Movilidad

II Fase del Tranvía >> Presentación

El martes 19 de julio, se iniciaron las obras de la Segunda Fase de construcción de la Línea 1 del Tranvía de Zaragoza. Los trabajos afectarán al tramo comprendido entre el cruce de Gran Vía con Plaza de Paraíso y el final de la línea, en Parque Goya .

En este tramo el tranvía tendrá 14 paradas más

  • Plaza de Aragón
  • Plaza de España
  • César Augusto
  • Murallas, La Chimenea
  • Martínez Soria / María Montessori
  • Rosalía de Castro / León Felipe
  • Clara Campoamor / Pablo Neruda
  • López Lacambra / Adolfo Aznar
  • Margarita Xirgu / García Abril
  • Campus Norte
  • Juslibol
  • Parque Goya
  • Avenida de la Academia.

El plan general de las obras de la Segunda Fase será muy similar al de la Primera. Es decir: llevar a cabo la obra al mismo tiempo en todo el trazado, con el objetivo de acortar al máximo los plazos de ejecución y limitar de este modo, también al máximo, las afecciones a vecinos, comerciantes, etc. Esta decisión, frente a la realización de la obra por tramos, ha sido tomada siguiendo criterios técnicos, una vez analizados tanto el plazo de ejecución como las afecciones al tráfico en una y otra opción.

Hacer la obra por tramos supondría una duración de los trabajos y de los desvíos de entre 12 y 18 meses más como mínimo, es decir, el doble de lo previsto en estos momentos: 18 meses. A este plazo, correspondiente a la obra civil, habrá que sumar el período de pruebas (marcha en blanco), que podrá ser de hasta tres meses, antes del inicio de la explotación comercial del tranvía.

No obstante, se baraja la posibilidad de adelantar en lo posible el desarrollo de las obras en el tramo que va de Gran Vía a Plaza de España. En ese caso, y gracias a un escape de vía situado al final del Paseo, se intentaría que, lo antes posible, el tranvía prestara servicio hasta las proximidades de la Plaza de España.

El Plan de Obra de esta fase, así como los necesarios desvíos de bus urbano y tráfico en general (que se mantendrán estables en la medida de lo posible a lo largo de todo el desarrollo de las obras), han sido presentados y explicados previamente al movimiento vecinal, a las distintas asociaciones de empresarios y comerciantes y a grupos municipales. Todos ellos han tenido ocasión de realizar sus aportaciones y sugerencias, que han sido incorporadas en aquellos casos en que ha sido técnicamente factible.

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