Ayuntamiento Responde

Ayuntamiento Responde: Bases

Objetivos

Definición objetivos:

Ayuntamiento responde es una plataforma puesta en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza con el objetivo de acercar a los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad a los asuntos propios del gobierno municipal, favoreciendo la comunicación entre ciudadanía-instituciones y la rendición de cuentas de los responsables municipales ante los vecinos y vecinas de la ciudad.

En Ayuntamiento responde cualquier persona empadronada en Zaragoza podrá dirigirse al Gobierno Municipal, planteando cualquier cuestión relativa a la gestión política* del área de gobierno competente.

Entre aquellas que superen el umbral mínimo de apoyos requerido (equivalente al 0.05% del censo municipal) se contestará de mensualmente a aquellas que mayor consenso haya generado** (se desarrolla en Procedimiento más adelante).

Procedimiento

 

Identificacion

Participar en la plataforma Ayuntamiento Responde requiere un usuario identificado en la web municipal del Ayuntamiento de Zaragoza: www.zaragoza.es

La web municipal del Ayuntamiento de Zaragoza permite varios niveles de identificación, que permiten acceder a diversos servicios del Ayuntamiento de Zaragoza; haciendo posible una relación diversa según las diversas necesidades y problemáticas concretas de los usuarios.

Servicios por nivel de identificación
Nivel de identificaciónServicios
No identificaciónRealizar Quejas y Sugerencias
Anónima (Nickname + mail )Quejas y Sugerencias: seguimiento
Identificación completa (DNI + datos padrón)Trámites, Ayuntamiento Responde

* Para las preguntas de tipo administrativo dirigidas a los servicios municipales se dispone de la plataforma de "Quejas y Sugerencias".

** Establecido como un algoritmo de relación entre votos positivos y negativos.

Para participar (realizar preguntas, votar positiva o negativamente, realizar o valorar comentarios) en la plataforma se requiere el nivel más alto de identificación, especificado en la tabla anterior.

Especificaciones Realiza tu propia pregunta

Los usuarios/as disponen de un formulario donde realizar su propuesta en forma de pregunta o reclamación que contara con los siguientes elementos:

  • Título (obligatorio):
  • Dirigido a (obligatorio - menú desplegable):
  • Descriptor: una casilla de texto (1500 caracteres) donde desarrollar brevemente el sentido de la pregunta o reclamación (obligatorio)
  • Adjunto (opcional): la posibilidad de enalzar un .pdf con el desarrollo o documentación referida a la pregunta o reclamación propuesta. Por cuestiones de seguridad de los servidores municipales se solicita a los usuarios/as enlazar el documento desde algún servicio externo.
  • Vídeo (opcional): la posibilidad de enlazar un vídeo desde plataformas de streaming en el que interpelar o realizar la pregunta de modo oral

Las preguntas estarán sometidas a moderación por parte de la unidad web municipal (ver Moderación).

Comentarios

Durante toda la vida de la pregunta (Ver, más adelante, Vida de las preguntas) será posible realizar comentarios y valoraciones al respecto de la misma. Los comentarios estarán sujetos a moderación por parte de la unidad web municipal (ver Moderación).

Votos positivos y negativos

Durante toda la vida de la pregunta (Ver, más adelante, Vida de las preguntas) será posible al resto de usuarios votar, tanto positiva como negativamente, la pregunta.

Sólo sera posible un voto positivo o negativo por usuario a una pregunta. No obstante los usuarios podrán modificar durante la vida de la pregunta el sentido de su voto (cambiar un voto negativo por positivo o viceversa).

El sentido de los votos positivos y negativos se especifican en las secciones Preguntas y Portada.

Vida de las pregunta

La vida de la pregunta queda definida como el lapso de tiempo que media entre la formulación de la pregunta y el momento en que esta es respondida o descartada.

El tiempo de vida máximo de una pregunta será de dos meses en la sección de En Debate y de dos ciclos de elección en la sección de Preguntas.

Ciclo de elección queda definido como el lapso de tiempo que media entre el momento mensual de elección entre la sección de Preguntas y el siguiente.

