Movilidad en Bici

La señalización del carril bidireccional para bicicletas en Paseo Sagasta ha comenzado hoy

21/08/2017.

El Servicio de Movilidad, que orientará el tráfico de paso hacia la Avenida de Goya, recomienda no utilizar el paseo de Sagasta para cruzar la ciudad en automóvil

A primera hora de la mañana de hoy han comenzado los trabajos para habilitar un carril bici bidireccional en el primer tramo del paseo Sagasta, comprendido entre la Plaza de Paraíso y la Avenida Goya. Desde el Servicio de Movilidad, está previsto que esta fase de implantación se lleva a cabo a lo largo de 6 días, y afectará al carril izquierdo de circulación en sentido Torrero. En una segunda fase se acometerá el resto de la vía ciclista, que continuará en línea recta junto al bulevar hasta el parque Pignatelli.
Con esta actuación se van a cumplir las resoluciones del TSJA sobre circulación de bicicletas, y se va a mejorar la movilidad peatonal en el bulevar central, que quedará exclusivamente para viandantes y contara con un paso de peatones en el cruce a la altura de las calles León XIII y Lagasca. También supondrá el inicio de un eje ciclista directo que unirá el centro de la ciudad con los barrios de Torrero-La Paz, la parte alta de San José y el entorno del Paseo Ruiseñores. La intervención incluye la prioridad semafórica para el autobús en todo este eje hasta Torrero.

Tras atender las aportaciones de diversas entidades ciudadanas a la propuesta inicial del Ayuntamiento, los automóviles privados podrán circular a lo largo de todo el Paseo, aunque verán reducido el número de carriles a su disposición y habrán de someterse a la prioridad del transporte público. Por ello, el Servicio de Movilidad recomienda no utilizar esta vía para atravesar la ciudad en coche, y elegir otros trazados que eviten el paso por el centro, especialmente por la Avenida Goya. Los servicios municipales colocarán en los próximos días señalización adecuada para orientar hacia la avenida Goya el tráfico de paso hacia Torrero ¿ La Paz procedente del paseo María Agustín.

Actualmente, se está procediendo al fresado de la zona, y al inicio del proceso de pintura, en el que van a trabajar dos equipos, uno en horario diurno y otro nocturno. Posteriormente, se procederá a actuar sobre los semáforos y a a realizar la obra civil necesaria para adecuar toda la zona. Hay que recordar que en el entorno del paseo Sagasta, además de la actuación del carril bici, se desarrollan actualmente otras obras que pueden causar afecciones puntuales al tráfico, como la reparación de la rotura de la tubería de la red arterial que se produjo el pasado jueves, o la instalación de baldosa podotáctil en los rebajes de aceras.