Participar y Colaborar

Procesos Participativos > Finalizados

Línea 2 del Tranvia

Fecha

2016

Proceso

La participación para el diseño colectivo del trazado final se realizará exclusivamente a través de la web. Sin embargo, se habilitarán puntos con ordenador y Voluntariado para ayudar a las personas que quieran participar en la encuesta de manera presencial.

El estudio técnico -realizado por la consultora IDOM- contempla cuatro alternativas, resultado de cruzar las opciones de avenida Madrid o avenida Navarra por un lado, y plaza España o plaza Paraíso por otro. Todas incorporan la prolongación hasta Valdefierro por el Oeste y la Y del Este, llegando hasta Las Fuentes y San José

Más Información

Parque Pignatelli

Fecha

2016

Proceso

  1. envio de SUGERENCIAS Y PROPUESTAS por parte de la ciudadanía(4 de marzo - 31 de marzo)
  2. VALORACIÓN TÉCNICA (4 de abril)
  3. Mesas de trabajo (6- 7 de abril)
  4. Debate de las Juntas de Distrito
  5. Mesas de Trabajo (2ª Sesión: 10 de Mayo)
  6. 4 de Junio 2016. Jornada Construye tu parque
  7. Elaboración de la propuesta inclusiva

Más Información

Parque Venecia

Fecha

2016

Proceso

El Ayuntamiento ha consensuado con la Asociación de Vecinos una serie de obras que el barrio necesita acometer, planteando su inclusión en el Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza (PGOUZ).

Los vecinos y vecinas empadronados en el barrio son convocados a participar en una consulta donde elijan el orden de prioridad de las obras, convirtiéndose en actores y protagonistas de la toma de decisiones que afectan a su entorno y no sólo en receptores pasivos de las mismas. El Gobierno de Zaragoza se compromete a elevar la propuesta al Pleno del Ayuntamiento para modificar del PGOUZ, y a tramitar aquellos documentos complementarios que sean necesarios para la correcta ejecución de las obras

Más Información

Proceso Participativo para la Distribución de la Partida de Gastos y Actividades en Delicias

Fecha

2016

Proceso

El objetivo de este proceso es abrir la participación de entidades, servicios y vecinos del distrito a la hora de determinar cómo se distribuyen los recursos de los que se dispone como Junta de Distrito. En concreto, la distribución de la partida de Gastos y Actividades (41.717 euros).

El propio proceso participativo nos permitirá abordar de manera conjunta una reflexión sobre las necesidades y prioridades del barrio, adecuar las actuaciones a dichas necesidades y que la toma de decisiones sea también colectiva, fomentando así la implicación y corresponsabilidad de los vecinos y vecinas en el funcionamiento de la Junta y la gestión pública.

Su sentido está ligado a las metas democratizadoras, las que se materializan mediante la aplicación de políticas que permiten el desarrollo humano integral, edificado desde una cultura de tolerancia, de paz y de respeto a la diversidad. Estas metas son posibles de ser alcanzadas si en el esfuerzo se involucran activa y responsablemente actores públicos y privados, organizaciones sociales, ciudadanos y ciudadanas.

Más Información

Proceso Participativo para la Distribución de la Partida de Gastos y Actividades en Oliver-Valdefierro

Fecha

2016

Proceso

El objetivo de este proceso es abrir la participación de entidades, servicios y vecinos del distrito a la hora de determinar cómo se distribuyen los recursos de los que se dispone como Junta de Distrito. En concreto, la distribución de la partida de Gastos y Actividades.

El propio proceso participativo permite abordar de manera conjunta una reflexión sobre las necesidades y prioridades de cada uno de los barrios (Oliver, Valdefierro, Hispanidad), adecuar las actuaciones a dichas necesidades y que la toma de decisiones sea también colectiva, fomentando así la implicación y corresponsabilidad de los vecinos y vecinas en el funcionamiento de la Junta y la gestión pública.

Más Información

Presupuestos Participativos Santa Isabel

Fecha

2016

Proceso

El presupuesto participativo pretende consolidarse tomo una de las señas de identidad de la junta Municipal de Santa Isabel y tiene como principal objetivo la participación directa de los vecinos y vecinas con el fin de establecer las principales necesidades de nuestro barrio e incluirlas en el presupuesto anual de la junta priorizando las más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados.

Con este proceso queremos conseguir que la ciudadanía no sea simple observadora de los acontecimientos y decisiones sino que participe de forma directa. que se convierta en protagonista activa de lo que ocurre en el barrio profundizando así en la democracia participativa. Fomentar la reflexión, activa y la cooperación por cuanto los vecinos y vecinas tienen la oportunidad de conocer. analizar y dialogar sobre los problemas y demandas del resto. así como mejorar transparencia y la comunicación entre la Administración y la ciudadanía.

