15 junio 2016

Zaragoza contará a partir de este año con Padrino y Madrina del Voluntariado

El Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha esta nueva iniciativa, la de Madrina y Padrino de los Voluntarios, con el objetivo de divulgar las acciones que el cuerpo, formado por 4.366 personas, lleva a cabo en la capital aragonesa .

Durante el acto, en el que han sido homenajeados los voluntarios que forman parte del cuerpo, 4.366 personas, se ha anunciado la novedad con la que se pretende fomentar el conocimiento por parte de la ciudadanía de la labor que realizan. Zaragoza contará cada año, a partir de hoy, con un Padrino y una Madrina del Voluntariado, personas reconocidas del ámbito de la cultura, el deporte, los medios de comunicación, las organizaciones sociales, etc., que hayan apoyado al cuerpo municipal de Voluntarios y apoyado a estos a la hora de transmitir los valores que estos representan.

 Elegidos por los voluntarios, este año el Padrino y la Madrina del Voluntariado por Zaragoza serán los actores de Oregón TV, David Angulo y Marisol Aznar. Ambos participaron el año pasado en la gala que se realizó el 14 de Junio, Día del Voluntariado Municipal, como ya es tradición. Los actores compusieron letras alegóricas al Voluntariado que cantaron en la mencionada gala y que donaron para su divulgación, siendo los primeros artistas que se comprometieron con el espíritu de este cuerpo municipal. Sus canciones también fueron escuchadas en la Fiesta de San Valero, en el hall del Ayuntamiento, una petición de los propios voluntarios.

Con la colaboración de los Padrinos y Madrinas del Voluntariado por Zaragoza, las personas que conforman el cuerpo municipal pretenden conseguir un efecto multiplicador y difusor de acción voluntaria, logrando captar la atención en eventos públicos y aquellas otras ocasiones en las que se pueda transmitir un mensaje de ánimo, reconocimiento y ejemplo a las personas que deciden formar parte y apoyar al Voluntariado por Zaragoza. Los Padrinos y Madrinas estarán puntualmente informados del desarrollo de la acción voluntaria, recibirán personalmente las publicaciones y los medios audiovisuales específicos que se realicen, se informará de ello en las redes sociales y se les invitará cada año a la fiesta del 14 de junio Día del Voluntariado Municipal.

Durante la celebración, los actores de Oregón TV han recibido un diploma acreditativo de este reconocimiento, una insignia con el logotipo de voluntariado municipal y un bouquet de flores rojas y blancas, los colores del voluntariado por Zaragoza.

Crecimiento del Voluntariado en Zaragoza

Zaragoza cuenta este año con 202 nuevas personas en el cuerpo municipal del Voluntariado, lo que supone un crecimiento de un 5,5%. Este aumento es, según la concejala de Participación, Elena Giner, "un logro muy satisfactorio si tenemos en cuenta que no ha habido grandes eventos como la Expo con los que se atrae a un mayor número de personas".
La memoria del año 2015 (adjunta en el correo, y donde podéis encontrar más información) también refleja que 2.478 personas se han interesado en conocer qué hace el Cuerpo Municipal de Voluntariado, algunos presencialmente, otros por teléfono o por vías telemáticas.

Fomento de los cuidados por el Voluntariado

Según ha relatado durante el acto la concejala Elena Giner, la mayoría de los voluntarios quieren colaborar, en un 60% de los casos en "cuidar a la ciudadanía", por lo que ha anunciado un fomento de la colaboración con el Área de Derechos Sociales. "Esta preferencia denota el sentir de vuestra labor. Sabemos que queréis colaborar con este gobierno, con este Ayuntamiento, para continuar trabajando para frenar la emergencia social".

En este sentido, también ha asegurado que se fomentarán las acciones con todas las áreas municipales para ofrecer un amplio abanico de posibilidades y diseñar puestos factibles de acción voluntaria, gratificantes para las expectativas de las personas voluntarias y adecuados para la ciudad. En el pasado año, cada voluntario pudo participar en más de tres acciones. Dado que el número de voluntarios va en aumento, también se impulsarán nuevas formas de colaboración.

"Queremos que nos ayudéis a que Zaragoza sea una ciudad más participativa", ha expresado Giner. Para ello, ha asegurado que la colaboración con el área seguirá siendo "potente", para así fomentar el debate, la reflexión, la relación y la comunicación.

El Cuerpo Municipal de Voluntariado por Zaragoza enmarca su actividad dentro de lo establecido en la Ley 6/1996 del Voluntariado de España y, dentro de este marco legal, en su Carta de Derechos y Deberes del Voluntariado Municipal cuyos principios inspiradores son la solidaridad, la paz, la lucha contra el racismo y la xenofobia, la no discriminación, la promoción de la igualdad, y la defensa del medio ambiente y del desarrollo sostenible.

El acto terminó con un emotivo homenaje y despedida a la responsable municipal del Voluntariado, Marta Colomer, a quien los voluntarios y el propio Ayuntamiento de Zaragoza agradeció su intensa labor de coordinación, cuidados y actividad creativa al frente del cuerpo municipal.