11 julio 2018

La primera fase de votación de los Presupuestos Participativos 2018 da luz verde a la realización de 117 obras en los distritos urbanos de Zaragoza

Después del verano se llevará a cabo la votación correspondiente a los proyectos de Barrios Rurales y de Ciudad
Casi 5.500 vecinos y vecinas han participado en la votación, de las cuales 4.550 lo hicieron a través de la web y 875 de manera presencial

La primera fase de votación de los Presupuestos Participativos 2018, dedicada a los proyectos a realizar en los Distritos urbanos de Zaragoza, concluyó ayer con la participación de casi 5.500 vecinos y vecinas, que ha decidido sobre la realización de un total de 117 obras repartidas por toda la ciudad. Después de verano se llevarán a cabo las votaciones correspondientes a los Proyectos de Ciudad y de Barrios Rurales, con los que se completará el proceso de sufragio.

Como se recordará, el pasado mes de junio el Área de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto tomó la decisión de dividir la votación en dos bloques, al objeto de poder garantizar la realización, dentro del calendario de estos Presupuestos Participativos, de todos los proyectos que fueran finalmente aprobados.

En total han participado en la votación 5.425 vecinos y vecinas, de los cuales 4.550 lo han hecho de manera digital, a través de la Plataforma de Gobierno Abierto, y el resto, 875, de forma presencial en las urnas instaladas a tal efecto.

Las 117 propuestas más votadas supondrán la ejecución de 6.348.998 euros, es decir, el 92,37% de la cantidad asignada a los Distritos Urbanos en esta edición de los Presupuestos Participativos, 7 millones de euros. El porcentaje restante se irá ajustando en cada distrito conforme se conozca con exactitud la valoración final de cada obra aprobada. En los casos de mayor cuantía, podrían incorporarse esas cantidades a las siguientes propuestas más votadas por la ciudadanía, si así de decide en las respectivas Mesas de Presupuestos y Juntas de Distrito, tal y como se indicaba en las bases del proceso.

En cuanto a la participación por distritos, en esta primera fase de votación los distritos de Actur, Rabal y Universidad son los que registran mayor número de votos totales. En esta ocasión hay que recordar que existe ya el nuevo Distrito Sur, separado ya de Casablanca.

 

Por tramos de edad, estos son los porcentajes de votos digitales obtenidos (no se dispone en estos momentos de los votos presenciales).

 

Por género, la participación ha sido:

 

El global de propuestas a ejecutar por distritos es el siguiente:

 

Estas son las tipologías generales de las obras:

La consejera de Participación, Elena Giner, ha manifestado esta mañana que, "los datos podrían haber sido mejores, pero vienen condicionados la decisión asumida de dividir la votación en dos momentos, una para Distritos y otra, después del verano, para los proyectos de Ciudad y de Barrios Rurales". La consejera ha vuelto a explicar que esta decisión se  tomó "para poder garantizar la realización de los proyectos que salieran aprobados, teniendo en cuenta que no daría tiempo, debido a los condicionantes administrativos impuestos en las bases de ejecución, a realizar todas las modificaciones de crédito necesarias para todos los proyectos -Distritos, Ciudad y Barrios- en  el último trimestre del año".

La decisión "se tomó incluso sabiendo que entrábamos en un período vacacional, en particular en los colegios, lo que iba a suponer una cierta desconexión de parte de la ciudadanía interesada en el proceso".

Giner ha puesto en valor el esfuerzo realizado en difusión en esta primera fase, no sólo con las campañas informativas llevadas a cabo sino, también, con la instalación de urnas no sólo en las Juntas, sino también de urnas itinerantes en otros puntos como asociaciones vecinales (FABZ, Unión Vecinal), barrios como Valdefierro o asociaciones que lo han solicitado, así como en algunas piscinas municipales.

(VER DATOS SOBRE URNA ITINERANTE EN LOS ANEXOS DE ESTA NOTA).

"Seguimos pensando que se trata de un modelo de participación no sólo válido, sino también necesario. Debemos seguir trabajando en modificar las inercias e implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones sobre aquellos aspectos que les afectan más directamente, como son las mejoras en sus distritos y barrios".

La consejera ha anunciado que se mantendrá este esfuerzo comunicativo de cara a la segunda fase de las votaciones, que se celebrará después del verano en fechas que se anunciarán en cuanto estén definidas. En este ámbito, también ha agradecido la participación del Voluntariado por Zaragoza, que ha colaborado en las votaciones presenciales.

Asimismo, ha valorado la importante participación que tuvo lugar en la fase de apoyos, seguramente motivada por el interés que han despertado los proyectos de Ciudad. "En marzo se contabilizó un total de 11.500 personas que apoyaron diferentes propuestas de los Presupuestos Participativos, que esperamos que también se movilicen de cara a la segunda fase de votación".

También ha destacado el hecho de que, en diferentes foros nacionales e internacionales, se valore muy positivamente el hecho de que el proceso de votación de los Presupuestos Participativos de Zaragoza dedique buena parte de sus esfuerzos a la votación presencial, a pesar de que el porcentaje de uso de este sistema es sensiblemente menor al digital: "Seguiremos apostando en la doble vía de facilitar la participación por todos los medios, para atender a las personas que no desean o no pueden hacerlo de manera digital pero -ha añadido- también estamos trabajando en la disminución de la brecha digital, tal y como ha quedado plasmado en la última convocatoria de subvenciones, con una partida específica en este sentido".

Giner ha anunciado que, a primeros de septiembre, serán convocadas tanto la Comisión Técnica como la Comisión de Seguimiento de los Presupuestos Participativos. De manera inmediata se van a poner en marcha los mecanismos administrativos necesarios para iniciar el proceso de licitación de las obras aprobadas, mientras continúa, en paralelo, la fase de valoración técnica de los proyectos de Barrios Rurales para que todo esté listo antes de las votaciones finales.

Documentos Adjuntos