05 junio 2018

Os Diaples d’a Uerba celebrará su aniversario en La Cartuja con una trobada en la que participarán grupos de Aragón, Cataluña y Valencia

Los días 9 y 10 de junio el barrio se llenará de los ritmos, las melodías y el fuego tradicionales de la tradición aragonesa

La Asociación Cultural Os Diaples d'a Uerba celebra su aniversario y para ello, en colaboración con la Junta Vecinal de La Cartuja Baja y su Comisión de Fiestas, ha organizado una fiesta en la que se ha invitado a grupos de diablos amigos, con talleres, pasacalles, música, fuego y conciertos.

La Trobada empezará el día 9 de junio a las 12,00 de la mañana con un Vermut-Concierto a cargo de La Marca de Ifigenia (grupo musical con integrantes y amigos de Diaples), para recibir a los grupos y colectivos que están invitados y acuden desde Valencia o Cataluña, además de los aragoneses.

Por la tarde se realizan actividades para todos los públicos: teatro infantil a cargo de la compañía zaragozana Tachán Teatro, con un montaje sobre leyendas pirenaicas; talleres de fuego a cargo de los diaples; taller de percusión aragonesa con Jonás Gimeno; y taller de camisetas cortadas a cargo de la Comisión de Fiestas de La Cartuja.

La tarde estará animada musicalmente por el grupo Gaiteros del Rabal de Zaragoza y los Tambores de Samper de Calanda, Teruel. Y con una muestra de bailes y dances tradicionales, entre ellos el Danze de San Chusé y el Dance del Gancho, ambos de la ciudad de Zaragoza.

A las 21,30 horas dará comienzo el pasacalles de música y fuego a cargo de las collas invitadas por las calles de La Cartuja hasta el parque de Huerto Frisón, donde se realizará un espectáculo de fuego, música y pirotecnia con las bestias y figuras del grupo.  Acuden agrupaciones de diablos de Cataluña -Fotem-li foc de Alcanar; Diabmonis, de La Rápita, de Tarragona; Els dimons de Morella-; Diables de Castelló; Dimonis de la Plana-; y el grupo de Zaragoza Diaples d'a Madalena, con los anfitriones, Os Diaples d'a Uerba. Siete grupos con una variada representación para llenar las calles de ritmo color y diversión.

Para cerrar el día se celebrarán conciertos con más grupos de amigos y de integrantes de los Diaples; Incerteza, Samba da Praça y su escuela de batucada y ritmos afro-brasileños, The Ballaguers; Cachirulos XL y DJ Víctor.

El domingo arrancará con una tradición valenciana, La Despertá, que consta de un pasacalles musical con truenos y petardos para empezar el día. Desde la Comisión de Fiestas y la Junta Vecinal de La Cartuja se ofrecerán actividades diversas, como una visita guiada por el barrio histórico, animación musical a cargo del grupo de Escuela de Batucada Trokobloco y, para despedida a mediodía, la Asociación Comparsa de La Cartuja, con sus gigantes y cabezudos.

Más de 25 años de trayectoria artística

Os Diaples d'a Uerba es un grupo creado entorno a 1991-1992. Unos voluntarios de la escuela de aragonés Ligallo de Fablans de l'Aragones quisieron recuperar las tradiciones aragonesas en torno a las celebraciones festivas y el uso lúdico del fuego. Posteriormente se fundó como asociación cultural con entidad propia. Y, desde entonces, han seguido realizando actividades y espectáculos basados en la mitología aragonesa, los 'diaples', las 'bruxas', los 'chigans' y otros seres como los 'lacuercos', músicas, instrumentos y ritmos de la cultura aragonesa como gaitas y dulzainas, tambores y bombos.

Os Diaples d'a Uerba han participado en celebraciones y fiestas, pasando por innumerables pueblos, y festivales de música, y colaborando asimismo en manifestaciones y reivindicaciones culturales y regionales, principalmente en Aragón. Festivales como Pirineos Sur, Feria de Brujas de Sallent de Gállego, Encuentro de Brujas de Trasmoz, Tamborile en Mezquita de Jarque, Poborina Folk en el Pobo, Demandafolk de Burgos, Guitarvera de Extremadura, o la Noche Andalusí de Jaén han contado con Os Diaples.