Fernando el Católico y Zaragoza

Fernando II de Aragón, llamado “el Católico”, fue bautizado el 11 de febrero de 1453 en la Seo del Salvador. Está presente en el recinto de la Aljafería y un paseo lleva su nombre

Fernando, nació en la villa aragonesa de Sos el 10 de marzo de 1452 y posteriormente bautizado en la Seo zaragozana.

Casado con Isabel I de Castilla, losReyes Católicos,título otorgado por el Papa Alejandro VI, fueron soberanos de la Corona de Castilla (1474-1504) y de la Corona de Aragón (1479-1516).

En los últimos años del siglo XV los Reyes Católicos ordenan construir un palacio para uso real en el recinto de la Aljafería. En el recinto destaca el salón del trono, cubierto por un suntuoso artesonado mudéjar, al que se accede por una magnífica portada decorada con el escudo de la monarquía.

Isabel y Fernando reinaron juntos hasta la muerte de la reina. Entonces Fernando quedó como rey de Aragón, pasando Castilla a su hija Juana, "la loca", y a su marido Felipe, "el hermoso", Sin embargo, Fernando no renunció a controlar Castilla y, tras morir Felipe y ser declarada Juana incapaz, consiguió ser nombrado regente del reino hasta su muerte.