15 diciembre 2015

El Ayuntamiento abonará su parte de la liquidación de la subvención de capital del Tranvía antes de fin de año, pero no la que correspondería al Gobierno de Aragón

El Gobierno ha comunicado a la SEM Los Tranvías de Zaragoza que el último pago se realizará en el primer trimestre de 2016, una vez se analice y justifique con el Gobierno de Aragón toda la información aportada.
Según la documentación que consta en el Ayuntamiento, el coste total de la inversión realizada asciende a 387.847.000 euros, IVA incluido.
 

El Consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha comunicado hoy a la SEM Los Tranvías de Zaragoza que el Ayuntamiento de Zaragoza abonará, conforme al calendario aprobado, el pago de 14.850.000 euros correspondiente a la liquidación de la subvención de capital de la Línea 1. Sin embargo, no asumirá por ahora el resto de la cantidad pendiente (otros 14,8 millones), correspondiente a la aportación del Gobierno de Aragón.

El Ayuntamiento se compromete a abonar la cantidad procedente en el primer trimestre de 2016, una vez sea analizada toda la documentación técnica y económica referida a la obra y puesta en marcha del Tranvía por la Comisión integrada por técnicos de Economía y Hacienda del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza.

Según la documentación que consta en el Ayuntamiento, el coste total de la inversión realizada asciende a 387.847.000 euros, IVA incluido.

En un escrito presentado hoy a la SEM, el Ayuntamiento de Zaragoza recuerda que la subvención de capital para este proyecto asciende a 128,7 millones de euros, a pagar al 50% entre el Consistorio y el Gobierno de Aragón. De hecho se establecía un calendario de pagos que es el siguiente: 9,9 millones en 2010; 19,8 millones en 2011; 19,8 millones en 2012; 19,8 millones en 2013; 29,7 millones en 2014 y  29,7 millones de euros en 2015.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha ido asumiendo puntualmente su parte de los pagos, aunque también ha hecho frente, en diversos ejercicios, a los correspondientes al Gobierno de Aragón (años 2013, 2014 y 2015). En su escrito, el Ayuntamiento explica que, en este momento, está pendiente de aportar al Gobierno de Aragón la documentación justificativa de las necesidades de financiación de la Línea 1 del Tranvía, para poder realizar la liquidación del convenio.

A esta circunstancia se suma el hecho de que el Tribunal de Cuentas, a instancias de las Cortes Generales, está realizando una fiscalización del desarrollo, mantenimiento y gestión del tranvía desde mediados de 2014. Y, también, las diligencias previas que se están llevando a cabo en el Juzgado de Instrucción número 8. Por un principio de "prudencia y cautela", el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido esperar a que sea analizada toda la documentación necesaria y avancen estos procesos para poder definir, con exactitud, las cantidades a aportar.

En todo caso, el Ayuntamiento "reitera el compromiso de pago de sus obligaciones con la SEM Los Tranvías de Zaragoza, sin perjuicio -dice el documento- de que, en tanto se desarrollen las actuaciones de fiscalización externa y sea analizada la documentación justificativa de las necesidades de financiación aportada, y siempre antes de la finalización del primer trimestre de 2016, por parte municipal resulta necesario realizar los trámites pertinentes en aras a elevar a definitiva la liquidación por el concepto de subvención de capital".

DOCUMENTACIÓN A DISPOSICIÓN DE LOS GRUPOS

Por otra parte, la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha comunicado hoy a los diferentes grupos políticos municipales que ya tienen disponible, en un despacho municipal, diferente documentación referente a la Línea 1 del Tranvía que había sido solicitada para su consulta.

Así, están disponibles las certificaciones completas (1 a 41), el proyecto "as built", informes de cumplimientos de los hitos e informes de la dirección de obra. Asimismo, se han remitido a los grupos dos documentos referentes a las diferencias entre el proyecto aprobado y el proyecto "as built".

Documentos Adjuntos