27 marzo 2015

Aprobada la actualización del Plan Estratégico de Subvenciones con los criterios generales para su concesión

Se inicia la contratación del proyecto de renovación de la red de abastecimiento en el Paseo María Agustín, en el que se invertirán 4,1 millones de euros, financiados al 80% por el Programa Operativo del fondo de cohesión FEDER 2007-2013 de la Unión Europea

En la sesión que ha celebrado en la mañana de hoy, el Gobierno de Zaragoza ha quedado enterado del informe de ejecución de 2014 del Plan Estratégico Municipal de Subvenciones, y ha aprobado su actualización, mediante un anexo en el que se recogen los criterios generales que, a partir de ahora, regularán su concesión, tramitación y gestión, de acuerdo con la ley estatal y la ley autonómica que regulan esta materia.
En el año 2014, el ayuntamiento de Zaragoza concedió ayudas y subvenciones por valor de 17,7 millones de euros, el 91% de la cantidad consignada en el Presupuesto municipal para las diferentes convocatorias y convenios. De ellas, el 23% correspondieron a fomento económico y social, el 20% a acción social, el 16% a cooperación al desarrollo y el 15% a ayudas a la vivienda. El informe de seguimiento de 2014 recoge que el 45% de las subvenciones de otorgaron mediante concurrencia competitiva, el 44% fueron subvenciones nominativas recogidas como tales en el presupuesto municipal, y el 11% se otorgaron por concesión directa (ayudas a la vivienda).
La actualización del Plan Estratégico de Subvenciones para 2015 cuenta con una dotación presupuestaria de 18,3 millones de euros,y con su aprobación se trasladan del presupuesto municipal al propio Plan Estratégico las 9 líneas estratégicas y las 197 líneas específicas y convenios de actuación que regirán su concesión, y que básicamente son las mismas que en 2014. La actualización también recoge las novedades derivadas de la aprobación y entrada en vigor de la nueva Ley de subvenciones de Aragón, las aportaciones para la mejora de su tramitación y control que han aportado los servicios gestores municipales, y las recomendaciones que, sobre esta cuestión, realizó la Cámara de Cuentas de Aragón en su informe de fiscalización del ejercicio 2011. Las novedades derivadas de esta actualización se trasladarán también a la Ordenanza Municipal de Subvenciones, pero con esta actualización, los criterios aprobados hoy se aplicarán ya en las convocatorias de 2015.
Entre los criterios generales para la regulación de las subvenciones que hoy ha aprobado el Gobierno de Zaragoza, destacan los siguientes:

  • Las convocatorias de subvenciones en régimen de concurrencia deberán incorporar el baremo con los criterios para su concesión, así como la ponderación de los mismos.
  • Sólo se podrá financiar hasta el 80% del coste o del proyecto o de la actividad, salvo que las bases reguladoras establezcan lo contrario, y con la excepción de las ayudas concedidas por razones humanitarias. En los casos de concurrencia de subvenciones municipales con las de otras administraciones, la suma de las mismas no podrá superar el 80% del coste de la actividad o proyecto. Este criterio entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2016.
  • La justificación de los gastos subvencionables se realizará por la totalidad del proyecto.
  • A la vista de la propuesta de concesión, en la que se deberá recoger la cantidad concedida y el porcentaje de participación en el proyecto, se podrá solicitar su reformulación para adecuarlo a las condiciones de concesión de la ayuda.
  • Los documentos justificativos de la subvención deberán agruparse en gastos directos e indirectos, o en cualquier otra agrupación que permita comprobar estos aspectos, que deberán adecuarse a los previstos en las bases. En todo caso, los gastos indirectos no podrán suponer más del 25% del importe del proyecto.
  • Para adaptar la tramitación a la Ordenanza de la Transparencia, los beneficiarios de subvenciones superiores a 3.000 euros, tendrán la obligación de presentar, junto con la aceptación de la subvención, un certificado con la composición de sus juntas directivas u órganos de gobierno. Esta información se incorporará a la Base de Datos Municipal de Subvenciones.
  • En la justificación de las subvenciones por importe igual o superior a 50.000 euros, sus beneficiarios deberán presentar un informe de la cuenta justificativa elaborado por un auditor de cuentas colegiado y en ejercicio.

Renovación de la red de abastecimiento de agua del Paseo María Agustín
Se ha aprobado iniciar el procedimiento de contratación de las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua del Paseo María Agustín, entre la Plaza de Europa y la Avenida de Madrid, con un presupuesto de licitación de 4,1 millones de euros. Esta obra, que será financiada al 80% por el Programa Operativo del Fondo de Cohesión FEDER 2007-2013 de la Unión Europea, supone la renovación de una tubería de grandes dimensiones, que solucionará problemas de abastecimiento que actualmente afectan a los barrios del entorno y de la Margen Izquierda.
Otros asuntos
Se ha aprobado remitir al Boletín Oficial de las Comunidades Europeas el anuncio de licitación del contrato de suministro de carburantes para los vehículos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza para los próximos 2 años, con un tipo de salida de 2,9 millones de euros.
Finalmente, el Gobierno ha aprobado asignar el nombre de Paseo de Manuel Azaña al actual Paseo de los Plátanos, ubicado en el Parque Grande José Antonio Labordeta, con lo que se pone en valor la memoria de este importante político español del siglo XX, que llegó a ser jefe del Estado, en su calidad de Presidente de la II República.