Ayuntamiento de Zaragoza

Hemeroteca Municipal

Historia

La Hemeroteca municipal está considerada como la mayor colección hemerográfica de Aragón, sobre todo en lo referido a la prensa zaragozana de los siglos XVIII y XIX. Tanto el volumen como las fechas de las colecciones manifiestan el interés del municipio por reunir y conservar la prensa local, mantenido a lo largo de casi cuatro siglos.

Se disponen de pocos datos sobre la creación de la Hemeroteca Municipal, siendo la falta de locales para su ubicación el principal obstáculo a superar.

En 1923, el concejal señor Baroca propuso una moción al Ayuntamiento Pleno para instalar una hemeroteca a semejanza de la de Madrid. Ya en esa época disponía el Ayuntamiento de una valiosa colección de periódicos que posiblemente comenzó a formarse en el siglo XVIII, si bien el ejemplar más antiguo es donación de la hemeroteca de Madrid: "Noticias generales de Europa venidas a Zaragoça por el correo de Flandes...." de 1689.

Trasladada la colección al Refectorio de Santo Domingo, en el Antiguo Convento de Predicadores, el periódico "El Noticiero" resalta en el año 1934 su importancia, señalando que "La Hemeroteca Municipal de Zaragoza, es una de las mejores de España". En 1969 se ubica en la planta noble del nuevo edificio del Ayuntamiento en la Plaza del Pilar. El 23 de abril de 1994 se inaugura su sede actual en el rehabilitado Palacio de Montemuzo.

Capitular con miniatura representando el Puente de Piedra de Zaragoza y la Puerta que daba entrada a la ciudad por el norte. Libro V de los Derechos de la ciudad de Zaragoza. Colección de Manuscritos de la Biblioteca del Ayuntamiento de Zaragoza (Palacio de Montemuzo). Signatura Ms 73  Refectorio Santo Domingo  Ayuntamiento de Zaragoza  Palacio de Montemuzo

Palacio Montemuzo. Calle Santiago, 34. 50071 Zaragoza. Fax: 976 721264. Tel. 976721256.
archivo@zaragoza.es biblioteca@zaragoza.es hemeroteca@zaragoza.es repro-documentos@zaragoza.es