ZARAGOZA INTERNACIONAL

Un total de 56 proyectos de Cooperación al Desarrollo reciben subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza

01/12/2017.

La dotación presupuestaria de las subvenciones es de 2.9 millones de euros

La vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha aprobado -con los votos a favor del Partido Socialista, Chunta Aragonesista, Ciudadanos y Zaragoza en Común y la abstención del Partido Popular- las subvenciones de Cooperación al Desarrollo 2017 que irán destinadas a un total de 41 entidades y a 56 proyectos. El objetivo de estas subvenciones es cooperar en el desarrollo de los pueblos más desfavorecidos, promoviendo iniciativas que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida mediante ayudas económicas a proyectos de solidaridad y desarrollo local y aquellas que ayuden a incrementar la sensibilidad de la ciudadanía zaragozana.

La convocatoria cuenta con un montante de 2.975.000 de euros y es la suma de las partidas presupuestarias de Subvenciones de Cooperación al Desarrollo (2.000.000 de euros); Subvenciones de acogida de refugiados y emergencias humanitarias (150.000 euros) y Proyectos Cooperación al Desarrollo (825.000 euros) para gasto de inversión que, además de las subvenciones ahora aprobadas, han apoyado seis proyectos de Emergencia y Ayuda Humanitaria a lo largo del año.

Por áreas geográficas, estas subvenciones de proyectos de cooperación irán destinados a: un 44% América Latina; un 30% a África; un 7,57 % a la ciudad de Zaragoza para proyectos de Educación para el Desarrollo y otro 11,1 % para Ayuda Humanitaria y de Emergencias. Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Malí, Senegal, Mauritania y Etiopía son los países destacados por importes subvencionados.

Características de los proyectos

Al menos, un 46% de los proyectos aprobados incluyen el Enfoque de Género como prioridad que se desarrolla mediante objetivos, actividades y resultados específicos. Desde esta perspectiva, la suma de los importes de los proyectos subvencionados que acreditan de manera significativa esta prioridad alcanza, al menos, al 55% de toda la financiación de la convocatoria.

Con ese mismo criterio, la prioridad Sostenibilidad Ambiental está acreditada en casi un 20% de los proyectos, y afecta a más del 31% de la financiación. Y en el caso del Fortalecimiento de Estructuras Democráticas ha sido abordada en más del 12,5% de los proyectos, y conlleva un casi un 15% del presupuesto subvencionado en la convocatoria.

La resolución de las subvenciones puede consultarse en la web municipal: http://www.zaragoza.es/ciudad/sectores/coopdesarrollo/