidades de pasar el corte y ganar después, pero hoy por hoy nadie nos considera como una de las Candidaturas que han desaparecido o que se han ido diluyendo, sino todo lo contrario, nos consideran una candidatura emergente, que empezó obviamente después de acabar la Expo. Yo creo que fue una buena decisión, pero en fin eso entiendo que se puede compartir o no, pero parecía lógico estar por lo que estábamos y después incluso aprovechar, como estamos haciendo, los activos y los equipamientos que hemos recibido para que sean uno de los puntales de la candidatura.

    En cualquier caso, sí que es cierto que se plantea desde el principio, además fue una iniciativa consensuada en el Pleno del Ayuntamiento, la idea de que este documento o este trabajo sirva como un Plan Estratégico de la Cultura, en cualquier caso, o sea que si no ganáramos serviría, y yo creo que serviría tanto lo que estamos hablando del Centro Histórico, como lo que sería el Plan Estratégico como tal. Pero en cualquier caso, vayamos a lo que estamos, porque podemos ganar, yo creo que el corte lo pasaremos y luego ya veremos. No quiero decir exactamente cuales, pero desde luego no hay muchas más de 6 ciudades que estén elaborando, parece ser, documentos serios, y nos les oculto que si van ustedes a las páginas web o a lo que sale en prensa, etc., es muy difícil, hombre los que están desaparecidos, están desaparecidos prácticamente, y esos no dan señales de vida, con lo cual deducimos todos que efectivamente están prácticamente muertos, pero los demás sí que no enseña nadie prácticamente nada, en fin que de documentos tan completos como éste... Éste lo hemos enseñado porque es una idea tan concreta de aquí, que es difícil que nos la copien. Nos pueden copiar la idea general, pero no nos pueden copiar lo que hacemos en cada barrio o en cada equipamiento, porque esto es muy local.

    Pero por eso, sin embargo, ustedes verán que no guarda proporción lo que les estamos enseñando de nivel de definición de lo que es el Centro Histórico con las líneas generales de la Candidatura, que es este documento que les hemos dado, pero ya les digo, no esperen más, lo siento mucho, en privado lo que quieran. Pero no vamos a divulgar, sí que verán que hay mucha más definición que lo que comentamos en la primera reunión, porque es la segunda vez que debatimos este tema, pero no habrá nunca mucha más hasta que presentemos el documento, en cuanto lo presentemos en julio. Pero, sin embargo, sí que es cierto que en este proceso de participación que se ha hecho con entidades sociales, con agentes culturales, empresarios también, no olvidemos el sector empresarial y vecinal, etc. a cada uno se le enseña más de lo suyo, es decir de lo que le interesa, de forma que todo el mundo tiene una visión seria de lo que a él le puede afectar más.

    En cualquier caso, el mundo de la participación es que es ilimitado. Afortunadamente, estamos en un proceso ahora con 2 meses abiertos, con lo cual si alguien no se ha contado con él, pues efectivamente, es el momento.

    Pero yo, en cualquier caso, les invito a que vean los documentos en la página del Anexo I, donde habla Sociedad de Participación, porque ahí ponemos la relación de entidades, instituciones, organismos públicos, asociaciones, etc. con los que se ha contado y verán que, por lo menos, creo que ya de entrada para formular el primer borrador ya se ha contado con mucha gente, lo que pasa es que la Asociación de Vecinos que se ha citado, ... pues se ha contado con Lanuza-Casco Viejo, Barrio Verde, Zaragoza Antigua, calle Libertad y Tío Jorge, vienen incluso los nombres. A lo mejor hay alguien de la Asociación, de la Junta Directiva con el que no se ha contado, pero en fin, yo creo que ahí se ha hecho un gran esfuerzo, pero como la metodología elegida, efectivamente, no es un documento que ya se entrega, sino que ahora se abre a la participación, no creo que haya excesivo problema en que si hay lagunas o si hay más posibilidades se hagan.

    Luego planteaba Manuel Medrano cómo se deciden las cosas después. Pues al final la decisión va a ser, obviamente, política y si ustedes están en el proceso, estaremos encantados de contar con ustedes. Ahora va a haber un proceso abierto de iniciativas, de propuestas, se va a recoger en un nuevo documento de síntesis y después la idea es y eso también lo anunciamos en la presentación con el Presidente de la Junta de Distrito, que después haya una propuesta concreta de iniciativas ya concretadas por lo menos en lo que puede ser un escenario temporal corto, para que, por lo menos, algunas cosas ya se puedan iniciar, otras cosas, obviamente estamos trabajando en un escenario de 7 años vista, por lo tanto nadie pretende hacerlo de forma radical.