Más Información

Proceso Participativo bases de las Subvenciones de Acción Social

Fecha

2016

Proceso

  1. El primer objetivo que pretendemos es estrictamente de pedagogía política. Después del conflicto generado con las últimas subvenciones y como se comprometió la Consejera, con este proceso vamos a poder conocer, opinar, debatir y empoderarnos sobre un asunto -verdaderamente complejo- que conecta con la esencia de la complementariedad entre el Ayuntamiento y el tejido social en materia de Acción Social. No nos importa tanto encontrar las respuestas a todas las cuestiones, sino hacernos las preguntas adecuadas.
  2. No hace falta que este año lo dejemos todo atado. Vamos a debatir a fondo en el proceso, lo llevaremos al consejo sectorial de febrero y luego a la comisión del mismo mes, para intentar que se informe positivamente por todas las fuerzas políticas y que el gobierno lo pueda aprobar antes de finalizar el mes de febrero.
  3. Abriremos caminos, acordaremos lo que seamos capaces, decidiremos lo que sea imprescindible y dejaremos enfocados temas que podremos experimentar el primer año y luego ir mejorando. ¡La oferta de participar ya es para siempre!
  4. Recordar la exigencia de generosidad que nos comprometió a todos/as. No se trata de venir a resolver mi problema concreto, sino de avanzar en una manera de trabajar generadora de inteligencia colectiva en aras a mejorar la calidad y el impacto de nuestras

Más Información

Mapa Colaborativo: Pleno Infantil

Fecha

2012

Proceso

Este proyecto pedagógico, es una aplicación piloto open data de información local y reutilización de la información y se convierte en la primera aportación real al Proyecto Educativo de Ciudad (PEC), al realizarse conjuntamente por tres servicios del Ayuntamiento de Zaragoza. Se desarrolla de manera experimental con niños de 10 a 16 años de colegios e institutos de la ciudad ( 5º y 6º de Educación Primaria y 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria), participan 566 chavales desde los 8 Centros Educativos que participaron en la IX edición del Pleno Infantil Municipal.

Más Información

¿Qué zona o zonas de la ciudad considera usted que deben declararse de gran afluencia turística?

Fecha

2012

Proceso

El Real Decreto-Ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad indica que la ciudad de Zaragoza debe proponer una o varias zonas turísticas a la Comunidad Autónoma de Aragón. Todos los establecimientos comerciales incluidos dentro de la zona o zonas turísticas tendrán libertad horaria de apertura.
Para definir esta zona o zonas turísticas, el Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado una consulta ciudadana durante los meses de noviembre y diciembre de 2012

Resultados

Participantes: 2.920
Propuestas% Votos
Casco Histórico52% (en este 52%, hay un 15% que opinan Casco Histórico más Centro)
Puerto Venecia18%
Ninguna zona16%
Otros centros comerciales8%
Toda la ciudad6%

Proyecto de mejora del entorno Pza del Pilar - Murallas Romanas

Fecha

2012

¿En qué consiste?

Se han desarrollado una encuesta para recabar la opinión del ciudadano con respecto a esta futura actuación en este espacio tan sensible para el ciudadano. En esta encuesta se mostraron unas reacreaciones virtuales sobre las futuras actuaciones en tres escenarios relativos al entorno y sobre esta actuación se les formuló 6 preguntas, Además de contestar a estas preguntas el ciudadano pudo realizar aportaciones/comentarios sobre cada escenario.

Resultados

Resultados

Participantes: 2770
Comentarios/Aportaciones: 2084

Datos que me gustaría reutilizar y Aplicaciones que se deberían de crear

Fecha

2012

Proceso

En el contexto de datos abiertos y reutilización de información existe esta consulta en la que el ciudadano puede aportar los conjuntos de datos o aplicaciones que considera de interés y también puede apoyar las aportaciones de otros

Este proyecto pedagógico, es una aplicación piloto open data de información local y reutilización de la información y se convierte en la primera aportación real al Proyecto Educativo de Ciudad (PEC), al realizarse conjuntamente por tres servicios del Ayuntamiento de Zaragoza. Se desarrolla de manera experimental con niños de 10 a 16 años de colegios e institutos de la ciudad ( 5º y 6º de Educación Primaria y 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria), participan 566 chavales desde los 8 Centros Educativos que participaron en la IX edición del Pleno Infantil Municipal.

Resultados

Nº de Aportaciones Nª de Votos
25759

Proyecto Halcón Peregrino

Fecha

2012

¿En qué consiste?

En el contexto de Educación Ambiental se quiso dar a conocer el Proyecto Halcón Peregrino permitiendo poner el nombre a una cría nacida en dicho proyecto.

Resultados

Nº de Participantes: 8130

Consulta sobre OpenData (2010-2011)

Fecha

2012

¿En qué consiste?

Consulta para conocer las necesidades de ciudadanos y empresas de esta forma intentar satisfacer la demanda existente en esta materia.

Más Información

Rehabilitación Centro Histórico

Fecha

2010

Proceso

Además de dar a conocer el Proyecto de Rehabilitación los ciudadanos pudieron realizar aportaciones al proyecto

La candidatura de Zaragoza a la Capitalidad Cultural Europea en 2016 representa una oportunidad para repensar el Casco Histórico en clave social, económica, cultural y urbanística , para superar las barreras interiores entre las distintas zonas y dotarlo de una identidad propia que supere el actual concepto de barrio de barrios.

Más Información

Restauración Puente de Hierro (2009)

Fecha

2009

Proceso

Los ciudadanos pudieron elegir entre varias propuestas los colores de las arcadas y barandillas del Puente de Hierro

Más información

Zivis. Supercomputador Ciudadano

Fecha

2007

Proceso

Proyecto para dotar de potencia de cálculo a los investigadores a través del uso de los ordenadores de los ciudadanos.

Presupuestos Participativos (2005-2006)

Fecha

2005-2006

Proceso

Experiencia de ecognocracia en la que la Junta Municipal, Asociaciones y ciudadanos del Rabal pudieron decidir en que usar unas partidas presupuestarias

Más Información