18 abril 2018

Finaliza la negociación sobre el Calendario de la Policía Local con el acuerdo de CCOO, CSL y UGT

El Gobierno quiere poner en valor el esfuerzo realizado por ambas partes en el intento de llegar al máximo consenso posible
El contenido de dicho acuerdo será sometido a votación por parte de la plantilla de la Policía el próximo martes
Además, esta tarde CCOO, CSL, UGT y CGT han firmado un acuerdo sobre las bases y procedimiento para poder optar a la flexibilidad horaria

El Gobierno de Zaragoza y los representantes sindicales de la Policía Local de la ciudad han dado por concluidas las negociaciones sobre el Calendario de este cuerpo municipal. Tras varias semanas de intensas conversaciones, la propuesta final ha sido acordada con los sindicatos CCOO, CSL y UGT.

Desde el Gobierno se quiere agradecer a todos los sindicatos y a sus representantes el esfuerzo realizado en lograr el máximo consenso posible, dentro de una negociación compleja cuyo documento final recoge más del 80% de la unánime demanda sindical.

Aunque se lamenta que el acuerdo no haya sido suscrito por la integridad de la representación sindical, el acercamiento ha sido muy importante, constructivo y, se espera, fructífero. La plantilla de la Policía Local decidirá en votación, el próximo martes, si considera adecuado el Calendario acordado.

Diálogo y negociación

Ha sido un compromiso del Gobierno abordar la negociación del Calendario, una herramienta determinante para el funcionamiento de la Policía Local que lleva décadas sin actualización. Ya hubo un primer intento de negociación cuyo resultado no fue refrendado por la plantilla en julio del pasado año. Sin embargo, el Gobierno ha mantenido su objetivo de lograr un acuerdo con la Policía Local en todos los ámbitos: además del Calendario y de la negociación sobre la flexibilidad, se ha trabajado sobre la propuesta del Modelo de Seguridad presentado por el Gobierno en 2017.

En este contexto, el 14 de febrero se firmó el preacuerdo que ha servido como marco a la negociación del Calendario, así como de los criterios de flexibilidad y la implantación de otras mejoras en el seno de la Policía Local. El contenido de dicho preacuerdo pude consultarse íntegro en este enlace.

La aplicación o no del nuevo Calendario queda ahora en manos de la propia plantilla de la Policía Local, que decidirá en votación, el próximo martes, si acepta o no los términos del documento. Desde el Gobierno, además de reiterar el agradecimiento a todas las personas que han tomado parte en las negociaciones, se quiere hacer un llamamiento a la participación en dicha consulta, de modo que la decisión final cuente con los votos del mayor número posible de miembros del Cuerpo.

Acuerdo sobre las bases y procedimiento de flexibilidad horaria

Por otro lado, a primera hora de la tarde de hoy los sindicatos CCOO, CSL, UGT y CGT han firmado un acuerdo con el Ayuntamiento sobre las bases y el procedimiento que permita optar a la flexibilidad horaria a los componentes de la Policía Local.

La flexibilidad (*), en cuya aplicación se ha venido trabajando desde la firma del preacuerdo, ha sido un punto clave en toda la negociación y, desde el Gobierno, se considera que se ha dado un gran paso adelante en esta demanda policial que llevaba bloqueada desde el año 2008. El acuerdo mantiene el porcentaje máximo del 10% del personal de cada unidad que podría acogerse a este derecho, aunque al realizarse esta nueva convocatoria podrán optar a flexibilidad policías que, hasta ahora, no la habían podido disfrutar. La flexibilidad podrá disfrutarse en períodos de dos años, cumpliendo distintos requisitos familiares y personales.

En el caso del acuerdo sobre flexibilidad, su aplicación, como el Calendario -en el caso de que éste sea aprobado- se realizaría a partir del 1 de enero de 2019. En caso contrario, el compromiso es realizar su implantación lo antes posible a partir de dicha fecha.


(*) Punto Tercero del acuerdo del 14 de febrero: ¿Con independencia de los acuerdos que se alcancen referidos a la implantación de un nuevo calendario, se acordará, en todo caso, el nuevo régimen de flexibilidad horaria a desarrollar en el Cuerpo de Policía Local, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 13 "in fine" del vigente Pacto de aplicación al personal municipal. A tal efecto, durante el mes de febrero se constituirá la Mesa Técnica prevista en el citado artículo, que efectuará sus sesiones de trabajo de forma transversal con la del calendario.