Ayuntamiento Responde

Ayuntamiento Responde: Bases del proceso

Estas bases fueron aprobadas por el Gobierno de Zaragoza el día 13 de Abril de 2018

Objetivos

Definición objetivos:

Ayuntamiento Responde es un proceso de participación ciudadana digital donde cualquier persona empadronada en Zaragoza podrá dirigirse a la Corporación Municipal, planteando cualquier cuestión relativa a la gestión política del área de gobierno competente. Este proceso de participación online, se realiza a través de la Plataforma de Gobierno Abierto integrada en la Sede Electrónica.

A través del portal "Ayuntamiento Responde", desde los perfiles de las concejalías o desde los perfiles de los miembros de los grupos políticos, pueden participar todas aquellas personas empadronadas en la ciudad mayores de 14 años que se registren y se validen en la plataforma de Gobierno Abierto una vez realizada la comprobación de su información personal:

  • Correo Electrónico
  • Contraseña
  • Nº de DNI
  • Año de Nacimiento

Así mismo, podrán participar todas aquellas personas que se acerquen a los espacios presenciales de proceso Desde los Barrios.

La pregunta más apoyada mensualmente se responderá desde el portal de Ayuntamiento Responde o bien en las sesiones presenciales de "Desde los Barrios"

* Para las preguntas de tipo administrativo dirigidas a los servicios municipales se dispone de la plataforma de "Quejas y Sugerencias".

Procedimiento

  1. Identificación de la ciudadanía en la Plataforma de Gobierno Abierto.
  2. La ciudadanía tiene la posibilidad de elegir quien va a responder a su pregunta (a quién va dirigida).
  3. La ciudadanía formula su pregunta cumplimentando el siguiente formulario:
    • Enunciado (título de la pregunta)
    • Dirigido a (se selecciónará a quien va dirigida la pregunta):
      • Alcaldía
      • Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad
      • Consejería de Derechos Sociales
      • Etc...
      • En el caso en que se haya comenzado la pregunta desde uno de los perfiles de las concejalías, esta opción ya aparecerá cumplimentada por defecto a la concejalía desde la que se ha accedido.
    • Descripción de la pregunta
    • Adjuntar enlace a un documento
    • Adjuntar enlace a un video
  4. Debate, las preguntas realizadas pueden ser valoradas y comentadas por los ciudadanos y ciudadanas una vez identificados en la plataforma. La pregunta más apoyada en el plazo de un mes, será respondida en forma de video y/o respuesta escrita por cada concejal/a.
    Los comentarios estarán sujetos a moderación por parte de la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto.
    Si la persona no se registra en la Plataforma de Gobierno Abierto, no podrá participar en el debate.
  5. Las preguntas que la ciudadanía realice, deberán ser previamente gestionadas, validadas y en algún caso derivadas (al servicio de Quejas y Sugerencias si correspondiera) desde el sistema de gestión. Posteriormente serán publicadas tanto en el perfil de las concejalías a las que correspondan como en el portal "Ayuntamiento Responde".
  6. El alcalde y los concejales/as responderán mensualmente a la pregunta más apoyada que les sea dirigida.
  7. Todas las respuestas se publicarán en el portal de Ayuntamiento Responde como en cada uno de los perfiles de los concejales/as y del alcalde.

Fases/Secciones

En Debate

Una vez completado el formulario correspondiente la pregunta se localizará en la sección de En Debate.

Se definen como "En Debate" todas aquellas preguntas que durante su tiempo de vida no hayan sido respondidas al no ser las más apoyadas al final de cada mes por la ciudadanía.

Las preguntas de En Debate pueden ser valoradas y comentadas por los ciudadanos y ciudadanas una vez identificados en la plataforma. La pregunta más apoyada en el plazo de un mes, será respondida en forma de video y/o respuesta escrita por cada concejal/a o por el alcalde (según les sea dirigida o no).

Los comentarios estarán sujetos a moderación por parte de la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto.
Si la persona no se registra en la Plataforma de Gobierno Abierto, no podrá participar en el debate.

Aquella pregunta más apoyada por la ciudadania cada mes serán contestadas desde el portal de Ayuntamiento Responde o en las sesiones presenciales "Desde los Barrios"

Preguntas

En la sección de Preguntas, se ubican todas aquellas preguntas durante su tiempo de vida.

Respuestas

En la sección Respuestas; se ubican aquellas Preguntas seleccionadas (las más apoyadas por la ciudadanía cada mes) junto con su contestación pertinente.

La preguntas seleccionadas son respondidas por el equipo de gobierno y por miembros de la corporación, con una explicación por escrito y/o un vídeo dirigido a la persona o colectivo proponente; sin obice de que pueda ser acompañado por otro tipo de actos, reuniones personales, exposiciones públicas, etc.

Moderación

Moderación de las preguntas

La unidad de la web municipal del Ayuntamiento de Zaragoza se encargara de la moderación de las preguntas.

La moderación se realizará a posteriori.

Una pregunta podrá ser eliminada en los tres supuestos siguientes:

  • La misma pudiera ser contestada por los servicios o unidades municipales a través de la plataforma de Quejas y sugerencias. En tal caso sería derivada a la misma y tramitada como tal.
  • En caso de que la misma contuviera descalificaciones, insultos, imágenes o expresiones de mal gusto, sean ofensivas, racistas o xenófobas. Se desestimarán, igualmente, aquellos comentarios creados sólo con fines promocionales de una web, persona o colectivo y todo lo que puedas ser considerado spam en general.
  • En caso de que no correspondierá responder al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza***.

Moderación de los comentarios

  • Se eliminarán aquellos comentarios que incluyan descalificaciones, insultos, imágenes o expresiones de mal gusto, sean ofensivas, racistas o xenófobas.
  • Se desestimarán, igualmente, aquellos comentarios creados sólo con fines promocionales de una web, persona o colectivo y todo lo que puedas ser considerado spam en general.
  • Se debe respetar la legalidad respecto al contenido de los comentarios y enlaces que se compartan. Esto incluye el respeto a los derechos de propiedad intelectual que puedan pertenecer a terceros (como las fotografías, etc.), patentes y marcas, etc.

*** Por ejemplo, una pregunta relativa a la responsabilidad sobre una ley tramitada por las Cortes de Aragón no sería susceptible de ser respondida.