En los Barrios

Complicaciones técnicas sobrevenidas en la reparación de la tubería de Malpica retrasan el restablecimiento del suministro de agua

30/01/2019.

Tras haberse solventado el reventón principal en una conexión de tuberías de gran diámetro, se han detectado otras dos fugas, en dos puntos distintos, cuya reparación es imprescindible y han obligado a interrumpir de nuevo el paso de agua por esa conexión


Los servicios técnicos municipales de Infraestructuras continúan trabajando con todos los medios disponibles para intentar solucionar la avería que, desde el viernes por la tarde, afecta a una gran tubería de suministro de agua a la altura del polígono de Malpica. A pesar de los esfuerzos realizados desde el fin de semana, y cuando ya parecía que el servicio se iba a normalizar, han surgido nuevas complicaciones que retrasarán el restablecimiento del suministro.

Como se recordará, la rotura se produjo el viernes en un nudo de conexión de una tubería de 750 milímetros de diámetro, una conducción que data de los años 70 y que es de hormigón con camisa de chapa, materiales ya anticuados y complicados de reparar. De esta tubería "cuelgan", asimismo, otras conducciones realizadas años después por la empresa estatal ACUAES para llevar agua hasta municipios como Pastriz, Villamayor, Villanueva de Gállego o La Puebla de Alfindén.

Algunas de estas localidades han podido mantener suministro de agua utilizando redes antiguas existentes y alternativas, así como sus propios depósitos. Otros enclaves, como el Lugarico de Cerdán, han ido recibiendo suministro de agua (no potable) por parte de los Bomberos de Zaragoza.

La reparación de la rotura principal concluyó, después de un trabajo muy laborioso, este lunes por la noche. Sin embargo, a la hora de volver a dar progresivamente presión de agua, se han detectado otras dos importantes fugas a ambos lados de la avería principal. La fuga original, causante de la avería, provocó en su momento una gran salida de agua al exterior que puede haber afectado a los terrenos adyacentes, por lo que algunos tramos de tubería han sufrido asentamientos del terreno que han provocado, a su vez, desajustes en dos juntas de la tubería principal.

Ahora mismo hay dos equipos distintos trabajando en sendas averías, aunque se estima que, dada la complejidad de las mismas, serán necesarias al menos 24 horas para su total reparación. Posteriormente, y tal y como se hizo anteayer, se irá reponiendo el suministro hasta alcanzar la presión normal de trabajo. Será entonces, si no surgen nuevos contratiempos, cuando el servicio quede totalmente restablecido.

Durante la mañana de hoy se ha procedido a demoler el tubo de hormigón que rodea la tubería, dejando a la vista la camisa de chapa interior de la misma al objeto de proceder a su soldadura.

Esta tarea no ha podido finalizarse por la mañana, al estar el pozo parcialmente inundado -con agua procedente de la que se había inyectado ya en la propia tubería al intentar ponerla en funcionamiento-. Se están utilizando bombas de achique pero, al tratarse de un punto bajo de la carretera, también va a ser necesario crear una zona de desagüe para el agua y poder dejar la camisa de chapa a la vista a última hora de la tarde.

De este modo, se podrá proceder a su soldadura durante el día de mañana, jueves.

SI NO SURGEN NUEVAS COMPLICACIONES, el objetivo es recuperar suministro el viernes, día 1 de febrero.

Servicios de cisterna el día 30/1/2019

Asimismo, os informamos de los Servicios prestados hoy con la cisterna de la Oficina del Ciclo Integral del Agua:

A partir de las 8:00 h de hoy se ha prodedido a:
-Carga de agua
-Distribución en la zona de la Calle Jardines de Ricla
-Distribución en dos Gasolineras de la carretera
-Distribución en el Lugarico de Cerdán
-Recarga de agua

Suministro (de acuerdo con la asociación del Polígono)
. Polígono Malpica: entre 11:30 y 13:15 en calle E con calle H, distribución de agua
. Nueva distribución en el Lugarico de Cerdán entre 15:00 y 15:45
. Polígono Malpica: entre 16:00 y 18:00 en calle E con calle H, distribución de agua

Paralelamente el Cuerpo de Bomberos está dando apoyo con su cisterna al Ayuntamiento de Pastriz.

Esta mañana se ha celebrado en el edificio Seminario una reunión entre técnicos municipales y representantes de los municipios y enclaves afectados. En ella se han facilitado todas las explicaciones y soluciones técnicas adoptadas. Se trata, en cualquier caso, de la avería más compleja a la que se ha tenido que hacer frente en los últimos años por parte del Servicio de Conservación de Infraestructuras.