Por ejemplo, si una pregunta llega a la sección de Preguntas el día 14 de mes, su tiempo de vida restante será de 1 día (primer ciclo de elección) y 28/30/3 días más (segundo ciclo de elección).

Si la pregunta llegase a la sección de candidata el día 16 de mes, su tiempo de vida restante sería aquel que mediase hasta el día 15 del mes siguiente (primer ciclo de elección) y el del siguiente (segundo ciclo de elección).

El tiempo de vida máximo que una pregunta puede llegar a tener es dos meses más dos ciclos de elección.

Una pregunta descartada es aquella que después del tiempo de vida asignado o bien no ha alcanzado el umbral mínimo (no ha sido candidata) o no ha sido seleccionada.

Duracion de las propuestas en la sección En debate: 2 meses

Duración de la propuesta en sección Preguntas: 2 ciclos de elección.

Duración de la propuesta en sección Respuestas: permanente

Fases/Secciones

 

En Debate

Una vez completado el formulario correspondiente "Realiza tu propia pregunta" la pregunta se localizará en la sección de En Debate.

Se definen como "En Debate" todas aquellas preguntas que no hallan superado durante su tiempo de vida el umbral mínimo de apoyos (definidos como votos positivos) especificado para pasar a portada.

Este umbral se encuentra fijada en 350 votos positivos, el equivalente a aproximadamente el 0,05% del censo municipal según los datos del padrón.

Determinación del umbral

Según los datos del padrón municipal (consulta disponible en http://demografia.zaragoza.es/) en 2015 son 702.123 las personas censadas en Zaragoza.

El 5% de los censados corresponde a un total de 35.106 personas.

Por simplificar el proceso se redondea a 350 el número de apoyos necesario. En todo caso se recomienda la revisión de este número, en caso de cambios de población censada, para ajustarlo al entorno del 0,05%.

Sentido del umbral

Se considera que el umbral permite garantizar el interés general de la pregunta acumulando un número de apoyos pequeño pero significativo en relación a la ciudad.

Ayuntamiento responde es tanto un medio por el cual el gobierno municipal rinde cuentas de sus actos ante los vecinos y vecinas de la ciudad, como un medio de estos de introducir temas en la agenda en relación a la actividad del gobierno municipal. Es por esta razón que se considera que es necesario establecer un mecanismo (definido como el umbral mínimo) por el cual se contabilice el grado de interés general que tiene la pregunta misma para el conjunto de la ciudad.

Se espera que tanto los ciudadanos y ciudadanas, como los colectivos sociales que los apoyen, hagan campaña, a través de los medios que dispongan, para recabar los apoyos necesarios para "encumbrar" la pregunta, considerada como de máximo interés general.

El orden de aparición de las preguntas en la sección de En Debate será, de mayor a menor, por el número de votos positivos que han recibido.

Preguntas

En la sección de Preguntas, se ubican todas aquellas preguntas que, durante su tiempo de vida, han superado el umbral de apoyos (votos positivos).

Entre las sección Preguntas se determina, mensualmente, cuales son las preguntas seleccionadas, que serán respondidas por el equipo de gobierno.

Respuestas

En la sección Respuestas; sección portada por defecto de la plataforma Ayuntamiento Responde; se ubican aquellas Preguntas seleccionadas junto con su contestación pertinente.

La preguntas seleccionadas son respondidas por el equipo de gobierno, con una explicación por escrito y/o un vídeo dirigido a la persona o colectivo proponente; sin obice de que pueda ser acompañado por otro tipo de actos, reuniones personales, exposiciones públicas, ect.

La selección se realiza cada mes, el día 15 a las 12:00h. a.m. Se desarrolla más adelante en la sección "Vida de las preguntas".

A continuación se especifican los criterios objetivos de selección contemplados en la plataforma:

Criterios de selección ¿Qué Preguntas son contestadas?

El objetivo de la plataforma es dar respuesta mensualmente a tres preguntas de aquellas que han superado el umbral de apoyos mínimo exigido. Este umbral es el principal criterio empleado en la plataforma. No obstante, para mayor claridad y transparencia respecto a la misma, se establecen los siguientes criterios adicionales, en relación al número de preguntas que pudieran encontrarse en la sección de Preguntas. Pueden darse los siguientes casos:

Número de propuestas en la seccion de Preguntas = 0

En caso de que no hubiera ninguna pregunta en la sección de Preguntas (ninguna pregunta hubiera alcanzado el umbral mínimo de apoyos durante el ciclo de elección) se responderá a la pregunta con mayor número de apoyos que hubiera en la sección de En Debate.

