En los Barrios

Los Presupuestos Participativos 2018/19 tienen el 17,9% de obras terminadas o iniciadas en distritos urbanos y el 21,3% en barrios rurales

17/01/2019.

Los datos aportados hoy en la Comisión de Participación indican que, desde noviembre y hasta la fecha, se han completado 17 proyectos en distritos urbanos y 12 en barrios rurales

El próximo día 6 de febrero se celebrará en Etopia una sesión de evaluación de los Presupuestos Participativos en colaboración con la Cátedra de Participación e Innovación Democrática


Los Presupuestos Participativos 2018/19 continúan avanzando en su fase de ejecución, que como ya se ha ido informando deberá quedar completada a finales de 2019. Desde el mes de noviembre ya se han ido completando trabajos, tanto en sus fases iniciales -gestión previa, contratación- como en la concreción de los mismos -inicio y finalización-.

Así, en lo que respecta a distritos urbanos, están finalizados o iniciados el 17,9% de los proyectos, mientras que  6,0% están en proceso de contratación y el 26,9% en sus fases de gestión previas. Desde el mes de noviembre ya se han completado 17 obras y hay en este momento otras 7 iniciadas y 8 en proceso de contratación. El total de las obras será, una vez concluidas, de 134.

Respecto a los barrios rurales, el porcentaje de obras finalizadas o iniciadas asciende al 21,3% del total -19,7% finalizadas y 1,6% iniciadas-, mientras que el 6% están en proceso de contratación y el 16,4% en gestión. Se han finalizado 12 obras en barrios rurales En los barrios están previstas 61 obras a lo largo de todo el proceso.

Elena Giner también ha recordado, respecto a la anterior edición de los Presupuestos Participativos, que el grado de ejecución de los mismos supera el 93%. Se están completando obras pendientes, como la instalación de desfibriladores en Centros Cívicos, coordinada asimismo con los necesarios cursillos de formación para el personal municipal que garanticen su correcto uso. También se están llevando a cabo las obras pendientes en el Paseo del Canal, que terminarán -si no surgen contratiempos técnicos- este mismo mes de enero. Están ya finalizadas las obras pendientes de iluminación en el patio de Primaria del Colegio Público Cortes de Aragón y la adecuación del solar situado detrás de la ermita de Miralbueno.

SESIÓN DE EVALUACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Elena Giner también ha recordado hoy que la Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Cátedra de Participación e Innovación Democrática de la Universidad de Zaragoza, ha organizado  una Sesión Monográfica de Evaluación del proceso de Presupuestos Participativos que tendrá lugar el 6 de febrero de 2019 a las 17,00 horas en la sede de Etopia.

La Sesión Monográfica de Evaluación está abierta a la participación de la totalidad de miembros de la Comisión de Seguimiento de Presupuestos Participativos (Representantes del Consejo de Ciudad, representantes de las Mesas de Distritos y Barrios Rurales, Grupos políticos y Técnicos municipales) y a cualquier persona participante en el proceso (proponentes, votantes, participantes en Mesas...), previa inscripción a través del siguiente formulario.

En el Portal de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza figura el formulario de inscripción y recogida previa de aportaciones de los participantes al objeto de preparar adecuadamente el desarrollo de esta Sesión monográfica de Evaluación, contando con el mayor número de visiones posibles. El plazo de recepción de aportaciones finalizará el 25 de enero.