12 junio 2015

El Día del Voluntariado celebra el aumento de personas que se han unido al cuerpo municipal

En el último año se ha registrado un incremento de 8,65% de miembros
El acto de reconocimiento a los voluntarios tendrá lugar el próximo domingo, 14 de junio, en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza


El próximo domingo, 14 de junio, se celebra el Día del Voluntariado. En esta ocasión, al igual que el pasado año, se celebrará en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza.


El voluntariado, por definición, es altruista y cuenta con un componente de colaboración y solidaridad, lo que no impide poder recibir el reconocimiento de la institución a la que pertenecen, en este caso el Ayuntamiento de Zaragoza, por su dedicación. Así, el Consistorio marcó una fecha fija, el 14 de junio, día de inicio de la Exposición Internacional de 2008, como Día del Voluntariado por Zaragoza.


El programa de la celebración será el siguiente:
12:00 h.Comienzo del acto institucional presentado y amenizado por los actores de Oregón TV (espectáculo con sketchs teatralizados y canciones de humor alegóricas al voluntariado municipal) y la proyección de un audiovisual con las imágenes de la labor del voluntariado desde el 14 de junio de 2014 y hasta la actualidad.
14:00 h.Comida de hermandad: ensalada, paella y dulce
15:30 h.Cafe-concierto con baile amenizado por Lola Moreno
17:30 h.Despedida y cierre

El cuerpo municipal de Voluntariado por Zaragoza ha incrementado el número de miembros. En la actualidad lo componen 3.643 personas, lo que supone un incremento del 290 voluntarios, es decir, un 8,65% más de miembros que el año pasado. Además, hay 633 personas que han mostrado su interés en pertececer a este cuerpo municipal. Todos estos datos indican una evidente tendencia al alza en el número de miembros del Voluntariado por Zaragoza.


Durante este año, se han realizado 61 acciones voluntarias diferentes y cada voluntario ha desarrollado una media de 3,72 acciones por al año. Con esa labor, se han atendido a 1.337.540 ciudadanos. Para desempeñar esas tareas, se han impartido a los voluntarios 95 cursos formativos. De éstos, 19 aportaron formación básica, 31 formación especializada y 45 formación específica.


Los voluntarios desempeñan su labor en el ámbito que más les satisface. Este año, al igual que el pasado, las acciones voluntarias integradas en ¿Cuidemos a la ciudadanía¿ han sido las que más interés han despertado. Por tanto, los voluntarios se han volcado este año en participar en acciones dirigidas directamente a la población más necesitada como es el programa Redistribuye, Mayores Sin Familia en la Casa Amparo o Prevención del Alcoholismo en Jóvenes -programa 0,0 de juventud-.