Movilidad en Bici

PLAN DIRECTOR DE LA BICICLETA DE ZARAGOZA

El Plan Director de la Bicicleta fue aprobado el 20 de mayo 2010 mediante Decreto de la Consejera de Servicios Públicos

  1. Índice e Introducción (Documento en formato pdf tamaño 6,9 Mb)

    Describe aspectos tan importantes como la necesidad de una estrategia global en la planificación del transporte, cuáles son los objetivos del Plan Director y los beneficios de la bicicleta como medio de transporte.

  2. Documentos de referencia(Documento en formato pdf tamaño 1,7 Mb)

    El plan es fruto de iniciativas anteriores y por ello se tienen en cuenta las mismas, para poder evaluar los problemas de movilidad y marcar unos objetivos y líneas estratégicas de actuación.

    Incluye un análisis de las disposiciones legales de aplicación en materia de uso de la bicicleta como medio de transporte, tanto en el ámbito urbano como interurbano.

    Asimismo se analizan y comparan otras ordenanzas de circulación que tienen cuenta a la bicicleta como modo de transporte.

    De todo ello se extraen las correspondientes conclusiones.

  3. Agentes intervinientes(Documento en formato pdf tamaño 78 Kb)

    Define entre otras cosas, las funciones y los ámbitos de actuación del Observatorio de la Bicicleta y de la Oficina de la Bicicleta.

  4. Estructura Territorial y Demográfica de Zaragoza(Documento en formato pdf tamaño 2,1 Mb)

    Se analizan diversos aspectos como la estructura territorial y demográfica de la ciudad de Zaragoza y se extraen las correspondientes conclusiones.

  5. La Movilidad en Zaragoza.(Documento en formato pdf tamaño 9,6 Mb)

    Se realiza un análisis general de la movilidad en Zaragoza y análisis particulares de los distintos modos de transporte relacionando todos ellos con el uso de la bicicleta.
    Se pone especial interés en la intermodalidad.

  6. Planificación de la red ciclable(Documento en formato pdf tamaño 9,5 Mb)

    Se analiza la estructura viaria de Zaragoza estableciéndose la planificación de una estrategia común para toda la ciudad y su área de influencia, donde se integre la bicicleta como medio de transporte seguro y competitivo en el sistema urbano de movilidad.
    Se describen las distintas infraestructuras susceptibles de formar parte de la red ciclable.

  7. Trazado de la Red Ciclable(Documento en formato pdf tamaño 9,4 Mb)

    Se establecen los criterios que servirán como base para el cambio de orientación de las políticas de movilidad hacia una línea más sostenible, teniendo un papel clave los modos no motorizados, fundamentalmente peatón y bicicleta, y su intercambio con el resto de modos de transporte.
    Se define la estructura de la red de vías ciclistas y la red de vías ciclables, diferenciando entre vías compartidas peatón / bici y vehículo / bici, entre las que se encuentran las vías pacificadas.
    Se proponen secciones concretas para la red principal de vías ciclistas.

  8. Criterios de diseño y ejecución de las vías ciclables(Documento en formato pdf tamaño 9,8 Mb)

    Se describen con todo detalle los criterios de diseño y ejecución de las vías ciclistas y ciclables desde un punto de vista ingenieril.
    Se plantea como una herramienta útil para el proyectista, la dirección de obra y el contratista.

    Contiene puntos tan importantes como cuáles son los criterios básicos de diseño, las tipologías de vías ciclables y los criterios de selección, trazado y drenaje, explanadas, firmes y pavimentos, diseño de intersecciones e interferencias con otros usuarios de la vía, complementos de diseño.
    También describe las medidas de pacificación del tráfico y la señalización y balizamiento en el nuevo modelo de ciudad.

  9. Aparcamientos para bicicletas(Documento en formato pdf tamaño 885 kb)

    Define una estrategia de implantación de aparcamientos seguros de bicicletas en origen y destino apostando por la intermodalidad.
    Incluye junto a la definición de la red actual y de los distintos tipos de aparcamientos de corta y larga duración, criterios a seguir para mejorar la red existente.

  10. La Bicicleta Pública(Documento en formato pdf tamaño 500 kb)

    Define y analiza las principales características del sistema de transporte público individualizado mediante bicicletas implantado en Zaragoza, estableciendo unas perspectivas de futuro.
    Asimismo compara el sistema de Zaragoza con el de otras ciudades españolas.

  11. Plan Estratégico(Documento en formato pdf tamaño 235 kb)

    Se incide en que el fomento de la bicicleta pasa por establecer una política integral, siendo necesario desarrollar una serie de medidas que favorezcan una correcta acogida de la bicicleta en el nuevo modelo de ciudad al que se tiende.

  12. Bibliografía(Documento en formato pdf tamaño 72,2 kb)

    Se incluye el listado de la bibliografía consultada.

  13. Anexo: Explotación Encuesta(Documento en formato pdf tamaño 400 kb)

    Con la intención de conocer cuál es el nivel de uso de la bicicleta en la ciudad y las características de los usuarios, así como las opiniones de la población sobre la creación de una red de carriles bici.