14 diciembre 2016

La encuesta sobre el trazado de la Línea 2 del tranvía ha recibido más de 2.200 votaciones en 48 horas

Además de poder participar telemáticamente, de jueves a sábado será posible hacerlo de manera presencial en todos los distritos de la ciudad
El sistema de votación garantiza la imposibilidad de realizar un fraude masivo y el Gobierno recuerda que la suplantación de identidad es un delito
 

Más de 2.200 votos han sido registrados ya en las primeras 48 horas de la encuesta telemática sobre el trazado de la Línea 2 del tranvía. Los primeros datos, hasta las 11,00 horas de hoy miércoles, indican que Delicias es el distrito con mayor participación, con casi 400 votos, seguido de Casablanca y Casco Histórico.

La web se activó en la mañana del lunes, y seguirá abierta en este proceso participativo hasta las 24,00 horas del lunes, día 19 de diciembre. Además, se recuerda que, desde mañana jueves y hasta el sábado, también será posible votar de manera presencial en puntos habilitados en los diferentes distritos de Zaragoza.

Así, los días 15 y 16 de diciembre, de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas, y el día 17 de diciembre, de 10,00 a 14,00 horas, se podrá votar en los siguientes puntos:
   
CC Casablanca
CC Río Ebro
CC San José
CC Almozara
CC Miralbueno
CC Valdefierro
CC Universidad
CC Torrero
CC Esquinas (Delicias)
CC Salvador Allende
CM Santa Isabel
CC Estación del Norte
Centro de Mayores Francisco de Goya    (Centro)
CIPAJ (Casco Histórico)
Centro de Mayores de Oliver
Casa Consistorial (días 15 y 16)
Edificio Seminario (días 15 y 16)
 
El cuerpo municipal del Voluntariado de Zaragoza facilitará este proceso de votación presencial. Acompañados por funcionarios municipales, las voluntarias y voluntarios informarán sobre el proceso y resolverán las dudas de las personas que se acerquen a participar en la encuesta.

Incidencias y garantías del proceso

A lo largo de las primeras 48 horas de votación se han registrado 20 incidencias de tipo técnico -problemas con el registro o al realizar el voto- que han sido resueltas en su totalidad. Asimismo, se han producido 40 reseñas no técnicas, referidas a preguntas sobre el proceso, quejas y sugerencias, las cuales han sido o bien contestadas o derivadas a los servicios correspondientes.

En referencia a las informaciones aparecidas en relación a posibles dudas el proceso, desde el Área de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto se quiere aclarar que el diseño del mismo cumple con todas las garantías necesarias que impiden la realización de fraudes masivos.

Esta encuesta, al igual que otras ya realizadas anteriormente, incorpora las herramientas legales y técnicas necesarias para evitar situaciones delictivas que pudieran producirse. Se recuerda que, para su diseño, se ha aplicado el principio de proporcionalidad contemplado en el marco legal de la Administración Electrónica (Ley 11/2007 de 22 de junio y Ley 39/2015 de 1 de octubre).

Con este principio se pretende lograr un equilibro entre la seguridad y la usabilidad, con el objetivo de que puedan participar todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que lo deseen aunque no tengan conocimientos de informática o no dispongan (como la inmensa mayoría de la población) de un DNI electrónico. "... La ciudadanía podrá identificarse mediante cualquier otro sistema  que las Administraciones Públicas consideren válido, en los términos y condiciones que se establezcan" (artículo 9,c).

Para votar en esta encuesta es necesario aportar un DNI y la fecha de nacimiento, dato que se coteja con el Padrón Municipal. Como garantía adicional se verifica la posesión de una cuenta de correo electrónico que, en caso necesario, permite comprobar acciones fraudulentas.

Los sistemas informáticos son capaces de detectar hipotéticos intentos de fraude, que serán puestos, en ese caso, en manos de la Justicia al considerarse un grave delito la suplantación de identidad o el intento de ello.

Finalmente, desde las áreas de Participación y de Movilidad se anima a los ciudadanos y ciudadanas a tomar parte en esta encuesta, registrando su datos en la web municipal -para cuyo acceso posterior es necesario un correo y una contraseña- y controlando además, de manera fehaciente, que nadie haya podido usurpar, de manera fraudulenta, su identidad.