En los Barrios

El “hazlo tú mismo” y las tecnologías digitales son las protagonistas en Etopia en noviembre

09/11/2017.

Vuelve la Zaragoza Maker Show, el evento más veterano de cultura maker, con una quinta edición llena de actividades infantiles y familiares

De la colaboración de Etopia con el centro de arte y creatividad alemán Dortmunder U surge la primera edición del festival Innovative Citizen en Zaragoza, un ciclo de talleres que explora cómo llevar técnicas DIY a diferentes ámbitos de la vida cotidiana

La Escuela de Internet de las Cosas enseñará esta tecnología puntera pero ya presente en nuestro día a día a los/as asistentes al curso, que desarrollarán sus propios dispositivos conectados

 

Las tecnologías digitales, el "hazlo tú mismo" y la cultura maker son las protagonistas de la programación de noviembre en Etopia Centro de Arte y Tecnología. El centro acogerá en las próximas semanas tres importantes citas: la feria Zaragoza Maker Show, el festival de talleres Innovative Citizen y la Escuela de Internet de las Cosas. Tres encuentros diferentes pero que tienen en común que se centran en dar a la ciudadanía herramientas para aplicar la tecnología en diferentes ámbitos, desde la producción, pasando por la educación o la investigación, hasta la vida cotidiana.

Etopia organiza junto a la Universidad de Zaragoza la cita maker anual por excelencia, la Zaragoza Maker Show, uno de los primeros eventos maker realizados en España y en 2017 llega a su quinta edición. Durante la tarde del viernes 17 y la jornada del sábado 18 de noviembre, aficionados/as y profesionales del mundo maker realizarán ponencias y tendrán stands sobre tecnologías abiertas, y podrán participar en talleres, previa inscripción.

En el programa de charlas de este año el público destaca las nuevas aplicaciones de las tecnologías de impresión y modelado 3D en diferentes sectores como la biónica, el motociclismo o la construcción de cohetes y drones. El público también podrá disfrutar de aplicaciones más lúdicas de las tecnologías creativas y visitar stands de proyectos venidos de toda España. Además, la Zaragoza Maker Show de este año ha reservado en su programa una atención especial a las actividades familiares e infantiles, con juegos y actividades en el hall durante toda la jornada y un taller de construcción de una hucha robótica de la mano de Etopia Kids.

También centradas en la cultura maker, pero desde una perspectiva cotidiana, están las actividades enmarcadas en el ciclo Innovative Citizen. Un festival  enfocado en las apropiaciones que los ciudadanos pueden hacer de la cultura del "hazlo tú mismo" y el impacto que esta puede tener en la vida cotidiana que se explorarán del 13 al 22 de noviembre en una serie de talleres de inscripción gratuita y para los que no es necesario tener conocimientos previos.

El festival es una colaboración de Etopia Centro de Arte y Tecnología con el centro de arte y creatividad Dortmunder U -donde Innovative Citizen se celebra anualmente desde 2014-  como actividad conjunta dentro del  proyecto SmARTplaces del programa Europa Creativa de la Unión Europea. La actividad se desarrolla con el apoyo de los laboratorios CESAR de la Universidad de Zaragoza.

Escuela de Internet de las Cosas

El día 13 de noviembre arranca también la Escuela de Internet de las Cosas, un programa formativo que ofrece una toma de contacto tanto práctica como teórica al concepto de Internet de las Cosas, una tecnología que consiste en conectar los objetos cotidianos a Internet para conseguir multitud de aplicaciones. El programa formativo consta de tres niveles, desde introducción y primeros pasos para los/as asistentes que no comiencen desde cero, a contenidos más avanzados para aquellos/as que partan con unos conocimientos previos en la formación.

La Escuela de Internet de las Cosas está producida por Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y Obra Social de Ibercaja, e impartida por InnovART, y cuenta con tarifas reducidas para estudiantes y personas jubiladas, pensionistas o en situación de desempleo.