Ayuntamiento Responde

Esta pregunta está Seleccionada

La pregunta seleccionada será respondida por el equipo de gobierno, con una explicación por escrito y/o un vídeo dirigido a la persona o colectivo proponente; sin obice de que pueda ser acompañado por otro tipo de actos, reuniones personales, exposiciones públicas, etc.
En cada ciclo de elección serán seleccionadas tres preguntas de la sección de candidatas en base al criterio especificado: mayor consenso.

PREGUNTA

USUARIO BICICLETA Y PATIN ELECTRICO

Realizada por Victor el 18/11/2018, dirigida a Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad

Hola mi nombre es victor soy usuario de bici y patin electrico,primero me parece muy mal que se restrinja la circulacion de bicis y patinete electrico por aceras, carril bus.y peor que se denuncie a usuarios de estos tipos de trasporte.PRIMERO creo que las calles aceras,calzada etc son publicas del ciudadano pagadas con sus impuestos.SEGUNDO para poder denunciar a usuarios de este tipo de trasporte PRIMERO TENDRIA QUE ESTAR TODA LA CIUDAD HABILITADA Y EN EL CASO DE NO CIRCULAR POR ESTAS ZONAS ENTONCES PODER DENUNCIAR CON RAZON MIENTRAS QUE LA CIUDAD NO ESTE HABILITADA ES INJUSTO DENUNCIAR CREO QUE INTERESA MAS RECAUDAR PARA REGULAR UN MEDIO DE TRASPORTE PRIMERO HAY QUE CONTRUIR LAS INFRAEXTRUCTURAS PARA ELLO PIENSO QUE LA CALLE ES DE TODOS SIEMPRE Y CUANDO SE RESPETE TENGO DERECHO A IR EN UN MEDIO DE TRASPORTE ALTERNATIVO POR DONDE QUIERA SIEMPRE RESPETANDO

RESPUESTA DE LA CORPORACIÓN

Respondida el 02/01/2019

Estimado Victor.

La circulación de bicicletas por aceras en Zaragoza está prohibida desde que por sentencia del Tribuinal Superior de Justicia de Aragón de 2012, ratificada por el Tribunal Supremo en 2014, fueron anulados los artículos de la Ordenanza municipal que autorizaba esta circulación en algunos casos. La razón principal de esta sentencia fue que la ordenanza municipal contravenía la normativa estatal, en concreto el Reglamento General de Circulación y la ley de Tráfico, que considera que la bicicleta es un vehículo sin ninguna especificidad a este respecto. No existe pues "afán recaudatorio" alguno, ya que el Ayuntamiento no puede hacer otra cosa que atenerse a lo que un tribunal ordena y reclamar, como ha hecho en repetidas ocasiones y junto con muchos otros ayuntamientos de España, que esta normativa estatal se modifique para tener en cuenta las necesidades específicas de la bicicleta y permitir que los ayuntamientos puedan ordenar su espacio público de la forma más conveniente.

Respecto a la normativa sobre circulación de patinetes, actualmente estamos en proceso de modicifar la Ordenanza local para recoger esta nueva realidad. Recientemente ha concluido un periodo de consulta pública, y en breve tendremos una propuesta técnica de texto para esta modificación normativa. Entre tanto, se viene aplicando para patientes eléctricos lo establecido en la Ordenanza en vigor para patienetes en general: "Los patines, monopatines, patinetes o aparatos similares transitarán por vías ciclistas segregadas y zonas de prioridad peatonal, incluidas las aceras, no pudiendo invadir carriles de circulación de vehículos a motor, salvo para cruzar la calzada.En su tránsito los patinadores deberán acomodar su marcha a la de las bicicletas, si circulan por vías ciclistas, o a la de peatones en el resto de los casos, evitando en todo momento causar molestias o crear peligro.En ningún caso se permite que sean arrastrados por otros vehículos." (Ordenenza de Circulación de peatones y Ciclistas, art 22)