En los Barrios

Más de 160 alumnos y alumnas de Secundaria inician mañana una formación específica sobre Participación ofrecida desde el Ayuntamiento

10/12/2018.

Comienzan los cursos del Programa Educativo que coordina la Oficina Técnica de Participación del Ayuntamiento, dirigido fundamentalmente al alumnado de Secundaria

Más de 160 alumnos y alumnas de diferentes centros educativos de Zaragoza participarán a partir de mañana en los cursos ofertados desde el Programa Educativo que coordina la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento.  Los centros participantes son el Colegio Antonio Machado, María Inmaculada Claretianas y el IES Félix de Azara.

Todo el material generado para los cursos estará disponible, además, en la plataforma SlideWiki, en formatos abiertos y con licencias abiertas (CC BY).

Existen actualmente tres áreas temáticas de libre elección para estos cursos:

1.- Ciencia Ciudadana y datos Abiertos: El término "ciencia ciudadana" (citizen science) se refiere a la investigación llevada a cabo tanto por científicos profesionales como la propia ciudadanía, que hacen sus aportaciones a la investigación de forma voluntaria. Los datos abiertos (open data) son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona u organización. Durante este curso, se comprueba cómo los ciudadanos pueden participar en proyectos científicos haciendo sus aportaciones, y también se muestran las posibilidades que nos ofrecen hoy en día los datos abiertos, ejemplificado en el propio ayuntamiento de Zaragoza y su portal de datos abiertos.

2.- Presupuestos Participativos: Los presupuestos son una nueva forma de participación. Un acto deliberativo y de toma de decisiones por parte de la ciudadanía para el diseño de la ciudad. Las personas mayores de 14 años pueden participar en la elaboración de las propuestas y en la votación para su priorización a través del espacio web www.zaragoza.es. La actividad persigue explicar al alumnado cómo es el proceso, cómo participar y qué dinámicas y espacios existirán para la participación.

3.- Participa en tu Ayuntamiento a través de la plataforma de Gobierno Abierto:  La actividad persigue explicar al alumnado cómo puede participar en la mejora de su ciudad. Se pretende una toma de contacto con la web municipal www.zaragoza.es y una explicación de la Plataforma de Gobierno Abierto con las distintas formas con las que los alumnos pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento y participar en la toma de decisiones de su ciudad.


 

Proyecto europeo SlideWiki

Estos cursos están, asimismo, en relación con la participación del Ayuntamiento de Zaragoza, desde 2016, en el proyecto europeo SlideWiki, que tiene como objetivo el desarrollo de una plataforma abierta de publicación de contenido (slidewiki.org).

Más específicamente, podemos verla como un elemento de aprendizaje y colaboración en un entorno de trabajo digital. El contenido abierto es importante para nuestro trabajo diario y SlideWiki potencia su creación, el desarrollo y la conexión con comunidades de prácticas relacionadas.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sido el encargado de llevar a cabo 3 evaluaciones de distinto ámbito de la plataforma SlideWiki, una por año, mostrándola, evaluándola y mejorándola con la ayuda del alumnado de distintos centros educativos.