Ayuntamiento Abierto

Conoce todos los servicios del Portal de Transparencia

20/02/2017.

El Portal de Transparencia se configura como un espacio único de información que favorece el conocimiento de información municipal, en un entorno amigable, pedagógico y fácil de usar. Es un espacio que se enriquece de manera constante, con las aportaciones que puedas hacernos, y que tiene por pilares la publicación de datos únicos, compartidos, abiertos por defecto, georreferenciados, descritos, reutilizables y accesibles.

 

Desde principios del año 2016, la Sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con un nuevo portal de Transparencia. Te invitamos a que lo visites si no lo conoces. Es espacio que se configura como un punto único de información municipal, al que poder acceder para conocer los datos relativos a licencias urbanísticas, estado del tráfico, noticias, ejecución presupuestaria, información estadística, accidentes de tráfico, agenda del alcalde o facturas, entre muchos otros.
¿Quieres saber la agenda de actividades y ubicación de los equipamientos municipales?
¿Sabes dónde están los puntos wifi de la ciudad?
¿Necesitas información sobre el estado del tráfico?
¿Conoces la agenda de actividades para este fin de semana?
¿Quieres saber cuánto dinero dedica el Ayuntamiento a gastos de protocolo?
¿Cuál es la agenda de los concejales y concejalas del Ayuntamiento?
¿Cuál es el índice de contaminación acústica?
¿Todo sobre la calidad del agua?
¿Te interesa leer alguna resolución judicial?
¿Quieres conocer la biografía del personal eventual y directivo?
Este espacio es el resultado de un trabajo que se asienta en los siguientes pilares: datos únicos, compartidos, abiertos por defecto (se cargan directamente desde la gestión de los servicios), georreferenciados, descritos, reutilizables y accesibles.
El Portal de Transparencia está dirigido a todos los perfiles de la ciudadanía e instituciones. La propia administración es la primera reutilizadora de datos, y con ellos la ciudadanía puede ejercer de auditora de la función pública, en la tarea democrática de vigilancia y control de las instituciones. Además, se desarrolla el compromiso con los datos abiertos por defecto, ya expresado en el programa Ayuntamiento Abierto. En definitiva, se ha elaborado un portal accesible, amigable y fácil de usar.
El Portal de Transparencia pretende, por un lado, facilitar a la ciudadanía en general el acceso a la información pública y dar respuesta al marco legal Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso la Información y Buen Gobierno y Ley 8/2015 de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón y Ordenanza de Transparencia y libre acceso a la información. Además, se persigue la actualización permanente, incorporando constantemente nueva información y servicios de visualización, intentando basarse siempre en datos abiertos para favorecer la comprensión y la reutilización.
Aparte de todos los servicios que se pueden visualizar desde el Portal de Transparencia, también se muestra el Formulario de acceso a información pública, con el que poder realizar la consulta específica que se necesite. Este formulario supone una herramienta ciudadana para solicitar información sobre expedientes o datos.


El portal de transparencia recoge, actualmente, más de 120 registros, de los que se visualiza una ficha descriptiva 
la cual incluye el marco legal, la fuente de información y el botón de acceso al servicio

Un reto permanente de futuro
El reto que se plantea la Sede Electrónica municipal consiste en involucrar a la ciudadanía en la construcción permanente del portal, atendiendo demandas de nuevos conjuntos de datos así como mejoras en el propio portal. Por este motivo te invitamos a que nos digas si hay algún dato que no aparezca y consideres relevante que se publique o si la manera de visualizarlos re parece apropiada.
En este sentido, el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza persigue no sólo con la publicación "en bruto" de datos abiertos, sino también información clara y cercana que acerque a la ciudadanía el funcionamiento y los servicios que ponen a su alcance de las instituciones públicas.


Puedes acceder al catálogo de servicios del Portal de Transparencia desde aquí: https://www.zaragoza.es/sede/servicio/transparencia/