23 febrero 2018

La Casa de las culturas oferta nuevos cursos bajo el título Aprendiendo de todo el mundo

El Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha una serie de talleres con entrada libre que se llevarán a cabo de marzo a abril con el objetivo de fomentar los valores asociaciones a la interculturalidad

Clases de iniciación a idiomas y danzas de diferentes países, acciones formativas que favorezcan la participación en la ciudad de población extranjera y orientación a profesionales sobre gestión de la diversidad cultural son algunas de las nuevas actividades que se ofertan

Las inscripciones deberán realizarse los días 26, 27 y 28 de febrero en la Casa de las Culturas (calle Palafox 29)

 

La Casa de las Culturas del Ayuntamiento de Zaragoza ofrecerá un nuevo programa dirigido a toda la población con el objetivo de adquirir conocimientos, habilidades y estrategias que fomenten los valores asociados a la interculturalidad que se vive en la capital aragonesa. 'Aprendiendo de todo el mundo' es una iniciativa que agrupa diferentes cursos divididos en tres áreas formativas: conociendo otras culturas, nueva ciudadanía y gestión de la diversidad cultural. Los cursos se se llevarán a cabo en la Casa de las culturas (C/Palafox, 29), durante los meses de marzo y junio.

Todas las clases son gratuitas previa inscripción que deberá realizarse los días 26 y 27 de 9:00 a 14:00 horas o el día 28 de de 17:00 a 20:00 horas en el citado recurso municipal. Cada persona podrá inscribirse en un máximo de dos cursos y la adjudicación de plaza se realizará por orden de solicitud. Es imprescindible presentar fotocopia del DNI, NIE o pasaporte.

Conociendo otras culturas

Cursos de iniciación a varios idiomas -vocabulario básico que permitirá mantener conversaciones sencillas, a la vez que se ofrece un acercamiento a la cultura de los respectivos países-, a bailes de todo el mundo, de cestería y de teatro. Todos ellos impartidos por asociaciones de inmigrantes y entidades sociales que colaboran con la Casa de las Culturas.

Idiomas

  • Chino Mandarín. Lunes de 18:30 a 19:30 horas.
  • Árabe. Martes de 18:30 a 19:30 horas.
  • Rumano. Jueves de 19:00 a 20:00 horas.
  • Quechua. Viernes de 17:30 a 18:30 horas.

Bailes del mundo

Cursos de iniciación en los que el baile se presenta como una forma de expresión de la cultura de un pueblo, de sus sentimientos, de sus tradiciones, del carácter de su gente...

  • Bailes argelinos. Martes de 11:15 a 12:15 horas.
  • Bailes hebreos, sefardíes e israelíes. Jueves de 11:30 a 12:30 horas.
  • Danza africana. Jueves de 19:00 a 20:00 horas.
  • Bailes caribeños. Viernes de 18:30 a 20:00 horas.
  • Danzas de Ecuador. Jueves de 17:30 a 18: 30 horas.

Teatro 'Viajando por el mundo'

A través de varias técnicas teatrales daremos vida a las historias que los participantes hayan oído o vivido en primera persona sobre distintas culturas y/o lugares del mundo. Este viaje finalizará con un espectáculo que prepararemos juntos. Las clases se impartirán los miércoles de 18:00 a 20:00 horas.

Nueva ciudadanía

Se trata de acciones formativas dirigidas al conocimiento del idioma, de la cultura, de los derechos y deberes, recursos de la ciudad... que favorezcan la participación en la vida de la ciudad de población extranjera mayor de 18 años.

Cursos de español como lengua extranjera y preparación para los exámenes de nacionalidad (Diploma de Español como lengua extranjera y conocimientos constitucionales y socioculturales de España)

Ambos cursos se imparten en colaboración con la Universidad Popular de Zaragoza y comenzaron en octubre, pero puede consultarse si hay plazas vacantes.

Ciudadanía activa

Los objetivos de este curso son ofrecer a la población migrante un espacio de intercambio e información sobre el conjunto de valores constitucionales, además de proporcionar las herramientas necesarias que contribuyan a una mayor autonomía (personal, social y política) en la ciudad. Para ello se trabajará en la conciencia de ciudadanía activa y de pertenencia a una sociedad acogedora y, por tanto, realizando un trabajo motivador para su participación en acciones comunitarias. Este curso será tenido en cuenta para la obtención del informe de esfuerzo de integración y se impartirá del 9 al 20 de abril, de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 horas.

Gestión de la diversidad cultural

Cursos orientados a proporcionar una formación que ayude a llevar a cabo una adecuada gestión de la diversidad cultural en diversos ámbitos dirigido a profesionales (educadores, trabajadores sociales, monitores de tiempo libre...) y personas que trabajan con población extranjera mayores de 18 años.

La realidad de la diversidad en la sociedad actual

Programa: Marco Teórico (análisis de conceptos clave como diversidad, migración, cultura, interculturalidad, racismo, discriminación, xenofobia, etc.); Sociedad y diversidad (medios de comunicación, redes sociales y administración); La realidad de la diversidad en nuestra ciudad (rumores y antirrumores) y aspectos de legislación española y europea en relación a la diversidad. Martes de 18:00 a 19:30 horas.

Trabajar la diversidad

Técnicas para trabajar la diversidad a través de juegos, dinámicas y una comunicación asertiva. Programa: La diversidad de la diversidad -una visión de lo que significa la diversidad y sus diferentes aspectos-; La diversidad en infancia y juventud; Dinámicas para trabajar la diversidad y Comunicación: asertividad y escucha activa. Recursos: La Caja de Herramientas de la Estrategia Antirumores de Zaragoza. Miércoles de 18:00 a 19:30 horas.

Zaragoza, ciudad intercultural

Durante este curso profundizaremos en el concepto de interculturalidad y de ciudad intercultural; la situación sociodemográfica de la población extranjera y la población gitana en la ciudad de Zaragoza y sobre la respuesta institucional y social ante las necesidades en torno a la diversidad cultural. Viernes de 12:00 a 13:30 horas.