    Pregunta en la CHA, Carmen, si es el proyecto de calidad o no, y en relación con los demás. Ya digo que es difícil de saber, es difícil de saber. Nosotros, desde luego, la gente del Jurado que ya conocemos, y que conocen un poquito más, porque claro aquí todo el mundo juega al mus, nos dicen que en principio estamos bien situados y luego las visitas que hemos hecho a ciudades que hoy por hoy son líderes en estos temas, como Marsella y otras, pues en fin, a éstos sí que se lo hemos enseñado los documentos, y nos dicen que estamos en el buen camino, pero bueno, ya digo que, en cualquier caso, esto es una incógnita porque nadie enseña de verdad sus bazas.

    También a veces hablamos de cuánto están gastando los demás. Yo creo que estamos haciéndolo con un presupuesto razonable, no mucho, pero utilizando todo lo que tenemos, y hay otros que utilizan presupuestos más potentes, pero muchas veces están sumando presupuestos falsos. Si nosotros por ejemplo sumamos todo lo que estamos sumando en equipamientos culturales de los que están en la lista, pues, desde luego, que estamos diez veces más del siguiente. No lo hacemos, ni sumamos partidas, no sé el personal propio de la Oficina de la Candidatura, hoy por hoy no es un personal fichado de fuera, hay alguna empresa que nos ayuda, pero ése no lo computamos, yo creo que realmente estamos en unos parámetro buenos, y yo creo que en fin, que va a ser una candidatura sólida.

    Lo del Centro Histórico no es la única bandera, es la que, si se quiere, estamos ahora desarrollando más porque es la que vincula más con un proceso de ordenación del territorio, pero es una de las banderas, hay otras muchas que como digo se van a desarrollar.

    Y, en cualquier caso, sobre si crear o no una Comisión de Trabajo, como proponía el nuevo Presidente de la Federación de Barrios, bueno, se puede hacer. Es verdad que nosotros lo hemos hecho con un proceso muy abierto. Yo creo que todo el mundo, como muchos han mencionado, ya están participando en el proceso, no sé si hace falta, pero bueno, si se considera así por parte de la Presidencia pues encantados de desarrollarlo. En cualquier caso, nuestra idea es que antes de presentar la Candidatura traigamos ya la propuesta mucho más formalizada de lo que va a ser el contenido, no sólo del Centro Histórico, si no de lo demás, y luego ya, a partir de ahí ya será el corte, me parece que será en octubre y, bueno, ya será la siguiente fase, si hemos pasado, cuando ya desarrollaremos más los contenidos.

    D. Fernando Gimeno, Vicepresidente de Consejo de la Ciudad:

    Simplemente respecto a la propuesta de la constitución de una Comisión. Lógicamente, el Consejo como tal siempre está abierto a la constitución de todo tipo de Comisiones. Yo, en todo caso, en este caso específico, propondría que de conversaciones con Cultura y la Federación de Barrios se analice si parece posible y conveniente hacer esa Comisión y si así se ve, se propone y el Consejo estará totalmente de acuerdo. Pero yo preferiría que hubiera una conversación más fluida, para que con toda la información se deduzca si parece necesario o no, porque tampoco se trata de formar Comisiones si no son necesarias. Es decir, el Consejo está totalmente abierto, pero yo preferiría que hubiera una conversación que permitiera cerrar esa posibilidad. Si os parece, lo dejamos así en principio.

  6. Ruegos y preguntas.

    D. Fernando Gimeno, Vicepresidente del Consejo de la Ciudad:

    Pasamos a ruegos y preguntas. Pues nada, se levanta la sesión y muchas gracias por la participación y asistencia.

    No habiendo más asuntos que tratar, el Vicepresidente del Consejo de la Ciudad levanta la sesión del Pleno del Consejo de la Ciudad, a las veinte horas y cuarenta y ocho minutos del día señalado en el encabezamiento.

Vº Bº
EL VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA CIUDAD,
Fdo. fernándo Gimeno Marín

EL SECRETARIO, p.d.
EL JEFE DEL SERVICIO DE FOMENTO DE
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Fdo. Rafael Briz Fernando