En los Barrios

Los Centros Cívicos celebran un mes de abril dedicado a la Ciencia y el Arte

31/03/2016.

Se trata de la segunda edición de este ciclo que tiene, entre sus objetivos, promover la cultura científica entre la ciudadanía a través de distintas manifestaciones artísticas


Los Centros Cívicos Estación del Norte, Santa Isabel, Tío Jorge y el barrio rural de Movera acogerán distintos espectáculos, talleres y exposiciones que harán descubrir la ciencia en muchos aspectos de la vida cotidiana

Los Centros Cívicos Estación del Norte, Santa Isabel y Tío Jorge, así como en el barrio rural de Movera , acogerán la segunda edición del ciclo Ciencia y Arte, que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza durante el próximo mes de abril con distintas actividades, como son talleres, exposiciones, cuentacuentos, espectáculos para todas las edades, conferencias y una fiesta Steampunk.
Tras el éxito que tuvo la primera edición, tanto por el interés de los ciudadanos a través de su asistencia, como por la gran calidad de los diferentes espectáculos, han hecho posible la organización de esta segunda edición en los Centros Cívicos de la margen izquierda, cuya programación arranca los primeros días del mes de abril con la apertura de diferentes exposiciones (del 1 al 30 de abril).
Entre los objetivos de esta actividad están el promover la cultura científica entre la ciudadanía utilizando como vehículo las distintas manifestaciones artísticas; descubrir la ciencia en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana y utilizarla para mejorar la calidad de vida; atraer la atención de los ciudadanos hacia los espacios naturales a través de un acto de convivencia, ciencia y creatividad; crear un proyecto innovador dentro de la red de Centros Cívicos, entre otras cosas.
Con Ciencia y Arte se va a utilizar la emoción y la creatividad que aportan las artes en general, entre ellas las plásticas, las escénicas, la literatura, etc, para poder explicar conceptos científicos de una manera lúdica y divertida. El ciclo quiere dar una amplia oferta de actividades diferentes, para públicos diversos, y todo ello con un enfoque participativo y cercano a los ciudadanos.
La programación se desarrollará durante el mes de abril, aunque se concentrará el mayor volumen de actividades durante diez días, del 8 al 17 de abril. Está dirigida a la población en general, por lo que se han elaborado actividades para distintos públicos (infancia, juventud y personas mayores).
Ciencia y Arte se pone en marcha a partir de mañana viernes, 1 de abril, con la apertura al público de la exposición bibliográfica 'Ciencia divertida', en la Biblioteca Pública Javier Tomeo (Centro Cívico Tío Jorge). Del 6 al 21 de abril, la Alcaldía de Movera acogerá la exposición 'Jugando con la música y la ciencia'. También el mismo día 6 de abril se abren varias exposiciones ('Alicia en el País de las Matemáticas', 'La Poesía de la Geometría', 'El rostro humano de las Matemáticas', así como otras bibliográficas) en los Centros Cívicos Tío Jorge, Estación del Norte y Santa Isabel, así como en las Bibliotecas Publicas Inocencio Ruiz Lasala (Santa Isabel) y en la de Movera, y que podrán visitarse hasta el 24 de abril.
El Centro Cívico Río Ebro acoge la exposición 'MusicaconCiencia. ¡Esto me suena!, del 7 al 24 de abril.

Gala CientíficaArtística en el Centro Cívico Estación del Norte
La inauguración de los espectáculos y demás actividades de esta segunda edición de Ciencia y Arte tendrá lugar el viernes, día 8 de abril, a las 19,00 horas, en el Centro Cívico Estación del Norte, y en la que estarán presentes Elena Giner, delegada de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, y Lkola Ranera, presidenta de la Junta Municipal El Rabal.
La Gala CientíficoArtística estará dirigida por el Mago Gran Alexander, en donde habrá una conferencia sobre 'La divulgación de la ciencia', a cargo de Fernando Gomollón-Bel, del ISQCH (Instituto de Sintesis Química t Catálisis Homogénea), de la Universidad de Zaragoza.
Igualmente, habrá monólogos científicos, a cargo a cargo de Risarchers, el grupo de investigadores monologuistas de la Universidad de Zaragoza.
En cuanto a los espectáculos, habrá actuaciones de Esciencia, O'Carolan y Montesolo, Teatro de Medianoche, así como un musical científico (espectáculo de humor), a cargo de Marisol Aznar y David Angulo (Oregón TV).

Los talleres es otra de las actividades que están programadas en Ciencia y Arte. Así, se desarrollarán sobre magia y ciencia, microrrelatos científicos, creación de leds, cromatografía y neurociencia.
Una fiesta Steampunk en el parque Tío Jorge, una feria de los imposibles y un pasacalles Steambóticos completarán la amplia programación de esta segunda edición de Ciencia y Arte para el mes de abril.