Movilidad en Bici

Registro Nacional de Bicicletas: biciregistro.es

Descripción

El "biciregistro.es" es un sistema nacional y voluntario de registro e identificación de bicicletas, que pretende lograr una disminución de robos y posibilitar la recuperación de una bicicleta en cualquier punto del país en caso de pérdida o robo.

Para ello se ha creado un registro normalizado y único para cada bicicleta, que recoge todas las características de la bici en un listado a nivel nacional, e identifica cada una de las bicis a través de unas pegatinas de registro, pudiéndose reforzar con un marcaje físico opcional complementarioEl registro de bicicletas "Biciregistro" es propiedad de la Red de Ciudades por la Bicicleta y cuenta con la participación de la Dirección General de Tráfico y de los Ayuntamientos adheridos.

El 1 de febrero de 2012 se puso en marcha en Zaragoza como prueba piloto y en la actualidad se está extendiendo a otras muchas ciudades españolas.

Objetivos

bicicleta
  • Fomentar el uso de este medio de transporte.
  • Favorecer la disminución de robos y el comercio ilegal.
  • Facilitar la recuperación de las bicicletas, en cualquier punto de España, en caso de pérdida o robo.

Modo de lograr los objetivos:

Para lograr los objetivos se crea el registro voluntario de bicicletas a nivel nacional a través de la web biciregistro.es, asociado a un sistema de búsqueda de bicis.

La web biciregistro.es otorga a cada bicicleta un código de registro que además figura en las pegatinas de registro con las que se identifican visualmente a las bicicletas. Dichas pegatinas están fabricadas en material de muy difícil extracción que, en caso de agresión, deja el código grabado en el bastidor, visible bajo luz ultravioleta.

El Registro de Bicicletas dificulta el comercio ilegal y posibilita la recuperación de una bicicleta robada o extraviada, todo ello a través de las herramientas que se ponen a disposición en la web biciregistro.es, ya que es posible comprobar si una bicicleta está registrada o no y dejar información en el historial, posibilitando la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de talleres y tiendas de bicicletas.

Procesos de registro

Inscripción:

Todas las operaciones de introducción de datos o edición de fichas requieren una identificación, por ello el primer paso es crear una cuenta de usuario.

Una vez que hayas creado tu cuenta podrás registrar tantas bicicletas como quieras.

Prerregistro y pago:

Desde la cuenta de usuario se registran las bicis, creando para ello las correspondientes fichas que contienen la información relacionada con la bicicleta y facilitan su identificación. Esta operación se denomina prerregistro, tras lo cual

El pago del registro se abona a través de la web al formalizar la pre-inscripción de una bicicleta en "biciregistro.es", no siendo posible efectuar el pago de forma presencial. Debes tener en cuenta que la tarjeta con la que efectúes el pago tiene que tener habilitado el protocolo de compra segura. (Consulta en tu banco o caja).

El precio es simbólico: un único pago de 5 euros por el alta de la bicicleta.

 

Validación e identificación de la bicicleta

Tras efectuar el pago, es necesario validar los datos y recoger las pegatinas de registro en un centro de validación autorizado.

Como norma general es necesario acudir con la bicicleta a dicho centro de validación, aunque se puede admitir la factura de compra o una declaración jurada.

Tras la validación se deben identificar las bicicletas con las pegatinas de registro.

Marcaje Complementario

código marcaje bicicleta

Para más seguridad, la identificación obligatoria a base de las pegatinas de registro se puede reforzar con un marcaje opcional, que debe estar normalizado para posibilitar su lectura en cualquier punto del país.

La ficha de la bicicleta debe recoger si se ha colocado algún tipo de marcaje complementario y el código de éste. De ese modo se asegura su identificación en el caso en el que el código de registro no sea legible.

En Zaragoza se ha normalizado el sistema de troquelado, de forma que coincida el código de troquelado con el de las etiquetas adhesivas de registro.

Pérdida y Recuperación de una bicicleta

bicicleta

Tras la sustracción de una bicicleta registrada se debe interponer la correspondiente denuncia, incluir la bicicleta en el listado de bicicletas desaparecidas y esperar, puesto que cuando la bicicleta sea localizada o haya información relacionada con ella, se envía aviso al propietario.

Si la bicicleta no está registrada se debe interponer igualmente la correspondiente denuncia. En este caso el propietario debe recurrir al buscador para encontrar la bicicleta en el listado de bicicletas localizadas, teniendo así posibilidad de recuperarla. La devolución, salvo que haya pruebas inequívocas de la titularidad, será "a precario".

De esta manera, gracias al biciregistro.es, la bicicleta puede ser devuelta a su propietario, ya que se puede solicitar la colaboración ciudadana y alertar a la Policía.

Precisamente, la colaboración policial es clave en el funcionamiento de este Registro Nacional. Las policías de las diferentes ciudades se podrán poner en contacto con los propietarios de las bicis registradas que sean recuperadas.

En el caso de que la Policía localice bicis no registradas, se procede a efectuar un registro provisional de las mismas, así como a publicar dichas bicicletas en el Listado de Bicicletas Localizadas de la web.

Actualmente, todas las bicicletas que, actualmente, se encuentran en el depósito de la Policía Local de Zaragoza se han prerregistrado y se pueden visualizar a través de la web "biciregistro.es" para facilitar así su recuperación por parte de sus propietarios.

Centros de validación

De momento Zaragoza cuenta con un centro de validación:

La Ciclería Social Club

Proyecto subvencionado por el AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Dirección: C/ Gavín, 6 (esquina C/Palafox)

Email:lacicleria@lacicleria.com
Tfno: 876 167356 / 657 602865
Horario: De lunes a viernes, de 10 h. a 20 h. y sábados, de 10 h. a 15 h.
Web:lacicleria.com