Número de propuestas en la sección de Preguntas menor que 3

En caso de que de que no hubiera en la cola de Preguntas, al cumplirse el ciclo de elección, un número mínimo de tres preguntas se contestará al número que hubiera.

Número de propuestas en la sección de Preguntas =3

En caso de que en la sección de Preguntas hubiera sólo tres preguntas se contestará a todas ellas.

Número de propuestas en la sección de Preguntas >3

El criterio de selección, en caso de haber un número mayor a tres de de propuestas en la sección corresponde a la pregunta, entre las Preguntas, con mayor grado de consenso en el momento mensual de selección. A continuación se define el criterio de consenso.

Se recuerda que dado que la vida de una pregunta que ha alcanzado el número de apoyos requerido es de dos ciclos de elección, en caso de no ser seleccionada, es posible que sea seleccionada en el siguiente ciclo de elección.

Objetivo

El objetivo de introducir un mecanismo de consenso en esta fase es privilegiar las preguntas de mayor interés general, capaces de generar muchos votos positivos y pocos negativos, y un elemento dialógico, en tanto la propia formulación y argumentación de la misma no sólo genera adhesión sino también menor rechazo.

Definición de consenso

El consenso se define como una relación entre votos positivos y negativos. El algoritmo con el que se determinará este es el siguiente:

Consenso aproximado

def consenso(ups, downs)
return log2(ups+downs) * ((ups-downs)/(ups+downs))

La fórmula que hace es calcular la fracción de votos positivos, y multliplicarlo por el logaritmo base dos del número de votos. El log2(ups+downs) hace que cada vez que la propuesta tiene el doble de votos que otra se suma un punto. Así, si tenemos una propuesta con 100 votos y 90% de positivos, se considera más de consenso que p.ej. una propuesta con 5 votos y 100% de positivos.

Votos positivos menos negativos
Figura 2. Distribución de puntuación según el número de votos de cada tipo calculando la fórmula de "consenso aproximado".
[0] https://github.com/reddit/reddit/blob/c6f959504466333c0d7d51c131240473aaf78b04/r2/r2/lib/db/_sorts.pyx

El orden de aparición de las preguntas en la sección de Preguntas será, de mayor a menor, por el número resultado del algoritmo de consenso aplicado.

Moderación

 

Moderación de las preguntas

La unidad de la web municipal del Ayuntamiento de Zaragoza se encargara de la moderación de las preguntas.

La moderación se realizará a posteriori.

Una pregunta podrá ser eliminada en los tres supuestos siguientes:

  • La misma pudiera ser contestada por los servicios o unidades municipales a través de la plataforma de Quejas y sugerencias. En tal caso sería derivada a la misma y tramitada como tal.
  • En caso de que la misma contuviera descalificaciones, insultos, imágenes o expresiones de mal gusto, sean ofensivas, racistas o xenófobas. Se desestimarán, igualmente, aquellos comentarios creados sólo con fines promocionales de una web, persona o colectivo y todo lo que puedas ser considerado spam en general.
  • En caso de que no correspondierá responder al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza***.

Moderación de los comentarios

  • Se eliminarán aquellos comentarios que incluyan descalificaciones, insultos, imágenes o expresiones de mal gusto, sean ofensivas, racistas o xenófobas.
  • Se desestimarán, igualmente, aquellos comentarios creados sólo con fines promocionales de una web, persona o colectivo y todo lo que puedas ser considerado spam en general.
  • Se debe respetar la legalidad respecto al contenido de los comentarios y enlaces que se compartan. Esto incluye el respeto a los derechos de propiedad intelectual que puedan pertenecer a terceros (como las fotografías, etc.), patentes y marcas, etc.

*** Por ejemplo, una pregunta relativa a la responsabilidad sobre una ley tramitada por las Cortes de Aragón no sería susceptible de ser respondida.